BH Ultimate EVO 9.8
Muchos de nosotros relacionamos BH con la bicicleta de nuestra infancia, por eso a veces los test tienen cierto punto de nostalgia; mientras que a otros usuarios les cuesta relacionar a la marca con la máxima competición. Sin embargo, no podrían estar más equivocados. La firma alavesa lleva muchos años desarrollando sus productos en y por la competición. No sólo sus bicicletas de carretera (que han estado presentes y logrado victorias en el Tour, La Vuelta, etc.), sino también en MTB.
Durante estos últimos años han sido ganadores de varias competiciones de enduro y también han estado presentes en la Copa del Mundo de XCO con varios equipos, el último de ellos el BH-Templo Cafés, y con muy buenos resultados. Precisamente de la colaboración con un clásico del MTB nacional como el riojano Carlos Coloma surge la bicicleta que hoy probamos, la BH Ultimate EVO, la nueva rígida para XC (y, por qué no, XCM) de BH Bikes que destaca, principalmente, por su cuadro ultra-ligero..., de los más ligeros que podemos encontrar en la actualidad.
Peso pluma
Al diseñar la nueva Ultimate EVO, en BH no lo tenían fácil, había que conseguir una bici mejor que la anterior, lo que siempre se traduce en que sea más cómoda, ligera y rígida (no necesariamente por ese orden). Para conseguirlo BH ha tirado de toda su experiencia con la fibra de carbono y lo que ha aprendido de sus modelos de carretera, especialmente la Ultralight EVO y la G8 Disc (bicis usadas y con triunfos importantes en competición como el logrado por Ángel Madrazo en La Vuelta).
La nueva BH Ultimate EVO fue diseñada con las últimas innovaciones aplicadas a la tecnología HCMI (Hollow Core Technology) para cuadros monocasco y que junto al uso de fibras Toray T1100G consigue un cuadro de sólo 840 g (en talla MD, la misma que hemos probado). Estas fibras, junto al pedalier Press Fit92 y el nuevo diseño del triángulo trasero logran un gran incremento de la rigidez.
Precisamente las vainas también son otro de los elementos destacados y a señalar en la Ultimate EVO. En BH han conseguido recortar su longitud hasta 420 mm (medida que nos recuerda a la época de las ruedas de 26”, incluso a algunos modelos de carretera). Además, han afinado su diseño logrando una estética más fina y limpia que ayuda a transmitir visualmente la ligereza global de la bicicleta sin perder por ello ni rigidez ni prestaciones.
En cuanto a la geometría, BH ha seguido la pauta que ellos mismos se marcaron con la versión anterior de la Ultimate, con una parte delantera agresiva que permita a la bicicleta manejarse con agilidad en los tramos cada vez más técnicos y complicados de los circuitos de XCO. El ángulo de dirección es de 68º y en el nuevo cuadro se ha incrementado el reach entre 10 y 20 mm según la talla, lo que compensa la trasera más corta y compacta y le otorga una mayor estabilidad bajando y a altas velocidades.
Componentes TOP para un cuadro TOP
Evidentemente, todo lo que rodea a un cuadro como el nuevo BH Ultimate EVO tiene que estar a la altura. Por eso lo primero es señalar que se puede personalizar (en color y montaje según la versión) en el My BH Unique, como sucedió con los colores que BH nos preparó para esta prueba. Por lo demás, una vez tenemos un cuadro “a nuestro gusto”, hay que rodearlo con los mejores componentes.
La versión Ultimate EVO 9.8 es el acabado tope de gama que podemos comprar (casi 7.000 € de precio) y por ello en BH recurrieron al grupo estrella del momento, el SRAM XX1 AXS Eagle con un plato de 34 dientes (lo que deja claro el espíritu rodador y exigente de la bici) y el casete 10-50, con el que tendremos un rango más que suficiente para cualquier terreno en el que nos movamos.
Usar un grupo como el XX1 AXS es completamente diferente a lo que hemos usado hasta ahora. No sólo por el hecho de ser inalámbrico, de poder desmontar la batería y cargarla en casa tranquilamente, incluso de llevar repuesto de la misma porque ocupa y pesa menos que una caja de parches, sino porque el botón cuenta con un tacto que destaca, precisamente, por la ausencia de tacto. Aunque en este aspecto ya entraré más adelante.
Para los frenos, sin embargo, se han decantado por los nuevos Shimano XTR con manetas de fibra de carbono, confección exquisita y un disco delantero de 180 mm para cubrir las exigencias de los riders más agresivos o pesados. Ahora mismo, en el mercado hay pocas opciones de frenos mejores que el XTR.
En una maniobra arriesgada pero valiente, BH ha apostado por su propia línea de componentes EVO para potencia, manillar, ruedas y tija, todos ellos de fibra de carbono para contribuir a contener el peso final de la bicicleta. Y he de decir que no defraudan. Las ruedas son rígidas y resistentes, además de bastante atractivas, con un ligero perfil para ayudarnos en los tramos más rápidos y 25 mm de ancho interno.
La horquilla es una FOX 32 Factory SC con acabado Kashima, precisa, suave y capaz de aguantar todo lo que le echen. Se nota que FOX ha mejorado la rigidez de sus horquillas Step Cast y junto al buen trabajo hecho en la zona delantera del cuadro tenemos un conjunto fácil de mover, con una gran precisión a la hora de trazar y buena capacidad de absorción. Por peso y funcionamiento, es una horquilla muy apropiada para esta bicicleta. El resumen de este montaje son 9,15 kg en talla MD, que seguramente se puedan rebajar con otras ruedas y cubiertas.
Creada por y para la competición
Como decía al principio del artículo, no te equivoques con BH, sus productos están al máximo nivel y en algunos casos, como la Ultimate EVO 9.8 que nos ocupa, se han desarrollado con la competición en mente. Por eso hay que entender las reacciones de esta bicicleta, hay que saber para qué se ha creado y quién es su público objetivo.
Por eso, aunque tiene un cierto grado de absorción vertical en su parte trasera, lo más destacado sigue siendo la rigidez que transmite. En una primera instancia la sensación es de ir sobre una tabla que, eso sí, responde a la mínima insinuación que le hagamos a los pedales o si desplazamos nuestro peso moviendo el cuerpo. Si nos fijamos más detenidamente vemos cómo, efectivamente, la rueda trasera absorbe muchas de las piedras y raíces sobre las que pasamos, pero no destaca por un confort desmedido, sino por unas prestaciones radicales. A un coche de los llamados súper deportivos no le pedimos la comodidad de una berlina, sino reacciones fulgurantes, y eso es lo que tenemos con la BH Ultimate EVO.
Subiendo, esto se transforma en una capacidad de escalar bestial, donde el límite está en la fuerza de nuestras piernas y la capacidad de agarre de las cubiertas. Por cierto, la elección de una cubierta Maxxis Ikon detrás ha sido un total acierto ya que, precisamente y pese a su taqueado claramente enfocado al XCO y la velocidad, garantiza tracción en prácticamente todos los terrenos, sean secos, húmedos o un barrizal.
Bajando el principal aliado que encontramos (además del gran desempeño de la horquilla FOX 32 SC Factory en este acabado) es el ángulo de dirección de 68º, muy lanzado para los estándares que hasta hace poco primaban en el XC y que permite una mayor manejabilidad de la rueda delantera y estabilidad en todos los terrenos. Gracias a la conjunción de ambos factores tenemos una bici mucho más segura en los tramos técnicos que hoy en día abundan en los circuitos internacionales de XCO y que hasta hace poco parecían tramos reservados a bicis de descenso.
Los otros grandes factores, determinantes para que la BH Ultimate EVO se mueva muy bien bajando tanto subiendo como bajando, son su geometría y ligereza. Las vainas cortas (nada más que 420 mm) y el peso global (poco más de 9 kg en esta unidad) hacen que las reacciones sean fulgurantes a favor y en contra de la gravedad. Escalando acelera y sube como un tiro, bajando la podremos mover, levantar y colocar con una facilidad pasmosa.
En acción no podemos ponerle ninguna pega a los componentes que equipa la BH Ultimate EVO 9.8: la horquilla es excepcional, una vez ajustada a nuestras necesidades, se “traga” todo lo que le echemos por delante, incluso obstáculos superiores a un uso XC; eso sí, en la horquilla también encontramos la principal “pega” que le he podido poner a esta bici, y es el mando del bloqueo de la horquilla, que funciona de manera “inversa” a lo intuitivo y con el mando accionado la horquilla se libera y con el mando liberado se bloquea. El problema viene, sobre todo, porque es fácil accionar sin querer el mando en los terrenos más pedregosos y se nos puede bloquear la horquilla justo cuando más la necesitamos. Sería conveniente buscar una solución a este mando.
Los frenos Shimano XTR son algo exquisito, ligeros y eficaces, mientras que el cambio SRAM XX1 Eagle AXS es impresionante. Suave, preciso, sin cables… Eso sí, hay que tener en cuenta que el mando de cambio tiene tacto “de mando”, es decir, no oiremos ni sentiremos el “clack” de que algo se haya accionado, sólo lo sabremos porque varía nuestra cadencia y sentiremos el desplazamiento de la cadena, pero no tendremos ninguna sensación en el dedo de que hayamos cambiado. Esto no es, necesariamente, ni bueno ni malo, simplemente es diferente y hay que acostumbrarse a ello (que ocurre en seguida, por cierto).
Conclusión
BH ha vuelto a sorprender con un producto que está al más alto nivel. Es una bicicleta hecha para competir con ella, para sacarle el máximo partido y exprimirte al máximo cuando montas en ella. El cuadro es de los más ligeros y rígidos que podemos encontrar actualmente en el mercado y atesora una gran cantidad de tecnología de última generación. Por ello, el usuario de la Ultimate EVO ha de tener claro lo que lleva. No es una bici pensada para hacer excursiones dominicales a ritmo tranquilo. Si buscas una bici “sin suspensión trasera, pero cómoda” mejor piensa en otra cosa. Si quieres “ir de tranqui”, piensa en otra cosa… porque esta BH te va a pedir guerra.
Cosas de familia
La BH Ultimate EVO ha nacido como una de las bicis de referencia de la marca. Por eso podemos personalizarla en My BH Unique. Y no sólo los colores y la decoración del cuadro, también los componentes (grupo de cambio, horquilla, ruedas y sillín en función del montaje base elegido). Como modelos base encontramos 5 acabados (de los que hemos probado el modelo superior): 9.8, 9.5, 9.0 y 8.5, cuyos precios van desde los 2.999,90 € hasta los 6.999,90 €. Un apunte, a la hora de hacer este artículo, el modelo más económico de todos, el 8.0, no se podía elegir como base para la personalización My BH Unique.
- Ultimate EVO 9.8 | 6.999,90 €
- Ultimate EVO 9.5 | 5.999,90 €
- Ultimate EVO 9.0 | 4.999,90 €
- Ultimate EVO 8.5 | 3.699,90 €
- Ultimate EVO 8.0 | 2.999,90 €
La bici al detalle...
El cuadro es, sin duda, el alma de una bicicleta, pero en el caso de la Ultimate EVO cobra más sentido ya que es el elemento definitorio por excelencia, y eso que hablamos de una rígida para XC. Su proceso de fabricación HCIM-Hollow Core Technology, las fibras Toray T1100, las resinas especiales hacen que declare un peso de 840 g en talla MD. La geometría, las vainas de 420 mm, la particular forma de los tirantes en su unión tanto con las vainas como con el tubo superior son responsables de su ágil comportamiento subiendo y bajando. Otros detalles que lo definen son la caja de pedalier Press Fit92 y el anclaje de freno trasero de tipo Flat Mount con una ubicación y forma un tanto particular pero efectiva.
Además de la confección del cuadro, una de las cosas en las que se ha puesto cuidado (para no dañarlo) es en el bloqueo interno de la dirección Blocklock by Acros. Con este elemento se limita el giro de la dirección hasta 150º evitando que el manillar golpee el cuadro de forma accidental o en caso de caída. Detalles así se agradecen cuando tenemos cuadros tan ligeros como el Ultimate EVO.
BH apuesta por su propia línea de componentes EVO. Es una maniobra arriesgada pero que pretende situar a la marca como marca global a la altura de las más grandes. Todos ellos (manillar, tija, ruedas…) son de fibra de carbono; y no desmerecen. El manillar es de 760 mm (aunque se puede recortar) con 8 mm de elevación, puntas elevadas en 5º y un ligero retroceso de 7º para adoptar una postura más cómoda. El sillín Prologo Dimension es bastante cómodo, especialmente si tenemos en cuenta sus dimensiones reducidas (es la versión 143) y es algo pesado, por lo que es otro punto en el que podemos rebajar unos cuantos gramos el peso global de la bicicleta.
Las ruedas, también firmadas por BH, son unas EVO Carbon con un aro con un ligero perfil y un ancho interno de 25 mm para poder albergar neumáticos de balón generoso (para los estándares del XC) como son las cubiertas Maxxis Ardent Race (delante) e Ikon EXO (detrás) de 2,25”, que han demostrado ser espectaculares para XC. Tienen muy buen agarre en cualquier terreno y con una gran capacidad de tracción en la trasera para facilitar las escaladas. Además, resisten bastante bien los pasos por rocas.
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