Consejos para disfrutar y acabar la Trans-Nomad

¿Te atreves con la Trans-Nomad? Consejos para disfrutarla y acabarla

Ya conocemos las fechas de la Trans-Nomad 2019, pero ¿serías capaz de acabarla? Te damos una serie de consejos para que así sea y disfrutes esta aventura de cicloalpinismo de principio a fin.

Texto:
Javier García y J. Daniel Hernández
Foto:
Trans-Nomad
Publicado el 25/07/2019
Consejos para disfrutar y acabar la Trans-Nomad

La Trans-Nomad es una aventura de ciclismo y alpinismo que este año se celebra del 2 al 6 de octubre, nuevamente en la zona de Sobrarbe Aure Louron de los pirineos oscenses y franceses, recorriendo los picos más altos y los senderos más impresionantes de la comarca del Sobrarbe así como las montañas de Val de Aure en Saint Lary Soulan y los bosques de ensueño de Valleé du Louron.

Pero un reto así puede originar muchas dudas ¿seré capaz de terminarlo? ¿cómo hay que afrontarlo? ¿es un reto exclusivo para súper héroes o bikers “pro”? En realidad, no hace falta ser un héroe, ni un “pro”, para acabar un desafío como Trans-Nomad. Evidentemente para disfrutarlo y terminarlo se necesitan unos requerimientos mínimos. Vamos a verlos.

¿Qué necesito para acabar la Trans-Nomad?

Para poder terminar la Trans-Nomad, y para disfrutarla, es necesario, sin duda, tener experiencia en sendero de alta montaña y en aguantar en ocasiones condiciones meteorológicas que pueden ser adversas. También tener una buena preparación y forma física, ya que no sólo vamos a pasar mucho tiempo pedaleando, sino también porteando la bicicleta. Lo mejor es entrenar mucho en senderos largos, tanto de subida como de bajada y en distintos tipos de terreno.

En la Trans Nomad, la gran mayoría de la gente acude con la intención de disfrutar de la carrera, terminar el desafío y no preocuparse en exceso de los tiempos que se marcan. Claro que también hay corredores pros que les gusta exprimirse y darlo todo en cada tramo; por eso es una carrera. Pero por eso es también un viaje de “superenduro entre amigos” por el Pirineo, organizado con todo lujo de detalles.

Sin duda una persona con un nivel técnico de Enduro medio-alto, equipado con una bicicleta de doble suspensión de 140-160 mm de recorrido y una buena preparación física puede perfectamente hacer una prueba como Trans-Nomad. Por supuesto, sin distinción del sexo. Chicos y chicas son capaces por igual de afrontar este reto.

Consejos para disfrutar y acabar la Trans-Nomad

Claves para preparar la Trans-Nomad

Una buena forma de prepararse la Trans-Nomad es hacer en dos días consecutivos salidas de Enduro exigentes, con las mismas distancias y desniveles que te vas a encontrar después en las etapas de la Trans-Nomad. Conforme se vaya acercando el evento se debería incrementar a 3 o 4 días seguidos las salidas.

También es conveniente no centrarse en el terreno que tenemos cerca de casa, sino buscar todo tipo de suelos en previsión de los senderos que nos vamos a encontrar, ya que esta prueba recorre tramos de praderas, bosques y zonas de roca. Además, las condiciones meteorológicas son muy variables, por lo que conviene entrenar con el suelo seco, húmedo, tramos de barro

Consejos para disfrutar y acabar la Trans-Nomad

Eso sí, un aspecto fundamental a entrenar es el porteo de la bicicleta. Ni se te ocurra ir a la Trans Nomad sin entrenar los porteos, cómo agarrar la bicicleta cargado con la mochila, subir y bajar cuestas, etc. Otro consejo importante es no estrenar las zapatillas durante la prueba. Es fundamental haberlas probado antes en porteos y jornadas de pedaleo, si no, nos puede pasar factura y estar con ampollas los 4 días.

Por último, siguiendo la filosofía de la carrera, lo importante es afrontarla con ganas de pasarlo bien, disfrutar de la aventura y no ir por encima de tus posibilidades. La regularidad es la clave. Evitar caídas, pinchazos, roturas mecánicas. Sin duda, el mejor premio es acabar cada día con una sonrisa y una cerveza.

Texto:

Javier García y J. Daniel Hernández

Fotos:

Trans-Nomad