Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

La Haibike Lyke es una e-bike ligera, con cuadro de carbono en el que el motor Fazua Ride 60 queda perfectamente integrado, 430 Wh de batería, 140 mm de recorrido de suspensiones y un peso de poco más de 18,5 kg.
Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro
Roberto Blas
autor de las fotos
David Agüero

fecha06/10/2023


lo mejor
La Integración del conjunto motor y la geometría del cuadro. En acción, las sensaciones de puro MTB.
lo peor
Display poco protegido frente a la humedad, puerto de carga en zona de acumulación de agua.

Hace unos meses te dimos un adelanto de lo que iba a traer Haibike al mercado de las ebikes ligeras, su nueva Lyke. Esperaba con ganas probarla a fondo, y he disfrutado como nunca. Las sensaciones que transmite esta bici me han hecho dudar si realmente era una ebike. La agilidad, la asistencia progresiva y el silencioso motor Fazua Ride 60 han sido los aliados para que esto ocurra.

Déjame que primero te cuente un poco de la historia de Haibike. Pertenece a Winora, que es la marca matriz con más de 100 años de historia, la que da nombre al grupo empresarial. Es en 1995 cuando se crea Haibike en Schweinfurt (Alemania). Desde entonces no han parado de desarrollar bicicletas y su tecnología, enfocada a las e-bikes.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

Sabiendo que es una marca alemana, estoy seguro que ya se te ha pasado por la cabeza el típico eslogan de “tecnología alemana”. Es inevitable, a mí me pasa continuamente. Con toda la razón, además. Es ponerte a dar un primer vistazo a la bicicleta antes de realizar los ajustes de medidas y presiones e inevitablemente comienza ese pensamiento. Qué bien pensado y qué bien ejecutado todo. Te adelanto que me va a costar sacar defectos a esta bicicleta.

Un cuadro trail bien diseñado

Lo primero que voy a destacar es el diseño del cuadro en fibra de carbono. Las líneas que tiene dan un aspecto de bici “racing” a la par que elegante. La nueva cinemática con el amortiguador anclado al tubo superior la dota de una ligereza visual tremenda. Y la integración del nuevo motor Fazua en el pedalier, junto a la batería en el tubo diagonal,  te obligan a mirar dos veces para comprobar que es una ebike.

La geometría de la bicicleta es de un concepto trail de manual. El ángulo del tubo de sillín es de 74º en todas las tallas, dando una posición muy cómoda y eficiente en los ascensos. El ángulo de dirección es de 65º, lo que permite afrontar los descensos con plena confianza y no compromete la estabilidad en las subidas. El largo de vaina es de 450 mm, una medida intermedia para tener agilidad en zonas reviradas y tener estabilidad a altas velocidades. Además, la nueva integración del motor permite tener un altura del pedalier al suelo considerable, lo que se agradece en pasos técnicos.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

Motor Fazua Ride 60

La integración del conjunto motor y batería está propiciada por varios aspectos. Por un lado, el diseño del nuevo motor Fazua Ride 60 facilita mucho el acople al cuadro. Tan solo sobredimensionando el tubo de sillín en su parte inferior, se puede colocar verticalmente aprovechando ese espacio muerto. Este primer punto permite albergar la batería en el tubo diagonal en una zona mucho más baja, pegada al pedalier, consiguiendo así bajar mucho el centro de gravedad del conjunto. Por último, esta disposición de motor y batería permite hacer un tubo diagonal cerrado, ya que la extracción de la batería es por la parte inferior. Si quitas los dos tornillos pasadores junto al pedalier, se puede sacar la batería deslizando.

Quizá piensas que con todo esto que te cuento, el peso del conjunto motor va a ser muy elevado… ¡Pues déjame sorprenderte con estas cifras! El motor solo pesa 1,96 kg, y la batería integrada de 430 Wh asciende a 2,2 kg. Unas cifras muy contenidas que, bien colocadas en la zona inferior, dotan a esta bicicleta de gran estabilidad y agilidad sin sobreesfuerzos. Es una bici muy equilibrada. Como seguro te has imaginado ya, Haibike ofrece la posibilidad de adquirir un Range Extender de 210 Wh para los usuarios más exigentes. Se acopla dentro del triángulo principal como un portabidón. Su peso ronda 1 kg, por lo que no compromete apenas el centro de gravedad.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

Entrando un poco más a fondo en el nuevo motor Fazua Ride 60, nos encontramos que ofrece un torque máximo de 60 Nm. La app de Fazua te permite personalizar los 3 modos de asistencia para así conseguir la configuración más eficiente para cada usuario. Existen varias configuraciones predefinidas que pueden servirte de base. Yo elegí la opción Trail y luego fui modificando levemente hasta conseguir lo que mejor encajaba con mi forma de montar en bici y el terreno por el que ruedo. Además de los 3 modos, hay una opción que se puede activar en cada uno que Fazua llama Ramp-Up. Es como inyectarle un extra de power que dura unos segundos para ayudarnos en un paso complicado. Tan solo con dejar pulsado hacia arriba el mando se activa esta función.

Y si eres de los que le gusta hacer rutas nocturnas y le acoplas una luz al sistema eléctrico de la propia bici, el mando te permite encender y apagar dicho foco pulsando hacia la derecha. Un detalle, para mantener libre de pulsadores el manillar, que se agradece.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

En el tubo superior, junto a la dirección, puedes ver el display que te indica el modo de asistencia que llevas y el nivel de batería. Aquí dejo un mensaje para la gente de Fazua: ¡Gracias por utilizar unos leds potentes en el display!. Qué maravilla poder ver esta información sin tener que buscar una sombra o evitar el reflejo de la luz del sol… Sin embargo, una vez dada una de cal, toca dar una de arena. Este display va colocado sin fijar totalmente. Va acoplado y algo imantado, ya que es necesario levantarlo para acceder a la conexión USB-C. Colocando el cable, podemos conectarlo con un ordenador para hacer el check de averías, actualizaciones y también configurar el motor. A mi parecer, esta conexión está poco protegida frente a la humedad, además de ser una posible entrada de agua al interior del cuadro.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

Componentes...

Para poder dar caña al motor, esta bici lleva unas bielas Rotor E-Kapic de aluminio con un plato de 32 dientes de la misma marca. Una muy buena elección por la robustez y ligereza que tienen y el desarrollo ideal para un uso trail. En el mismo cuadro lleva colocado un minimalista guiacadenas de nylon. La cadena Shimano SLX conecta con el piñón SLX de 12 velocidades con un desarrollo de 10-51 dientes, ideal para un “todo uso”. Tanto el cambio trasero como su pulsador es Shimano XT.

Las ruedas que monta son unas Mavic Crossmax XL S de aluminio en 29”. No solo tienen una estética increíble, sino que además tienen una rigidez digna de los modelos de enduro y un peso de tan solo 1.790 g. Por no hablar del sonido del buje trasero… No pasas desapercibido, te lo puedo asegurar.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

El conjunto de ruedas se completa con unos neumáticos Maxxis Dissector Maxxterra EXo 29” x 2.4” tanto para la delantera como para la trasera. He tenido la suerte de tener la bici en una época de lluvias, por lo que el terreno estaba perfecto para la práctica del MTB. La confianza extra que me han dado estas cubiertas ha hecho que cada salida fuese un éxito. También es cierto que llevar un disco de 203 mm en la rueda delantera y uno de 180 mm en la trasera te da la seguridad de tener mordida de sobra para soltar frenos bajando y disfrutar de lo lindo.

En cuanto a las suspensiones, ya te puedes imaginar que pocas o ninguna pega se le pueden sacar. En el tren delantero lleva una horquilla Fox 36 Float Performance de 140 mm de recorrido, una horquilla de gama alta aprobada con nota por todos los usuarios. En el tren trasero monta un amortiguador Fox Float Performance DPS EVOL con 140 mm también. Con el nuevo anclaje al tubo superior es mucho más fácil accionar la palanca azul del “bloqueo” del amortiguador. Para mí es el recorrido ideal para este tipo de bicis, y digo más: la configuración y tipo de bicicleta es la idónea para la inmensa mayoría de usuarios de bici de montaña, que la utilizan como escape de la rutina, por pasar un rato divertido y disfrutar de la naturaleza.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

Para ir más cómodo en las bajadas, tiene una tija telescópica de 31.8 mm de diámetro con mando remoto en el manillar. El sillín es un Selle Italia Model X del cual voy a tener recuerdos… en este tema es muy difícil ser objetivo. Como siempre digo, cada culo es un mundo. A mí me ha resultado muy rígido y no he terminado de ir cómodo del todo.

Por último está el copkit, potencia XLC FlowBy de 31.8 en aluminio y manillar XLC FlowBy de 780 mm para tener total control de la rueda delantera. Los puños de goma son de Haibike, tienen buen tacto y agarre. Los frenos son Shimano XT de 4 pistones, mordida más que efectiva como te comenté antes. Además, la dirección Acros con bloqueo para evitar golpes contra el cuadro tiene un buen diseño para pasar los cables al interior del cuadro.

En acción con la Haibike Lyke

Hacía tiempo que no tenía la sensación de bailar al unísono al probar una bici por primera vez. Siempre utilizo la primera salida para terminar de hacer los ajustes de suspensiones, presión de neumáticos, posición y ángulo de las manetas de freno. Habitualmente en esta primera salida no me quedo con las sensaciones, porque no es el objetivo. Me centro solo en ajustar todo para el resto de salidas y poder hacer un test lo mejor posible. Pues bien, en este caso ya volví a casa con la sensación de llevar varios días montando la bici. Toda trazada me salía bien, el paso por curva no me comprometía la seguridad, la postura encima de la bici era comodísima…

En las siguientes salidas pude comprobar que esa primera sensación era cierta. Es una bici muy equilibrada en cuanto a geometría y me ha permitido subir con soltura incluso en tramos técnicos para después bajar como si de una bicicleta de enduro se tratara. Me declaro fiel defensor de las bicicletas trail de 140 mm de recorrido, porque pienso que son el concepto más completo y que mejores sensaciones transmite a los usuarios que buscamos diversión y sensaciones de puro MTB.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

Lo más destacable de esta bicicleta es que me he olvidado durante muchos momentos que tenía una ebike entre las piernas. La ayuda que ofrece se nota muy suavemente y además apenas hace ruido. El peso tan bien distribuido te recuerda más a una bicicleta convencional que a una ebike. La conclusión es que Haibike ha creado una ebike ligera que cumple al 100% con lo que se espera de ella: asistencia al pedaleo y sensación de bici convencional.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

En resumen

Resumiendo, lo primero que me gustaría es la integración del nuevo motor Ride 60; gracias a su diseño giratorio, permite alojarlo en el cuadro aprovechando el tubo de sillín, de forma que permita albergar la batería más cerca del pedalier, bajando así el centro de gravedad y dotando de más agilidad al conjunto.

Además, si los 430 Wh de la batería principal crees que se te van a quedar cortos, Haibike te ofrece un Range Extender con 210 Wh que se coloca en el tubo diagonal con el anclaje del portabidón. Por último, la nueva cinemática ofrece un recorrido de 140 mm de recorrido en la suspensión trasera, al igual que en la delantera. Junto a las ruedas 29”, hacen que la bici sea eficaz subiendo, segura bajando, y cómoda en todos los terrenos.

Probamos la Haibike Lyke CF 11, e-MTB ligera de trail con Fazua Ride 60

Cosas de familia Haibike Lyke

Todos los modelos de la familia Haibike Lyke comparten el mismo cuadro de carbono de 140 mm de recorrido, con motor Fazua Ride60 integrado en pedalier/tubo sillín y batería integrada de 430 Wh. La diferencia está en los diferentes grupos, suspensiones y componentes. Esta familia de la nueva ebike ligera de la marca alemana se compone de 3 modelos cuyos PVP van desde los 6.999 € hasta los 12.999 €.

La más económica (Lyke CF 10) cuenta con una transmisión SRAM NX/SX, frenos Shimano Deore y suspensiones RockShox Lyric Select y Deluxe Select. El modelo superior (Lyke CF SE) cuenta con un grupo completo Shimano XTR, suspensiones FOX 36 Factory y Float X Factory y ruedas E-Crossmax XL-R Carbon. El modelo intermedio Lyke CF 11 es la que has visto en esta prueba.

Haibike Lyke CF 10 – 6.999 €

Haibike Lyke CF 10

Haibike Lyke CF 11 – 7.999 €

Haibike Lyke CF 11

Haibike Lyke CF SE – 12.999 €

Haibike Lyke CF SE

La bici al detalle...

Cuadro de carbono de la Haibike Lyke CF 11
Cuadro

El cuadro de carbono además de ser más ligero y rígido permite una conducción ágil y divertida. El nuevo concepto de cinemática mejora la eficiencia en las subidas y la confianza en las bajadas.

Motor Fazua Ride 60 en la Haibike Lyke CF 11
Integración

El diseño del motor permite colocarlo aprovechando el tubo de sillín, y así dejar libre el diagonal para poder alojar la batería extraíble mucho más cerca del pedalier, bajando así el centro de gravedad. Todo con sólo 4,2 kg de peso.

Detalle del mando remoto del Fazua Ride 60
Motor Fazua Ride 60

Con un peso de 1,96 kg y un reducido tamaño el motor ofrece 60 Nm con posibilidad de customizar los 3 niveles de ayuda con la app de Fazua en tu smartphone. El mando remoto minimalista te permite modificar los 3 niveles de ayuda y boost momentáneo en cualquier modo para solventar alguna complicación puntual en el terreno. Pulsando a la derecha podemos encender una luz si la tenemos acoplada al sistema eléctrico de la propia bicicleta.

Puerto de carga del Fazua Ride 60 en la Haibike Lyke CF 11
Puerto de carga

El puerto de carga está imantado, protegido por una tapa y situado encima del pedalier, por lo que va protegido de los impactos y salpicaduras del tren delantero, aunque la forma del cuadro facilita la acumulación de agua en ese punto, por lo que hay que tener cuidado con los lavados.

Ruedas Mavic Crossmax XL S
Componentes

El recorrido de 140 mm de las suspensiones es el más polivalente en mi opinión. No compromete en las subidas y da mucho de sí en las bajadas. En cuanto a las ruedas, las Mavic Crossmax XL S de aluminio es ideal para este tipo de bicis, son ligeras y robustas a partes iguales.

Guardabarros trasero de la Haibike Lyke CF 11
Detalles

Un discreto guardabarros de goma protege el motor de los “proyectiles” que puede lanzar la rueda trasera a su paso por las vainas. También protege del agua y barro.

Más información

Peso:

18, 6 kg (talla M)

Precio:

7.999 €

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.