Probamos la Commencal Meta HT 24, una escuela para bikers
Hacía tiempo que teníamos ganas de probar una Commencal para niños. Puede que os sorprenda, pero es la verdad. Y es que Commencal tiene uno de los mejores catálogos “MTB diversión” de la industria. Pero lo que poca gente sabe es que tiene una gama espectacular dedicada a los jóvenes bikers. Y tiene de todo: bicis para iniciación, doble suspensión y un modelo como la Commencal Meta HT creado para aprender, explorar y divertirse. Todo en uno.
Es posible que te haya reventado el test en el primer párrafo. Pero los detalles y las razones de estas primeras conclusiones importan y es de lo que vamos a hablar en los próximos párrafos.
Bicis de mayores para pequeños
Commencal es una de las marcas que ha apostado desde hace tiempo por hacer bicis “de verdad” para niños y niñas. Bicis para los “peques” que quieren hacer algo más que “montar en bici”. Esto supone apostar por bicis para niños y niñas con geometrías, materiales y componentes que poco tienen que envidiar a la de sus padres e incluso a la de alguno de sus ídolos.
Y, ojo, esto no va de ir mejor o peor equipado para presumir o de que el niño sienta que es un “rider”. No, esto va de la experiencia sobre la bici que es ni más ni menos que el camino hacia el aprendizaje. Hay niños que aprenden rápido “a pesar de” y otros que lo hacen “gracias a” o “con la ayuda de”. Hay quien ve “épica” en lo primero, pero lo que suele ocurrir es que es un filtro injusto que hace que muchos niños y niñas dejen de hacer un deporte como el nuestro a edades tempranas.
Commencal ha optado por tener gamas como Ramones que son perfectas para empezar y tener una buena experiencia desde el principio. Pero también tiene esta gama Meta HT que “apunta” al niño en una “escuela biker” desde el primer momento. Le apunta en la academia del sendero, de la diversión… Porque la Meta HT nos muestra “de qué va” desde el primer momento.
La geometría no engaña
Nuestro probador, Alejo, ha rodado sobre la versión de 24’. Una versión para niños de entre 125 y 140 cm de altura y a partir de, aproximadamente, 7 u 8 años. En un primer vistazo a las fotos ya habréis visto que la bici no engaña. Es lo que siempre hemos llamado por aquí una “endu rígida”. El “slooping” del cuadro, el lanzamiento de la horquilla de 120 mm y los discos de 180/160mm son un aviso a navegantes. Esta bici pide guerra.
Lo llamativo es que si ves la versión de 20’ te pasará algo parecido. Y si ves las versiones Meta HT JR o Meta HT XS entonces no te quedará duda alguna.
Veréis que no entro en números exactos porque podría resultar un poco tramposo. Por ejemplo, el ángulo de dirección de 67º no es comparable al de, por ejemplo, la Meta de mayores (64º). Pero creo que es fácil entender que son bicis poco comparables.
Lo que sí podemos ver es la colocación del niño sobre la bici. Alejo ya lo notaba desde el primer momento: más erguido pero con más control. También hay que decir que Alejo compite en BMX y disfruta pasando más tiempo en el aire que pedaleando. De hecho, tener dos frenos casi le sobra. Eso le ha condicionado al probar esta Meta HT y luego veremos cómo.
Volviendo a la posición, la Meta HT pone al joven biker en una posición donde tiene un buen equilibrio entre control y tracción. En todo caso, la potencia corta, la horquilla de 120 mm y la tija telescópica le predisponen a disfrutar bajando y saltando.
Esto es importante, porque con esta Commencal Meta HT Alejo ha ido a saltar a campillos donde suele acudir con su bici de “free”, pero también ha empezado a descubrir lo que un sendero natural puede dar de sí. En esto, la modularidad y generosidad de los frenos SRAM Level de dos pistones y discos de 180 delante y 160 detrás es fundamental. A esto se suma el buen trabajo de la horquilla Manitou Machete Junit Pro de 120 mm de recorrido. Una horquilla de aire con control de rebote y compresión que permite iniciar al crío en “1º de Suspensiones”. Ya os lo avisé antes: esta bici es una escuela.
Otra buena decisión es el conjunto de ruedas. No vamos a hablar de diámetro porque es algo que hemos tocado en innumerables ocasiones en nuestra web y podcast: cada edad tiene su medida y no conviene saltarse los pasos.
En la Meta HT 24 tenemos llantas Alexrims con un ancho interno de 28 mm, bujes Formula delante y detrás y radios Sapim. Se montan unos estupendos neumáticos Maxxis DHR II y DHF 2,3 detrás y 2,4 delante. Seguro que los que hacéis enduro apreciais el detalle y la elección.
Todo son decisiones encaminadas a la diversión y la seguridad.
No me olvido de la tija telescópica. Con un recorrido de 75 mm, la KS Rage-I cumple una doble función. La evidente es la que nos aporta cualquier tija telescópica: más seguridad en zonas técnicas.
Pero hay otra más concreta y orientada a bicis de niño: nos permite “adaptar” la talla. Y es que el reto con las bicis de niño siempre es el mismo en edades “frontera”. Por ejemplo, con Alejo tuvimos dudas. Con su estatura y edad estaba en el límite entre la Meta HT de 20 y la de 24. Pedimos consejo a Commencal y su elección fue encaminada hacia la “realidad” y no el espectáculo. Es decir, un niño con las aptitudes técnicas de Alejo hubiera exprimido mucho más la de 20’ en los saltos y zonas muy técnicas. Todo hubiera quedado más espectacular.
Pero la Meta HT 24 es la bici que un padre debería comprar. Una bici “menos jugona” los primeros seis meses al ser un poco más grande, pero que crecerá con un niño como Alejo hasta los 11 años dándole mucha felicidad por el camino.
En esto, la tija telescópica nos permite ajustar un poco la altura del sillín “sobre la marcha” y hacer que niños como Alejo que prioriza la diversión se sientan agusto sobre la bici desde el primer día.
Saltar y bajar
“No se yo… en el campillo…” Eso es lo que decía Alejo al ver esa horquilla de amortiguación. A fin de cuentas, para él no acaba de tener mucho sentido en rampas donde suele aterrizar una bici de BMX. Tampoco tenía claro si le convenía más llevarla más dura o más blanda. Al final, creo que Alejo ha descubierto las ventajas. Y sobre todo, lo ha descubierto por unos senderos que ahora ve de otra manera. Se han convertido en un nuevo campo de juegos.
Y es que antes bajar era el paso previo para saltar. Ahora bajar puede ser la experiencia en sí misma. Cuando fuimos a hacer la sesión de fotos era espectacular verle disfrutar en senderos de bajada que, no me importa confesar, yo afronto con cierto respeto. Para él ya son parte del “kit de diversión”.
También ha integrado en ese kit los saltos y cortados y, al final, el resultado es que tenemos un “proto biker”. Un chaval que ahora no ve los caminos como un lugar para ir de un punto a otro sino una posibilidad de pasárselo bien. Incluso, cuando toca subir.
Descubriendo las subidas
“Ahora quiere pedalear y subir por los caminos, no le da pereza”. Esto es lo que me escribió un día Víctor, el padre de Alejo. Ya os dijimos al principio que Alejo se maneja como pez en el agua en los circuitos por lo que verle disfrutando “tirando para arriba” puede ser una novedad.
Pero la Commencal Meta HT invita a ello. El ángulo del tubo del sillín coloca bien al niño sobre el pedalier y un “reach” contenido y una potencia corta aportan control. Esa sensación de “aceleración-control” provoca muy buenas sensaciones en cualquier niño (y muchos mayores) y le invita a avanzar y seguir explorando.
El peso de poco más de 12 kilogramos es ligeramente superior a otras bicis de este tipo que hemos probado, pero no contaban con una horquilla de 120 mm y tija telescópica. Ambos elementos aportan un valor diferencial que compensa el aumento de peso. En todo caso, el alma de esta bici es un cuadro de aluminio 6061 con toda la calidad y buen hacer de la marca andorrana. Y es que Commencal mantiene su apuesta absoluta por un material que es la base de todo su catálogo.
La versatilidad de la Meta HT también está relacionada con su transmisión. Se basa en un SRAM NX de 11 velocidades con un cassette 11-42 y un plato Aerozine de 30 dientes. Con estos desarrollos, cualquier biker dispone de un rango de desarrollo y velocidades más que suficiente para casi cualquier aventura. El punto negativo es que en las bicis de niño seguimos contando con pulsadores para adultos y eso hace que, en ocasiones, la ergonomía o la fuerza necesaria para su activación no se lo ponga fácil a los más pequeños.
Todo lo anterior hace que la Meta HT de 24 sea una bici que podamos usar en los senderos cercanos a casa, en algunas bajadas de bikepark o incluso en los saltos más accesibles de un campillo. Es una bici que es una herramienta de aprendizaje tanto para el niño o niña que tiene claro que quiere disfrutar de los saltos y los cortados como aquellos que tienen dudas o mantienen un buen equilibrio entre desarrollo técnico y físico. Una bici para todos. De hecho, para mí, la principal razón por la que podría llegar a decantarme por una Ramones de 24’ en lugar de una Meta HT 24 es por el precio, ya que la diferencia en el PVP es significativa.
Para aprender, explorar y divertirse
La Commencal Meta HT 24 puede ser una bici para convertirse en biker, para hacer las primeras rutas con papá y mamá y, a la vez, la primera bici de bikepark. Puede ser muchas cosas a la vez.
Y puede serlo porque la gama Meta HT Kids de la marca andorrana está hecha con experiencia, conocimiento y cariño. Tenemos una gama completa para jóvenes que son y serán bikers. Una gama de bicis que crecerá con ellos hasta que sean adultos o hasta que decidan ir un poco más lejos o un poco más rápido. Con bicis como esta, Commencal se asegura fans de la marca para varias generaciones. Bien hecho.
Cosas de familia
La familia Commencal Meta HT se basa, como la mayoría de las bicis para niños, en asociar el tamaño de rueda a la altura y edad de cada niño. Es una mezcla de modelo y talla en la que cada bici puede tener un equipamiento distinto para adaptarse a las necesidades de cada “edad objetivo”.
En este caso arrancamos con una Meta HT 20 para niños y niñas de entre 1,15 y 1,30 metros de altura. Luego pasamos a las Meta HT 24 para 1,25-1,50. El siguiente paso sería la JR que es para riders de entre 1,35 y 1,50 y monta ruedas de 26’
La Meta HT XS es un modelo un poco especial. Monta ruedas en configuración mullet de 27,5/26’ y entraría en un rango de altura de 1,48 y 1,60. Esto hace que sea una bici perfecta para adolescentes, pero también para los bikers de menor estatura.
- Commencal Meta HT 20 - 1.714,16 €
- Commencal Meta HT 24 - 1.915,83 €
- Commencal Meta HT JR - 2.117,50 €
- Commencal Meta HT XS - 2.218,33 €
*Precios recomendados en agosto de 2024 sin incluir descuentos.
La bici al detalle...
Hay detalles curiosos en este cockpit. Por ejemplo, el manillar ProTaper es más fino que los normales lo que ayuda a contener el peso y, seguramente, mantener las capacidades de flexión de un manillar para adultos. Eso obliga a utilizar unos adaptadores para que los pulsadores puedan fijarse convenientemente al manillar. Los puños ProTaper Junit tienen un buen agarre pero, según Alejo, demasiado “blanditos” que en su caso significan que son demasiado frágiles para la “caña” que les puede dar un niño. Otro detalle de calidad de la bici es la dirección Acros que ya quisieran muchas bicis de mayores.
Una de las sorpresas del conjunto. Una horquilla con 120 mm de recorrido y un puente trasero que le ayuda a mantener una gran rigidez. Su funcionamiento por aire es ejemplar en una bici de este tipo y sus diales de control de compresión y rebote facilitan que los jóvenes bikers empiecen a comprender cómo funcionan las suspensiones.
11 velocidades y cassette de 11-42 que se combina con un plato Aerozine de 30 dientes. El NX es perfecto para una bici como esta: funciona bien, su mantenimiento es sencillo y es bastante resistente. Solo le podemos poner una pega común a todo lo que hemos visto montado hasta ahora en bicis para niños: los pulsadores para “mayores” no suelen tener la ergonomía y facilidad de pulsación que muchos pequeños ciclistas querrían. Es algo común que, ojalá, alguna marca tenga en cuenta en el futuro.
Las 11 velocidades y el cassette de 11-42 hacen que la Commencal Meta HT 24 pueda afrontar rutas con la garantía de que pocas veces el niño o niña tendrá que andar empujando la bici en algunas subidas. Por poner una pega, las 11 velocidades pueden resultar “demasiadas” para los niños que se inician.
Aluminio 6061 con tubos de triple conificado T4 y T6. Calidad y toda la experiencia de una marca que lleva apostando por el aluminio desde sus inicios para todas sus bicis. Pasan los años y los andorranos “no se apean de la burra” y esgrimen argumentos como resistencia, sostenibilidad, etc. Estarás de acuerdo o no con ellos, pero ya es parte de su ADN y lo cierto es que no les va nada mal.
En cualquier caso, para esta bici Meta HT no han escatimado y han optado por dar lo mejor con unos acabados a los que poca pega se le puede poner.
Más información
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.