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Nueva Specialized Epic World Cup 2023: Test completo, tecnología, gama y precios

Todo sobre la nueva Specialized Epic World Cup para competiciones XC: Sin Brain ni bloqueos y con amortiguador SID WCID. Te contamos su gama y precios.

Nueva Specialized Epic World Cup 2023: Test completo, tecnología, gama y precios

Todo sobre la nueva Specialized Epic World Cup para competiciones XC: Sin Brain ni bloqueos y con amortiguador SID WCID. Te contamos su gama y precios.

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20/04/2023

Texto: J. Daniel Hernández / Fotos: David Agüero y Specialized



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Specialized presenta la nueva Specialized Epic World Cup, una máquina de carreras XCO y XCM con un nuevo esquema de suspensión trasera que prescinde del Brain o cualquier bloqueo, fía su comportamiento a un nuevo y específico amortiguador con recorridos de 110 mm delante y 75 mm detrás.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

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Specialized presenta la nueva Epic, la Epic World Cup (o WC) y, posiblemente, por primera vez en mi vida, me enfrente a una novedad en el mundo de las bicicletas sabiendo que se han escrito ríos de tinta antes de la presentación oficial y casi todos ellos erróneos.

Por suerte, para conocer todos los detalles de la nueva Epic WC, he podido disfrutar de varias jornadas con la gente de Specialized España que nos desgranó al completo la nueva bicicleta y nos explicó en detalle qué supone la llegada de esta nueva Epic para su gama de MTB XC. Además de unos test específicos, más los propios, en un recorrido marcado en el que probar las distintas configuraciones que se pueden conseguir en esta bicicleta. Pero vayamos punto por punto y dejadme que os presente cómo es de verdad la nueva Specialized Epic World Cup S-Works.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

¿Qué implica la nueva Specialized Epic World Cup?

Lo primero es que la nueva Specialized Epic World Cup es una bicicleta de aniversario, concretamente de un 20 aniversario, ya que la primera Epic vio la luz en 2003. Además, se trata de una MTB de doble suspensión pero, en realidad, viene a cubrir el hueco de la gama alta de la Epic HT. Es decir, que todo el mundo pensaba que era una renovación completa de la Epic (o Epic Brain, la doble), pero en realidad es un "upgrade" respecto a la Epic HT. Y es que la nueva Epic WC cuenta con 110 mm de recorrido de suspensión en la rueda delantera, pero "sólo" 75 mm en la rueda trasera.

Además, lo que posiblemente más ha llamado la atención es que desaparece el Brain, pero también cualquier tipo de bloqueo externo del amortiguador. Es decir... ¿una doble suspensión, que viene a "sustituir" a una rígida y que ni siquiera lleva bloqueo del amortiguador? ¿Genialidad o locura? Bueno, en este punto hay que decir que Specialized lleva 3 años trabajando con RockShox en este proyecto. Y si algo puede hacer la marca de Morgan Hill es destinar recursos a proyectos que, si no funcionan, realmente no acaban viendo la luz. Así que el hecho de que hoy estemos hablando de esta nueva Epic WC indica que realmente están convencidos de ello.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Evidentemente esto nos deja una primera clave, el amortiguador es un RockShox SID WCID (World Cup Integrated Design) específico para la Epic WC. Y no por medidas o anclajes, sino por el tamaño del cuerpo principal y, lo más importante, por su funcionamiento característico que lo hace único en el mundo. Y es que este nuevo amortiguador es clave para entender a la nueva bicicleta.

Un amortiguador sin ningún tipo de bloqueo...

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Ojo que he dicho que este nuevo amortiguador es clave para entender la Epic WC, no "la clave" de la bicicleta. Porque sí, el amortiguador nos va a marcar el comportamiento de la rueda trasera y es lo más característico de este modelo, pero no es lo único que determina el espíritu y su comportamiento global, como el cuadro de fibras FACT 12M. Pero empecemos por el amortiguador y luego ya hablaremos de geometrías y otros factores.

El amortiguador, evidentemente, tiene un diseño completamente nuevo, con piezas interiores rediseñadas para, aun siendo piezas o partes convencionales, funcionar de forma inversa a la convencional y que nos permiten controlar la relación entre la cámara de aire positiva y la negativa. Es decir, si la cámara negativa del amortiguador era la encargada de ofrecer recorrido cuando lo llevamos bloqueado (el SAG o recorrido negativo), en este caso es la encargada de gestionar la firmeza del "bloqueo" de este amortiguador al ofrecer más o menos recorrido según el "setup" que le hagamos.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Sabiendo, además, que nunca estará del todo cerrado sino que, en caso de impacto grande proveniente de la rueda, se abrirá completamente el recorrido para luego volver a "cerrarse". Voy a tratarlo de explicar desde el principio para que sea más sencillo de entender.

Specialized nos ofrece tres posiciones, que sirven como referencia (es decir, no son inamovibles) para entender o personalizar el comportamiento del amortiguador SID WCID. En función del aire que dejemos en la cámara negativa, contaremos con un comportamiento con una firmeza en "modo blando", en "modo medio" o en "firmeza total" (también llamado 0 SAG -cero SAG-).

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

El modo blando es el equivalente a ir con el amortiguador en modo abierto, el modo medio sería el equivalente a los sistemas propedal y similares de amortiguadores con tres posiciones y el modo firme equivaldría a llevar el amortiguador bloqueado. Pero no es del todo así. En realidad a lo que nos referimos es a la fuerza necesaria para "abrir" el recorrido del amortiguador o su firmeza. Desde una alta sensibilidad a los impactos (modo abierto o activo), una firmeza media o el modo firme cuyo umbral de fuerza del impacto es mayor. Es decir, que en cualquiera de estos modos disponemos de todo el recorrido del amortiguador en caso de ser necesario.

En este gráfico se puede ver cómo lo que cambia, en cualquiera de los modos, es el umbral necesario para activar el recorrido y la curva de progresividad del mismo; pero en cualquier caso el recorrido siempre es el mismo y siempre acaba en los 75 mm cifrados a la rueda trasera. Por cierto, que tal y como afirma Specialized, en realidad los 75 mm en la posición firme es el mismo recorrido que obtenemos en una doble de 100 mm con el SAG al 25%, así que la pérdida de recorrido en este caso no es tan marcada como se podría pensar inicialmente.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

¿Y cómo llegamos a este comportamiento sin bloqueos externos o internos? Para ello hay que jugar con el aire que dejamos en la cámara negativa cuando hacemos el "setup" del amortiguador. En función del comportamiento que busquemos, vaciamos de aire la cámara positiva del amortiguador y lo aguantamos en la posición que deseemos (comprimido hasta la señal de modo “activo”, comprimido a la mitad para el modo medio o completamente estirado para el modo firme) mientras liberamos la cámara negativa presionando durante un par de segundos el botón específico de color amarillo que puedes ver en las fotos. Luego llenamos la cámara positiva siguiendo la tabla de presiones recomendadas.

Todo ello usando sólo una llave allen de 4 mm (mejor con cabeza hexagonal y no plana para no dañar el tapón de goma para liberar el aire de la cámara negativa), una bomba de suspensiones y la tabla de presiones que te dejamos a continuación o una cinta métrica para un ajuste más fino y específico. En este punto cabe señalar que las presiones recomendadas difieren de un modo a otro, aunque el margen de 5 psi nos permite jugar con ellas, pero luego entraré un poco más en detalle.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Por supuesto, además de la firmeza, en este amortiguador podemos ajustar el rebote y la compresión a nuestro gusto.

En este otro vídeo de la Specialized University (SBCU), el rider chileno Martín Vidaurre también explica en detalle cómo ajustar las diferentes configuraciones del amortiguador.

Como se puede ver, la operación es bastante sencilla y lleva poco tiempo.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos
Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Primeras conclusiones sobre el terreno ¿Cómo se comporta la nueva Epic World Cup?

En este punto creo que es interesante dejar, momentáneamente, la teoría a un lado y llevarlo a la práctica. Para ello, además de montar con la Epic WC por mi zona habitual, dispuse de una jornada completa con la gente de Specialized España en la que estuvimos realizando el mismo recorrido varias veces, cambiando entre las tres configuraciones predefinidas para poder comparar la diferencia de comportamiento y la sencillez para llegar a uno u otro.

Hablando exclusivamente de los tramos de pedaleo y subida, en el modo más abierto el amortiguador presenta una sensibilidad alta a los pequeños impactos, absorbiendo cualquier irregularidad del terreno, aunque ofreciendo una buena de plataforma de pedaleo, es decir, sin mucha interferencia de la pedalada (salvo si nos ponemos de pie). Por ello se puede decir que no es como llevar un amortiguador completamente libre (más aún uno con un esquema tan sencillo y directo como el de la Epic WC), sino que mis sensaciones fueron más parecidas a las que ofrece un amortiguador de tres posiciones en la intermedia. Eso sí, un usuario 100% racing, especialmente acostumbrado a una MTB rígida, lo puede considerar “algo blando”.

En la configuración intermedia la plataforma de pedaleo es mucho más firme, el umbral de activación del amortiguador es mayor y eso se nota al pedalear. Incluso cuesta ver la oscilación del triángulo trasero cuando nos ponemos de pie. En la configuración de mayor firmeza, o cero SAG, el comportamiento es prácticamente el de una rígida.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Realmente mejor, ya que el amortiguador sí que funciona cuando nos enfrentamos a un obstáculo de subida y necesitamos que la rueda dibuje el terreno y no “simplemente rebote” contra él. Es fácil incluso hacer una prueba antes de pedalear, y es que por mucho que nos apoyemos en el sillín y tratemos de comprimir la suspensión trasera es prácticamente imposible lograrlo.

Lo realmente asombroso es que, cuando llega la bajada, llevemos la configuración que llevemos, vamos a disfrutar de todo el recorrido completo. Es cierto que cuanto más firme sea, más fuerte tiene que ser el impacto, pero realmente, y pensando en el público al que está enfocada la Epic WC (100% corredores de XCO o XCM) ofrece muchas más salidas que una rígida, gozando de un comportamiento que poco o nada tiene que envidiar de sus hermanas Epic Brain y Epic EVO.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Y es que en el test que hicimos pudimos comprobar cómo, incluso en el modo de mayor firmeza, acabamos aprovechando todo el recorrido del amortiguador. También pudimos comprobar que la operación completa no lleva ni 5 minutos (sacar el aire de la cámara positiva, comprimir el amortiguador a la posición deseada, vaciar la negativa y volver a llenar la positiva con la presión recomendada). No digo que sea una operación para hacer durante una carrera (o sí, depende de lo largos que sean los tramos que tenemos por delante), pero la realidad es que no se necesitan herramientas especiales ni siquiera subir la bici a un banco.

Una vez explicadas mis sensaciones, hay que decir que Specialized ejemplifica las tres posiciones recomendadas diciendo que la más abierta o blanda es ideal para carreras y recorridos XCM, donde debe primar la comodidad frente al rendimiento más absoluto; la posición intermedia es la más apropiada para carreras XCO donde necesitas un equilibrio entre rigidez y absorción en subidas técnicas, rigidez absoluta en terreno firme y capacidad de absorción en las bajadas técnicas; y que la posición más dura es la ideal para carreras tipo Short Track (XCC) en las que necesitas un rendimiento inmediato y en las que hay muy pocos pasos técnicos y sí muchas zonas de pedaleo intenso. Y, sinceramente, pensando en el público objetivo de esta bici, creo que es una buena referencia.

Geometría: a medio camino entre una HT y una EVO

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Al principio he comentado que la Epic WC viene a sustituir a la Epic HT, al menos a sus modelos de gama alta, y es verdad. Mucha gente pensaba que era una evolución de la Epic doble (o Epic Brain o simplemente Epic), pero la realidad es que la renovación llegaba para la HT. Y la renovación a nivel de geometría es también muy importante, consiguiendo un equilibrio perfecto entre la HT y la EVO... o aprovechándose de lo mejor de cada una de ellas.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Por eso en la tabla de la geometría podemos ver un ángulo de la dirección de 66,5º y uno de sillín de 74,5º, los mismos que en la EVO, con unas vainas de sólo 430 mm (la misma longitud que en la Epic HT, 3 mm menos que la Epic y 8 mm que la Epic EVO). Con este ángulo de la dirección y estas vainas, la distancia entre ejes (en talla M) se queda en sólo 1.150 mm, 15 mm menos que la EVO, prácticamente la misma distancia que la Epic y 33 mm más que la Epic HT.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

En el vídeo que acompaña a este artículo, el BikeCheck que le hemos dedicado a la Epic WC, explico lo que estos números significan a la hora de trasladarlos sobre el terreno. Cabe señalar, además, que las diferentes medidas de la distancia entre ejes, además de afectadas por los diferentes ángulos de la dirección, vienen marcados por la diferencia de recorridos de las horquillas, de 100 mm en la Epic y Epic HT, de 120 mm en la Epic EVO y de 110 mm en la Epic WC que nos ocupa.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos
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Cuadro... más ligereza todavía

Evidentemente, un lanzamiento de este calibre tiene que venir acompañado de la introducción de mejoras en el proceso de fabricación del cuadro para lograr rebajar, aún más, el peso (y su rigidez). Fabricado en fibras FACT 12M (la versión S-Works), logra un peso de 1.765 g  con el amortiguador SID WCID y el “hardware”. En este sentido cabe señalar que la versión PRO está fabricada con fibras FACT 11M. Como dato, Specialized creó un sistema virtual que analizó los parámetros (rigidez en puntos críticos como el pedalier, la dirección, ligereza, etc.) con más de 100.000 cuadros diferentes para saber cuál es el diseño más acertado.

Manillar, ruedas, tija... más novedades

Recientemente hablamos del nuevo manillar integrado Control SL Cockpit, la tija Control SL... evidentemente este lanzamiento estaba intrínsecamente ligado al de la nueva Epic WC. Y es que el acabado S-Works equipa ambos elementos de 250 g y 180 g de peso respectivamente. El manillar cabe recordar que mide 780 mm de ancho (aunque con marcas para recortarlo a una medida menor), cuenta con 0 mm de elevación (-12º de inclinación de la potencia para mantenerlo así) y un ligero retroceso de 8º para favorecer una posición más natural de las manos y antebrazos. Cuenta con roscas para instalar un soporte de GPS que viene de serie en el acabado S-Works.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Al hilo de la tija es verdad que, siguiendo las tendencias del XC actual se podría echar de menos una tija telescópica. Y aunque Specialized ha optado por no montarla, por ahora, el cuadro sí que es compatible con tijas telescópicas de 30,9 mm de diámetro y cableado interno. De hecho, la decisión de apostar por 30,9 mm en lugar de un diámetro inferior (y más ligero) es precisamente para que la bici sea compatible con la mayor parte de las tijas telescópicas del mercado.

Las ruedas son unas Roval Control SL, unas ruedas anchas y livianas con un peso de 1.240 g el conjunto, con diseño asimétrico y radios descentrados para ofrecer una gran rigidez lateral. La llanta cuenta con una forma plana y más ancha que incrementa la protección frente a los pinchazos por llantazo hasta un 22% más. Esta información ya la vimos en la noticia de su presentación.

Nuevamente... volvemos a la acción

Realmente ya os he desgranado la principal novedad o característica de la esta Epic WC cuando he hablado del amortiguador y que se refieren a su gran agilidad subiendo, pero hay otros conceptos que debemos resaltar. El primero de ellos es que gracias a la ligereza conseguida en el conjunto, 9,62 kg (en talla M en el acabado S-Works que hemos probado) y con el montaje y accesorios (portabidones y soporte GPS) que ves en las fotos, además del mencionado comportamiento del amortiguador que llega a equipararse al de una rígida, la Epic WC S-Works sube como un tiro.

Pero cuando la gravedad se pone a nuestro favor, gracias a la renovación de su geometría y al aumento de recorrido de la horquilla tenemos una Epic bastante “juguetona” en las bajadas, prácticamente al nivel de la EVO y muy acorde con las necesidades actuales del XCO en los tramos técnicos.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Y es que teniendo en cuenta lo sucedido en las últimas carreras (principalmente la apuesta de los corredores por el modelo EVO en lugar del Epic por el mayor recorrido de la horquilla), intentar calcar la geometría de la EVO, especialmente en la parte delantera, era el paso lógico. La manejabilidad bajando es asombrosa. Es una bici muy ágil y fácil de mover, con una gran capacidad de absorber impactos tanto delante como detrás, independientemente de la configuración elegida para el amortiguador.

La conclusión rápida y fácil, pero bastante real y acertada, es que Specialized sí ha conseguido aunar lo mejor de la Epic HT, su capacidad escaladora, con lo mejor de la Epic EVO, su polivalencia y capacidad bajadora. Eso sí, y lo repito aun a riesgo de ser pesado, en una bici con una orientación 100% racing; es un producto pensado total y absolutamente para las carreras de la categoría XC, para cumplir las exigencias de un corredor de XCC, XCO o XCM.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Gama y precios de la nueva Specialized Epic World Cup 

La nueva Specialized Epic World Cup viene a sustituir a la gama alta de la Epic HT, insisto en este punto. Por ello la gama es bastante “corta” al estar compuesta por dos modelos. El acabado tope de gama S-Works que he podido probar y que tiene un PVP de 12.500 € y un modelo Pro de 9.000 €. El montaje S-Works, como puedes ver en las fotos, cuenta con el nuevo grupo de transmisión SRAM  T-Type Eagle en su versión XX con platos con potenciómetro Quarq en la araña y el nuevo pulsador Pod Controller mucho más cómodo que el anterior. Además, el cuadro suelto (con amortiguador) se puede adquirir por 6.500 €. Tienes más detalles en este enlace.

Specialized S-Works Epic World Cup

Specialized Epic World Cup S-Works – 12.500 €

Specialized Epic World Cup PRO

Specialized Epic World Cup Pro – 9.000 €

Specialized S-Works Epic World Cup (cuadro)

Specialized Epic World Cup S-Works (cuadro) – 6.500 €

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Epic World Cup; adiós al Brain y a los bloqueos

Conclusión

Lo cierto es que llama la atención la tendencia, en las bicicletas de XC, a recortar el recorrido de suspensión de la rueda trasera cuando se están ampliando los recorridos en la delantera y modificando las geometrías hacia una mayor habilidad bajadora. Sin embargo, también es cierto que se ha demostrado que para XC es mejor contar con geometrías acertadas y un mejor aprovechamiento de las capacidades del amortiguador que, simplemente, una mayor cifra de recorrido del mismo. Todo ello teniendo en cuenta que los circuitos de XCO son cada vez más técnicos y cada vez hay menos hueco en las pruebas de la Copa del Mundo para bicicletas rígidas o HT.

Y en este sentido la nueva Specialized Epic WC cumple con lo que promete, una plataforma de carreras, una máquina "ready to race" que ha dado la vuelta completamente al concepto que teníamos de los amortiguadores traseros y las posibilidades que ofrecen. Una bicicleta que abre un abanico enorme de posibilidades para quien quiera aprovechar al máximo estas posibilidades en competición.

Y sí, también habrá un gran número de usuarios que aunque no compitan le puedan sacar un gran partido a la Epic WC (especialmente los que vienen de bicis XC rígidas) porque mantendrán la rigidez y sensaciones de su rígida en los tramos de pedaleo y con mayores capacidades y seguridad en las bajadas. Pero, sinceramente ¿quién se compra un súper deportivo si no es para meterlo en un circuito? ¿tiene sentido tener un F1 para ir a comprar el pan?

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