Las 10 claves del nuevo SRAM T-Type Eagle Transmission
Estaba al caer, los rumores iban y venían a lo largo de las últimas semanas, y por fin se ha resuelto el misterio. SRAM acaba de presentar su nuevo sistema T-Type Eagle Transmission, resultado de un innovador diseño que ha sido descrito por la marca como la "mayor novedad de producto en la historia de SRAM".
Su principal innovación radica en un diseño que hace que el desviador trasero se fije al cuadro, por ambos lados del eje, en lugar de estar enganchado a la tradicional patilla de cambio. Un diseño en el que llevaban trabajando, según afirman desde SRAM, prácticamente unos ocho años.
Pero, ¿qué más novedades ofrece el sistema SRAM T-Type Eagle Transmission? Aquí tienes las claves:
- Tres versiones o grupos disponibles: XX SL (ligereza y rendimiento), XX (durabilidad y resistencia) y X0 (la versión más asequible).
- El nuevo desviador trasero no precisa de tornillos de ajuste de tensión ni de recorrido, por lo que hay que prestar especial atención a la longitud de cadena. En la app de SRAM o en su web encontraremos toda la información al respecto para saber cuál es la correcta.
En cualquiera de sus versiones, el SRAM T-Type Eagle Transmission ofrece varias piezas de recambio que se venden por separado en caso de tener que sustituir alguna. Eso sí, estos nuevos desviadores SRAM son incompatibles con cualquier bici que no incorpore patilla UDH. Las baterías sí son las mismas que las de los modelos previos AXS.
- El nuevo pulsador del sistema Eagle Transmission, Pod Controller, es más pequeño y ligero (48 gr). Se puede anclar tanto en el manillar como en cualquier maneta de freno SRAM. Ahora consta de dos botones, cuya forma -cóncava o convexa- podemos elegir y montar a nuestro gusto. El funcionamiento de los mismos también se puede gestionar a través de la app de SRAM.
- Todos los cassettes han sido rediseñados en este nuevo sistema Eagle Transmission para un escalonado más progresivo que elimine el salto que había entre la penúltima y la última corona. Se mantiene el 10-52 pero incluyendo coronas de 44 y 38 que acentúan esa progresividad. Todos utilizan núcleos XD, destacando la versión XX SL, el más ligero de la historia de SRAM, con solo 345 gr de peso.
- Las bielas de la transmisión SRAM T-Type Eagle Transmission también han sido rediseñadas, en todas las versiones disponibles, y se ofrecen en longitudes de 165/170 y 175 mm y dentados de 32-38T (XX SL), 30-36T (XX) y 30-34T (X0). Estéticamente, llaman poderosamente la atención las bielas X0, con un gran trabajo de mecanizado y algunas partes huecas, que hacen de ellas las bielas de aluminio más ligeras fabricadas nunca por la marca.
- Potenciómetros: Quarq (anclado a la araña del plato, para la versión XX SL, y que mide la potencia en ambas piernas) y Quarq DUB-PWR (en el eje de pedalier, para las versiones XX y X0, y que mide la potencia en la biela izquierda). En ambos casos cuentan con la certificación certificación IPX7 que asegura su correcto funcionamiento, incluso, bajo condiciones de agua y humedad extremas.
- Cadenas Flattop, con su parte externa 'plana', como en los grupos de carretera, aunque no son compatibles con éstos. El modelo más ligero es el XX SL (240 gr), gracias a un rebaje en todos los eslabones. También se han creado nuevos eslabones rápidos PowerLock, de un solo uso, para estas nuevas cadenas.
- Precios: X0 (1.900 euros), XX (2.450 euros y 2.750 euros con potenciómetro) y XX SL (2.650 euros y 3.250 euros con potenciómetro).
- SRAM también ha lanzado palancas de freno Stealth actualizadas para combinar con el sistema T-Type Eagle Transmission.
- Los grupos XX y X0 ofrecen bielas y platos que pueden montarse en e-bikes, ya que emplean un eje de tipo ISIS y son compatibles con motores Bosch y Brose. También cabe la posibilidad de montar platos XX Direct Mount más ligeros con motores Bosch, Brose o Shimano.
Más información en la web de SRAM
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