BMC Speedfox AMP Four

Agil, rápida y divertida, así es la nueva BMC Speedfox Four. Una eficaz y equilibrada e-bike trail 29”de 130 mm ideal para perderte durante horas por tus senderos favoritos. Disfrutarás subiendo y bajando, libertad trail en estado puro.
 BMC Speedfox AMP Four
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha04/06/2019


lo mejor
Estética y diseño, acabados, agilidad, buena capacidad rodadora, efectividad del sistema APS de suspensión trasera, divertida en senderos trail light. Con unas cubiertas más anchas sería aún más eficaz y ampliaría su rango de uso.
lo peor
El protector plastico de la llave de la batería tendría que ajustar mejor y ser más estanco. Manillar algo corto para ser una e-bike de 29".

Posiblemente debido a la intensidad y a la cantidad de modelos existentes nos puede parecer que llevan media vida entre nosotros, pero en realidad ha pasado poco tiempo desde que las e-bikes irrumpieron con fuerza en el mercado del mountain bike. Desde entonces hasta ahora han ocurrido muchas cosas, los pesos siguen bajando, se ha mejorado la integración batería/motor/cuadro, las autonomías van creciendo, los motores cada vez ofrecen mejores prestaciones, asistencia más naturales con un menor tamaño y las geometrías y medidas de ruedas parece que se van consolidando.

Los suizos de BMC actualmente tienen “en cartelera” dos modelos eléctricos de montaña, la Trailfox, con 150 mm de recorrido, ruedas de 27,5+ y un claro enfoque all-mountain, y la BMC Speedfox, una e-trail de 29” y 130 mm de recorrido que es la que hoy te traemos a MTBpro.

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BMC STYLE

Basta con echar un simple vistazo a la BMC Speedfox AMP Four para darnos cuenta que estamos ante una BMC. Los suizos son conscientes de la importancia de la estética y la personalidad en las líneas que cada marca debe imprimir a sus modelos para que sean fácilmente reconocibles por los aficionados en una tienda, en una carrera, en un sendero o en una red social.

Sobre gustos y colores no hay nada escrito pero lo que no se le puede negar a la BMC Speedfox es estilo y personalidad propios. La integración del motor Shimano Steps E7000 con el cuadro está realizado de manera impecable. El tubo diagonal, gracias al Twin Hollow-core, aporta la rigidez que el cuadro necesita en esa zona y de paso consigue que la batería quede integrada en el triángulo delantero de manera brillante.

 BMC Speedfox AMP Four

Con respecto al sistema de suspensión trasero, BMC sigue fiel al eficaz y archiprobado APS (Advanced Pivot System) ya utilizado en toda su gama pulmonar aunque con las especificaciones necesarias para una e-bike. Con respecto a la calidad de construcción y los detalles de acabado puedes dormir tranquilo, las terminaciones son “made in BMC”, la Speedfox destila calidad por los cuatro costados.

Siguiendo con la geometría, la BMC Speedfox AMP nada a medio camino entre una trail y una all-mountain: 66º grados en la dirección, vainas de 450 mm, un generoso reach de 445 mm (talla M) un seat tube de 74º y una distancia entre ejes de 1.202 mm son cifras que bien podrían pertenecer a una bici de mayor recorrido. Personalmente las considero un acierto ya que gracias a esta geometría y a pesar de sus 130 mm de recorrido la Speedfox se defiende como pez en el agua cuando llegan los senderos mas trialeros y técnicos.

Para terminar, el diámetro de ruedas elegido para la BMC Speedfox ha sido 29”, en BMC creen que para un uso trail como esta bici las ruedas de 29” aportan más ventajas en términos de pedaleo, rodadura y paso de obstáculos que las ruedas de 27,5+.

MOTOR SHIMANO STEPS E7000

La gama Speedfox AMP está compuesta por 5 montajes, los tres primeros utilizan el motor Shimano Steps E8000, mientras que los modelos Four y Five utilizan el Shimano Steps E7000.

El nuevo Shimano E7000 está enfocado hacia un ciclismo más recreativo y de ocio en relación al E8000, que tiene como objetivo un "riding" más técnico y agresivo. Exteriormente el nuevo motor está basado en el E8000, conserva intactas todas sus virtudes en cuanto a peso, tamaño y sobre todo mantiene su bajo factor Q, de tan solo 177 mm, que lo diferencia del resto de sus rivales.

 BMC Speedfox AMP Four

El fabricante declara una potencia de 60 Nm (frente a los 70 del E8000) y cuenta con una serie de mejoras que lo hacen muy atractivo. Una de ellas es el nuevo y compacto pulsador electrónico para modificar el modo de asistencia (Off, Eco, Trail, Boost y Walk assist), algo que personalmente facilita la conducción y que deja el espacio libre para poder colocar el pulsador de la tija telescópica en la parte baja izquierda del manillar.

El Steps E7000 también dispone de la opción de personalizar el rendimiento entre los modos Dynamic (el que viene de serie), Explorer (Boost y Trail ajustados en nivel medio) y Custom (modos Boost y Trail configurables a tu gusto). Para finalizar, otra novedad, con su nuevo y compacto display SC-E7000, a pesar de su reducido tamaño en su pantalla, podrás leer todo lo que necesitas saber mientras pedaleas, modo de asistencia, velocidad, duración de la batería o el desarrollo utilizado (si llevas un cambio Di2).

 BMC Speedfox AMP Four

PRIMERAS PEDALADAS

Antes de comenzar a pedalear debemos conectar el motor, la BMC tiene el on/off en la parte superior del tubo diagonal por el lado exterior, al empezar la ruta se supone que no tendremos problemas para dar con el interruptor, es fácil de localizar incluso con los guantes puestos (junto al interruptor hay unos leds que nos indican el estado de la batería). Otra cosa será cuando volvamos, ya que el barro posiblemente haya tapado esa zona y resulte un poco más complicado localizar el pulsador para apagar el motor.

Encima del interruptor se encuentra el puerto de carga para la batería, el tapón de caucho está perfectamente diseñado para que encaje y todo quede 100% estanco. La llave de seguridad que impide que la batería se pueda abrir y salirse de manera accidental, o que algún amigo de lo ajeno pueda llevársela, está protegido por una tapa/cierre de plástico que no cumple al 100% con su misión, un punto a revisar para futuras actualizaciones del modelo.

 BMC Speedfox AMP Four

Una vez en marcha, las primeras sensaciones no tardan en aparecer, la BMC Speedfox es una buena rodadora y el sistema APS es cómodo, sensible y muy absorbente, empezamos con buen pie. Otra de las sensaciones en positivo provienen del motor, el Shimano Steps E7000 es enérgico y empuja con contundencia, además gracias a la baja resistencia interna del motor el pedaleo es fluido y alegre. Sorprende lo fácil que resulta mantener ritmos superiores al del corte de la asistencia de manera natural y sin apenas esfuerzo.

TEORÍA DEL TRAIL: 50% SUBIR, 50% BAJAR

Dicen que una auténtica bici de trail debe subir igual de bien que bajar o bajar igual de bien que subir, que es lo mismo, ¿no? Subiendo la BMC es ágil, muy manejable y tracciona de manera ejemplar incluso por senderos técnicos y trialeros en los que la única limitación serán sus neumáticos de 2,35 de perfil menos agresivo. El motor empuja con vigor y la óptima posición de conducción serán tus aliados perfectos para mantener siempre la rueda trasera pegada al suelo.

En senderos mixtos la BMC Speedfox es “feliz” y se muestra ágil y divertida, los cambios de trayectoria son fáciles y seguros, el paso por curva es noble y todo sucede de manera tranquila y sin estrés. Curvear con la BMC Speedfox es droga pura, una continua invitación a hacer una conducción fina y placentera en la que todo ocurre de manera controlada. Las suspensiones son muy activas y aportan apoyo, control y mucha seguridad, transmitiendo eficacia y diversión a partes iguales.

 BMC Speedfox AMP Four

En senderos rápidos la bici pisa con solidez y aplomo, llegado el momento de pasar al ataque la Speedfox no se “arruga” y, gracias a esa geometría más all-mountain de la que hablábamos al principio, en esos tramos delicados en los que cualquier otra bici más “recatada” lo pasaría peor o simplemente tendríamos que aflojar, con la BMC los podrás disfrutar y seguir al mismo ritmo sin inmutarte. En tramos de piedra suelta, raíces y terreno descompuesto el rendimiento de la Speedfox sigue brillando a gran altura y lo único que se echa de menos para poder soltar frenos sin miedo sería un poco más de
recorrido para tener la seguridad en cortados y saltos grandes.

PIDIENDO UN DESEO

Está claro que no vamos a ser nosotros más listos que los propios ingenieros o jefes de producto de BMC, pero después de varias salidas por montaña sin duda esta bici pide a gritos unas cubiertas con un poco más de agarre y balón (2,40 o incluso 2,50 delante) seguiría manteniendo esa polivalencia y personalidad rodadora pero ganaría muchos enteros de cara al sendero, sobre todo en descensos trialeros. Nada que no sea fácilmente solucionable.

 BMC Speedfox AMP Four

Resumiendo, la nueva BMC Speedfox es una excelente e-bike excursión, una gran bici rodadora y una autentica bici trail, rápida y eficaz, ágil y divertida y que te hace muy fácil la vida en el sendero, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Una bici que invita a perderte durante horas por la montaña y a disfrutar de la polivalencia de una verdadera e-bike trail.

COSAS DE FAMILIA

La gama Speedfox la componen cinco modelos. Las One y Two son full carbon, la Three combina el carbono en el triángulo principal con el aluminio en la trasera y las Four y Five son todo de aluminio. Las tres primeras, a su vez, utilizan el motor Shimano Steps E8000, mientras que los modelos Four y Five utilizan el Shimano Steps E7000.

Speedfox AMP One | 8.999 €
Speedfox AMP Two | 7.499 €
Speedfox AMP Three | 5.699 €
Speedfox AMP Four | 4.999 €
Speedfox AMP Five | 4.299 €

 BMC Speedfox AMP Four

La bici al detalle...

 BMC Speedfox AMP Four
LLANTAS

Los aros Alexrims MD30 (35.5 mm de ancho externo y 30 mm interno) de 32 agujeros son rígidos, fiables y han cumplido con nota y sin rechistar a lo largo del test en todo tipo de senderos y situaciones. Los bujes Formula, a pesar de su aspecto básico, tienen un rodar fino y más que aceptable.

 BMC Speedfox AMP Four
NEUMÁTICOS

La Forekaster TR 2.35” de Maxxis, es una polivalente cubierta trail light. En pistas y senderos ruedan de maravilla y hacen que la Speedfox se muestre rápida, manejable y que transmita una sensación de agilidad elevada. Permiten un paso por curva rápido seguro y en terreno descendente “se aguanta” y defiende por encima de lo esperado. Sin embargo cuando subes “un punto” el nivel de exigencia, pasas a territorio duro y técnico y a una conducción más agresiva, como es lógico, se empiezan a quedar cortas. Si te sueles mover en ese tipo de terreno necesitarás una goma más resistente, agresiva y contundente que aporte apoyo y grip delante y poder de retención en la parte trasera.

 BMC Speedfox AMP Four
GRUPO

El cambio trasero Shimano XT es preciso, rápido, suave y sobre todo 100% fiable, algo que se agradece especialmente en una bici eléctrica en la que muchas veces “forzamos” el desviador trasero y cambiamos mientras pedaleamos sin tener en cuenta la fuerza y la tensión que el motor imprime sobre la cadena. Aun en esos casos, la respuesta del cambio siempre ha sido perfecta. Pocas pegas se le pueden poner a un cambio Shimano XT. El casete es Shimano SLX 11-46 T de 11 velocidades.

 BMC Speedfox AMP Four
FRENOS

Los frenos Shimano SLX cumplen con nota en cualquier tipo de terreno, tienen buena mordida, un buen tacto y además son potentes cuando el sendero se pone cuesta abajo. Todo un acierto el montaje de discos de 200 mm tanto delante como detrás, además de aportar mayor poder de frenada logran que en descensos largos, en los que solemos abusar de los frenos, estos no se fatiguen y trabajen de manera estable hasta el final. Detalles como estos son los que nos gustan.

 BMC Speedfox AMP Four
SUSPENSIONES

La horquilla RockShox Revelation RC E-MTB es sensible, eficaz y tiene un comportamiento general vivo y absorbente en cualquier tramo de su recorrido, a destacar el marcado carácter progresivo final de los 130 mm de recorrido. En la parte trasera el amortiguador RockShox Monarch RT trabaja de manera eficiente tanto en la parte inicial como en la intermedia y en la final. En marcha el pedaleo es suave y agradable, el activo sistema APS filtra de manera eficaz cualquier obstáculo que nos encontremos.

 BMC Speedfox AMP Four
MOTOR

El nuevo motor Shimano Steps E7000 ha sido diseñado para un uso menos intensivo/agresivo que su hermano mayor, el Steps 8000. Aun así no te equivoques, el nuevo E7000 me ha sorprendido por su natural sensación de pedaleo y por la “contundente” entrega de potencia en los momentos en los que más lo necesitas. Además, mantiene las virtudes que han hecho popular al E8000, como su reducido peso y tamaño y su bajo factor Q al mismo nivel que el de una bici pulmonar. El sensor de velocidad está situado oculto y en una situación muy bien protegida entre la vaina y el disco, haciendo que la medición sea siempre precisa y que el aspecto del triangulo trasero quede más limpio estéticamente.

 BMC Speedfox AMP Four
TIJA Y SILLÍN

El sillín WTB Silverado ya lo habíamos probado en anteriores ocasiones pero hasta ahora nunca sobre una e-bike. Después de probarlo me sigue pareciendo un sillín muy cómodo y equilibrado, con una buena relación entre firmeza y comodidad de pedaleo. La tija telescópica X-Fusion Manic de 150 mm me ha sorprendido y convencido, tiene una respuesta extraordinaria, es rápida y viva tanto en extensión como en compresión. El accionamiento es “mantequilla” y el tacto del pulsador está a la altura de las mejores telescópicas del momento, “¡chapeau!”.

 BMC Speedfox AMP Four
PUESTO DE MANDO

La posición de conducción sobre la Speedfox es cómoda y natural. Gracias al nuevo y compacto pulsador electrónico Shimano el cambio de modo de asistencia es mucho más cómodo y sencillo de utilizar, además el espacio que queda libre puede ser utilizado por el pulsador de la tija telescópica, personalmente un gran avance en cuanto a integración en el puesto de mando de las bicis que equipen motor Shimano. El cuadro está disponible en tan solo tres tallas, por tanto lo más probable es que tengas que jugar con la longitud de la potencia y la geometría del manillar hasta que des con tu posición ideal. Para una utilización más tranquila y rodadora el montaje de serie es más que correcto, si vas buscando un uso más all-mountain personalmente tuve mejores sensaciones con una potencia de 35/40 mm y un manillar de 770 mm que con la potencia de 60 mm y el manillar de 750 mm con el que viene de serie.

Más información

Peso:

-

Precio:

4 999

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