Somos Historia - la Rock Shox Mag 21

Somos Historia: Rock Shox Mag 21, la horquilla que lo cambió (casi) todo

No es la más laureada, tampoco la primera horquilla de la historia en funcionar mediante cartucho de aire o la que más recorrido tiene. Pero la Rock Shox Mag 21 ha sido una horquilla icónica que ha pasado a la historia y el recuerdo por muchos motivos.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Archivo
Publicado el 14/04/2020
Somos Historia - la Rock Shox Mag 21

No fue la primera (horquilla de suspensión) de la historia. Tampoco es la que más recorrido tiene, la más ligera o la más vendida. Sin embargo, si hay una horquilla que ha entrado en la historia del MTB por méritos propios ha sido, sin duda, la Rock Shox Mag 21.

La Mag 21 vio la luz en septiembre de 1992 presentada para el catálogo de 1993. Los años 90 fueron una época en la que el modelo marcaba una gama (no como ahora, que de un mismo modelo nos encontramos diferentes acabados). Una época en la que quien tenía una Mag 21 sabía lo que tenía; y quien no podía acceder a ella apostaba, entonces, por la Quadra, que funcionaba por elastómeros y contaba con menos recorrido. Porque, aunque la versión normal ofrecía los mismos 48 mm de recorrido de sus antecesoras (RS-1, Mag 20, Mag 30), en su versión LT (Long Travel) fue la primera que pasó de los 5 cm de recorrido ofreciendo 58 mm. Esta ampliación se hacía mediante un kit interno.

La historia de las horquillas de suspensión de Rock Shox es muy curioso. Cuando Paul Turner y Steve y Deborah Simons fundaron Rock Shox en 1989 desarrollaron las primeras horquillas que funcionaban con aire y control del rebote mediante aceite (el sistema más común hoy en día). Sin embargo, justo después de lanzar la Mag 21 y Mag 21 SL (1994), llegaron los años de las Judy y las Indy que funcionaban por elastómeros. No sería hasta 1998 con la BoXXer de DH y la SID de XC que volvieron a apostar por el aire como elemento absorbente y amortiguador. A pesar del éxito cosechado por las Judy SL, muchos consideran que, por peso y concepto, fue la SID la que sustituyó a la Mag 21 y Mag 21 SL en el catálogo de Rock Shox, ya que la Mag que se mantuvo en él hasta 1997.

La Rock Shox Mag 21 fue un salto enorme para Rock Shox ya que solucionaba, de un plumazo, los problemas mecánicos de los cartuchos de alta presión que ofrecían sus predecesoras. Permitía regular el rebote de forma mucho más fiable y también mejoraba enormemente su rigidez, a pesar de que el uso del magnesio para la corona ya se había utilizado antes (de ahí el nombre) y mantener las barras de 25,4 mm (1”). Además del puente y las botellas de magnesio, estaba fabricada con un tubo de dirección de acero, barras de acero 4130 y corona superior de aluminio.

Quizá su uso en competición no fue tan longevo como cabría esperar, ya que pese al paso atrás que podría suponer el uso de elastómeros (en los 90 era, sin embargo, el material del futuro) muchos corredores patrocinados por Rock Shox dieron el salto rápidamente a la Judy SL (que salió en 1995). Sin embargo, algo que no se puede negar a la Mag 21, y la Mag 21 SL, es que fue la horquilla que, una vez demostrada la mejora de rendimiento que suponía frente a una horquilla rígida, comenzó una cruenta guerra frente a la báscula que hoy en día perdura. La Rock Shox Mag 21 SL de 1994 pesaba menos de 1.200 g. Eso sí, hay que tener en cuenta que era la versión de 48 mm, para ruedas de 26” y sin los anclajes para los frenos v-brake. La Mag 21 normal, en perfecto estado de uso, marcaba menos de 1,5 kg (3,3 libras en los catálogos americanos). No obstante, la historia nos ha dejado a grandes campeones, como nuestro compañero Iñaki Gavín (en las fotos en dos carreras del Open de España en 1994 y 1995), que la utilizaron en competición.

También de la importancia de la personalización en su comportamiento, ya que contaba con dos diales para regular el paso del aceite en el rebote (con seis posiciones cada uno) y permitía regular la presión del aire. Era una horquilla que permitía al usuario muchas posibilidades de personalización, aunque, viéndolo con perspectiva, este sistema pecó de algunos errores de juventud y su mantenimiento era muy complejo. Quizá por ello hubo después unos cuantos años de reinado para los elastómeros. Menos eficaces, con menos posibilidades de regulación, pero mucho más sencillos de mantener.

Somos Historia - la Rock Shox Mag 21

Otro hito poco reconocido de la Mag 21 es que fue la base real para la fabricación de la Roubaix, la horquilla de suspensión para bicicletas de carretera especialmente diseñada (como es fácil de deducir por el nombre) para competir en la Paris-Roubaix. Aunque por diversos motivos no perduraron mucho en el tiempo, el francés Gilbert Duclos Lassalle ganó la prueba en 1992 y 1993 con una bici Lemond de acero y titanio equipada con la horquilla de suspensión Rock Shox. En 1994, una de las ediciones más duras que se recuerdan, se impuso el ruso Andrei Tchmil que también montaba una Rock Shox Roubaix en su Caloi. El peso de la Roubaix superaba el kilo por muy poco.

Rock Shox fue la primera marca de horquillas de bicicletas en ser campeona del mundo, de hecho, lo hicieron por partida doble, con Ned Overend en el XC y Greg Herbold en el DH, hablamos del primer mundial de MTB de la historia celebrado en Durango en 1990. Pero sin duda el éxito en ventas de la Mag 21 y de la serie Quadra fue lo que sirvió a RockShox para convertirse en el gigante que todos conocemos. Por cierto, un detalle final. En la época a la que se refiere este artículo, Rock Shox se escribía separado, mientras que hoy la denominación es RockShox (junto); cosas de la compra de la compañía por parte de SRAM allá por 2002.

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