Probamos la SCOR 4060 Z LT GX: eEnduro con 29”, 170/160 mm y 720 Wh
Desde que me subí a ella por primera vez pensé "¿Cómo es posible que esta bici se sienta tan ágil y a la vez tan robusta?" Sin lugar a dudas ha sido una bici que me ha transmitido mucha confianza, pero sobre todo, diversión y facilidad a la hora de maniobrar.
SCOR es una marca de bicicletas relativamente nueva que ha generado gran interés en la comunidad ciclista por su enfoque innovador y orientado al disfrute del MTB. Aunque SCOR es una marca reciente, su historia está vinculada a BMC Switzerland, una marca suiza de renombre en la industria del ciclismo. La creación de SCOR surgió como una idea de algunos empleados dentro de BMC que buscaban crear bicicletas de montaña enfocadas en maximizar la diversión y la libertad en los senderos, dejando de lado la rigidez del enfoque competitivo tradicional de la marca. Y sólo nos tenemos que fijar en su catálogo para corroborarlo, ya que solo tienen bicis de enduro y trail.
Cuadro full carbon
Lo primero que me llamó la atención al ver esta SCOR por primera vez fue su cuadro íntegramente de carbono, tanto por su diseño como por su funcionalidad, ya que sin lugar a dudas está pensado para ser lo más versátil posible, pero, sobre todo, para maximizar la diversión en tu riding.
Además de tener una batería extraíble, el cuadro está lleno de detalles que hace que cada salida sea una experiencia de lujo. Ejemplo de ello son, su cableado interno que mantiene su estética limpia y minimalista o sus protectores tanto de motor, como de la vaina trasera, completamente integradas en la bici, pero cumpliendo perfectamente su función y haciendo de ella una bici muy silenciosa bajando.
Pero sin lugar a dudas, de las cosas que más destaca de este cuadro bajo mi punto de vista es su sistema de suspensión virtual, y a simple vista se puede apreciar que todo el sistema se encuentra muy abajo de la bici. Esto le aporta un comportamiento muy estable y seguro por cualquier tipo de bajada ya sea en seco, mojado, terreno roto y empinado, rockgardens… Mientras la usaba, tenía la sensación de que la bici siempre iba pegada al suelo, proporcionando una impresión de control y suavidad increíbles.
¿Y qué pasa si a este tan buen sistema le añadimos unas vainas traseras cortas de 432 mm? Pues bajo mi punto de vista todo un acierto, ya que hace que el eje de la rueda trasera parezca estar justo detrás de tus pies, proporcionando una sensación viva y juguetona de la bici, inspirándome mucha confianza y control, desde el primer momento que me subí a ella.
Geometría
La geometría de la 4060 Z LT GX está claramente orientada hacia la diversión. Con un ángulo de dirección de 63.8 grados, es evidente que esta bici está diseñada para bajar con total soltura. Esto se combina con un ángulo de sillín bastante pronunciado, de 76.5 grados, que sorprendentemente también la hace muy cómoda pedaleando.
Una característica interesante de esta eMTB SCOR es que mediante su sistema flip-chip se puede cambiar entre 140 mm y 160 mm de recorrido. La verdad que en todo momento mantuve la bicicleta como LT (Long Travel), pero saber que podemos cambiar entre las dos categorías de recorrido según el lugar donde estemos montando me parece una función genial, ya que bajo mi punto de vista todas las opciones que brindan las marcas para poder personalizar las bicis me parecen muy interesantes.
Aunque en todas sus gamas venga montada con suspensión de aire, también es un diseño compatible con amortiguadores de muelle.
Otro detalle clave de esta SCOR es que te permite ajustar el ángulo de dirección 1,2 grados gracias a las cazoletas, por lo que se podría poner en 65 grados. Aunque la diferencia es sutil, puedes notar un cambio en la estabilidad y maniobrabilidad según la configuración que elijas.
Las sensaciones que entregan esta acertada combinación de su sistema de suspensiones, geometría y vainas traseras, la hacen una bici extremadamente divertida, rápida y polivalente. Con todo ello te ves obligado a bajar con una sonrisa de oreja a oreja, inspirando creatividad y disfrute en cada tramo del trail.
Con el Shimano EP801
La SCOR 4060 Z LT GX está equipada con el motor Shimano EP801, el cual se utiliza en toda la gama 4060 Z LT. Este motor pesa 2,7 kg y ofrece un par máximo de 85 Nm, con un rango de cadencia más amplio y una potencia pico de 600 W, teniendo la batería una autonomía de 720 Wh. Algo a destacar es su excelente relación potencia/peso pareciéndome un motor con mucha fuerza subiendo y una pedalada bastante natural.
Gracias a la aplicación E-TUBE PROJECT, puedes ajustar el equilibrio ideal entre el par de asistencia y el de entrada del pedaleo, adaptándose a tu forma y estilo de conducción con unos simples “Clicks” desde la app.
Un punto a favor es su batería Darfon, ya que es extraíble y además se puede sacar con total facilidad. Para ello únicamente necesitas una allen del 4 y con tan solo hacer medio giro ya podrás extraerla.
Su batería full power de 720 Wh te permite hacer cualquier tipo de ruta sin escatimar en el modo de asistencia, algo que sin duda es maravilloso para todos aquellos riders a los que os guste explorar bien cualquier sitio, teniendo la certeza de que la bici aguantará la distancia sin problema.
Una pequeña crítica respecto al botón de encendido del motor, (que se encuentra en el lado opuesto del punto de carga en la parte de abajo del tubo del sillín), es que si ya estás subido a la bici y está apagada te tienes que bajar para encenderla, por lo que bajo mi punto de vista sería más cómodo que estuviese más alto, a la vez que un poco más limpio.
Otra crítica al display de este motor es el cableado que llega hasta la centralita, ya que me parece algo frágil y expuesto. No es la primera vez que alguno de estos cables se me desconecta, aunque la solución sea sencilla: solo tienes que volver a insertarlo en su respectivo conector, presionando suavemente hasta escuchar un “clic”.
Pedaleando con la SCOR 4060 Z LT GX
La Score 4060 Z LT GX es una de esas bicicletas que, desde el primer momento que te subes en ella, sabes que estás a punto de vivir una experiencia única.
Después de haber estado probándola durante un mes y medio, y viniendo de haber rodado con la Cannondale Moterra SL 2, las diferencias en el sistema de suspensión y el comportamiento general me sorprendieron bastante. La Moterra SL es una bici bastante más trail y con un sistema mucho más directo y reactivo, por lo que nada más subirme a la SCOR me di cuenta que ese extra de suspensión y su tan sensible sistema de suspensiones, hacían sentir que la mayoría de bajadas literalmente pareciesen una “moqueta”.
Recuerdo perfectamente mi primera bajada en la sierra de Madrid, en Moralzarzal. Los locales sabrán bien lo rotas que estaban las sendas después del verano y las primeras lluvias: llenas de rocas sueltas, regueros y obstáculos inesperados. Fue allí donde realmente empecé a apreciar el excelente comportamiento de la bici, que leía el terreno continuamente y convertía cada tramo complicado en una oportunidad para disfrutar y soltar adrenalina. Y he dicho que recuerdo ese día perfectamente, porque era inevitable que tanto durante como después de cada bajada se me escapase una sonrisa.
Desde mi punto de vista, uno de los mayores puntos fuertes de esta bici es su capacidad para adaptarse a todo tipo de terrenos. Si bien destaca especialmente en las zonas rápidas, donde literalmente parece flotar sobre el suelo, sorprende también su agilidad en secciones más cerradas y técnicas. A pesar de ser una full 29", en ningún momento sentí que se quedara atrancada o limitada en maniobrabilidad, ni siquiera en las curvas más reviradas y en este apartado tiene mucho que ver las tan cortas vainas traseras que mencionamos anteriormente.
Por si me quedaba alguna duda sobre el rendimiento de esta bici bajando, tuve la oportunidad de llevarla un día al Bike Park de La Pinilla, donde pude ponerla a prueba a fondo en todo tipo de líneas, tanto en las bajadas más técnicas como en los tramos de saltos. Fue precisamente aquí donde descubrí que el sistema de suspensión trasero es clave en el comportamiento de la 4060 Z LT. Su anti-rise descendente es fundamental: al frenar, la bici no se hunde de atrás, lo que permite que la geometría se mantenga intacta y garantiza una reserva extra de suspensión cuando más lo necesitas.
En una de las bajadas más técnicas del bike park, seguía de cerca a un amigo en un tramo inclinado y rocoso. Nos adentramos con algo más de velocidad de la prevista y, aunque parecía tarde, no quedaba otra que intentar reducir drásticamente la velocidad. Aquí fue donde el sistema mostró realmente su valor. A pesar de la velocidad y la dificultad del terreno, la bicicleta se mantuvo estable y sólida, sin que el chasis se descompusiera o el tren trasero se volviera inestable. Esta fue, sin duda, una de esas situaciones donde encontré que esta bici tiene muy buen rendimiento cuando la cosa se pone “chunga” y que a la vez es una bici que se desenvuelve de manera brillante en todo tipo de terreno flowero, con saltos y zonas rápidas.
Subiendo, la bici se me hace muy cómoda, pero al igual que te digo que bajo mi punto de vista su sistema trasero la hace una de las mejores ebikes bajando, te digo que subiendo rampas empinadas se nota una bici muy viva en la que quizá hay que poner más peso en la rueda delantera, en comparación con otras de vainas más largas.
Lo que realmente me encantó al subir es la agilidad que transmite. Con esta bici es increíblemente fácil levantar la rueda delantera para sortear obstáculos o girar en curvas cerradas sin esfuerzo.
Para probar la bici subiendo a fondo, quise ver hasta dónde aguantaba la batería en modo turbo, subiendo por todos los terrenos posibles. Sorprendentemente, logré una salida de algo más de dos horas, acumulando 1.250 metros de desnivel y llegando a casa todavía con una raya de batería, sin agotarla por completo (aunque es cierto que peso solo 69 kg).
La gama SCOR 4060 LT
La gama de esta SCOR 4060 LT está compuesta por cuatro modelos: SCOR 4060 Z LT GX, XT, NX y SLX. Los cuatro montajes comparten el mismo cuadro, batería de 720 Wh, motor shimano EP801 y cubiertas Maxxis Assegai 29 x 2.5" delante y Maxxis Dissector 29 x 2.4" detrás.
SCOR 4060 Z LT GX: Horquilla Fox 38 Factory GRIP2 . Amortiguador Fox Float X Factory. Cambio SRAM GX Eagle . Frenos SRAM Code RSC. Ruedas DT Swiss H 1900 SPLINE. Manillar SCOR Carbon Bar. Potencia Burgtec Enduro MK3. Tija Bikeyoke Divine. Disponible en color ROOT BEER. PVP: 8.999 €
SCOR 4060 Z LT XT: Horquilla Fox 38 Factory GRIP2 . Amortiguador Fox Float X Factory. Cambio SHIMANO Deore XT . Frenos SHIMANO Deore XT. Ruedas DT Swiss H 1900 SPLINE. Manillar SCOR Carbon Bar. Potencia Burgtec Enduro MK3. Tija Bikeyoke Divine. Disponible en color PURPLE. PVP: 8.999 €
SCOR 4060 Z LT NX: Horquilla RockShox ZEB Select RC2. Amortiguador RockShox Super Deluxe Select R. Cambio SRAM NX Eagle. Frenos SRAM Code R. Ruedas XDH-130. Manillar SCOR Alloy Bar. Potencia SCOR Alloy Stem. Tija X-Fusion Manic. Disponible en color MIDNIGHT DISCO. PVP: 7.499 €
SCOR 4060 Z LT XT: Horquilla RockShox ZEB Select RC. Amortiguador RockShox Super Deluxe Select. Cambio SHIMANO Deore SLX. Frenos SHIMANO Deore. Ruedas XDH-130. Manillar SCOR Alloy Bar. Potencia SCOR Alloy. Tija X-Fusion Manic. Disponible en color SLATE. PVP: 6.999 €
Conclusión
En resumen, la SCOR 4060 LT GX, es una de la e-bikes full power más ágiles y divertidas que he probado, ofreciendo una sensación juguetona pero a la vez estable en cualquier tipo de trail.
La bici al detalle...
Los frenos SRAM Code RSC son una opción de alta gama que destacan por su potencia de frenado sin perder la capacidad de modular la frenada, convirtiendo en una de las mejores opciones de frenos para acompañar a esta SCOR. Su diseño de pinza de 4 pistones, combinado con un tamaño de disco de 220 mm en el freno delantero y 200 mm en el trasero le aporta una gran fuerza al frenar, ideal para descensos técnicos y prolongados.
Además, el ajuste de la palanca sin herramientas y la función de "Contact Point Adjustment" te permiten personalizar el punto exacto donde quieres que se active el freno. Me parece ideal para poder adaptarlo a tus preferencias, mejorando bastante la comodidad y el control del mismo.
El sistema de suspensión es el corazón de cualquier bicicleta, y aquí SCOR ha dado en el clavo con la configuración. Monta una horquilla Fox 38 Factory Grip2 con 170 mm de recorrido. Esta horquilla premium ofrece una rigidez excelente y está pensada para devorar cualquier irregularidad en el terreno.
El cartucho GRIP2 es otro de sus puntos fuertes, ya que proporciona una capacidad de ajuste muy detallada. Con controles independientes de rebote y compresión tanto en alta como en baja velocidad, puedes afinarla al detalle según el terreno, tu estilo de conducción, y tu preferencia de rigidez o absorción. Esto es especialmente útil si eres una persona a la que le gusta llevar la bici completamente adaptada según el tipo de terreno o ruta.
El acompañante del gran sistema trasero de esta SCOR es el Fox Float X Factory, ideal para encontrar el equilibrio entre un buen rendimiento bajando y eficiencia pedaleando gracias a su bloqueo.
Un punto clave de este amortiguador es su ajuste de compresión en baja velocidad y un amplio abanico de posiciones en el rebote, permitiéndote ajustarlo completamente a tu gusto.
Teniendo en cuenta para lo que está diseñada esta bici, algo que también me ha gustado mucho son las ruedas DT Swiss Spline H1900 con las que viene montada. Y digo que me gusta la opción porque en su caso no te tienes que procurar cuando el terreno se pone complicado, ya que son súper robustas y fiables.
La transmisión SRAM GX Eagle de 12 velocidades funciona con la misma precisión que cabría esperar de una bicicleta de esta gama. No importa cuántos cambios hagas mientras subes o bajas, siempre responde de manera inmediata y sin fallos. En rutas largas y técnicas, donde cada cambio de marcha cuenta, este sistema se comportó de manera impecable.
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