Specialized Epic Hardtail

Es rápida, estable, tecnológica y sencillamente espectacular. Probamos el modelo de entrada de gama a una categoría legendaria en la que hay mucho más MTB del que casi nadie puede pedir. Si quieres una pura Epic HT y tienes 2.099 €, aquí la tienes.
Specialized Epic Hardtail 2020 en acción
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autor mtbpro
Antonio del Pino
autor de las fotos
David Agüero

fecha24/12/2019


lo mejor
Bici de comportamiento general premium a precio más que razonable. El cuadro de esta bici juega en otra liga. Manejo sencillamente perfecto para XC y XCM, un tiro subiendo, muy rápida en cambios de dirección y muy segura en bajadas técnicas.
lo peor
Es una tecnología cara, pero sería sensacional si toda la gama Epic HT incluyera el Brain de serie en todas sus horquillas. Estaría bien recibir las válvulas para tubelizar los neumáticos ya de serie, es un gasto mínimo.

Puede que lleve demasiado tiempo en esto y poco a poco he ido adquiriendo una visión más práctica y realista de las cosas, de las bicis en especial. Arranco así porque aunque de primeras, como nos pasa a todos, cuando veo una bici nueva los ojos siempre tiran hacia la tope de gama, que siempre es una bici que intenta batir algún récord, que monta la elite en calidades y prestaciones del catálogo… Ya desde hace unos años juzgo casi más el valor de una bici por el esfuerzo realizado con toda la colección, que por el espectáculo pirotécnico que se suele montar al rededor de la más cara.

Esas bicis, las que reposan en la segunda, tercera o cuarta línea de la exposición, son la base que sujeta la pirámide, las que la mayoría de compañeros de los caminos van a comprar y por eso ahora, para poder aportar contenidos de valor real, me apetece casi más poder probar el modelo de entrada de gama que la que ya sé que va ser espectacular por definición porque… estaría bueno que una Specialized S-Works de nueve mil quinientos euros, en el año 2020, no fuera nada más que halagos y admiraciones. Como de hecho así es.

Nadie debe ofenderse por ver bicis de precios obscenos que para algunos entran incluso en el debate de lo ético. Lo primero porque cada uno se gasta su pasta en lo que le parece y si es en una bici mejor aún, pero sobre todo porque las bicis de alta competición, las más exclusivas, las que buscan el límite de lo que se puede hacer…, no es que sean necesarias, es que sin ellas, sin la creación de esos nuevos estándares desarrollados sin mirar el coste de la factura, esa calidad nunca llegaría a modelos más accesibles y nos perderíamos bicicletas como este primer modelo de gama, que personalmente he elegido para recomendarte en este test de final de año: la nueva Specialized Hardtail, una bici que creo tan importante como la propia tope de gama S-Works.

Specialized Epic Hardtail 2020

¿Es mucho decir? Créeme, pocas veces he estado tan seguro de que una afirmación “comprometedora” fuera tan irrebatible y cierta. Como te digo, las versiones de alta gama son las que tiran del carro tecnológico, pero por norma toca esperar al menos uno o dos años para poder llegar a ver ese avance en versiones posteriores, ya no digo si hablamos de las versiones de entrada de gama… Sin embargo, en este caso concreto, este primer modelo Hardtail, en términos prácticos, dando pedales por la montaña, incluye todo el arsenal tecnológico aprovechable y diferenciador que el que aporta la versión más ambiciosa de Specialized, y todo con un precio que creo que, siendo muy consciente de lo que cuesta ganar un euro, me parece casi algo simbólico para la calidad y el rendimiento que aporta.

Mi compañero Iñaki Gavín ya estuvo en la sede central de Specialized cubriendo la presentación y lanzamiento de esta nueva plataforma de bici rígida para XC denominada Epic HT, en este caso centrando toda la atención sobre una soberbia S-Works con un cuadro de 790 gramos, horquilla SID con Brain, cuadro de carbono FACT 12M, ruedas Roval SL, grupo wireless Sram Eagle AXS…, una joya, el sueño de cualquiera.

A esto, y es algo que todos solemos tener bastante interiorizado, le suele seguir el proceso de tener que ir encajando recortes en prestaciones traducidos en frustraciones al ir bajando de modelo en modelo para llegar a la opción de entrada de gama a la que, por norma, en referencia a la tope de gama, le queda poco más que el nombre.

Specialized Epic Hardtail 2020

Sí, por supuesto, como profesional del sector técnico de las bicis le doy la enhorabuena a Specialized por todo lo logrado con la S-Works, posiblemente la mejor rígida de la actualidad, de la que se ofrecen hasta tres montajes increíbles, más un cuadro para configuración custom en dos colores, a la que sigue el modelo Pro, tan bonita que por tenerla pintada así sería capaz de renunciar al sello S-Works, y de ahí pasamos a las Expert y Comp, ambas disponibles en dos colores… Para llegar a la invitada de honor en el día de hoy, la versión Hardtail de 2.090 €.

¿Quieres saber una cosa real y contundente? Con un peso de tan sólo 940 g, y a nivel técnico, aporta las mismas prestaciones reales que un S-Works y no le falta absolutamente nada para sentir la misma superioridad que con sus hermanas de gama.

No te voy a engañar, lo primero que me llamó la atención de esta versión Epic Hardtail fue su color. Aunque está disponible en dos opciones más, una que puede generar dudas a la hora de elegir con un seguro negro satinado y otra en una especie de lila rosado, lo que más me llamó la atención es que Specialized haya ido perdiendo esa propiedad no contractual del que era su color original por derecho, ese rojo racing que hizo famoso a sus legendarias “M” de antaño, del que al final otras marcas se han ido apoderando. En esencia, ese rojo pertenecía a una Specialized de rally puro. Sea como sea, esa es la gran suerte que tendrá quien apueste por esta Hardtail, el de llevar el color más original del que a título personal le habría eliminado hasta las sutiles gráficas que discurren por debajo del tubo horizontal, para dejarlo sencillamente en un rojo sólido, flamantemente brillante, haciendo contraste con los logos en blanco.

Specialized Epic Hardtail 2020 en acción

Dicho esto, si he dedicado una presentación tan larga para contextualizar esta bici y la importancia de la herencia tecnológica desde la alta gama, es porque mires donde mires esta Hardtail, empezando por el color, no hay ni un sólo rincón en el que eches en falta nada para, habiendo piernas y capacidad técnica, no poder soltar de rueda en un cara a cara a otro competidor con una bici de 10.000 €. De verdad, no me estoy pasando de entusiasta.

La nueva generación de Epic HT presentada desde la gama S-Works aporta unos de los procesos de construcción de cuadros más avanzados, tanto en FACT 12M de las S-Works como en este FACT 11M, que es el mismo que ya incluye el avanzado modelo Pro, y los cuadros son realmente ligeros y altamente fiables. Y aunque esta versión Hardtail en talla L se vaya a los 11,5 kg de peso frente a los 9 kg y bastante menos de las versiones de más alta gama, estando tú en forma no hay impedimento alguno para no poder imponer la ley del más fuerte contra quien sea sobre esta Epic Hardtail. Ya aprovecho para hacerte una recomendación: no dejes de ver el divertido video acerca de la importancia del peso y la Epic HT.

Specialized Epic Hardtail 2020 en acción

Sobre todo porque esta versión de, no lo olvides, 2.090 euros, es en sí misma una bici potencialmente muy ligera haciendo inversiones progresivas que no impliquen una descapitalización brutal de la economía personal. Incluso, tal cual está de serie, sólo estás a falta de 2 válvulas y un poco de líquido sellante para tubelizar unos de los mejores neumáticos de la historia, Fast Trak Tubeless Ready de 2.3, que de hecho son mejores que los propios S-Works bajo un punto de vista de uso real.

La Specialized Epic Hardtail sobre el terreno

Dinámicamente es sencillamente perfecta, indistintamente del argumento del desarrollo en base al feedback desde sus corredores de Copa del Mundo, la bici es fantástica en el mundo real y para lo que esperan los bikers reales: un cohete subiendo, corre como una liebre en los senderos, se salta con una seguridad inaudita para ser una bici rígida de rally y baja a un nivel nunca antes visto sobre todo en los tramos más canallas, como las trialeras más verticales en las que da miedo salir por las orejas si la bici se queda trabada… y que con esta geometría pasas con mucha solvencia.

Specialized Epic Hardtail 2020 en acción

Como te digo, tanto las cotas geométricas como la arquitectura de esta bici, son exactas a la de una S-Works. Eso implica un tubo horizontal 1 cm más largo que la versión anterior, con lo que el peso del cuerpo queda más centrado entre ambas ruedas, lo que conlleva a una potencia más corta que reduce peso, aumenta el control y un pedalier sensiblemente más bajo. Así pega la bici más al suelo y va muy en consonancia con la dirección de 68,5 grados, con la que han dado más ataque a la horquilla sin perder velocidad de dirección. Ahora te cuento cómo lo han hecho.

Es cierto que en esta versión Hardtail, salvo obviamente en el cuadro, no verás más carbono en ninguna parte… Y aunque siempre mola y se agradece ver fibra por cuantas más partes mejor, en la práctica tampoco lo echarás en falta y en ocasiones hasta lo agradecerás, créeme.

Pedalier SRAM DUB de la Specialized Epic Hardtail

Sin embargo sí que verás medidas efectivas y palpables como el mismo tren trasero 148 boost, el mismo eje de pedalier roscado DUB y una horquilla con la compensación del offset a 42 mm. Esto traducido a lenguaje humano supone que el tren trasero, además de ser más estable y rígido, como las vainas tienen un recorrido más ancho desde las punteras hacia el pedalier, permite un mayor paso de neumáticos de hasta 2,4 en 29 pulgadas, sin compromisos en situaciones de barro, o que el pedalier roscado DUB no tenga ni un ruido nunca.

Ángulo de la dirección de la Specialized Epic Hardtail

La horquilla, ahora más tumbada, así es más eficaz y activa al atacar de manera más directa el impacto del los obstáculos, sobre todo en pendientes pronunciadas, pero sin que el incremento tanto del tubo horizontal como con el ángulo más tumbado de la dirección aumente la distancia entre ejes, que haría la bici más torpe. Por eso el puente de la horquilla va en línea con la propia dirección y consiguen ese “todo en uno”: más estabilidad y control, con la agilidad de siempre.

De echo esta Hardtail, aunque la tija sea de aluminio, también pasa de la medida 27,2 anterior al 30,8 de ahora, pensando en la posibilidad de montar una tija telescópica para la que el guiado interno de los cables tiene la preinstalación hecha de serie. Este es un “up grade” muy interesante a futuro, no sólo para mejorar bajando en tramos complicados, sino para poder subir de forma más estable a baja velocidad. También para poder cambiar el apoyo con el sillín en rutas o carreras largas, variando sensiblemente la altura del sillín y que el trasero varíe la zona de contacto dentro de un ajuste biomecánico correcto para seguir dando pedales de forma eficiente.

Specialized Epic Hardtail 2020 en acción

Specialized habla de comodidad… y aquí es donde uno tiene que sonreír un poco. Argumentan que el tubo del sillín es ligeramente curvado para propiciar una cierta flexión que aporta más comodidad. No niego que a nivel de ingeniería tal vez ese tubo se mueva algo ante la presión del trasero en los impactos contra el sillín y que esto reduzca la carga y el estrés en puntos críticos de una bici… Bueno, pero también me temo que al montar unas vainas cortas de 43 cm para que la bici sea ágil y poder albergar neumáticos de hasta 2,4", el paso ancho lo solventan con el eje trasero de 148, pero el paso de la profundidad del neumático necesita más hueco y de ahí que el tubo ser curve un poco.

Aunque esto es sólo una opinión, de experto pero sólo una opinión personal, lo que sí es irrefutable es que la comodidad, desde luego en una bici rígida así, sin un sistema activo de suspensión trasera, llega desde la elección en el tamaño del neumático y la presión que apliques. Ya con los 2,3" que monta de serie, con la calidad de construcción de la carcasa de los Fast Trak puedes ir muy cómodamente a 1,4 bar pesando unos 70 kg, y en el caso de que tu zona sea muy agresiva y necesites poner más distancia entre las llantas y las piedras, puedes montar hasta 2,4… De acuerdo, compramos el argumento de que la Hardtail es una bici que ofrece la posibilidad de llegar a ser cómoda si así se requiere… pero no por la acción del cuadro sino por la inteligencia del diseño.

Specialized Epic Hardtail 2020 en acción

En realidad, estamos hablando de una mentalidad de ciclistas minuciosos y que les prestan atención a los reglajes en una bici de 2.090 €, y esto me parece maravilloso, sobre todo porque en todo lo que sucede en la Hardtail se puede ser exigente como con cualquier otra de las Epic HT de la gama. El grupo NX Eagle de 12 velocidades con monoplato refuerza más mis argumentos del valor en las herencias tecnológicas porque… ¡cómo va! Es rápido, preciso e intuitivo, ni un fallo en tres semanas de uso bastante cruel, porque la climatología así lo ha impuesto.

Tal vez a alguno el hecho de que la corona más pequeña sea de 11 dientes en lugar de 10 como en el caso de los grupos de más alta gama le pueda para parecer un inconveniente por la falta de desarrollo que pueda plantear a alta velocidad combinado con el plato de 32 dientes que monta de serie.

Specialized Epic Hardtail 2020 en acción

Bueno, dependiendo de la zona, la capacidad y los hábitos de cada uno, en realidad estás a un plato de llevar el desarrollo ideal... Añadiendo un 34, un 36 o un 38, ya para los más valientes, porque subiendo con el piñón más grande de 50 dientes en un casete de 12 coronas, escalas por donde quieras con una secuencia de piñones perfecta y sobre todo, que al usar la corona más pequeña en condiciones de barro como en esta ocasión ha sido el caso, al ser más grande funciona sin titubeo alguno, examen que las coronas de 10 dientes no superan con tan buena nota. Esto no acaba aquí. Lo mismo pasa con el sillín Power Sport, diseño que conozco muy bien por ser una de mis elecciones personales y en el que resulta que el foam aplicado en esta versión con ejes de cromoly es más piadosa y llevadera que la que cubren a todos mis elitistas S-Works de uso personal.

Y si decía que en algún sentido esta Epic Hardtail me gusta incluso más que las versiones de más alta gama, ahora entramos en el capitulo de los frenos. Dejo abierta la posibilidad de que mis unidades testadas este año estuvieran contaminadas o que por cualquier motivo frenaran bastante menos, pero te aseguro que estos MT-501 con discos de 180 delante y 160 detrás frenan más y mejor, tienen mejor tacto y se calientan mucho menos que unos XTR… Y esto es así de sorprendente y real.

La horquilla RockShox Judy Gold 29 funciona de maravilla, es sensible, estable, ampliamente regulable, pero en esta Hardtail no tiene Brain. A mí me habría gustado que lo tuviera para darle el 10 absoluto, pero es cierto que es una tecnología que el ciclista nobel o poco técnico no termina de entender del todo, y como cuenta con dial de bloqueo Motion Control clásica de acción progresiva y muy natural… Supongo que es la mejor elección para quien quiera iniciarse en los XCO o maratones más duros del calendario, no tener ni un problema con una bici que vuela, que sólo da satisfacciones y buenas sensaciones, para ir mejorándola poco a poco a medida que el propio usuario sube su propio nivel, su ambición o sencillamente tengas ganas de llevar una bici mejor equipada pero difícilmente más capacitada.

Specialized Epic Hardtail 2020 en acción

Cosas de familia Specialized Epic HT

La gama de Epic HT para 2020 es sencillamente brutal, empezando por sus versiones S-Works: con Eagle AXS por 9.499 €, una versión Ultralight de 8.499 € montada con Eagle XX1 mecánico y luego la opción de los “shimanistas” con XTR a 8.299 €. De ahí pasamos a la versión Pro, por 5.699 €. La Expert lleva el montaje más equilibrado y la estética más elegante de toda la colección, por unos 4.199 €, con llantas de carbono, grupo GX con desarrollos 10-50, etc. Justo por encima de nuestra bici testada está la Comp por 2.699 €, tal vez no haya un salto demasiado grande para justificar los 600 € de diferencia en precio respecto a la básica que hemos probado.

Specialized S-Works Epic Hardtail AXS

S-Works Epic Hardtail AXS | 9.499 €

S-Works Epic Hardtail Ultralight | 8.499 €

Specialized S-Works Epic Hardtail XTR

S-Works Epic Hardtail XTR | 8.299 €

Epic Hardtail Pro | 5.699 €

Specialized Epic Hardtail Expert

Epic Hardtail Expert | 4.199 €

Epic Hardtail Comp | 2.699 €

Specialized Epic Hardtail

Epic Hardtail | 2.099 €

La bici al detalle...

Frenos Shimano MT501
Frenos

El rendimiento de los frenos Shimano MT-501 es sencillamente extraordinario. Además de que las manetas tiene un tacto sólido y nítido, las pinzas trabajan a un nivel impropio de este nivel de gama. Con el disco delantero detienes las bici dónde y cuándo quieres, y en el trasero con 160 mm tienes potencia de sobra para hacer retenciones totales o parciales con total precisión. La gran oportunidad como probador y pasar de modelos tope de gama a versiones más realistas no es sólo que descubres joyas como esta Epic Hardtail, sino que ves que en ocasiones… hay componentes que trabajan incluso mejor.

Potencia y manillar de la Specialized Epic Hardtail
Potencia y manillar

Tengo una mentalidad bastante clásica y no me terminan de enamorar las potencias tan cortas en bicis de XC… aunque sólo son puros prejuicios, porque con el incremento de la longitud del tubo horizontal, la potencia reducida es más rígida y ligera, para un control total no sólo de la dirección sino a la hora de elevar la rueda delantera del suelo, ya que el vector de fuerza incide directamente sobre el eje de la propia rueda y no por delante, como sucede con potencias largas que lo rebasaban. Estoy de acuerdo en que los manillares anchos dan más control, pero tal vez sea un poco excesivo para XC llevar los 75 cm que monta la Hardtail, sobre todo en tallas pequeñas. Bueno, por suerte esto tiene buena solución, porque para cortar siempre hay tiempo y porque al ser de aluminio no corremos el riesgo de interrumpir fibras que alteren la fiabilidad de su estructura.

Specialized Fast Trak 29x2.3"
Neumáticos

En Specialized siempre han sido unos verdaderos obsesos de los neumáticos, por eso consiguieron que una marca de bicis se posicionarla como toda una referencia en un mercado que ya contaba con auténticos gigantes en el campo de juego. Toda una institución y posiblemente el neumático más “imitado”, el Fast Trak, un modelo de XC de dibujo direccional capaz de ofrecerlo prácticamente todo en valores máximos tanto como neumático delantero como trasero. Tiene un comportamiento fantástico ante los cambios de presión buscando más velocidad o adherencia, ofrece baja resistencia a la rodadura , excelente paso por curva y una tracción muy notable, con una tolerancia a al paso de los kilómetros fantástica. Además esta versión 2Bliss lista para tubelizar en versión Control es a mi modo de ver la elección más acertada no sólo para esta Epic Hardtail sino para quien sencillamente quiera la mejor versión.

Pedalier SRAM DUB de la Specialized Epic Hardtail
Pedalier

SRAM ha dado con la tecla en los tipos de ejes de pedalier y Specialized ha sabido verlo al vuelo, porque el nuevo sistema de pedalier DUB roscado ha dado el toque de fiabilidad y bajo mantenimiento que los sistemas de rodamientos embutidos a presión sobre los cuadros de carbono definitivamente no podían ofrecer. Ahora las cazoletas vuelven a ir roscadas y la incidencia de ruidos desde las bielas se ha reducido exponencialmente, incluso con hábitos de lavado y cuidado… digamos esporádicos.

SRAM NX Eagle 1x12 en la Specialized Epic Hardtail
Transmisión

Cuando te dicen que un grupo como el Sram NX Eagle de 12 velocidades es un producto de entrada de gama estás plenamente seguro de que las cosas se están haciendo muy bien. A efectos prácticos no se le puede pedir nada más, sobre todo el uso que se le da en esta Epic Hardtail, con cambio nítidos y perceptibles, rápidos, con un rango de desarrollos ideal para todos tipo de terrenos y un mando de cambio que obviamente no irradia el tacto premium de un XX1, pero que cumple sobradamente con su misión.

RockShox Judy Gold 29
Horquilla

Como hemos dicho, la horquilla RockShox Judy Gold 29 es uña compañera de viaje ideal para esta bicicleta y el perfil de usuario al que pudiera interesarle esta Epic Hardtail. Sin excluir a nadie, porque es una bici que conceptualmente puede satisfacer a quien sea, el hecho de no llevar Brain simplifica su comprensión y sobre todo su ajuste. Es una horquilla eficaz y fiable, no es tan sensible como acostumbra Fox, pero tampoco es un tacto que pida una bici de trasera rígida, con más tendencia a la estabilidad para evitar el balanceo que a trabajar en exceso, siempre que se lleve con reglajes coherentes con las necesidades del XC.

Más información

Peso:

11,7 kg (talla L)

Precio:

2.099 €

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