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Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Moterra SL

Nueva Cannondale Moterra SL: menos peso, misma potencia, más diversión

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20/02/2024

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



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Cannondale presenta la Moterra SL, una eTrail de 160/50 mm de recorrido con motor Shimano EP801, batería 601 Wh, cuadro de carbono, configuración mullet y un impresionante peso de tan sólo 19,5 kg.

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La llegada de las bicis eléctricas a los senderos ha revolucionado el mountain bike como lo veíamos hace tan solo unos años. Como en cualquier otra disciplina del ciclismo, dentro de las bicis E se han creado diferentes categorías y maneras de interpretar el “eBiking”. Hay marcas y ciclistas que apuestan por una bici más ligera sacrificando potencia y autonomía y otros que eligen una bici “full power”, tanto en autonomía como en Nm, asumiendo el “peaje” a pagar en forma de mayor peso y alejándose del riding y de las sensaciones de las bicis tradicionales.

La pregunta resulta inevitable: ¿porque no coger lo mejor de ambos mundos y unirlos? Es decir, una bici con autonomía más que suficiente para cualquier ruta épica de montaña, con un motor potente y con un peso que te permita disfrutar al máximo nivel tanto subiendo como bajando. La respuesta de Cannondale se llama Moterra SL.

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Nueva Cannondale Moterra SL: ligera y potente

Hace tiempo que sabíamos que Cannondale estaba trabajando en algo nuevo dentro de su gama eléctrica de trail, pero no teníamos la información exacta de que se trataba. Ante de entrar en detalles, el titular sería que la nueva Cannondale Moterra SL es la eTrail de serie más ligera jamás fabricada hasta el momento. Cuenta con un ligero y novedoso cuadro full carbon, está propulsada por el Shimano EP801, monta una batería Darfon de 601 Wh y tiene 160/150 mm de recorrido delante y detrás.

La Moterra SL es una trail diseñada y enfocada en la diversión y en el rendimiento principalmente en bajadas y terreno revirado. Por ello de serie viene montada en configuración mullet 29/27,5", aunque más adelante veremos que gracias a un flip chip podrás convertirla en una bici “full 29”.

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Nuevo cuadro

Una eBike ligera es una eBike más manejable y más divertida, además es una bici con la que vas a llegar más lejos y posiblemente antes. A partir de esa premisa, los ingenieros de Cannondale empezaron a diseñar el cuadro de la Moterra SL prescindiendo de todo aquello que no fuera estrictamente necesario. El resultado es un ligero cuadro full carbon con la batería integrada y con espacio para instalar un portabidón en cualquiera de las cuatro tallas disponibles S, M, L y XL.

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El puerto de carga está situado en el seat tube, junto a la bieleta principal. Como comenté al principio la Moterra SL es una bici mullet, pero para ajustarse a todos los gustos y usuarios cuenta con un flip chip, situado en la bieleta principal, con el que convertir tu Moterra SL en una bici de 29”. El nuevo botón de on/off está integrado en el tubo horizontal, este nuevo pulsador enciende el motor más rápidamente y en el podrás ver de manera rápida y sencilla el modo de asistencia en el que vas pedaleando y el nivel de carga de la batería.

Si no llevas mucho tiempo en esto puedes “tirar de hemeroteca” y hacer un breve repaso por la historia de la compañía americana para darte cuenta de que Cannondale no solo es un referente a nivel mundial haciendo bicis ligeras, sino que siempre se ha caracterizado por su ADN inconformista, audaz e innovador a la hora de plantear soluciones tecnológicas revolucionarias y avanzadas a su época.

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Una de ellas es el Flex Pivot, una tecnología “made in Cannondale” que lleva acompañando a modelos tan míticos como la Scalpel desde hace más de 20 años y que a día de hoy sigue vigente en muchos modelos de la marca. El Flex Pivot aprovecha las propiedades en términos de flexibilidad del carbono para dotar de flexión/absorción a la parte trasera de la vaina y conseguir que esta zona actúe de la misma manera que un pivote trasero Horst Link, pero sin el peso, los crujidos, o las torsiones que se generan en esa zona. Es decir, la Moterra SL cuenta con las ventajas de un típico sistema “four bar” pero sin los inconvenientes de este.

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Por lo demás el nuevo cuadro está fabricado bajo los estándares de calidad, materiales y acabados a los que nos tiene acostumbrados la marca americana. Cuenta con entradas frontales para el guiado interno del cableado, una tapa de goma para evitar que se cuele cualquier objeto entre el punto de giro del basculante y el triangulo principal, un envolvente cubrecárter para proteger los bajos del motor y un eficaz y bien diseñado cubre vainas para mantener a salvo el triángulo trasero frente a posibles impactos. Monta discos de 200 mm de diámetro en ambas ruedas y la pinza trasera es post mount, por lo que va anclada directamente al tirante trasero del basculante.

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Geometría y cinemática: proportional response

Desde el principio en Cannondale han tenido claro hasta donde querían llegar con la Moterra SL; fabricar la eTrail de serie más ligera no era suficiente, también tenía que ser rápida, eficaz y divertida bajando. Si un rider de talla Small utiliza una presión de ruedas, un manillar, unas bielas o un tarado de suspensiones diferente al de un rider de talla XL ¿porque deberían tener el mismo sistema de suspensión? Proportional Response es el nombre de la tecnología exclusiva de Cannondale desarrollada con la finalidad de encontrar el centro de gravedad real de cada ciclista diseñando y creando una geometría y un sistema de suspensión específico para cada talla.

De esa forma cada biker, independientemente de su tamaño, disfrutará de las mismas prestaciones y sensaciones. Esto quiere decir que en la Moterra SL tanto la geometría como la cinemática de cada talla se diseña como si fuera única, incluso la ubicación de los puntos de giro de las bieletas, el leverage ratio o la longitud de las vainas crece o varía proporcionalmente en función de cada talla.

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Con respecto a los ángulos y medidas y teniendo en cuenta que estamos hablando de una trail de 160/150 mm de recorrido, podríamos decir que la geometría de la Moterra SL es bastante agresiva y con un claro enfoque hacia la diversión y el rendimiento en terreno bajador. La dirección se abre hasta unos atrevidos 62,5º, con un vertical tubo de sillín a 77º, las vainas (en talla M) tienen 44,9 cm, un elevado stack de 63,9 cm y un BB Drop de 30 mm que dejan la altura de pedalier en los 350 mm. Respecto al triangulo principal decir que la Moterra SL sigue las tendencias actuales con tubos más largos pero sin caer en radicalismos, prueba de ello son los 44,5 cm de reach en talla M.

Por último comentar que la Moterra SL da un paso más hacia la personalización de la geometría con la incorporación de una cazoleta que nos va a permitir abrir o cerrar el ángulo de la dirección en 1,2º (62,5º ó 63,7º) en función de donde vayamos a montar, del tipo de terreno o de nuestro gusto y estilo de conducción.

Motor Shimano EP801 y batería de 601 Wh

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El propulsor elegido para dar vida a la Moterra SL es el nuevo Shimano Steps EP801. Desde su presentación la primavera pasada en Croacia en la que pude probarlo por primera vez hasta ahora os hemos hablado de el en muchas ocasiones y también lo hemos probado en alguna que otra bici. Exteriormente mantiene las dimensiones de su predecesor, el EP8, aunque el peso total aumenta en 100 gramos hasta los 2,7 kg. El nuevo EP801cuenta con puertos de conexión externos (ACC y Can) para poder interactuar y dar servicio de carga a dispositivos móviles, GPS, luces, etc, etc. El par máximo se mantiene en los 85 Nm y una potencia pico de 600 W.

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Entre las principales novedades que incorpora el nuevo propulsor japonés merece la pena destacar la mejora en la rapidez de la curva de asistencia en los modos Trail y Boost. El nuevo EP801 también empieza a entregar la potencia antes y es capaz de seguir empujando hasta alcanzar cadencias más altas que el anterior EP8. La colaboración entre Cannondale y Shimano ha hecho posible que se haya podido trabajar de manera específica y personalizada en los modos de asistencia del motor.

Fruto de esta customización tendremos disponibles los modos habituales Eco, Trail y Boost; además de un modo Turbo específico de esta unión. Y por supuesto todas las opciones de ajuste y configuración que ofrece el nuevo EP801 a través de la aplicación de Shimano E-Tube Project.

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Otro de los motivos por los que en Cannondale han elegido el compacto y fiable motor Shimano EP8 es por la posibilidad de poder trabajar con otros fabricantes de baterías. La colaboración entre Cannondale y el prestigioso fabricante Darfon ha dado como resultado final una batería de 601 WH y 3,1 kg de peso incluido conexiones y cableado. Para terminar comentar que la batería no es extraíble y que de momento Cannondale no tiene previsto ofrecer la opción de instalar un range extender.

Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Moterra SL; menos peso, misma potencia, más diversión
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Gama de la nueva Moterra SL

La gama de la nueva Cannondale Moterra SL está compuesta por tres modelos: Moterra SL LAB71, Moterra SL1 y Moterra SL2. Los tres montajes comparten el mismo cuadro de carbono, batería de 601 Wh, motor Shimano EP 801 y cubiertas Maxxis DHF 29X2.5” delante y Maxxis Dissector 27.5x2.4” detrás. Hablemos de disponibilidad, cuando estes leyendo este reportaje la SL1 ya estará disponible en todos los puntos de venta autorizados Cannondale mientras que la SL2 y la exclusiva Lab71 llegarán a las tiendas a lo largo del mes de marzo. Es importante señalar que la Moterra SL no viene a sustituir a ninguno de los modelos actuales sino que se suma a la actual gama Moterra 2024.

Cannondale Moterra SL LAB71 2024

Cannondale Moterra SL LAB71: Tanto por precio como por peso es, sin duda, la más exclusiva de las tres versiones disponibles. Horquilla Fox Float Factory 36 Grip 2. Amortiguador Fox Float X Factory. Bielas e13 Race Carbon. Cambio Sram XX Eagle AXS T-Type. Frenos Sram Code Ultimate Stealth. Ruedas DT Swiss XMC 1501. Manillar One Up Carbon, potencia OneUp. Tija RockShox Reverb AXS. PVP: 13.999 €

Cannondale Moterra SL1 2024

Cannondale Moterra SL1: Horquilla Fox Float Factory 36 Grip 2. Amortiguador Fox Float X Factory. Bielas e13 Race Carbon. Cambio Sram XO Eagle AXS T-Type. Frenos Magura MT7 4-pistones. Ruedas DT Swiss XM 1700 Spline. Manillar HollowGram Save Carbon. Tija Cannondale DownLow. Dos colores: Raw Carbon y Jade. PVP: 9.999 €. Peso: 19,5 kg en talla M.

Cannondale Moterra SL2 2024

Cannondale Moterra SL2: Horquilla Fox Performance 36. Amortiguador Fox Float X Performance. Bielas e* Spec Plus. Cambio Shimano Deore XT. Frenos Magura MT5 4-pistones. Ruedas Stans Arch MK4. Manillar Cannondale 3. Tija Cannondale DownLow. Disponible en dos colores: Tiger Shark y Candy Red. PVP: 7.999 €. Peso: 20,6 kg en talla M.

Primeras Pedaladas con la Cannondale Moterra SL1

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Después de toda la chapa técnica llega el momento de subirse a la bici y comprobar que todas las soluciones y los grandes avances tecnológicos que incorporan bicis como esta Moterra SL tienen continuidad en el mundo real y nos hacen la vida más fácil cuando salimos a la montaña a pedalear.

Antes de pasar a la acción, un par de aclaraciones:

Gracias a Cannondale España tuve la oportunidad de probar una Moterra SL1 días antes de su lanzamiento oficial. Por tanto la unidad que veis, tanto en las fotos de acción como en las estáticas, es prácticamente una unidad final al 100%. La única diferencia es que cuando la probé aún no estaba activado el custom del motor, por tanto tendré que esperar a que llegue una unidad de test para poder dar mis impresiones acerca de su funcionamiento. Por lo demás, la bici es la misma que la que os vais a encontrar en las tiendas.

Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Moterra SL; menos peso, misma potencia, más diversión

También quiero decir que, al no haber podido tener la Moterra SL todo el tiempo que me hubiera gustado, hablaré siempre de sensaciones y de primeras impresiones en espera de poder hacer un test en profundidad más adelante. El peso oficial que ha dado Cannondale para una talla M es de 19,5 kg, un peso realmente competitivo.

A pesar de ser un tema del que casi nunca hablamos personalmente siempre me gusta dedicar unas palabras, aunque sean pocas, a decir si la bici es y se siente cómoda en marcha. Y digo que casi nunca hablamos de ello porque afortunadamente la nueva generación de bicis trail son en general muy cómodas, pero conviene recordar que esto no siempre fue así. Dicho esto, la Moterra SL puede presumir de ser una bici muy lógica y sobre todo cómoda, tanto subiendo o pedaleando por el llano como en senderos más técnicos y revirados. La posición de conducción es relajada y muy natural, sobre todo cuando te pones de pie y empiezas a soltar los frenos y a dejar correr la bici, en esas situaciones notarás tenerlo todo bajo control (gracias a su acertada geometría Proportional Response).

Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Moterra SL; menos peso, misma potencia, más diversión

Siguiendo con detalles ergonómicos conviene destacar el bajo standover, o altura libre del tubo horizontal al suelo, de tan solo 73,7 cm, algo que se agradece cuando llegan las trialeras y hay que moverse de un lado a otro de la bici ¡gracias Ratboy!

Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Moterra SL; menos peso, misma potencia, más diversión
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Cannondale siempre ha sido una marca valiente y osada a la que no le ha dado miedo marcar y seguir su propio camino introduciendo soluciones, a veces, demasiado innovadoras para la mente del ciclista de fin de semana. En el año 2002, con el Flex Pivot, Cannondale se convierte en la primera marca de bicis en utilizar y sacar provecho a las propiedades de flexión del carbono para introducirlas en el cuadro de una bici.

Puedo entender que hace más de 20 años el Flex Pivot pudiera sonar un poco a ciencia ficción, pero esta tecnología está completamente dominada y es de uso habitual en industrias como la navegación o la aeronáutica (en la que por ejemplo se puede calcular milimétricamente cuanta flexión se quiere dar a las alas de un avión). Hoy en día también son tecnologías muy habituales, presentes también en otras marcas, que mejoran el rendimiento de las bicis y nos hacen la vida más fácil a los que pedaleamos encima de ellas.

Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Moterra SL; menos peso, misma potencia, más diversión

La flexión de las vainas aporta suavidad y mucha absorción mientras pedaleamos a baja y media velocidad. No sería capaz de valorar en que porcentaje me ha ayudado, pero en subidas técnicas la sensación que me transmite es que no solo actúa como un elemento que ayuda a filtrar las irregularidades del terreno, sino que también forma parte activa en el trabajo de “articulación” de la suspensión trasera. Tampoco necesito hacer 1.000 km para darme cuenta de que la Moterra SL es una excelente escaladora, me hubiera gustado haberla tenido más tiempo, pero las circunstancias mandan. Aún así las fotos las hice en una zona que conozco bien en el que hay subidas muy fuertes, técnicas y exigentes y me quedé impresionado de la manera tan fácil de pasar por sitios en los que normalmente tengo que “pelear” mucho más… y os aseguro que después de tantos años probando bicis he aprendido a diferenciar entre una buena bici y tener un día inspirado.

Con respecto a la fiabilidad del sistema en Cannondale no tienen dudas, después de tantos años montado en bicis de copa del mundo como la Scalpel o en una trail como la Habit la verdad es que poco más se puede añadir. Sinceramente, hubiera pagado mucho dinero por haber podido ver la cara de Josh Bryceland alias “ratboy” cuando los ingenieros de Cannondale le pasaron el basculante de la Moterra SL para que hiciera un test de resistencia y que intentara cargárselo…

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Otro de los aspectos que más me ha gustado de este sistema es que en bajadas agresivas y en frenadas fuertes la suspensión trasera va a seguir funcionando con normalidad, permaneciendo 100% activa y con todo su recorrido en funcionamiento, además el desplazamiento de la rueda digamos que va a ser siempre vertical ya que la distancia entre ejes no varía.

Empezar a bajar equivale a empezar a entender mejor la bici. La Moterra SL es obediente y hace todo lo que le mandes con rapidez y una extraordinaria suavidad. De hecho y a pesar del poco tiempo que he podido tener la bici conmigo una de las sensaciones que más me ha enganchado es ese “aroma” que desprende a bici tradicional rápida, reactiva y juguetona que siempre me ha gustado.

Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Moterra SL; menos peso, misma potencia, más diversión

Hablando de esto con algunas personas de Cannondale me comentaban que cuando comenzaron a trabajar en este proyecto nunca se pusieron como meta el conseguir la bici “más ligera” del momento, eso es algo que llegó de manera natural. Los ingenieros tenían claro lo que querían, una bici más ligera, más divertida y acercarse lo más posible a las sensaciones de las bicis de toda la vida. Empezaron a trabajar y a rebajar peso, desarrollaron una batería propia más pequeña pero con más potencia por celda, afinaron y arriesgaron mucho la geometría y elegieron una una configuración mullet. Cuando los primeros prototipos pisaron el sendero y los probadores de la marca (gente como Josh Bryceland) empezaron a dar su feedback enseguida se dieron cuenta de que tenían algún muy bueno entre manos.

La parte delantera de la bici pisa con aplomo y precisión, sin embargo a la hora de pasar roderas o zonas de raíces y piedras es sencillo levantar la rueda delantera y hacer manuals o cambios rápidos de trazada. La Moterra SL no es precisamente una bici corta, aunque en marcha no lo aparenta mide 124,8 cm entre ejes, a pesar de ello sorprende la soltura y lo bien que se mueve en secciones técnicas y estrechos pasos trialeros.

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Cuando el sendero se retuerce la Moterra SL culebrea con desparpajo y agilidad y siempre te va a pedir que confíes en ella y te inclines un poco más. Antes de empezar a rodar con ella reconozco que esta bici me producía mucha curiosidad, un cóctel explosivo formado por una geometría bastante radical, con un lanzamiento de la dirección más propio de una bici de DH, con el recorrido de suspensión de una trail, con plataforma mullet y con el Flex Pivot en las vainas traseras. Después de haberla probado la sensación es adrenalítica, la bici es muy divertida, manejable y reactiva, pedalea extraordinariamente bien hacia arriba, las suspensión trasera es directa y apenas pierde inercia en pasos de piedras o escalones en los que una 29” suele rodar mejor y ser más eficaz.

Me gusta dedicar todo el tiempo que sea necesario a las bicis hasta llegar a entenderlas bien, en este caso me he quedado con ganas de más. La bici tiene potencial y puede que sea lo que muchos están buscando. La nueva Moterra SL es una bici que hace bueno el dicho de “menos es más”, una bici capaz y polivalente, con las sensaciones y la diversión de una bici tradicional, el peso de una SL y el poderío y la autonomía de una eBike full battery. Desde luego la combinación es ganadora.

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