Fantic XF1 Integra Enduro 160

Fantic XF1 Integra Enduro 160

La nueva Fantic XF1 Integra Enduro es rápida, potente, segura y muy manejable, además con su batería de 630 Wh la diversión está garantizada durante mucho más tiempo. Una bici con argumentos suficientes como para reinar en la disputada categoría de las eEnduro actuales.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
David Agüero
Publicado el 22/02/2018
Fantic XF1 Integra Enduro 160
Estética, integración y diseño, exclusividad de marca. Rigidez del conjunto, rendimiento en bajadas. Bici muy cañera y divertida, calidad del montaje, entrega de la potencia del motor.
Lo único que cambiaría sería la tija telescópica, que se queda algo corta de recorrido, con una de 125 mm o 150 mm se mejoraría aún más la posición al bajar.

Es posible que a muchos, especialmente a los más jóvenes, sorprenda ver esta nueva e impactante bici eléctrica que no lleva los logos de ninguna de las marcas, digamos, «habituales» o clásicas en el mercado de hoy en día. A los bikers que además practican off-road no les hace falta que les presentemos a la marca italiana. Si no la conoces, tan solo comentar que Fantic es una de las marcas con más solera y prestigio en el mundo del trial y del enduro motorizado con muchos mundiales en sus vitrinas y una dilatada experiencia en el diseño y fabricación de motos de campo. Precisamente este año 2018 los italianos están de celebración, cumplen 50 años, algo de lo que no todas las marcas pueden presumir.

La nueva Fantic XF1 Integra Enduro no es solo una bici con una estética muy lograda, una buena integración batería/cuadro y unos buenos acabados. Los ingenieros y jefes de producto de la compañía afincada en Barzago han trabajado duro en aspectos como la geometría, las medidas de rueda, el sistema de suspensión trasera, el centro de gravedad, la altura libre al suelo y, sobre todo, la autonomía.

Fantic XF1 Integra Enduro 160

Fantic XF1 Integra Enduro 160, pasen y vean

El rígido cuadro de aluminio CNC está especialmente reforzado y sobredimensionado en las zonas de máximo estrés. Una de las zonas donde más se ha trabajado es la parte delantera, en concreto en la pipa de la dirección gracias al sistema Optimized Head Tube. En una e-bike la rigidez del tren delantero es importante pero en una e-bike con un claro enfoque endurero diría que es vital, el trabajo de los italianos en este aspecto se nota y mucho. Como ya habrás imaginado el cuadro de la Fantic utiliza todas las tecnologías actuales como dirección tapered, ejes boost, cableado interno, etc.

Otro de los puntos donde se nota la experiencia y el «oficio» de Fantic a la hora de diseñar bicis manejables y maniobrables es en el centro de gravedad. La batería de la Integra está situada a 33 cm del suelo, esto supone un centro de gravedad más bajo de lo habitual, lo que se traduce en estabilidad y aplomo a la hora de bajar.

Siguiendo con la batería, en Fantic han decidido seguir su propio camino y diseñar y desarrollar su propia batería. Compacta, integrada (330 mm de longitud) y con 50 celdas, tiene una potencia de 630 Wh, muy superior a las habituales, que rondan los 500 Wh, lo que nos va a asegurar más kilómetros de diversión en cada montada. Fantic ofrece una garantía de tres años en la batería.

Fantic XF1 Integra Enduro 160

El motor que equipa la XF1 Integra es la última versión de los alemanes de Brose, el Drive S de Brose ofrece una mejor y mayor entrega de potencia en los tres modos de asistencia al pedaleo con los que cuenta, sus impresionantes 90 Nm de par es la cifra más potente de entre todos sus competidores, pero lo mejor del Brose S es que ahora aguanta la curva máxima de entrega de potencia de forma prolongada y a cadencias más elevadas (entre 60 y 90 rpm), lo que supone un avance considerable y una mejora muy importante para el aumento de la sensación de pedaleo natural. Por último, mencionar que el nuevo Brose sigue siendo el motor más silencioso de su categoría y que ahora es más eficiente al disipar mejor el calor que su anterior versión.

Aunque en estos momentos aún no está activa, en breve estará disponible la aplicación de Fantic desde la que podrás customizar y adaptar la curva y la entrega de potencia del motor en cada uno de sus modos de asistencia a tus gustos personales o en función de la ruta que ese día vayas a realizar para sacar aún más provecho a tu bici. Los datos sobre potencia, distancia, velocidad, estado de la batería, consumo, etc., los podrás ver en cualquier dispositivo a través de bluetooth.

El display, de diseño propio, está bien integrado en el lado izquierdo del manillar, es muy ergonómico, tiene muy buen tacto y su uso es sencillo y natural. Aunque personalmente creo que tiene el tamaño ideal, puede que en un primer momento la pantalla te pueda parecer pequeña. Antes de opinar mi consejo es que primero la uses y luego «lo discutimos»… Ofrece de un vistazo toda la información que necesitas: estado de la batería, modo de pedaleo que estás utilizando y el dato que elijas, velocidad, distancia, tiempo, etc. Este dato lo puedes ir cambiando gracias a un fino joystick situado en la parte superior del mando.

Fantic XF1 Integra Enduro 160

Más novedades en la Fantic XF1 Integra Enduro

En Fantic han dedicado muchas horas de pruebas y muchos prototipos hasta dar con un tren trasero rígido que estuviera a la misma altura que el triángulo principal. Tanto la bieleta, forjada y mecanizada CNC, como el resto de los rodamientos de los 5 puntos de giro están sobredimensionados y reforzados en busca de una mayor rigidez, las vainas tienen una longitud de 464 mm.

Con respecto a la geometría, la XF1 Integra es una bici completamente actual que sigue las tendencias de las enduro de hoy día, 160 mm de recorrido delante y detrás, top tube largo (60 cm en talla M), lanzamientos de dirección muy generosos (65º en talla M) y triángulos traseros más compactos que los de las primeras e-bikes (vainas de 464 mm).

Otra de las novedades de la Integra es la utilización de la rueda delantera de 29" en combinación con la trasera de 27,5+. Aunque esta solución no es algo nuevo y ya la hemos visto en alguna ocasión (sobre todo 29" y 27,5" tradicionales), sí que supone una solución pionera en bicis eléctricas de largo recorrido. Esta combinación 29"/27,5+ que puede resultar chocante, incluso caprichosa y exótica, para el público ciclista, es algo habitual y consolidado en el mundo de las motos, tanto de campo como de carretera, que desde hace muchísimos años utilizan distintos diámetros de rueda delantera/trasera.

Fantic XF1 Integra Enduro 160

Ponemos la Fantic XF1 Integra Enduro 160 en marcha

Suavidad, eso es lo primero que te va a llegar al cerebro cuando eches a andar encima de la nueva Fantic Integra y hagas los primeros kilómetros, y es que tanto el silencioso motor como la suavidad en la asistencia del Brose han sido y siguen siendo una de las principales señas de identidad del fabricante alemán. La postura es muy cómoda y natural, y gracias a su integrado display la sensación y las «vistas» que tienes al pedalear con la Fantic son prácticamente las mismas que sobre una bici «atmosférica» de las de «toda la vida».

La calidad de rodadura es buena, el pedaleo es fácil y fluido incluso en terreno plano a pesar de llevar ruedas anchas y tacos agresivos. A la hora de subir la Fantic no se «arruga» y en seguida te das cuenta del enorme potencial escalador que tiene la bici. Da lo mismo el tipo de terreno por el que ruedes, en cuanto el sendero se pone cuesta arriba la Integra saca a relucir la enorme tracción que aporta el trío formado por el sistema de suspensión trasero en combinación con el amortiguador RockShox DeLuxe y la generosa y contundente entrega de potencia del motor Brose S. Te sorprenderás cómo, con un poco de práctica, podrás remontar senderos de subida técnicos que nunca imaginaste subir sin poner un solo pie en el suelo, una experiencia nueva y muy «saludable» para aumentar nuestra técnica.

En terreno mixto y en modo de conducción «fun» la Fantic es una bici obediente, divertida, muy noble, ágil y manejable. La geometría, el buen reparto de pesos y su bajo centro de gravedad te ponen las cosas muy a favor cuando el sendero se estrecha y comienzan las curvas cerradas y las apuradas de frenada. La seguridad y el aplomo con la que pisa adelante la Integra es otra de sus principales virtudes, no sabría decir en qué porcentajes afectan, pero la suma de la rigidez estructural del cuadro en la zona delantera junto al cockpit de 35 mm, el buen funcionamiento de la horquilla y el espectacular grip que ofrece la Vittoria Goma de 2,4" hacen de esta bici una de las eEnduro actuales con más precisión y mejor paso por curva de las que hemos tenido en MTBPro. Realmente impresionante lo que se puede llegar a tumbar sin llegar a sentir el límite de la tracción con esta bici.

Fantic XF1 Integra Enduro 160

Con decisión

A la hora de bajar en modo «race» lo único que necesitas es haber desayunado fuerte, del resto se encarga la XF1 Integra… La Fantic es una pura sangre a la que le gusta bajar muy fuerte pero que, como todas las 29", necesita sentir que quien manda es el piloto y para ir rápido exige llevarla con energía y decisión... Cuando vas a fuego a esta bici no le sirve eso de «dejarse llevar».

La rueda delantera de 29" es un auténtico «bulldozer» y se traga sin inmutarse todo lo que pilla a su paso, a cambio necesita unas manos que lo tengan claro, que sepan lo que hay que hacer y unos dedos potentes para agarrar fuerte el manillar. Llega el momento de volar y de nuevo más sorpresas agradables, ¡la Fantic Integra planea que da gusto! Al principio, acostumbrado a mi bici «a pedales«, me costaba hacerla coger altura en la fase inicial del salto, pero una vez que me acostumbré y encontré el equilibrio entre las inercias y los rebotes de la suspensión, era capaz de hacer las mismas voladas que con mi bici habitual sin apenas esfuerzos adicionales a pesar de que hablamos de casi 24 kg en movimiento. En el aire la XF1 es noble y llevadera, los aterrizajes serán siempre suaves y controlados gracias a la buena respuesta de las suspensiones.

Espero que leer todo esto no te haya asustado, volviendo a un uso más terrenal y menos agresivo, la Fantic es una auténtica bici de enduro/all-mountain para todos los públicos diseñada para la diversión en cualquier tipo de terreno. Tanto en sendero técnico como en bajadas de puro flow la bici es una delicia, ágil, muy intuitiva y súper equilibrada. Aunque suene repetitivo, el buen reparto de pesos hace que pasar a manual zonas de piedras y raíces sea casi igual de sencillo que con una bici pulmonar.

Fantic XF1 Integra Enduro 160

La eficacia y la buena respuesta de los frenos SRAM Guide RE te darán un plus de tranquilidad y mucha seguridad cuando llegue el momento de apurar la frenada o si llegas un poco pasado a la entrada de un viraje. Con respecto a la rueda trasera «plus» las sensaciones que nos ha transmitido la bici han sido siempre muy buenas, el apoyo y la huella extra que tienen estas ruedas te servirán de ayuda y de «comodín» para no irte recto en frenadas bruscas o para salir airoso en apoyos extremos y en peraltes con poco grip.

La Fantic XF1 Integra Enduro es una alternativa real

La XF1 no es un farol, la apuesta de Fantic es muy seria, después de probarla te puedo asegurar que es una alternativa real en el segmento de las enduro eléctricas. Argumentos no le faltan, a mí me ha convencido totalmente. Lo tiene todo a favor para triunfar, estética, diseño, calidad de construcción, montaje top, rendimiento y respuesta al mismo nivel que la competencia con el plus añadido de su batería de 630 Wh que a día de hoy la hacen superior al resto de sus rivales más directas.

Fantic XF1 Integra Enduro

La nueva Fantic Integra es una bici «ready to race», de la caja al sendero, tan solo hay que cargar la batería, ponerle los pedales y salir al monte a disfrutar subiendo, bajando, de tranquila excursión de domingo o de pique con los amigos. Sin duda una bici preparada para el asalto a la categoría de reina de las enduro eléctricas actuales.

Test Fantic Integra XF1

Cosas de familia

La gama XF1 Integra se compone de cuatro modelos, tres en aluminio: la XF1 Integra Trail de 140 mm, la XF1 Integra Enduro de 160 mm que acabas de leer en este número y la XF1 Integra Race de 180 mm; además de uno en carbono, la XF1 Integra Enduro Carbon de 160 mm. Las tres XF1 Integra de aluminio comparten el mismo cuadro y los cuatro modelos utilizan el concepto de 29" delante y 27,5+ detrás. La principal diferencia, además del recorrido de las suspensiones, está en la calidad de los montajes. Están disponible en tres tallas: S, M y L.

Fantic XF1 Integra Trail 140

XF1 Integra Trail 140 | 5.049 €
Fantic XF1 Integra Enduro 160

XF1 Integra Enduro 160 | 5.549 €
Fantic XF1 Integra Enduro 180

XF1 Integra Race 180 | 6.595 €
Fantic XF1 Integra Carbon Enduro

XF1 Integra Enduro Carbon 160 | 6.950 €

Detalles de la bici

Cuadro de la Fantic XF1 Integra Enduro 160

El cuadro, fabricado en alumino CNC, tiene personalidad, unas líneas muy agradables, un diseño bien conseguido y una excelente integración batería/cuadro. Los detalles de fabricación y acabado son de máxima calidad. Para darle matrícula de honor sólo le falta que el protector de la vaina derecha hubiera sido de plástico inyectado integrado en el propio cuadro como el que llevan casi todas las bicis actualmente en lugar del protector de neopreno que monta la XF1 que, aunque cumple perfectamente con su función, estéticamente desmerece a la bici y a día de hoy hay soluciones más elaboradas. El diseño del cuadro consigue que el motor quede perfectamente protegido ante cualquier piedra o impacto.

Motor Brose Drive S de la Fantic XF1 Integra Enduro 160

El silencioso y fiable motor Brose Drive S es un viejo conocido para nosotros ya que lo hemos probado en las Specialized Turbo Levo FSR, en la Hardtail y también en la Kenevo. El Brose Drive S de la Fantic ya cuenta con la última actualización del software que consigue una ganancia de empuje/bajos del 15% que realmente se notan con respecto al anterior motor, sobre todo en zonas de máxima inclinación al límite de la tracción.

Gracias a su correa de transmisión de carbono sigue siendo el motor más silencioso del mercado. Los engranajes motrices internos garantizan un desenganche total del motor cuando se pedalea por los encima de los 25 km/h, lo que hace que la sensación de pedaleo sea muy «libre».

Ruedas Fantic con cubiertas Vittoria

Las ruedas Fantic, fabricadas en aluminio 6063 con 30 mm de ancho interno la delantera y 35 mm la trasera y ambas de 32 radios, son fiables, rígidas y muy resistentes. Después de varios meses de uso endurero continuado y en algunos casos bastante cañero, están como el primer día. La cubierta Vittoria Goma 29"x 2,4 ha sido todo un descubrimiento, excelente tacto y control tanto en seco como en mojado, trabaja muy bien con bajas presiones, es muy resistente a impactos, pellizcos y pinchazos y tiene un paso por curva rápido y seguro, me ha convencido.

La cubierta trasera Vittoria Cannoli 27,5"x3,0" es una polivalente cubierta trail que rueda mejor de lo que parece a simple vista y responde bien en cualquier terreno, tiene gran poder de tracción y siempre transmite control. Para un uso all-mountain/enduro polivalente es perfecta, si eres un usuario 90% endurero y te vas a mover siempre sobre terreno agresivo y técnico seguramente te sentirás más a gusto con las sensaciones de una cubierta endurera pura de 2,8".

Suspensiones de la Fantic XF1 Integra Enduro de 160 mm

La horquilla RockShox Yari RC de 160 mm es sensible en su primer tramo, estable, cómoda, absorbente y lineal en el segundo tramo de su recorrido útil y con un final progresivo y con mucho tacto para evitar molestos topes y un exceso de «sequedad» en saltos y cortados. Al rodar con el bloqueo activado, la horquilla es rígida y eficaz. Fácil y rápida en su regulación.

El amortiguador RockShox DeLuxe RL trabaja en perfecta armonía con la suspensión trasera FPS, Sistema de Progresión Fantic. En subidas técnicas la rueda trasera tracciona perfectamente y, salvo situaciones muy extremas, es raro que la rueda derrape y pierda agarre. A la hora de bajar el tren trasero tiende a ir muy pegado al suelo y notas perfectamente cómo el neumático trasero «copia» milimétricamente cualquier irregularidad del terreno transmitiendo mucha seguridad y control. A destacar su buena progresividad final.

Ficha Técnica

Cuadro

Aluminio CNC 160 mm

Horquilla

RockShox Yari RC 160 mm

Amortiguador

RockShox Deluxe RL

Pedalier

FSA 32 T

Desviador

No

Casete

Sram PG 1130 11-42

Cambio

Sram GX 11 v

Mandos

Sram GX 11 v

Cadena

KMC e-bike

Frenos

Sram Guide RE 200 mm

Dirección

FSA Orbit semi integrada 1,5"-1"1/8

Potencia

FSA Grid 50 mm

Manillar

FSA Grid 760 mm

Sillín

fi'zi:k Monte

Tija de sillín

Tija telescópica Swicht

Pedales

No

Bujes

Fantic

Llantas

Fantic aluminio

Cubiertas

Vittoria Goma 29x2,40"; Vittoria Cannoli 27,5+ 3,00"

Tallas

S, M, L

Peso

23,8 kg (talla M)

Precio

5.549 €

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Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

David Agüero

Publicado el 22/02/2018

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