Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1

Decimos adiós a la F-SI para dar la bienvenida a la Scalpel HT, una ligerísima rígida con sensaciones de doble y geometría renovada. Una hard tail todoterreno que desmitifica los prejuicios sobre las rígidas con la mirada puesta en la competición.
Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1
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autor mtbpro
Leticia Arroyo
autor de las fotos
David Agüero

fecha27/12/2021


lo mejor
El reducido peso y su estructura rígida pero absorbente, la hacen extremadamente polivalente.
lo peor
El ancho del neumático, de 2,25 cm, se aleja un poco de la tendencia actual. Cuestión de gustos pero, en mi opinión, una medida algo superior sería el broche de oro para convertirla en una perfecta bajadora.

Cannondale pone el foco en la competición con cambios radicales (incluido nombre) en su hard tail de XC, que viene para sustituir a una bici con el pedigrí de la F-Si. Desde modificaciones en la geometría, pasando por recorrido de horquilla, hasta la disminución del ángulo de dirección, hacen de esta “recién nacida”, la nueva Cannondale Scalpel HT, una gran apuesta para el mundo de la competición XC.

El objetivo de la marca es que no se vea eclipsada por las bicis de doble suspensión de su categoría. Sus principales armas son una excepcional ligereza, con 895 g cuenta con uno de los cuadros más ligeros del mercado, y una nueva geometría más agresiva y capaz de enfrentarse a los retos de los cada vez más técnicos circuitos de la Copa del Mundo. Con 66,5º de ángulo de dirección, es nada menos que 2,5º más lanzada que la F-Si, y más de 4 cm más larga: 1.151 mm en talla M.

Por otro lado, Cannondale entiende que cada bici debe adaptarse a cada ciclista de una manera particular y adapta la geometría de cada talla de tal forma que la longitud de las vainas varía con el fin de ofrecer al corredor una posición más centrada y facilitarle de esta forma la conducción.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1

Por último, el cuidado diseño del cuadro ha sido dirigido para que tenga zonas de flexión controlada que permiten absorber los impactos. Y ya sabes, esto se traduce en comodidad y consecuentemente en poder llevar un buen ritmo durante más tiempo. Eso se llama eficacia.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1

Todo lujo de detalles

El modelo del que he probado es el superior en su gama, el Hi-Mod 1, con la ligereza como seña de identidad y una estética muy cuidada. Como no podía ser de otra forma, el montaje está súper cuidado, ninguno de sus componentes se ha elegido sin un propósito.

Aparte de la espectacular Lefty Ocho 120, destacaría las ligerísimas HollowGram 25, Superlight Hi-Impact Carbon que, junto con las Cubiertas Schwalbe Racing Ray EVO de 2,25, la convierten en una experta rodadora que te permite ganar esas décimas en los niveles de exigencia en los que se debe mover esta bici.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1

La transmisión XTR, que una vez más deja boquiabierto con la perfección de funcionamiento y la ausencia de fallo en cambios bruscos, viene montada con un 34T que deja entrever que lo liviano de la bici te va a permitir mover un desarrollo algo más potente que el que suele integrar una bici de serie. Cuenta con Frenos XT y discos de 180 mm y 160 mm que te hacen intuir su capacidad bajadora.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1

Ligereza

Hablando de ligereza, el primer día que salí a rodar con la Cannondale Scalpel HT hacía un fuerte viento y, al llegar a un llano despejado y enfrentarme al viento lateral…, lo inevitable…: “¡Uy! que me vuelo”. Ahí me di cuenta de que estaba frente a un juguete que me iba a permitir trazar, correr y sobretodo, escalar con maestría.

Por lo demás, he podido probarla en zonas con piedra suelta, grietas, escalones… y esta HT con comportamiento de doble ha pasado el examen con nota. Los componentes como conjunto no muestran ninguna deficiencia. La sensibilidad inmediata de los frenos XT, transmisión sin fallos y ruedas rápidas y ligeras hacen que cualquier cambio de terreno repentino, de repecho inadvertido o de escalón inesperado no sean un obstáculo. Puedes estar seguro de que, si tienes destreza a los mandos, la bici no te dejará tirado.

El descenso se hace extremadamente cómodo. Esto se debe en parte a que la Scalpel HT que llevo a examen es el modelo Hi-Mod1, que cuenta con la horquilla Lefty Ocho Carbon de 110 mm de recorrido, lo que hace que tenga una gran capacidad bajando. Pero, como decíamos antes, también favorece el tener un ángulo de dirección de 66,5º, tres grados más que su predecesora, la F-Si. Sin duda, Cannondale apuesta por una geometría más agresiva, más bajadora y más enfocada a la competición XC.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1

El caso es que se mueve muy bien por zonas técnicas sin provocar que realices el esfuerzo extra por controlar la estabilidad típico de las rígidas. El diseño del cuadro, que ha evolucionado descendiendo el punto de unión de los tirantes en el tubo vertical, hace que estos trabajen junto a las vainas absorbiendo mejor las irregularidades del terreno. También un punto a favor de la comodidad es el diámetro de la tija C1 Carbon, de 27,2mm, que permite mayor flexión y por lo tanto mejor filtración.

Conclusión

Está claro que la Cannondale Scalpel HT tiene muchas fortalezas pero, si tengo que destacar una, es la destreza que tiene ascendiendo. La Cannondale Scalpel HT es una bici muy ligera. El cuadro del modelo testado, el Hi-Mod 1, declara 895 g, el montaje completo no supera los 9,6 kg y en subida eso se nota.

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Puedo decir que la conducción es elegante, sientes que la bici te acompaña en la subida. Rigidez…, la justa cuando el terreno es quebrado y total cuando decides bloquear la Lefty Ocho Carbon 120 y dejarte los watios subiendo en terreno menos escabroso. O llaneando, que es también un fuerte a destacar de la nueva HT de Cannondale.

La Scalpel HT es una opción más que valida para la alta competición. Con sus modificaciones, se puede adaptar a cualquier terreno ya que ha mejorado las debilidades de la F-Si y ha reforzado sus fortalezas. Las irregularidades del terreno no serán un inconveniente a la hora de bajar o rodar y escalar es aún más fácil.

Y Si dejamos a un lado la competición es, en mi opinión, una alternativa excelente para aquellos ciclistas que busquen una bici de alta gama muy ligera y polivalente.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1

Cosas de familia

La gama Cannondale Scalpel HT 2022 ofrece cuatro modelos con distintos montajes que abarcan un rango muy amplio de precios haciéndola accesible para todos los ciclistas, desde los 2.499 € de la Scalpel HT Carbon 4 hasta los 6.999 € de la Hi-Mod 1 que probamos aquí.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1

La bici al detalle...

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1
Proportional Response

Con este concepto de geometría, Cannondale adapta la longitud de las vainas a cada una de las tallas para ofrecer al usuario una posición y unas prestaciones óptimas. Mientras que en la antigua F-Si  la longitud de la cadena era la misma para todas las tallas (excepto para las XS, que contaba con ruedas de 27,5”), la nueva Scalpel Ht se adapta mejor a cada ciclista, ofreciendo una longitud distinta para cada talla partiendo desde los 43 cm hasta los 44,5 cm.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1
Transmisión

No he echado de menos un cambio electrónico. Aunque parece que cada vez son más demandados y yo lo use en mi bicicleta particular, la fiabilidad de un grupo mecánico de alta gama como el XTR es impecable. Además, la despreocupación por saber si tienes o no la batería cargada resulta un atractivo más. No hablamos de un XTR completo, pero aun así, el funcionamiento es excelente. Contamos con desviador Shimano XTR,  que es preciso y no hace ni un amago de fallo cuando exiges rapidez al cambio. Se complementa con una sensible maneta XT y el casete de 12 velocidades Shimano XT 10-51.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1
Cannondale Wheel Sensor

Desarrollado junto con Garmin, este sensor te permite guardar los detalles de tu ruta como son la velocidad, distancia e incluso calorías consumidas. Se activa sin necesidad de pulsar ningún botón, en cuanto detecta el movimiento. Es capaz de almacenar hasta 30 rutas y desde la app podrás gestionar y visualizar toda la información y datos útiles e incluso saber cuándo tienes que llevar a cabo el mantenimiento.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1
Lefty Ocho Carbon 120

La Scalpel HT, equipa la horquilla Lefty Ocho Carbon 120. Su aparición ya supuso una diferencia notable en el rendimiento de la Scalpel de doble suspensión y ahora se impone, con un recorrido de 110 mm, en el modelo de HT de la marca, que pasa a tener una actitud más agresiva a la hora de descender. El bloqueo de la Carbon Ocho tiene una gran sensibilidad, lo que te permite jugar con la posición sin necesidad de despistarte ni un segundo.

Cannondale Scalpel HT HI-MOD 1
Geometría

El ángulo de dirección se ha abierto en la Scalpel HT hasta los 66,5º. Esta, junto con una longitud entre ejes 4 cm más larga, es una de las diferencias más acusadas, respecto a la antigua F-Si en lo que toca a geometría. Esta tendencia se explica por la evolución que están sufriendo los recorridos y circuitos de alta competición, pero a la vez beneficia a todos los usuarios que quieren tener una bici polivalente.

Más información

Peso:

9,5 kg

Precio:

6.999 €

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