Ibis Ripley AF

Mismo recorrido de suspensión pero diferente geometría, misma filosofía pero más diversión bajando. La nueva Ibis Ripley AF mantiene la polivalencia trail de su hermana de carbono pero aumenta su rendimiento bajando acercándola aún más al segmento de las “endutrail”.
Ibis Ripley AF
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
David Agüero

fecha15/03/2021


lo mejor
Comportamiento global extraordinario, eficacia y suavidad en el pedaleo, sensibilidad del DW Link. Bici divertida y polivalente sin “etiquetas” ni complejos. Posibilidad de tener una XC-trail o una endutrail con tan solo cambiar de cubiertas.
lo peor
Ausencia de protección en la parte baja del tubo principal.

A Scot Nicol se le considera uno de los padres del mountain bike, a finales de los setenta ya arreglaba, mejoraba y modificaba las bicis que en aquellos años se utilizaban para salir a la montaña a pedalear. En 1981 creó Ibis. Con la explosión del mountain bike en USA la marca se consolida, crece y pronto adquiere nombre y prestigio. Sin embargo, y a pesar del momento propicio, Ibis decide no apretar el acelerador y apostar por la calidad antes que por la cantidad y mantener una gama de productos coherente antes que “rellenar” su catálogo de modelos diferentes tan solo por el mero hecho de competir en todos los segmentos del ciclismo.

Hoy en día Ibis, con Scot Nicol al frente, sigue fiel a esa filosofía, manteniendo en “cartelera” una pequeña pero completa y selecta gama de bicis de montaña. Se podría decir que no son “esclavos” del mercado y que sus modelos mantienen un claro perfil continuista, es decir, cuando lanzan algo nuevo es porque realmente creen que aporta valor al futuro usuario.

Todo tiene un porqué

Antes de comenzar con el test déjame que te cuente una pequeña historia que seguro te va a ayudar a entender mejor esta nueva Ripley de aluminio que hoy probamos para ti. En abril del 2019, hace algo menos de dos años, mi compañero Alberto Álvarez viajaba hasta el cuartel general de Ibis, en Santa Cruz, California, además de para darme mucha envidia de “la mala”, para conocer de primera mano la cuarta generación de la Ibis Ripley de carbono, una bici completamente renovada y que además heredaba muchas de las soluciones que tan buena impresión me había causado en la Ibis Ripmo, su hermana de mayor recorrido.


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El reconocimiento de la prensa y la buena acogida por parte del público de estos dos modelos sorprende incluso a la propia marca, era el momento de dar un paso más. El mercado y los incondicionales de Ibis habían mandado una clara señal a la compañía californiana, querían esas bicis en formato más “democrático” y sencillo, a finales del 2019 aparece la nueva Ibis Ripmo AF (Aluminum Frame). La actualización de la geometría junto con alguna mejora resultó ser un acierto, todo parecía indicar que a lo largo del pasado 2020 tendríamos la esperada versión en aluminio de la Ripley, sin embargo hemos tenido que esperar hasta el pasado mes de enero para poder conocer la Ibis Ripley AF.  

Mejorando lo bueno

La nueva Ibis Ripley AF es una trail de corto recorrido (130/120 mm) con ruedas de 29” y una geometría eficaz, bien estudiada y súper actual. El cambio más importante con respecto a la versión de carbono no se encuentra a la vista sino que está en su geometría, el ángulo de la dirección pasa de 66,5º de la versión de carbono a 65,5º en esta nueva versión AF.

Ibis Ripley AF

A simple vista un grado puede parecer muy poco pero en realidad no lo es. Después de probar la bici te aseguro que esta actualización de la geometría te va a dar muchos momentos “ de placer” cuando llegue el momento de bajar. El resto de medidas se mantienen, 76º en el ángulo del sillín, reach de 450 mm, stack de 613 mm, vainas de 432 mm, un corto seat tube de 381 mm (talla M), offset de 44 mm… Resumiendo, una geometría trail 100% actual y en línea con lo que el resto de las marcas top están haciendo. Debido al mayor lanzamiento de la dirección la distancia entre ejes aumenta una media de 1 cm en función de las tallas (1.188 mm en talla M).

Ibis Ripley AF

DW Link

Una de las señas de identidad de las Ibis es su sistema de suspensión trasero DW Link, diseñado por gurú Dave Weagle. Sabes eso de “cuando algo funciona lo mejor es no cambiarlo”, ¿no? Esta quinta versión del DW Link viene heredada directamente de la Ripley de carbono y sigue combinando el uso de casquillos y rodamientos. Según los ingenieros de la marca californiana en zonas donde hay poca rotación pero mayor estrés por carga la utilización de casquillos es más eficaz, disminuye la fricción, aumenta la rigidez y se gana peso (80 g).

Ibis Ripley AF

Al igual que en la Ripmo y Ripley de carbono, tanto en el basculante como en la bieleta inferior se han colocado casquillos de la prestigiosa marca alemana Igus con garantía de por vida. En la bieleta superior se utilizan rodamientos convencionales ya que el movimiento de esta es mayor y no soporta tanto estrés de carga como la bieleta inferior.

Todo trail

Las bicis de puro XC son increíblemente rápidas y ruedan por el llano a velocidades de vértigo, a las enduros les pesa más “el culo” y a veces llegar al comienzo de la bajada se nos hace un poco “bola”. Sin embargo las trail de corto recorrido, como esta Ibis Ripley AF, son divertidas y fáciles, se trata de bicis sin etiquetas ni prejuicios que se mueven como pez en el agua en cualquier tipo de terreno.

Ibis Ripley AF

La nueva Ibis Ripley AF pedalea de manera ágil y eficaz, ya sé que esto no es nada nuevo tratándose de una Ibis con DW Link, pero como hacía tiempo que no me subía en una no tenía las sensaciones tan frescas. Además de aprovechar cada golpe de pedal y de no interferir durante el pedaleo, el DW Link aporta una suavidad y sensibilidad difíciles de alcanzar con otros sistemas de suspensión. El compacto triángulo trasero sumado a la rigidez de las excelentes ruedas S35 y a las cortas vainas de 432 mm hacen que las aceleraciones y cambios de ritmo sean fulgurantes, súper directos y muy muy divertidos.

Ibis Ripley AF

En senderos con continuos cambios de ritmo en los que hay que trabajar mucho con los frenos vas a tener la misma sensación de la que te hablaba antes, el sistema de suspensión apenas “intoxica” la frenada, con lo que se consigue la famosa sensación de “caminar sobre moqueta” de las que pocas bicis pueden presumir.

Subir y bajar

Pedaleando cuesta arriba por pistas en buen estado o caminos anchos los bloqueos son 100 % efectivos y nos facilitan el avance. Cuando ascendemos por senderos en los que hay que llevar activas las suspensiones la Ripley AF se muestra ágil y manejable, resulta sencillo, incluso divertido, subir a buen ritmo sin pérdidas de tracción y con una sorprendente eficacia, todo ello acompañado de un excelente nivel de comodidad.

Ibis Ripley AF

Leyendo esto es posible que estés pensando que tanto rendimiento subiendo no puede ser compatible con ser una buena bajadora y ahí es precisamente donde reside el punto fuerte de esta bici, en su polivalencia y capacidad para desenvolverse sorprendentemente bien en todo tipo de terrenos y situaciones diferentes.

Cuando llegan las bajadas la bici se muestra rápida, rígida en la zona central, juguetona y “predispuesta” ante cualquier cambio de trazada y muy manejable, recordándome mucho a ese tacto suave y eficaz que tanto me gustó de su hermana mayor, la Ripmo.

Ibis Ripley AF

Múltiples opciones

En este momento del test quisiera hacer un paréntesis y comentar algo importante y que es aplicable tanto a esta bici como a casi todas las trail del mercado. La Ibis Ripley AF viene de serie con cubiertas Maxxis Assegai de 2.5” tanto delante como detrás. Como sabes estas cubiertas son las mismas que podría llevar perfectamente cualquier bici de all-mountain/enduro actual. Esto no es ni bueno ni malo, a mí personalmente me gustan, pero simplemente es algo que hay que tener en cuenta y valorarlo de manera individual en función de tus preferencias.

Ibis Ripley AFComo he dicho antes las bicis trail son las más versátiles del mercado, se defienden perfectamente en cualquier tipo de sendero y, depende de cómo las “vistamos”, se comportarán de una manera o de otra. Debemos ser nosotros mismos, en función del tipo de mountain bike que hagamos, los que le demos ese “acabado” final más trail, más XC o más endutrail.

Ibis Ripley AF

No hace falta ser ingeniero para imaginar esta bici con cubiertas de 2,3”, más finas y rodadoras… Sería una auténtica devora senderos pero sacrificaríamos esa parte cañera y bajadora que tiene ahora. Con las cubiertas de 2,5” tendremos una bici infinitamente más capaz cuando lleguen las bajadas pero a cambio de ese adictivo grip tendrás que ser paciente cuando lleguen las subidas exigentes y veas cómo tus amigos empiezan a sufrir menos que tú.

Con respecto a las suspensiones ocurre lo mismo, aunque monta 130 mm de recorrido, la bici está diseñada para poder funcionar con una horquilla de 140 mm, de hecho, si fuera mi bici personal la llevaría con 140 mm delante, pero siendo en todo momento consciente que esos cambios implican inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro, sin que eso sea malo o bueno. Considero una gran ventaja el poder tener una plataforma tan polivalente que con apenas dos “retoques” me pueda plantear con total garantía desde un fin de semana en Pirineos haciendo senderos hasta una salida rodadora con muchos metros de desnivel positivo.

Ibis Ripley AF

A volar con la Ibis Ripley AF

Hecha esta aclaración, la Ibis Ripley AF es una divertida y atrevida bici de trail a la que le gusta meterse en todo tipo de “jardines” por muy endureros que sean y de los que siempre sale sorprendentemente bien parada. Es ágil, muy manejable, el tren delantero pisa con firmeza y los cambios de dirección son precisos y seguros, la suspensión trasera copia el terreno y mantiene la tracción pero sin dejar de lado esa viveza que te va a permitir poder jugar con la rueda trasera para colocarla donde quieras con el cuerpo o ayudado con un pequeño golpe de freno.

Ibis Ripley AF

Tampoco te voy a engañar, por muy eficaz y progresiva que sea, estamos hablando de 120 mm de recorrido, la suspensión trabaja increíblemente bien pero no le pidas que se comporte como si fueran 160 mm. Si quieres correr en terreno agresivo tendrás que tener buen una buena base técnica, que “colabores” con la Ripley y que tu cuerpo trabaje y ayude a compensar ese recorrido más corto, a cambio las sensaciones serán intensas y la satisfacción al terminar la bajada será inolvidable.

Ibis Ripley AF

El paso por curva es rápido y fluido, cualquier piedra o cambio de rasante es una invitación para saltar y divertirte con la bici de manera segura y natural.

La nueva Ibis es una bici polivalente, rápida y eficaz que va camino de convertirse en una de las reinas del “party trail” de 2021.

Ibis Ripley AF

Cosas de familia

La Ibis Ripley AF está disponible en dos montajes, uno con transmisión Sram NX/GX y frenos Sram G2 (3.649 €) y la otra con transmisión y frenos Shimano Deore con un PVP de 3.319 €. Ambos modelos comparten cuadro, suspensiones, ruedas, cockpit y tija telescópica. El cuadro suelto está disponible a partir del mes de junio con un PVP de 2.098 €.

Ibis Ripley AF

La bici al detalle...

Ibis Ripley AF
Ruedas

Las ruedas Ibis S35 son, en un porcentaje muy elevado, una de las principales responsables del buen comportamiento del tren delantero de la Ripley AF cuando pasamos a “modo” trail/enduro. Están fabricadas en aluminio 6061, tienen un ancho interior de 35 mm y exterior de 39 mm. Para ser una rueda de 32 radios destinadas a un uso trail tienen un competitivo peso de 1.880 g, que para unas ruedas de 32 agujeros no está nada mal. El perfil es de 18 mm y admiten sin problema cubiertas desde 2,3” hasta 2,8”. El buje también es Ibis y monta rodamientos Enduro. ¡Punto positivo para los chicos de Ibis!

Ibis Ripley AF
Cubiertas

Si eres un trail rider y te va ”la marcha”, las Maxxis Assegai de 2,5” que monta serán tus compañeras de baile perfectas. Son seguras, predecibles y mantienen el grip y la tracción ascendente y descendente hasta límites insospechados. Si no vas a hacer un uso tan bajador puedes quitar algo de balón en ambas ruedas y tendrás una Ripley AF aún más ágil y rodadora.

Ibis Ripley AF
Grupo

Las transmisiones de las gamas medias han evolucionado muchísimo en los últimos tiempos ofreciendo un rendimiento y una fiabilidad difícil de imaginar hasta hace poco. El nuevo Sram GX es uno claro ejemplo, un cambio que hereda la tecnología de sus hermanas “pijas” de gama alta ofreciendo un tacto suave y rápido sin tener que gastarte una fortuna. Las bielas son Sram NX de 170 mm con un plato de 30T.

Ibis Ripley AF
Tija y sillín

La tija KS Rage-i de 150 mm es sencilla pero tiene un funcionamiento más que correcto, muy suave y modulable en extensión y algo más perezosa en compresión. El diseño del pulsador es un poco “basto” en comparación a lo que se lleva hoy en día pero el accionamiento es cómodo, tiene un peso de 570 g. Ya lo he dicho en más de una ocasión, el sillín WTB Silverado de 142 mm es uno de mis sillines favoritos, firme para pedalear pero con el suficiente confort como para estar durante toda una jornada con el culo encima sin enterarte.

Ibis Ripley AF
Cuadro

El nuevo cuadro de aluminio está hecho con “mucho gusto” y cuenta con unos excelentes acabados. Como no podía ser de otra manera el guiado del cableado es interno, los ejes son Boost, admite un paso de rueda de hasta 2,6” y el pedalier es roscado. Para que el bidón no toque en la parte baja del cuadro y no interfiera en el recorrido de los cables se ha colocado una pieza que hace las funciones de suplemento sobre el que atornillar el portabidón y que este quede perfectamente integrado en el cuadro. Está disponible en dos colores, plata pulido y verde militar, se fabrica en S, M, L y XL y tiene un peso de 3.380 g en talla L con amortiguador. La garantía del cuadro es de 7 años y de por vida para los casquillos.

Ibis Ripley AF
Amortiguador

El Fox Float DPS Performance (190x45 mm) con cámara Evol cuenta con el Traction Tuned, el tuneado del amortiguador exclusivo de Ibis. Esto nos va a permitir dejar más sensible la primera parte del recorrido y no “sobreamortiguar” tanto la compresión para controlar el balanceo de la bici al pedalear ya que la propia cinemática de la Ibis se encarga de hacer ese trabajo y de esa forma el amortiguador “respira” con mayor libertad.

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Horquilla

La horquilla Fox Float 34 Performance de 130 mm de recorrido cumple con solvencia su cometido de “horquilla trail polivalente”, mostrándose suave y sensible en su primera parte y más progresiva hacia el final de su recorrido útil. Sin embargo, si vas a hacer un uso más agresivo y bajador tendrás que sacrificar parte de ese primer tacto sensible y agradable para obtener un mejor soporte en el tramo medio y sobre todo un final más progresivo con el fin de no hacer demasiados topes. Si te gusta más bajar que subir me plantearía modificar el recorrido a 140 mm.

Ibis Ripley AF
Puesto de mando

El cockpit viene firmado en su totalidad por Ibis. Potencia de 40 mm de longitud y manillar de aluminio de 780 mm de anchura, 31.8 mm de diámetro, 20 mm de rise y 250 gr de peso. Los puños Charger Evo, fabricados por Lizard Skins, tienen un agarre y un tacto increíbles, ya los había probado en otra ocasión y lo vuelvo a repetir, de lo mejor que ha pasado por mis manos.

Más información

Peso:

13,3 kg (talla M)

Precio:

3.649 €

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