Primeras pedaladas: BMC Fourstroke 01
Hace unos meses os lo anunciábamos, BMC presentaba la nueva Fourstroke 01, la evolución de su Cross-Country de doble suspensión y ruedas de 29”. La gran revolución de esta bici es su tija telescópica RAD integrada, la primera del mundo de estas características, y que ha sido diseñada para un uso específico de XCO, por lo que el recorrido es de 80 mm y en ella prima, por encima de todo, la ligereza.
Pero es que la nueva BMC Fourstroke 01 es, como pude descubrir en el circuito de Banyoles (Bañolas, en Gerona), mucho más. Es una suma de un montón de pequeñas modificaciones para dar lugar a una bicicleta completamente nueva, diseñada según las necesidades y exigencias de los circuitos de XCO de la Copa del Mundo; nacida por y para la competición.
Y lo mejor de todo, lo hemos hecho con un padrino de lujo, Julien Absalon, que recorrió con nosotros el circuito dándonos consejos de conducción y desvelando los secretos del trazado catalán y de la nueva BMC Fourstroke 01.
Así es la BMC Fourstroke 01
Antes de seguir, repasemos los apuntes que ya teníamos sobre la Fourstroke 01. Se trata de una XC pura de doble suspensión para la que BMC desarrolló la tija de sillín telescópica e integrada Race Application Dropper (RAD) que nos permite bajar la posición del sillín en 8 cm.
Se trata de un innovador sistema que va completamente introducido en el tubo del sillín, protegiéndolo de golpes, polvo, agua… y que, gracias a ello, logra un peso de 345 g, una rebaja importante respecto a los modelos convencionales (100 g menos de media). También se consigue una mayor resistencia debida al menor número de piezas que necesita, lo que facilita mucho su montaje y mantenimiento.
No obstante, si nos fijamos detenidamente, la tija RAD también prescinde del clásico cierre exterior, quedando perfectamente integrado en el tubo vertical y manipulándose de forma muy sencilla con un tornillo allen. Para evitar los giros indeseados de la tija, ésta recurre a un diseño ovalado que evita que pueda girar dentro de los tubos, solucionando así algunos problemas que surgían con las tijas redondas mientras que se reduce el peso al prescindir de piezas que sirvan de tope.
Cada talla de la BMC Fourstroke permite una variación de la altura del sillín de hasta 9 cm, todo ello sin necesidad de modificar ni cambiar la tija RAD, que es la misma para todos los modelos. La tija RAD funciona a una presión muy baja (2 BAR) y no lleva aceite, sólo es un sistema mecánico, por lo que el mantenimiento es más rápido y sencillo.
Muchos “pequeños cambios” en el cuadro de la Fourstroke 01
La nueva BMC Fourstroke 01 se ha desarrollado siguiendo los parámetros de exigencia de los nuevos circuitos de XCO. Para ello hay que tener en cuenta que la forma de pedalear ha cambiado, con una posición más adelantada que permite un mayor rendimiento en tramos explosivos y de control en las bajadas.
En suma, se han dado una serie de pequeños cambios, medio ángulo en una zona, unos milímetros en otra… que implican un gran cambio global. Por ejemplo, las vainas se han recortado hasta los 429 mm merced a la ubicación del punto de giro inferior encima de la caja del pedalier (algo que se ha conseguido al hacerla para sistemas monoplato exclusivamente).
El sistema de suspensión sigue siendo el APS (Advanced Pivot System) desarrollado por BMC que les ha permitido hacer un tubo diagonal y una caja de pedalier sobredimensionados para mejorar la rigidez global de la bicicleta y reducir el material en zonas menos críticas (mayor ligereza). Este esquema de suspensión funciona con una primera parte del recorrido (aproximadamente el primer 30%) más sensible, un tramo intermedio mayor (50%) más absorbente y un 20% final más progresivo para los grandes impactos.
Precisamente el tubo diagonal se ha diseñado de tiro recto para ganar rigidez en la zona delantera, salvar la horquilla y poder hacer paredes más finas que reduzcan el peso final. El resultado es una bicicleta de doble suspensión con tija telescópica de 10 kg de peso.
Dentro del cuadro se ha mejorado también el guiado de los cables mediante tubos de fibra de vidrio que permiten el paso directo de los cables por todo el cuadro. El objetivo logrado es que un mecánico pueda cambiar el cableado de la bicicleta en 10 minutos.
La simplicidad es también uno de los factores buscados por BMC al desarrollar la Fourstroke. La simplicidad, además de facilidad para mecánicos y mantenimiento, conlleva ligereza. En el tubo de la dirección, por ejemplo, desaparecen las piezas de aluminio, los rodamientos quedan embutidos directamente en el cuadro y se ha desarrollado un tope para la dirección que queda oculto.
En la reducción al máximo, la bieleta es de fibra de carbono inyectado y con ello se ha logrado una rebaja de 40 g respecto a la anterior bieleta de alumino. La potencia también la ha desarrollado en exclusiva BMC y ofrece una superficie de anclaje al manillar más ancha para ganar rigidez en la zona y compensar los manillares más ligeros (y por tanto menos rígidos). Como la geometría se ha diseñado en conjunto, sólo está disponible en medidas muy cortas en función de la talla: 50 mm (S), 60 mm (M y L) y 70 mm (XL), con una angulación exclusiva de -5º.
En total, BMC ha reducido el peso en más de 110 g en piezas pequeñas respecto a la anterior generación. Por último, desde BMC hicieron hincapié en los protectores que se han añadido en el proceso de fabricación y montaje del cuadro, como el guiacadenas, la chapa que va embutida directamente en el carbono
En acción con la BMC Fourstroke 01
Como decía al principio, aprovechando la celebración de la Copa Catalana Internacional en Banyoles, hicimos varias vueltas al circuito para exprimir al máximo la nueva Fourstroke 01. Además, contamos con Julien Absalon como padrino de lujo que nos contó los secretos del trazado, amén de darnos varios trucos de conducción, algo que se agracede ya que siempre se puede aprender un poco más. Y más si los consejos vienen de un Campeón del Mundo como el francés.
En este terreno la BMC demuestra que ha sido creada específicamente para ello, se mueve como pez en el agua, ágil en los cambios de dirección, fácilmente manejable en las curvas cerradas del circuito catalán y con una gran respuesta en las subidas explosivas. El sistema de suspensión es muy eficaz, pruebo a hacer una vuelta con el dial en la posición media y tanto en los ascensos como en las bajadas nos da la firmeza y capacidad de absorción que necesitamos.
Pero también pruebo a hacer una vuelta con él completamente abierto, a ver qué pasa en la primera rampa de hormigón más larga. Mientras que no nos pongamos de pie la firmeza del sistema es impresionante, prácticamente hace innecesario tener un bloqueo y sólo los más “rally-man” lo encontrarán imprescindible. Pero es cierto, esta bici es para “rally-man”, así que bienvenido el sistema de tres posiciones del amortiguador FOX y la maneta DT Swiss.
Este circuito alterna una primera parte de subida en zigzag con curvas muy cerradas, en las que compruebo que meter la rueda delantera es muy sencillo gracias a la geometría y rigidez del tren delantero y que la salida se hacer rápida a la menor insinuación en los pedales, con una zona más llana llena de curvas también muy cerradas y escalones en bajada que ponen a prueba la técnica y habilidad debido al trazado estrecho.
En todos los puntos la Fourstroke se muestra increíblemente precisa, es tan sencillo como mirar hacia dónde queremos meter la rueda delantera y por allí que va. Con una trasera tan compacta y reactiva recolocar la bici es un juego de niños. Si a ello le sumamos que bajando, gracias a su ligereza, geometría y la posibilidad de modificar la posición de nuestro cuerpo gracias a la tija telescópica, tenemos una XCO muy completa.
Cosas de familia BMC Fourstroke 01
La nueva BMC Fourstroke 01 está disponible en cuatro tallas (S, M, L y XL) por ahora, en un único modelo (el 01, que determina que hablamos del carbono de categoría superior de BMC) con 3 acabados disponibles y la posibilidad de adquirir el cuadro suelto por 3.999 €.
BMC Fourstroke 01 ONE – 9.999 €
BMC Fourstroke 01 TWO – 7.699 €
BMC Fourstroke 01 THREE – 5.999 €
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