Probamos la Cannondale Moterra SL 2: una e-trail polivalente con la potencia del EP 801
Con la Moterra SL, Cannondale ha querido dar un paso adelante y combinar lo mejor de los dos mundos de las e-bikes: una bici muy ligera y con un motor lo suficientemente potente para hacer cualquier “mega ruta”. Todo ello con una e-trail en configuración mullet que se ha mostrado tan rápida y ligera como divertida.
Pero mi pregunta es la siguiente, ¿Puede que estemos ante un nuevo “formato” de e-bikes revolucionario? Pues realmente no lo sé, pero si hace 7 años me preguntan cómo me gustaría que fuesen las bicis eléctricas del futuro, mi respuesta hubiese sido: Una bici con potencia, que sea manejable, ligera y que me permita disfrutar de todo tipo de bajadas y subidas.
Sin duda alguna con esta Cannondale Moterra SL 2 han conseguido acercarse un paso más hacia mi e-bike soñada de hace 7 años, diseñando una trail súper divertida y manejable, que te va a permitir bajar por cualquier tipo de sendero y tener un rendimiento excepcional por cualquier subida técnica y revirada.
La magia del carbono
El cuadro de la Moterra SL 2 es un cuadro full carbon de altas prestaciones, con la batería integrada en el mismo y con su correspondiente puerto de carga situado en el tubo del sillín. Me parece un cuadro muy conseguido, con unos materiales y acabados excepcionales. Un claro ejemplo de ello por ejemplo son su cableado interno a través de la dirección, manteniendo una estética muy limpia y visual, así como su protector de motor integrado, prácticamente invisible.
Sin lugar a dudas una de las premisas de la Moterra SL 2 es la diversión que te ofrece al subirte a ella y por ese mismo motivo viene montada en mullet de serie, pero en caso de que tus prioridades sean buscar una máxima tracción y velocidad de rodadura, podrás hacer de ella una bici full 29”, gracias a su flip chip. Creo que han pensado en una bici “para todos”.
Como comentaba mi compañero Iñaki en el Primeras Pedaladas que hizo cuando se presentó esta Moterra SL, Cannondale es una marca de renombre mundial, reconocida tanto por la fabricación de bicicletas excepcionalmente ligeras como por su capacidad para desarrollar soluciones tecnológicas revolucionarias. Prueba de ello es su tecnología Flex pivot. Con ella aprovechan las propiedades flexibles del carbono para ahorrar un punto de giro en el triángulo trasero. Con ello consiguen reducir el peso y el mantenimiento de la bici ¿Lo mejor? Que lo hacen sin dejar de lado la capacidad de buscar tracción y de leer el terreno de la rueda trasera.
Una geometría para disfrutar bajando
En aquellas Primeras Pedaladas, nuestro compañero Iñaki profundizó en la geometría y cinemática de esta Moterra SL, y explicó cómo su sistema Proportional Response adapta el modelo de la bicicleta al tamaño del ciclista. Como entrenador, me encanta esta propuesta, ya que soy un firme defensor de la individualización de los entrenamientos para cada deportista.
Poder transferir este concepto a la bicicleta, asegurando que la geometría, el diseño de la suspensión trasera y la longitud de las vainas estén completamente adaptados a cada talla y, por ende, al tamaño de cada ciclista, me parece extraordinario.
Además, esta personalización se combina perfectamente con la posibilidad de ajuste del ángulo de dirección, que permite variar +/- 1,2 grados mediante el giro de sus cazoletas. Esto ofrece la flexibilidad de buscar una mayor estabilidad a altas velocidades o agilidad en terrenos técnicos, aumentando aún más la adaptabilidad y el rendimiento de la Moterra SL 2.
Como has podido comprobar en las fotos, la Moterra SL 2, es una bici muy muy lanzada, teniendo un ángulo de dirección extremadamente pronunciado de 62,5º, siendo una geometría prácticamente de una bici de descenso. El ángulo del sillín también sigue esta apuesta arriesgada, con una inclinación de 77º.
Y no os voy a mentir, cuando vi este ángulo de dirección y de sillín tenía dudas de cómo se iba a desenvolver la bici, pero la realidad es que me pareció una posición muy cómoda y natural tanto subiendo como bajando, sintiéndome muy confiado y seguro pero sin sacrificar una sensación de pedalada cómoda, eficiente y natural.
Toda esta arriesgada geometría combinada con su horquilla Fox 36 Performance de 160 mm de recorrido y su amortiguador Float X Performance Elite de 150 mm, la hace una bici que me ha ofrecido muy buenas sensaciones en bajada, aportándome mucha seguridad y fluidez.
Sin lugar a dudas cuando hice las primeras bajadas ya me di cuenta de que la bici pedía “soltar frenos” y aunque estemos hablando de una e-trail que se desenvolvió muy bien en todo tipo de bajadas, para mi gusto la bici pedía un poco más de recorrido, sobre todo en tramos de cortados más grandes o terreno muy roto. Pero realmente para hacer un enduro “normal” sus recorridos son más que suficientes, aunque la realidad es que yo soy un poco “bruto” con la bici.
Shimano EP801: El chico para todo
La Moterra SL 2 está equipada con el motor Shimano EP801, el cual se utiliza en toda la gama SL. Este motor pesa 2,7 kg y ofrece un par máximo de 85 Nm, con un rango de cadencia más amplio y una potencia pico de 600 w, teniendo su batería una autonomía de 601 Wh. Algo a destacar es su excelente relación potencia/peso pareciéndome un motor con mucha fuerza subiendo y una pedalada bastante natural.
Cannondale y Shimano han trabajado en conjunto para personalizar los modos de asistencia de la Moterra SL2. Además de los modos habituales Eco, Trail y Boost, esta colaboración ha dado lugar a un modo Turbo específico. Gracias a la aplicación E-TUBE PROJECT, puedes ajustar el equilibrio ideal entre el par de asistencia y el de entrada del pedaleo, adaptándose a tu forma y estilo de conducción con unos simples “Clicks” desde la app.
Bajo mi experiencia del tiempo que estuve probando la bici, no hubo un día que llegase a gastar la batería entera; y creerme que hubo días de meterle buenas rutas haciendo entre 1.200 y 1.300 metros de desnivel positivo. Y aunque a priori, si estás pensando en una bici con gran autonomía dándole “full gas” me decantaría por otra bici, pero si eres de esas personas que les gusta jugar con el gasto que hace la bici y hacer que tu pedaleo esté presente como a mí, la Cannondale Moterra SL 2 puede ser una gran opción.
Una pequeña crítica que tengo hacia el display del cuadro es que tanto el modo Trail como el Boost tienen el LED del mismo color, por lo que para diferenciarlos tendrás que fijarte en la pantalla del display.
Pedaleando con la Cannondale Moterra SL 2
He tenido el placer de disfrutar de la Moterra SL 2 durante más de un mes, tiempo suficiente para exprimirla en diferentes condiciones, terrenos y senderos, pero sobre todo, tiempo suficiente para disfrutar muchísimo de ella.
Si tuviese que empezar a hablar de algo sería de lo que más disfruto cuando monto en bici: los descensos. La Moterra SL 2 me ha sorprendido gratamente en este aspecto. Una de las principales cualidades que me ha ofrecido es la estabilidad y confianza al bajar, independientemente de la dificultad del terreno. Esto se debe, en gran parte, a lo que es para mí una muy acertada geometría, que la convierte en una bicicleta de trail muy divertida y excelente para bajar.
Tuve que montar en una de mis bajadas favoritas, (una bajada bastante técnica y revirada), para darme cuenta que esta Cannondale en configuración mullet es un verdadero juguete. Y yo en mi caso nunca había probado una bici con ruedas de diferente diámetro entre sí, pero ha sido algo que me ha encantado, aportándome una sensación de agilidad muy grande y permitiéndome llegar abajo de cada bajada con una sonrisa de oreja a oreja, ya que la propia bici me “obligaba” a derrapar, entrar lo más pasado posible a cada curva y a buscar cualquier relieve para poder saltar y jugar con ella.
Además, el sistema de suspensión hace un trabajo excepcional durante las frenadas más intensas, permaneciendo completamente activo a lo largo de todo su recorrido. Digo frenadas intensas porque los magura MT5 son unos frenos que no fallan, me parecen super explosivos y precisos, marcando una clara sensación de poder controlar tu velocidad en todo momento. Esta combinación de geometría y suspensión me ha proporcionado una experiencia de conducción muy suave y controlada independientemente de la dificultad del sendero.
Cuanto más tiempo pasaba con la Moterra SL 2, más difícil me resultaba encontrar sus límites. La maniobrabilidad y agilidad es algo que caracteriza a esta bicicleta. A la hora de querer apretar y empujar la bici se siente muy rápida y reactiva, y es que no nos tenemos que olvidar de que a pesar de ser una bici eléctrica su peso es de 20,6 kg, y esto sin duda me ha permitido tener esa sensación de agilidad para poder maniobrar con total facilidad.
En cuanto a las subidas, no os miento si os digo que, con este atrevido ángulo de dirección y de sillín tenía ciertas dudas de cómo se iba a desenvolver la bici en este campo, pero sinceramente, la Cannondale Moterra SL2 no me ha defraudado. La posición del cuerpo durante la subida me ha resultado muy cómoda, permitiéndome mantener una pedalada eficiente y natural hasta en las salidas más largas.
Algo que sin duda me ha sorprendido es el potencial que tiene la bici para realizar subidas técnicas. La Moterra SL2 ofrece una extraordinaria capacidad de absorción y suavidad para pedalear gracias a la flexión de sus vainas, aportando una magnífica tracción hasta en las subidas más duras y pedregosas. Su motor Shimano EP801 aquí jugaba un papel fundamental, entregando la potencia de forma consistente y muy bien modulada, haciendo de las subidas más desafiantes de mi zona, una aventura muy sencilla y divertida.
En resumen, la Cannondale Moterra SL 2 es una bicicleta que ofrece una experiencia excepcional, combinando potencia, estabilidad, confianza y maniobrabilidad de manera sobresaliente, acercándose cada vez más a mi sueño de hace 7 años, tener una bici con motor que se sienta prácticamente igual que una convencional.
Cosas de familia Moterra SL
La gama de la nueva Cannondale Moterra SL está compuesta por tres modelos: Moterra SL LAB71, Moterra SL1 y Moterra SL2. Los tres montajes comparten el mismo cuadro de carbono, batería de 601 Wh, motor Shimano EP 801 y cubiertas Maxxis DHF 29X2.5” delante y Maxxis Dissector 27.5x2.4” detrás.
Cannondale Moterra SL LAB71: Tanto por precio como por peso es, sin duda, la más exclusiva de las tres versiones disponibles. Horquilla Fox Float Factory 36 Grip 2. Amortiguador Fox Float X Factory. Bielas e13 Race Carbon. Cambio Sram XX Eagle AXS T-Type. Frenos Sram Code Ultimate Stealth. Ruedas DT Swiss XMC 1501. Manillar One Up Carbon, potencia OneUp. Tija RockShox Reverb AXS. PVP: 13.999 €
Cannondale Moterra SL 1: Horquilla Fox Float Factory 36 Grip 2. Amortiguador Fox Float X Factory. Bielas e13 Race Carbon. Cambio Sram XO Eagle AXS T-Type. Frenos Magura MT7 4-pistones. Ruedas DT Swiss XM 1700 Spline. Manillar HollowGram Save Carbon. Tija Cannondale DownLow. Dos colores: Raw Carbon y Jade. PVP: 9.999 €. Peso: 19,5 kg en talla M.
Cannondale Moterra SL 2: Horquilla Fox Performance 36. Amortiguador Fox Float X Performance. Bielas e* Spec Plus. Cambio Shimano Deore XT. Frenos Magura MT5 4-pistones. Ruedas WTB KOM Tough i30. Manillar Cannondale 3. Tija Cannondale DownLow. Disponible en dos colores: Tiger Shark y Candy Red. PVP: 7.999 €. Peso: 20,6 kg en talla M.
La bici al detalle...
Los frenos Magura MT5 de 4 pistones en combinación con los discos de 203 mm ofrecen una potencia de frenado superior y una gran capacidad para decelerar esta Moterra SL2. Sin lugar a dudas, al principio me costó un poco de adaptación, ya que su mordida es muy fuerte, pero una vez que te acostumbras a su tacto, no quieres otros.
Algo que al principio no me terminaba de gustar, pero que me terminó encantando, es el sistema para ajustar la distancia de la maneta respecto al manillar. No me parecía muy práctico que fuese mediante una llave Allen, pero al ver que no se desregulan por muchas bajadas que hiciera, me parece una muy buena opción para realzar ese diseño robusto y duradero de estos Magura MT5.
La Cannondale viene equipada con la horquilla Fox Performance 36, con un recorrido de 160 mm. Esta horquilla tiene una muy buena capacidad de ofrecer excelente rendimiento en terrenos técnicos y descensos rápidos, lo que la hace ideal para las exigencias de esta e-trail tan bajadora.
En esta SL2, han optado por incluir la versión con el cartucho GRIP a diferencia del cartucho GRIP 2 del resto de modelos de la gama, y la principal diferencia que encontraremos será la regulación tanto del rebote como de la compresión en altas y bajas velocidades. El offset de esta horquilla es de 44 mm.
El amortiguador Fox Float X Performance es un amortiguador trasero diseñado para bicicletas que, al igual que esta Cannondale, buscan un equilibrio entre ligereza, ajuste y rendimiento en terrenos técnicos. Utiliza un sistema de amortiguación GRIP que proporciona un control bastante suave y consistente, y aunque tenga ajuste de compresión en bajas velocidades y de rebote, como es lógico, se sigue quedando por debajo del GRIP2, dejando de lado ese ajuste de compresión en altas velocidades.
También incorpora una cámara de aire EVOL, que mejora significativamente la respuesta a pequeños baches y la capacidad de absorción de impactos, lo que se traduce en un recorrido más suave y controlado.
El Cambio Shimano Deore XT me parece un cambio suave, preciso y con una durabilidad excelente. Durante este mes no he tenido ningún tipo de pega ni fallo, es un cambio muy directo y sensible. Las bielas son las e*thirteen e*spec Plus, tienen 165mm y montan un plato de 34T.
Las ruedas WTB KOM Tough i30 son una opción robusta y confiable para esta bici, teniendo una gran resistencia a impactos y uso intensivo. La opción de neumáticos por la que han optado para esta SL2 son las Maxxis DHF, 29x2.5", 2C, EXO, para la rueda delantera, y las Maxxis Dissector, 27.5x2.4", 2C, EXO, para la rueda trasera, y aunque me parece una decisión lógica para una bici de e-trail, siendo esta tan bajadora, quizá hubiese optado por una carcasa más dura para evitar posibles problemas en la montaña.
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