Specialized Fuse Expert 6Fattie

Specialized Fuse Expert 6Fattie

Con la Specialized Fuse prepárate para disfrutar con algo nuevo y diferente a todo lo que has probado hasta ahora. Piensa en una bici con más tracción, más control y mucho más divertida de lo que puedas imaginar. ¿Estás preparado?

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Alberto Lessmann
Publicado el 17/12/2015
Specialized Fuse Expert 6Fattie
Bici muy divertida, velocidad y agarre en paso por curva, capacidad de absorción de las ruedas, tracción y confort a presiones adecuadas. Geometría, manejabilidad, polivalencia de uso y comportamiento trail.
Tija telescópica dura para bajarla. Sistema de montaje/desmontaje de la rueda delantera complicado.

Afortunadamente no es la primera vez que algo nuevo llega a nuestro mundillo. Desde hace ya muchos años y para no perder las buenas costumbres, siempre suele ocurrir lo mismo. Tenemos a los escépticos, a los sabios, a los que antes de salir al mercado ya saben si algo vale o no vale, a los inmovilistas, a los innovadores, a los que compran a ciegas y a los que aunque lo ven claro no lo compran. 

Y digo esto porque uno, que ya es perro viejo, ha vivido la llegada de muchas de las tecnologías que ahora están consolidadas en el mundo de la bici y las reacciones siempre fueron las mismas.

Yo estoy tranquilo, ya les he ganado muchas rondas a los escépticos por naturaleza apostando a favor de ciertos avances (no todos, claro está)... Por recordar algunos, el pedal automático: «si compites, vale, pero yo solo monto por el campo, además te lesiona la rodilla...»;  la suspensión delantera: «pesa mucho y solo vale para que se rompa...»; las bicis de doble suspensión: «sí, pero son solo para descenso...»; los frenos de disco: «para qué, con lo bien que frenan los cantiléver, además pesan más...»; el aluminio: «sí, vale, es más ligero pero se abolla...»; el carbono: «se rompe y no se nota tanto la diferencia de peso...»; la tija telescópica: «es una pijada...»; el sistema tubeless: «se sale el aire...»; el doble plato: «eso es marketing, lo hacen para ahorrarse pasta...». ¿Sigo?

Zapatos nuevos

Tanto las bicicletas como la manera de montar en ellas evoluciona constantemente. De hace unos años hasta ahora ha proliferado un tipo de bicis algo más alejadas del rendimiento puro y mucho más cercanas a la diversión y las sensaciones. Son bicis sencillas, con poco mantenimiento, fiables, de precio contenido, muy manejables y que sacrifican el cronómetro por la diversión.

La nueva Specialized Fuse es una de ellas. A no ser que seas muy despistado ya te habrás dado cuenta del tamaño de sus ruedas. El nuevo sistema 6Fattie, aunque no es el único, sí que va a ser el principal «culpable» del comportamiento trail y divertido de este nuevo modelo. El diámetro de las ruedas 6fattie es de 650b, pero a diferencia de un aro convencional de 23 ó 25 mm de ancho interno estas tienen un ancho interior de 40/45 mm y van montadas con cubiertas de 3”.

¿Y con esta sección de rueda qué conseguimos? Pues para empezar podemos salir a rodar con presiones más bajas que con una rueda convencional, lo que nos dará mayor comodidad y absorción en marcha, los niveles de tracción tanto en subida como en bajada son muchísimos más elevados, lo mismo que el control, la flotabilidad y un agarre en curva estratosférico.

Aunque subiendo no lastra, sus ruedas de 3” donde realmente se encuentran en su salsa es en senderos, terreno mixto y caminos pedregosos y descompuestos

Lógicamente es imposible que todo sean ventajas, estas ruedas han nacido para ofrecer diversión y mucho control a sus usuarios, así que no esperes ser el rey del Strava cuesta arriba, salvo en terrenos extremos donde su capacidad de tracción te salvarán de más de una más que segura «empujada».

La Fuse, sin ser una bici rodadora, es cómoda y se defiende muy dignamente en territorios XC y, aunque subiendo no lastra ni tiene las inercias negativas de una fat bike, sus ruedas de 3” donde realmente se encuentran en su salsa es en senderos, terreno mixto y caminos pedregosos y descompuestos. 

ADN trail

A no ser que seas nuevo en este mundillo ya sabrás que, a la hora de diseñar, pocas marcas como Specialized se preocupa tanto por la geometría de cada modelo concreto. Esta Fuse no iba a ser menos, para sacar el máximo partido a esta nueva medida de rueda, los ingenieros de Specialized le han dado un carácter y una geometría 100% trail a esta nueva 6fattie. Toma nota: altura de pedalier baja (305,5 mm), un top tube más largo de lo habitual (57,5 cm en talla S), un manillar de 74 cm, una potencia más corta, un lanzamiento de horquilla relajado (67º) y unas cortísimas vainas traseras de 43 cm marca de la casa. Con estas medidas estamos ante una bici diseñada para devorar kilómetros y kilómetros de sendero con unos niveles de control y diversión desconocidos hasta este momento.

La nueva gama Fuse está compuesta por tres modelos, Pro, Expert y Comp. Las tres comparten cuadro y tan solo las diferenciará la calidad del montaje final. 

Después de haber estado todo el verano con una fat bike, el día que la devolví pensaba que ya me había librado de miradas, selfies, y la típica pregunta de «¿qué tal con la fat?», pero estaba equivocado.

El día que fui a la redacción a por la Specialized solamente de camino al coche me pararon dos personas diferentes para hacerme el «interrogatorio» sobre la 6fattie... La verdad es que no supe qué responderles salvo que era una bici de pruebas y que aún no sabía lo que me iba a encontrar. Y precisamente fue mi respuesta la que hizo que esa misma tarde me subiera a la sierra a empezar a hacerle kilómetros a la Fuse y empezar a disfrutar de la nueva experiencia 6fattie. 

Pedaleando

Llego a la sierra, bajo la bici del coche y, después de pasar un rato con cara de tonto tratando de descifrar el mecanismo de apriete de la nueva horquilla Manitou, consigo dejar la rueda colocada. ¿Tan difícil es hacerle una rosca a la botella izquierda? Ajusto la presión de la horquilla y la de las ruedas, no me quiero pasar de listo, empezaré por 1 kg delante y 1,2 detrás y luego iré viendo si bajo o mantengo esas presiones.

Las tormentas de los últimos días han dejado el terreno en perfecto estado, termino de vestirme y salgo disparado por la pista en busca de senderos por los que rodar. 

No sé si tendrá algo que ver el hecho de haber estado todo el verano con un fat bike pero de repente me sorprendo a mí mismo rodando con la Fuse con unos niveles de eficacia que me sorprenden gratamente. Mi nueva compañera pedalea con muchísima más agilidad de la que en un primer momento imaginé. Continúo pisteando y la bici me sigue transmitiendo información, la más patente es su alto grado de confort sobre este tipo de terreno, empezamos bien. 

El terreno se vuelve cuesta arriba y el pedaleo ya no es tan fluido, el bloqueo de la horquilla tiene un tarado ideal sin llegar a ser total, cosa que personalmente agradezco ya que, salvo en bicis puras de XC, considero mucho más eficaces estos tarados a bloqueos puros.

Mientras gano altura, aprovecho para jugar con el nuevo Sram GX de 10 velocidades y compruebo de nuevo el gran salto cualitativo que los grupos medios han experimentado en las últimas temporadas. Estarás de acuerdo conmigo en que hasta hace bien poco eran impensables estos niveles de precisión y rapidez en cambios de gama media. No me malinterpretes, lógicamente no trabajan con la misma eficacia y suavidad que los grupos «pata negra» pero cada vez existe menos diferencia entre todos ellos. 

Esto va en serio, parece que traccionando en subidas no hay manera de hacer descabalgar a la Fuse

Según van pasando los kilómetros me voy acercando más a la Fuse y poco a poco voy descubriendo su personalidad. A pesar de ser una hardtail 100% trail y de estar parida para batirse el cobre en cualquiera de los revirados senderos de tu zona habitual, esta Fuse es una bici mucho más polivalente de lo que crees y podrá regalarte muchos momentos de satisfacción saliendo simplemente a hacer mountain bike con amigos y familia en plan «tranqui». 

Specialized Fuse Expert 6Fattie

Nacida para el sendero

Casi sin darme cuenta he llegado hasta la base del sendero, aprovecho y bajo un poco la presión de las ruedas (0,8 bares delante y 1 bar detrás, para 66 kg) empiezo a dar pedales y enseguida me noto mucho mejor con estas presiones. El camino se retuerce y empieza a ponerse divertido, la bici me pide un poco de alegría, allá vamos.

Acelero con fuerza y noto como las ruedas van más «atornilladas» al suelo que mis habituales gomas de 2,3”, tengo que emplearme algo más si quiero los mismos niveles de aceleración, la rigidez del cuadro me ayuda. Empiezo a deslizarme con una suavidad impresionante, el diámetro de las ruedas me mantiene aislado de todo tipo de raíces, piedras y baches que están repartidos por el sendero. La primera sensación que me viene a la cabeza es la de estar en un simulador y que no soy yo quien va pedaleando por el camino.

Mantengo la intensidad y sigo de pruebas con la bici, los cambios de dirección son instantáneos y muy naturales, la corta longitud de vainas y sus 1.116,5 mm entre ejes hacen de esta Fuse una bici súper eficaz en territorios revirados. Aunque a lo bueno nos acostumbramos rápidamente, recuerdo que aún necesité otro par de montadas más para conseguir acostumbrarme a la grandísima absorción y flotabilidad que aportan el conjunto de ruedas y cubiertas 6fattie. 

Si mantienes tus referencias de frenada llegarás a la entrada del viraje a una velocidad de risa y como encima tienes aún más agarre en curva sentirás que tu vida está pasando a cámara lenta

Me estoy calentando mucho, será mejor que me relaje y que siga conociendo un poco más a mi nueva compañera. Bebo un poco y pillo el primer desvío que me encuentro, quiero comprobar si todo lo que he leído sobre la capacidad de traccionar de estas ruedas es ciencia ficción o es real. El camino empieza fuerte, una pared de tierra suelta nada más empezar, meto todo el desarrollo y me acuerdo que lo mínimo que lleva la Fuse Expert atrás es un 40T... ¡Por qué no pedí la Pro...! Aun así con un 30/40 subirás con holgura por el 99% de las rampas de tu zona.

Me siento y pedaleo con energía... Me doy cuenta de que ni siquiera estoy teniendo que hacer equilibrios o buscar el punto de máxima tracción de la bici para subir por esa rampa en la que hace justo un par de días estuve con otra bici y tuve que poner el pie en el suelo nada más empezar la zona dura. Termino la zona más inclinada y me pongo por el lado malo del camino en busca del límite de tracción de la bici.

Vaya, esto va en serio, parece que traccionando en subidas no hay manera de hacer descabalgar a la Fuse. Si eres de los que tienen algo de técnica y disfrutan subiendo por senderos trialeros al límite de la tracción, con esta bici descubrirás nuevos retos y tus referencias sobre lo que se puede ciclar y lo que no te cambiarán el primer día. La verdad es que los niveles de tracción de esta plus hasta ahora solo los había experimentado con una fat bike. 

Me gusta que le guste bajar

Me acerco a la bajada y la bici empieza a coger velocidad, llegan los primeros giros y me tiro a por ellos, apoyo con fuerza y la bici ni se inmuta, hago el otro y aún noto más apoyo. Al tener tantísimo agarre en curva y al no entrar todo lo rápido que se puede noto que a la salida de los giros me estoy quedando algo más parado que con mi bici habitual. Necesitarás un pequeño tiempo de adaptación y redefinir donde están los límites del apoyo y del agarre. Una vez asimilado esto alucinarás de cómo se puede trazar con unas ruedas de 3” en bajadas reviradas. Aun así, con la 6fattie, a la salida de los giros, hay que acelerar pronto y mucho si no quieres que tus colegas te saquen unos metros de ventaja y pierdas todo lo ganado en el paso por curva. 

Otro aspecto que tuve que revisar en mi cerebro fue el de las frenadas... Esta medida te ofrece tantísimo grip que si mantienes tus referencias de frenada habituales llegarás a la entrada del viraje a una velocidad de risa y como encima tienes aún más agarre en curva sentirás que tu vida está pasando a «cámara lenta». Pero no te preocupes, en cuatro bajadas te pones al día y enseguida disfrutarás de los placeres del «6fattie world».

La Fuse es una bici divertida, fiable, muy manejable y que te aporte sensaciones hasta ahora desconocidas

El resto de la bajada es muy rápida y me lanzo a tumba abierta en busca de nuevas experiencias, no te olvides de que pedaleas sobe una bici rígida, eso quiere decir que física y técnicamente son más exigentes que las dobles, tendrás que ayudarla en zonas de baches y tus brazos y piernas deberán estar preparadas para hacer de suspensiones en caso necesario. Afortunadamente a la Fuse le gusta bajar, se siente allí como pez en el agua, el bajo pedalier y el lanzamiento de la horquilla te facilitarán la tarea y te aportarán todo el control que necesites sea cual sea la velocidad a la que bajes. Una vez acostumbrado te sorprenderás lo rápido que se puede ir sobre una hardtail cuesta abajo. 

La Fuse es una Specialized, eso quiere decir que desde la primera pedalada te sentirás como «en casa», como si fuera tu bici de toda la vida. Casi desde el primer día en que salgas, bajando, en senderos estrechos o en terreno mixto, cualquier pequeña piedra o raíz será la excusa perfecta para saltar, pasarlos a manual, súper fáciles gracias a su geometría, o simplemente dejar que sus ruedas de 3” engullan todo lo que se les ponga por delante, una sensación, por cierto, que llega a ser casi adictiva y difícil de olvidar. 

Specialized Fuse Expert 6Fattie

Lo mejor de dos mundos

Después de pasar varias semanas saliendo casi a diario con la nueva Specialized Fuse tengo que decir que me he divertido como hacía mucho que no lo hacía. He tenido que resetearme en aspectos como el paso por curva o las frenadas y he aprendido a manejarla como una bici convencional pero con las ventajas que unas ruedas 6fattie aportan en términos de control, absorción, agarre y tracción. 

Si eres de los que no busca romper el crono subiendo pero te gusta «ganarte las bajadas» subiendo por sitios que nunca imaginaste, si te mueves por terreno mixto y tu perfil es más bajador que escalador, si te gustan las hardtail con geometría trail y buscas una bici divertida, fiable, muy manejable y que te aporte sensaciones hasta ahora desconocidas, mi consejo es que le dediques un rato a esta bici y luego decidas.

Detalles de la bici

Specialized Fuse Expert 6Fattie

El cuadro de aluminio M4 Premium es el mismo para los tres modelos de la gama Fuse. El cableado de la tija telescópica y el del cambio trasero van por el interior del cuadro mientras que el del freno trasero va guiado por el exterior.

Merece la pena gastar unos minutos en observar cómo gracias a la tecnología Diamond Stay Specialized ha conseguido que la Fuse se quede en unos espectaculares 43 cm de vaina montando ruedas de 3” sin sacrificar rigidez y manteniendo las distancias en los pasos de rueda. Se fabrica en cinco tallas. 

Specialized Fuse Expert 6Fattie

De la nueva Manitou Magnum de 34 mm y 100 mm de recorrido en talla S (120 mm en el resto de las tallas) me ha gustado su rigidez lateral y frontal y su sensible y preciso primer tramo de recorrido. He probado con varias combinaciones y aun así me ha costado poder aprovechar todo el recorrido disponible debido a su excesivo carácter progresivo. A pesar de ello, en todo momento, el tacto de la horquilla es más que correcto y siempre me ha dado la sensación de llevar una suspensión delantera con más recorrido del que tenía. Ajustable en compresión (ideal el tarado en posición de bloqueo), rebote y precarga de aire. El complicado y rebuscado diseño del sistema de montaje/desmontaje de la rueda empaña la nota final de la horquilla. 

Specialized Fuse Expert 6Fattie

Comodidad... Repetirás mucho esa palabra cuando hables a tus amigos de la Fuse, su natural posición de conducción es parte de la clave para lograr que la nueva Specialized te transmita la sensación de ir pedaleando en tu bici de toda la vida de una manera tan sencilla. Los mandos de freno Sram DB3, regulables en distancia al puño, son cómodos y ergonómicos y el pulsador Sram GX mantiene las líneas del resto de la gama. El pulsador de la tija telescópica utiliza el pulsador del anterior modelo y está situada en la parte izquierda del manillar.

Specialized Fuse Expert 6Fattie

Las WTB Scraper i45 650B de 45 mm de ancho interno son unas de las principales responsables del buen comportamiento de esta Fuse. Ligeras, resistentes y muy rígidas, aportan al conjunto todo el control, comodidad y absorción necesario para hacerte soltar los frenos en bajadas donde con una bici «normal» no lo harías. Están preparadas para ser tubelizadas y los bujes que monta utilizan el nuevo estándar Boost 110/148 mm.

Las cubiertas Specialized 6fattie Ground Control lo tienen todo, taco agresivo pero sin sacrificar al 100% su capacidad rodadora y un compuesto duradero pero que tracciona en piedras y raíces al máximo nivel. Las presiones son parte muy importante en este tipo de bicis. Al final, después de bastantes pruebas yo acabé encontrándome más cómodo con 0,7-0,8 kg en la rueda delantera y 0,8 kg en la trasera dependiendo lógicamente del terreno. En este aspecto el peso del biker y el terreno por el que suelas montar es determinante.

Specialized Fuse Expert 6Fattie

Sin ser unos frenos de gama alta, los Sram DB-3 cumplen a la perfección su trabajo y disfrutarás de un tacto firme, potente y dosificable en todo momento, incluso en descensos largos y exigentes. Para el freno delantero se ha recurrido a una pinza de 4 pistones mientras que el trasero es de doble pistón. El diámetro de los discos son los habituales 180 mm delanteros y 160 mm traseros. 

Specialized Fuse Expert 6Fattie

El sillín Specialized Henge y mi culo se llevan bien, así que pocas pegas le puedo poner, ofrece una firmeza muy equilibrada, ni es una tabla ni es blando, durante las salidas largas que he realizado con la Fuse no he tenido ningún problema. La nueva tija telescópica TranzX de 100 mm de recorrido en talla S, 120 mm de recorrido en el resto de las tallas, funciona correctamente aunque no tiene la suavidad de una Command. Al principio necesitarás hacer más fuerza de lo normal para poder dejarla en la posición más baja. 

Specialized Fuse Expert 6Fattie

El nuevo Sram GX mantiene el buen tacto y precisión de los grupos de la marca. No sobresale ni destaca en ningún aspecto concreto y puede que, precisamente sea esa su principal virtud, este grupo, sin ser gama alta, se comporta de manera más que correcta en cualquier situación, encajando a la perfección con la consigna buscada en la Fuse: fiabilidad y buen funcionamiento en todo momento. Ya puestos a pedir, me hubiera gustado más que, en lugar de 1x10, esta Expert viniera montada con un 1x11 y así poder disponer del piñón de 42T para las emergencias. 

Info



Peso

12,9 kg (talla S)

Precio

12,9 kg (talla S)

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Alberto Lessmann