Woom Off 5, una bici infantil con ruedas de 24"

Woom Off 5

La Woom Off 5 es una bicicleta de montaña de “alta gama” para niños y niñas; una bici para los padres que quieren para sus hijos las mismas sensaciones que ellos tienen sobre sus bicicletas “de mayores”. Una bici para que los más pequeños se conecten al sendero lo antes posible.

Texto:
Luis M. del Cerro
Fotos:
David Agüero
Publicado el 06/11/2019
Woom Off 5, una bici infantil con ruedas de 24"
Bajo peso. Manejabilidad en senderos. Calidad general.
Menos accesorios que en otros modelos Woom. Un solo color disponible.

Volvemos a probar una Woom en MTBpro. Y si lo hacemos es porque el de la Woom 3 fue uno de los mejores test de la temporada pasada. No es una bici para todos los públicos, de hecho, su público se limita a bikers de entre 1,25 y 1,45 metros y entre 7 y 11 años. Pero la Woom Off 5 es una bici que merece estar entre las grandes, y nunca mejor dicho.

Con OFF, la marca alemana Woom ha creado una nueva gama que es también una declaración de intenciones. El objetivo es crear una bici tan divertida que pueda competir con la tablet, la videoconsola o la tele. El objetivo es que los niños lo pongan todo en “off” y salgan a pedalear. Sin duda, es algo que se puede conseguir con las Woom “normales”, pero creo que con las OFF lo que se consigue es poner a los niños en un “extra on” con una bici que es capaz de aportarles esas sensaciones a las que estamos enganchados muchos de sus padres y madres.

Woom Off 5, una bici infantil con horquilla de carbono

Woom Off 5, no solo es por el peso

En el test de la Woom 3 ya os contamos que una de las grandes preocupaciones de Woom es el peso. Una bici más ligera aporta a los jóvenes ciclistas mejores sensaciones y mayor control. Además, es casi una cuestión de justicia. ¿Te imaginas a Van der Poel o Neff compitiendo con bicis de 25 kilos? Pues, en proporción, es lo que les pasa a muchos niños que manejan bicis demasiado pesadas para su desarrollo físico.

En la Woom Off 5 el contener el peso también ha sido un objetivo importante. El principal culpable de que estemos en una bici de menos de 8,6 kilos es su cuadro de aluminio 6061 T6 hidroformado que, por cierto, tiene unos acabados a la altura de cualquier bici de alta gama. Pero se nota que en el diseño de esta Woom se han tenido en cuenta otras muchas cosas.

Woom Off 5, una bici infantil con ruedas de 24"

Si la comparamos con su hermana más “tranquila”, la Woom 5 (sin OFF), veremos una bici que permite más acción. A la “Off” la delatan sus neumáticos, sus frenos de disco, su horquilla de carbono, sus pedales de plataforma... ¡Está lista para entrar en cualquier sendero!

Probamos la Woom Off 5

Y para entrar en unos cuantos senderos y llevar a la Woom Off 5 al límite hicimos lo que hacemos siempre: buscar a un probador experto. No es fácil cuando hablamos de una bici de niños. Tenemos colaboradores bajitos, pero no tanto, así que nos fuimos a la cantera de la Escuela de BMX del Bike Park Barajas y allí reclutamos a Víctor Baena. A pesar de tener solo ocho años Víctor es ya un rider muy experimentado que es capaz de hacer diabluras sobre una bici. Un biker perfecto que ha probado bicis “de las buenas” y nos transmitirá sensaciones y opiniones a tener en cuenta.

Probamos la Woom Off 5

Pocos días después de entregarle la bici, cuando le preguntamos a Víctor sus primeras sensaciones ya nos adelantó que “se nota que es una bici ligera, aceleras muy rápido y subes genial las zonas más empinadas”. Como tiene mucha clase también nos comentó que “además saltas fácil y salen muy bien los bunny hops”. Un crack.

Woom Off 5, una bici infantil con ruedas de 24"

Diversión y seguridad con la Woom Off 5

Como en cualquier otra bici, conviene empezar hablando del alma de la bici que no es otra que su cuadro y, por extensión, su geometría.

La Woom Off 5 tiene un ángulo de dirección bastante relajado (69º) y un ángulo de tubo de sillín de 70º. A esto se suma una longitud entre ejes de 970 mm. Si comparamos estas medidas con las de la Woom 5 veremos que tenemos una bici que busca mayor estabilidad en las bajadas y en senderos divertidos.

En caso de que un niño o una niña decidan aprovechar las posibilidades que les da la Woom Off 5 para ir un poco más rápido, también disfrutarán de un diseño de cuadro con un tubo horizontal que les permite mantener una distancia del pie al suelo segura y la posibilidad de montar o desmontar con facilidad en caso de desequilibrio.

Woom Off 5

Todo bajo control

También hay otros elementos importantes que hacen que los críos puedan tener todo bajo control. El primero, sin duda, los neumáticos. Habrá quien piense que deberíamos haber comenzado hablando de los frenos, pero la importancia de las ruedas y los neumáticos es esencial en la medida que es lo que nos mantiene pegados al suelo. La Woom Off 5 equipa ruedas de 24", que son perfectas para este modelo por su equilibrio entre la capacidad de absorber los obstáculos y la fuerza necesaria para conseguir una buena aceleración por parte de niños de menos de metro y medio de estatura.

Además, las llantas Off Disco Tec son de aluminio y tienen una gran calidad de fabricación, lo que les da una rigidez poco habitual en este tipo de bicis. Sobre sus aros se montan las cubiertas Schwalbe Rocket Ron de 2,25" de ancho. Víctor nos demostró en la sesión de fotos que con estas cubiertas se consigue un gran agarre pero, además, también obtenemos un alto grado de comodidad. Y es que, siempre que respetemos las presiones recomendadas, su balón se convierte en la suspensión perfecta para las pequeñas irregularidades del terreno.

Todavía no hemos acabado con las ruedas y tenemos otro elemento de la Woom Off 5 que marca la diferencia: tiene ejes pasantes delante y detrás. Y eso significa rigidez, optimización del rendimiento de la pedalada y precisión de la dirección. Sobre esto último nos insistió bastante Víctor: la Woom Off 5 va siempre donde él quiere que vaya y eso le quita miedos cuando quiere “meterse en líos” con la bici.

Por fin, los frenos. Seguramente es lo que más llama la atención cuando vemos las Woom Off por primera vez. ¿Frenos de disco para los niños? Sí, y es fenomenal. Con discos de 140 mm y unas manetas pensadas para las manos de los niños les damos control y seguridad sin apenas esfuerzo. Víctor nos comentó que se había adaptado de forma inmediata a los frenos y nunca tuvo miedo a salir “por las orejas” o caerse derrapando. De hecho, los frenos son de lo que más le ha gustado y sorprendido de esta bici.

Un elemento que puede pasar desapercibido si no nos fijamos en la “pegatina” pero es muy importante es la horquilla delantera de carbono. Los que monten en bicicleta de carretera o de gravel ya saben de sus ventajas: rigidez, bajo peso y capacidad para filtrar vibraciones. Es decir, una vez más, seguridad y un plus de comodidad.

Horquilla de carbono en la Woom Off 5

Cuando preguntamos a Víctor sobre el nivel de control de la bici nos comentó que le resultó una bici que se maneja muy bien y es muy fácil de controlar. Él ya nos dijo: “creo que es cosa de la horquilla…” así que parece que con ocho años tiene las ideas y los conceptos claros. Sí que nos comentó que le hubiera gustado un manillar aún más ancho y eso que la Woom Off 5 ya viene equipada con un manillar de aluminio de 600 mm, pero Víctor está acostumbrado a bicis más “cañeras”.

Ya que hemos empezado a hablar del “puesto de mando” no podemos dejar de fijarnos en la potencia de aluminio. Con su mecanizado CNC tiene una pinta espectacular, pero hay más. Podemos colocarla en dos posiciones, lo que nos permite variar su ángulo en 15º arriba o abajo. Así conseguimos la medida de altura perfecta para nuestro hijo en todo momento ya que, a fin de cuentas, mientras disfruten de la Woom Off 5 es más que probable que crezcan unos centímetros. Sobre esto, un “detalle Woom”: el manillar tiene bien visibles las escalas y medidas de regulación y la potencia tiene una “muesca” para que sepamos siempre en qué medida la tenemos configurada.

Es la edad de cambiar

Sí, con algo más de siete años se agradece poder disponer de una transmisión que nos permita cambiar de velocidades. A esa edad los niños y niñas ya pueden hacer salidas más largas y aventurarse por caminos que pueden alternar llanos, descensos y, por supuesto, subidas. Además, es el momento perfecto para empezar a saber manejar los cambios y entender cómo influyen en la cadencia y la resistencia.

En la Woom Off 5 han confiado el cambio trasero al SRAM X5 de nueve velocidades (11-34 dientes) que se acciona con un pulsador que resulta cómodo y fácil de manejar a pesar de que es de las pocas cosas que esta bici hereda directamente de las bicis “de los mayores”. Delante contaremos con un plato de 28 dientes.

Woom Off 5, una bici infantil con ruedas de 24"

Con estos desarrollos la Woom Off 5 se mueve bien en cualquier circunstancia. Y si les añadimos unas bielas de aluminio de 130 mm difícil será que cualquier niño o niña no encuentre la cadencia de pedaleo perfecta en cada momento.

Los pedales también tienen “su punto”. Son pedales de plataforma de resina y eje de acero con “pines”. Muy ligeros y resistentes y con un gran agarre para todo tipo de zapatilla. Víctor sí que nos aviso que si alguno de los lectores más pequeños quiere meter esta bici en un circuito o darlo todo por los senderos a lo mejor le conviene “tunear” la Woom con pedales un poco más anchos.

Woom Off 5, una bici infantil con ruedas de 24"

Calidad general

Cuesta mucho transmitir esa sensación de cariño en el diseño, creación y fabricación de esta Woom Off 5. Todos los componentes tienen una calidad que no se suele ver en las bicis para niños. Puede que sus 749 € de PVP sorprendan a más de uno, pero en las distancias cortas esta bici impresiona por muy acostumbrado que estés al brillo del Kashima.

Es una bici de alta calidad pensada para niños y niñas que quieren hacer mountain bike de verdad con una mountain bike de verdad. Una bici para los que quieran y puedan dar a sus hijos una bici que le transmita sensaciones muy parecidas a las que ellos tienen. Seguramente, la mejor herramienta para hacer que unos padres bikers lleguen a tener una familia biker completa. ¿Conseguirán las Woom Off que los niños pongan en “off” la consola? En el caso de Víctor lo han conseguido, aunque viéndolo rodar y saltar hace mucho que este niño le dio al “on” del sendero.

Woom Off 5, una bici infantil con ruedas de 24"

Cosas de familia Woom Off

No es tan fácil encontrar una gama de bicis para niños bien escalonada y que una cuadros de distintas medidas y diseño son sus ruedas correspondientes. Tampoco podemos olvidar que Woom no tiene tallas. Tiene modelos distintos, con cuadros, equipamientos y soluciones diferentes, para cada franja de edad. Parece lo mismo, pero no lo es. Actualmente las Woom OFF están disponibles para edades de entre 6 y 14 años.

Woom Off 4

Woom OFF 4 | 699 €

Woom Off 5

Woom OFF 5 | 749 €

Woom Off 6

Woom OFF 6 | 799 €

Detalles de la bici

Cuadro de aluminio de la Woom Off 5

El cuadro de la Woom Off 5 es de aluminio 6061 T6. Un cuadro ultraligero que es el principal responsable de que esta bici no llegue a los 9 kilogramos. Todas las soldaduras y acabados están a la altura de cualquier bici de aluminio de alta gama. Actualmente solo está disponible en negro (con la horquilla en gris) pero todas las bicis se sirven con un juego de adhesivos que nos permite personalizarlo a nuestro gusto.

Horquilla de carbono en la Woom Off 5

Es una de las claves de esta bici. Está fabricada en carbono, lo que aporta ligereza, rigidez pero también permite filtrar parte de las vibraciones. Está pensado para el uso de eje pasante de 100 x 15 mm.

Ruedas de 24" de la Woom Off 5

La Woom Off 5 monta ruedas de 24". Las Woom Off Disco Tec tiene aros y bujes de aluminio. Los bujes tienen rodamientos sellados. En cuanto a las cubiertas, Woom confía para esta bicicleta en las Schwalbe Rocket Ron en su versión con válvula Schrader.

Potencia de la Woom Off 5

La potencia de la Woom Off 5 llama la atención por su diseño y la calidad del acabado del mecanizado CNC. Es una potencia corta, de 50 mm, pero lo más destacable es que se puede montar en dos posiciones, lo que permite variar el ángulo en +/- 15 º. Con ello conseguimos el ajuste perfecto para cualquier niño.

Frenos Promax con discos de 140 mm en la Woom Off 5

Seguramente lo que más llama la atención de esta bici a primera vista son sus frenos de disco. Es llamativo verlos en una bici de este tamaño. La Woom Off 5 monta frenos Promax con discos de 140 mm y manetas específicamente diseñadas para las manos de los niños.

Sillín Woom específico para la morfología y trato infantil

Hay sillines con distintos anchos, sillines para mujeres… ¿Por qué no sillines para niños? Eso es lo que pensó Woom y decidió que lo mejor era hacer sus propios sillines. Están pensados para la morfología de los más pequeños. ¿Recuerdas cómo “aparcabas” tu bici cuando eras pequeño? Generalmente apoyada en la pared o en el suelo. Y en ambos casos, sin muchos miramientos. Por eso se agradecen las protecciones laterales.

Info



Peso

8,6 kg

Precio

749 €

Texto:

Luis M. del Cerro

Fotos:

David Agüero

Publicado el 06/11/2019

Etiquetas: