Ned Overend ganando el 1er Mundial de MTB en Durango, Colorado (1990)

Somos Historia: Ned Overend

Ned Overend, campeón de aquel mítico primer Mundial de Durango, es uno de los grandes nombres del MTB, uno de los pioneros, uno de aquellos superhombres de los que nos hablaban las revistas americanas en los albores del Mountain Bike.

Texto:
Mariano Herranz
Foto:
Archivo Specialized
Publicado el 29/08/2018
Ned Overend ganando el 1er Mundial de MTB en Durango, Colorado (1990)

Después de practicar en su juventud el motocross y el ciclismo de carretera, no era muy extraño que Ned Overend acabara recalando en ese joven deporte que irrumpía en Estados Unidos a mediados de los 80. Y destacando desde el inicio.

De hecho, entre 1984 y 1990 fue el gran dominador de la NORBA, la gran referencia mundial a nivel de competición, su contrato con Schwinn le convirtió en el primer corredor en vivir profesionalmente del Mountain Bike. Ganó la NORRBA entre 1986 y 1992, con una sola excepción, 1988, año en el que le venció un tal John Tomac...

Ned Overend ganando el 1er Mundial de MTB en Durango, Colorado (1990)

Ya por entonces había fichado por Specialized, marca a la que ha estado ligado desde entonces. Con ellos venció la carrera que le encumbró definitivamente a mito fue el Primer Campeonato del Mundo, disputado de Durango (EEUU) en 1990. Con 35 años, ganó el título por delante de Thomas Frischknecht y de Tim Gould. Aquella fue una victoria que a muchos se nos quedó grabada en la memoria.

Overend, con una edad a la que muchos están ya sumidos en la crisis de los 40", siguió siendo uno de los hombres a batir en los años siguientes (bronce en el campeonato del mundo de Ciocco (Italia), en 1991, y hasta 1994 venció 5 carreras de la Copa del Mundo, que comenzó su singladura precisamente en 1991, que le permitieron acabar en la clasificación final 3º en 1992 y 2º en 1994.

Conocido como "Deadly Nedly", Overend parecía incombustible... Pero la edad no perdona y en 1996 no pudo clasificarse para defender a su país en los Juegos Olímpicos (lo hicieron John Tomac y Tinker Juárez). Sin duda fue una decepción para él, que ya venía constatando que a sus 40 años era difícil enfrentarse al nivel y la juventud de los Rune Hoydahl, Miguel Martínez, Cadel Evans que venían apretando fuerte.

Ned Overend ganando el 1er Mundial de MTB en Durango, Colorado (1990)

Pero Overend seguía siendo un icono apasionado por el deporte y no ha dejado de competir a gran nivel en triatlón de montaña, maratón, ciclocross, carretera, o carreras de fats, de hecho se proclamó campeón de EEUU de fats en 2015. Y siempre unido a Specialized, de quien ha sido más que un embajador.

Quizá parte de este carácter indómito, incansable, proceda de su infancia... Su padre era diplomático norteamericano y nació en Taiwán para después crecer en países tan dispares como Etiopía e Irán. A los 10 años había visto ya más mundo del que muchos pudieran soñar. Pero aquello no fue más que el inicio del mundo que ha visto después y del que seguirá viendo a lomos de una Mountain Bike.

A sus 62 años sigue montando todo lo que puede y apuntándose a todas las carreras que le apetece. Puedes leer la entrevista completa que le hicimos en el número 52 de MTBpro en Aínsa Zona Zero. Incombustible, está con todos los honores desde 2001 en el "Mountain Bike Hall of Fame".

Ned Overend

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Mariano Herranz

Fotos:

Archivo Specialized