Lapierre Spicy 5.0 Ultimate

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate

Rápida, segura, súper efectiva y muy divertida. La nueva Lapierre Spicy es una bici estéticamente rompedora y completamente nueva que mete de lleno, y sin complejos, al fabricante francés en la lucha por la corona en la disputada categoría de las enduro 29 actuales.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Nacho Trueba
Publicado el 06/05/2019
Lapierre Spicy 5.0 Ultimate
Estética muy conseguida y personal. Es rápida y segura bajando, con un excelente rendimiento del tren trasero. Ágil y manejable. Muy divertida. Compartimento LP Box. Posibilidad de montar 27,5 y 29”. Buena relación calidad de montaje/prestaciones/precio.
Con unos frenos más “cañeros” el montaje sería prácticamente perfecto.

Después de varios años sin apenas cambios, Lapierre renueva de la A a la Z su mítica Spicy. No trates de buscar coincidencias, del anterior modelo no queda ni una sola arandela en común. Para el diseño y posterior desarrollo de su nueva enduro en Lapierre han partido desde cero, lo único que ha “sobrevivido” del anterior modelo es su nombre de guerra, Spicy.

Crear una bici nueva tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, lo que está claro es que no es ni una tarea fácil ni rápida. Para Lapierre haber contado con la experiencia de Nicolas Vouilloz, 100% involucrado y al frente del proyecto, ha supuesto un as en la manga difícil de igualar para cualquier otra marca, además de la tranquilidad de saber que el resultado final va a ser siempre positivo.

Para llegar a esta bici Nico Vouilloz, los responsables de producto y su equipo de ingenieros han estado probando y desarrollando durante más de dos años distintas soluciones hasta dar con la opción definitiva.

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty y Spicy, dos bicis en una misma base

La Zesty y la Spicy, all-mountain y enduro, dos nombres míticos, dos modelos de referencia que han dado a Lapierre días de gloria, mucho prestigio y el reconocimiento internacional como marca fuera del territorio francés. Pero el tiempo no perdona, en tan solo unos años las bicis de medio/largo recorrido han sufrido un transformación total y quien no se ha subido a ese tren se ha quedado fuera del mercado.

Tanto la Zesty como la Spicy necesitaban una revisión en profundidad así que en Lapierre se pusieron manos a la obra y decidieron desarrollar un nuevo cuadro que sirviera de plataforma común tanto para la Zesty como para la Spicy. A partir de ese cuadro cada uno de los dos modelos está adaptado al estilo, uso y necesidades particulares que demanda cada uno de ellos.

Cuadro de la Lapierre Spicy 5.0 Ultimate

El nuevo cuadro de la Spicy está fabricado en carbono Ultimate, el más ligero y de mayor calidad de Lapierre. Si en foto la nueva Spicy te parece atractiva, al natural es aún más espectacular y “resultona”. Diseño actual, líneas muy bien definidas, personalidad, acabados premium y una estética impactante. Pero la nueva enduro de Lapierre no es solo una bici bonita, la Spicy 5.0 Ultimate destila calidad por los cuatro costados, está llena de buenos detalles.

Basta con echar un simple vistazo al impecable guiado de cables, a la compacta bieleta de carbono, a los protectores de vaina y amortiguador, a la tapa para colocar la batería de un grupo electrónico, a las bien trabajadas formas del triangulo principal o al diseño del apriete de la tija para darse cuenta del mimo con el que Lapierre ha trabajado en este cuadro.

Lapierre Spicy: 27,5 y 29 pulgadas

Flip-Chip en la Lapierre Spicy 5.0 Ultimate

La nueva Spicy está disponible en 4 tallas, S, M, L y XL. En talla small monta ruedas de 27,5, mientras que las tallas L y XL utilizan ruedas de 29. Sin embargo, la talla M, precisamente la unidad que nosotros hemos probado, admite la posibilidad de poder utilizarse con ambas medidas de rueda gracias a un flip chip ubicado en la parte izquierda del cuadro, justo encima del pedalier.

Si queremos “convertir” nuestra Spicy 29 en una Spicy de 27,5 sólo tendremos que colocar el flip chip en la posición contraria (con el numero 27,5 en posición superior). Esto hará que el pedalier varíe su altura en 12 mm, que el reach aumente 5 mm, el stack disminuya 7 mm, el seat tube se “enderece” 0,5º y las vainas se acorten 8 mm hasta los 425 mm. Lo siguiente sería cambiar la posición (0,5º) del "angle set" de la dirección (viene de serie) para pasar de los 65º a los 64,5º.

El tercer y último paso sería aumentar el recorrido de la horquilla en 10 mm para llegar a los 170 mm de recorrido. En cualquier caso, y aunque estos tres pasos no son delicados ni difíciles de efectuar, Lapierre recomienda acudir a cualquiera de sus puntos de venta autorizados para tener la seguridad de que todo está realizado de manera correcta.

LP BOX

Detalle del cuadro de la Spicy

El LP Box es el gran protagonista del nuevo cuadro de carbono de la Spicy. Consiste en un práctico espacio creado, en la parte baja del tubo diagonal, que nos va a permitir poder llevar una multiherramienta, una cámara de recambio, una bomba compacta, cartuchos de aire, repuestos, documentación, dinero, geles, el teléfono o cualquier objeto que necesitemos sin tener que llevarlo encima. El LP Box está situado en la posición más baja y centrada de la bici con el fin mantener el centro de gravedad lo más bajo posible y de no afectar a la agilidad del conjunto en marcha.

La tapa del compartimento del LP Box sirve a su vez de protector para el tubo del cuadro, todo el sistema está muy bien terminado y queda perfectamente integrado en la bici. Sin duda es un extra al que se le puede sacar mucho partido y que junto con el portabidón te puede ahorrar la mochila en más de una salida. La primera vez que lo utilices quizá necesites un poco más de tiempo del habitual pero después la maniobra es rápida y muy sencilla.

Para acceder al interior del compartimento necesitaremos una llave allen de 2,5. Si vas a llevar una multiherramienta o algún objeto metálico que quede demasiado suelto mi consejo es que añadas un pequeño trapo, una cámara de repuesto o algún elemento que, sin que añada peso, ayude a que todo el material que transportes dentro se “compacte” y evite vibraciones o molestos “traqueteos” durante la marcha. Sin duda una idea sencilla y muy útil que seguro en poco tiempo veremos en más marcas y modelos.

Programa FIT de Lapierre para la Spicy

Aún hay más, el concepto FIT de la Lapierre Spicy

Con el fin de conseguir una bicicleta lo más “a la carta” posible, en Lapierre han lanzado el programa FIT, basado en 8 aspectos configurables por el cliente final a la hora de elegir su bicicleta. Estos 8 puntos son, posibilidad de elegir entre: ruedas de 27,5 ó 29 (neumáticos de 2,6" máx.); suspensiones de 160 o 170 mm de recorrido; bielas de 170 o 175 mm; platos de 32T o 34T; manillar de 760 o 780 mm; dos medidas de anchos de puños; tija telescópica de 100, 125 o 150 mm; y discos de freno de 180 o 200 mm.

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate

¡Al sendero! En acción con la Lapierre Spicy 5.0 Ultimate Team

Imagino que después de todo este “arsenal” informativo, al menos una cosa te habrá quedado clara, y es que la nueva Lapierre Spicy es una bici completamente nueva, llena de tecnología y que viene dispuesta a plantar cara a las actuales reinas del enduro 29. Seguro que estás deseando saber qué nos ha parecido.

Aquí va: nada más subirme en ella lo primero que hice fue sonreír y dar las gracias “mentalmente” al responsable del diseño de su tubo horizontal, si te fijas en las fotos verás que gracias a la gran curvatura que dibuja en su zona final (cerca de la unión con el tubo vertical) se ha conseguido rebajar notablemente la altura libre al suelo (lo que denominamos standover) y de paso ganar mucho “aire” y espacio en esa zona, algo que se agradece a la hora de moverte sobre la bici en subidas trialeras, pasos técnicos y descensos.

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate en acción

Sigo pedaleando y enseguida me llega información, la Spicy se mueve y pedalea con soltura y avanza con facilidad, la suspensión trasera es activa y filtra todo tipo de pequeños obstáculos, haciendo la conducción suave y muy agradable. Aumento el ritmo y compruebo que la eficacia en el pedaleo se mantiene (74,5º de seat tube) y que la cinemática trasera es realmente eficaz teniendo en cuenta que ruedo a bordo de una enduro de más de 14 kg, con 160 mm de recorrido, cubiertas de enduro y amortiguador de muelle.

Cuando llega el momento de subir por pistas o senderos en buen estado, el eficaz bloqueo de la horquilla logra que llegue arriba más fresco y descansado, ese ahorro de energía me va a venir de maravilla para después darlo todo en la bajada.

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate en acción

Lapierre Spicy: Equilibrio y polivalencia

Sigo dando pedales y confirmo lo que sobre el papel he visto antes de subirme en ella, la nueva Spicy es una bici de enduro equilibrada y moderna, es decir, es larga, baja y lanzada, sigue las tendencias actuales pero sin embargo no ha “caído” en la tentación de las medidas exageradas o radicales. Y es precisamente esa cualidad una de las virtudes que personalmente más me ha gustado, ya que la Spicy 5.0 Ultimate combina con maestría la estabilidad y precisión a alta velocidad con la manejabilidad y fluidez en tramos más lentos y revirados, algo que no siempre sucede en todas la bicis de enduro de rueda grande.

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate en acción

En descensos técnicos la bici pasa por encima de raíces, rocas, cortados y roderas con una impresionante mezcla de rapidez, control y seguridad. Gracias a esta virtud la Spicy apenas pierde inercia en este tipo de terreno y hace posible que puedas llegar con mucha más velocidad hasta el siguiente giro.

El paso por curva es divertido, noble y muy predecible, aun así, como todas las “big enduro”, necesita un toque de autoridad y decisión a la hora de trazar, una vez “encarrilada” será prácticamente imposible que la Lapierre pierda o se salga de la línea. En bajadas de flow y senderos mixtos, la bici sigue brillando con luz propia, se muestra ágil y divertida y, por muy fuertes y contundentes que sean los apoyos, la bici mantiene los niveles de rigidez y absorción en la zona alta de la tabla.

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate en acción

En descensos rápidos la bici se mueve como pez en el agua, comportándose de manera firme y controlada, transmitiendo en todo momento elevadísimas dosis de seguridad y transportándome a una zona de confort prácticamente infinita e inacabable. En este tipo de terreno la Spicy corre mucho y jamás se pone nerviosa, tendrás que tener un buen nivel de pilotaje y muchos litros de sangre fría para sacar partido a esta bici cuando llegue el momento de soltar frenos.

Las suspensiones, el tacto y el rendimiento general de la nueva enduro de Lapierre están a la altura de las bicis más rápidas de su categoría. Ya hemos hablado antes de la buena respuesta de las suspensiones, pero a alta velocidad es quizá donde más se nota la eficacia y el extraordinario trabajo del sistema de suspensión trasero, sin duda el gran protagonista y máximo responsable del aplomo y buen comportamiento de esta bici.

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate en acción

El nuevo sistema de pivote virtual hace que el CIR (centro instantáneo de rotación de la suspensión) vaya de la parte delantera de la bici hacia la trasera garantizándote tracción y control permanente sea cual sea el tipo de terreno por el que ruedes. En palabras de Nico Vouilloz, “padre” de la criatura, “es como si las vainas fueran largas y se acortasen al hundir la suspensión, así, la bicicleta se levanta más fácilmente, sale de los giros con la rueda trasera en tracción y con esa sensación de ligereza en el tren delantero”. Te puedo asegurar que encima de la nueva Spicy 5.0 Ultimate las cosas suceden tal cual lo cuenta el maestro Vouilloz, realmente impresionante.

En el aire la Spicy se muestra ligera y manejable, todo sucede de manera controlada, las recepciones de los saltos parecerán “enmoquetadas” gracias a la agradable sensación de recorrido “infinito” que ofrece la suspensión trasera de la Lapierre.

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate en acción

Conclusión: Directa a la final

En la fábrica de Dijon han hecho bien los deberes, después de probar la bici, podemos afirmar que el examen lo ha pasado con nota. La nueva enduro de Lapierre viene dispuesta a poner la categoría al rojo vivo. La Spicy 5.0 Ultimate es una opción fiable, eficaz, rápida, divertida, estéticamente espectacular, con buena relación calidad de montaje, rendimiento, precio y llena de argumentos para pasar directa a la final y pelear sin complejos por la corona de las enduro 29.

Cosas de familia Lapierre Spicy

La Lapierre Spicy está disponible en tres montajes, dos de ellas con cuadro full carbon y uno de aluminio, y en 4 tallas, S, M, L y XL. En talla S monta ruedas de 27,5, mientras que las tallas L y XL utilizan ruedas de 29. La M puede montar indistintamente 27,5 y 29".

Lapierre Spicy TEAM Ultimate

Lapierre Spicy Team Ultimate - 5.999 €

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate

Lapierre Spicy 5.0 Ultimate - 3.999 €

Lapierre Spicy 3.0

Lapierre Spicy 3.0 - 2.999 €

Detalles de la bici

Ruedas MAVIC y cubiertas Michelin Wild

Sin ser una llanta de gama alta, los aros Mavic EX630 de aluminio 6061 (610 g), de 32 agujeros y 30 mm de ancho interno, aportan fiabilidad, resistencia y una buena calidad de rodadura gracias los bujes Lapierre (fabricados por Formula según especificaciones del fabricante francés). Después de haberles dado toda la caña que he podido en todo tipo de condiciones y terreno las EX630 están como el primer día, personalmente me han convencido.

La cubierta delantera Michelin Wild Rock´R 2 de 2,35” aporta al tren delantero contundencia, solidez y seguridad en apoyos, frenadas, cambios de trazada y mucha precisión en el paso de raíces y rocas. En terreno seco y compacto son muy predecibles y muy nobles. Debido a su agresivo taqueado no esperes que sea una goma rápida y rodadora, tiene un peso de 1.180 g.

La Michelin Wild Grip´R de 2,35" trasera tiene el taqueado central más bajo y menos agresivo, eso la hace más rodadora y rápida que la delantera, pero sin sacrificar grip en terreno técnico. La Grip´R mantiene un magnífico equilibrio entre retención en frenadas, apoyo y calidad de rodadura, los tacos centrales tienen una dureza de 55A y los laterales de 53A. Tiene un peso de 1.150 gAmbas están reforzadas en los laterales con el eficaz Reinforced de la marca francesa, la delantera está fabricada en compuesto MAGI-X y la trasera en GUM-X, los componentes específicos que Michelin utiliza habitualmente para sus gomas.

SRAM Guide R con discos de 200 mm

Muy progresivos y modulables y con buen tacto y mordida. A pesar del más que correcto funcionamiento de los Sram Guide R con discos de 200 mm, esta Lapierre es una pura enduro capaz de todo, que en cada descenso siempre te pedirá un poco más. Por este motivo a la Spicy le sentarían de maravilla unos frenos más cañeros y bajadores para poder exprimir al máximo el enorme potencial que la Spicy es capaz de ofrecerte.

FOX 36 Float Performance y FOX DHX2

La horquilla FOX 36 Float Performance trabaja perfectamente a lo largo de sus 160 mm de recorrido, la respuesta es sensible, viva y suave en su primer tramo, aportando confianza y muy buen tacto a todo el tren delantero. En la parte final adopta un carácter más progresivo con el fin de evitar topes en saltos y cortados.

El amortiguador FOX DHX2 Performance Elite, con soporte Trunnion, es el principal culpable del excelente sabor de boca que nos ha dejado el tren trasero de la Spicy. Sensibilidad a raudales, grip permanente incluso en frenadas sin apenas tracción y confianza total en todo tipo de terreno por muy técnico que sea. En la mayor parte de las bajadas te resultará imposible lograr que la rueda trasera se despegue del suelo, sin duda una de las virtudes de esta auténtica enduro.

El DHX2 tiene tantas posibilidades que si no eres un experto en el reglaje de las suspensiones te llevará algo más de tiempo de lo normal conseguir tu configuración ideal. En ambas suspensiones he estado rodando con SAG entre el 24 y el 30 %.

Cuadro de Lapierre Spicy 5.0 Ultimate

Calidad de construcción, estética impactante, acabados impecables, excelentes soluciones constructivas, el cuadro de la nueva Spicy es todo un “catálogo” de detalles e intenciones que no dejan lugar a dudas sobre lo que Lapierre quiere ser y transmitir como marca.

Cuadro full carbon Ultimate de alto módulo, cableado interior, protecciones en cuadro, vaina y amortiguador bien pensadas y desarrolladas, preinstalación para grupos electrónicos, flip chip para ser compatible con ruedas 27,5 y 29, cierre de la tija telescópica integrada, ejes boost, posibilidad de colocar un portabidón (de extracción lateral ya que uno tradicional queda muy justo), bieleta de carbono y el compartimento LP Box son algunos de los ejemplos que más nos han gustado de esta enduro francesa.

SRAM GX Eagle en la Spicy 5.0

Aun a riesgo de parecer un “disco rallado” seguimos encantados con el rendimiento, la fiabilidad y la precisión del SRAM GX Eagle, hoy por hoy uno de los grupos con mejor relación peso/precio/prestaciones del momento. Lógicamente el pulsador del cambio NX no tiene el mismo tacto “refinado” ni la suavidad de accionamiento que el de sus hermanos X0 o XX1 pero el funcionamiento y la precisión de la transmisión ha sido impecable durante todo el test incluso en condiciones extremas.

Componentes y puesto de mando

El funcionamiento de la tija telescópica Lapierre LP 7075 es perfecto, suave y viva en todo momento, me gusta tanto en compresión como en extensión. A pesar del buen tacto, sus 125 mm de recorrido se quedan “escasos” para lo que una enduro actual demanda y sobre todo para las grandes prestaciones que la Spicy ofrece. El sillín, también firmado por Lapierre, es cómodo y firme, mi culo “admitió” sin rechistar largas jornadas de pedaleo; sus formas redondeadas lo hacen perfecto a la hora de bajar sin los típicos y molestos enganchones con los pantalones.

La Spicy tiene una muy buena postura de conducción, el manillar Lapierre de aluminio de 780 mm y 20 mm de altura tiene una buena geometría, aunque personalmente esa medida se me hace un poco larga, algo fácil de solucionar ya que viene preparado y marcado para que lo puedas cortar a la medida que mejor se adapte a tus gustos. La corta potencia de aluminio 100% mecanizada (35x31,8 mm) es otro detalle de calidad y diseño que monta la Spicy. El mando de la tija telescópica queda perfectamente integrado en el lado inferior izquierdo del manillar.

Info



Peso

14,3 kg (talla M)

Precio

3.999

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Nacho Trueba

Publicado el 06/05/2019

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