Bielas Rotor R-Hawk

Bielas Rotor R-Hawk

350€
| Distribuye: 
ROTOR

Hemos probado el nuevo sistema de bielas Rotor R-Hawk, específicamente diseñadas para un uso intensivo agresivo en bicis all-mountain, enduro y DH y transmisiones monoplato.

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 24/04/2018
Bielas Rotor R-Hawk

El conjunto Rotor R-Hawk se trata de un sistema completamente modular, cada parte, biela, eje y plato, está disponible por separado, con lo que es compatible con la práctica totalidad de los cuadros del mercado. En función del factor Q que utilice tu bici podrás elegir entre las tres medidas de eje que necesites: Boost (170 mm de eje y una línea de cadena de 52,5 mm), DH (179 mm de eje y una línea de cadena de 54 mm) o Standard (164 mm de eje y una línea de cadena de 49,5 mm), de tal manera que son compatibles con casi todas las bicis del mercado. El eje es de 30 mm y está fabricado en aluminio 7075 T6 CNC.

Las R-Hawk son compatibles con pedalieres BBRight, BB30, PressFit30, BSA 68 mm, 73 mm y 83 mm, están 100% mecanizadas y fabricadas en aluminio 7055 (la misma aleación que se utiliza para las Rex 1), las medidas disponibles son tres, 165 mm, 170 mm y 175 mm.

Bielas Rotor R-Hawk

Otra de las novedades que aportan las Rotor R-Hawk es la facilidad para poder cambiar el plato Direct Mount en tan solo unos minutos incluso en plena montada con una simple allen de 8 mm (el propio tornillo es auto extractor). Además, gracias a este sistema, ahorraremos entre 40 y 45 g en relación al sistema tradicional de biela/araña/plato independientemente de las ventajas en términos de eficiencia en la transmisión de la fuerza del pedaleo.

Los nuevos platos Q Rings van desde el 28T hasta el 38T, de dos en dos dientes y son compatibles con transmisiones de 9, 10, 11 y 12 velocidades. Otra de las grandes ventajas que aportan los nuevos platos Q Ring Direct Mount es su gran rango de ajuste en comparación con los anteriores. Los antiguos platos nos ofrecían tres posiciones de OCP (Optimum Chainring Position) mientras que los nuevos Q Rings Direct Mount cuentan con la tecnología OCP Mount, que nos da la posibilidad de poder ajustarlos cada 0,25 grados en lugar de cada grado, con lo que las posibilidades de ajuste pasa de 3 posiciones a 20 posiciones. El peso del plato Q Ring DM de 30 T es de 67 g.

Bielas Rotor R-Hawk

Como te decía antes, estas bielas están hechas a prueba de bombas, sus principales virtudes son la elevada rigidez y la dureza. En Rotor las han sometido a las pruebas de resistencia más duras y todos los test los han superado con nota. Aun así, para conseguir que esa dureza sea aún mayor y que su estética se mantenga siempre como el primer día, las nuevas Hawk vienen de serie con dos protectores, uno en el lateral de la biela y otro en la puntera. Aunque de serie vienen con las protecciones plásticas en color negro, si quieres personalizar tu bici las podrás obtener en seis colores más: rojo, azul, rosa, naranja, verde y amarillo.

En marcha lo que más llama la atención, además de su espectacular estética y sus formas sobredimensionadas (comparándolas con unas Rex), es la increíble rigidez y lo directo que notas la pedalada en términos de transmisión de potencia. En uso extremo es donde más y mejor salen a relucir los argumentos de estas R-Hawk, bajando a ritmo alto la sensación que llega a tus pies es siempre de seguridad y control, los apoyos contundentes no se notan forzados y salen de manera fluida y sin forzar. En las recepciones de saltos y cortados las bielas aterrizan sin brusquedades transmitiendo poderío y autoridad.

Bielas Rotor R-Hawk

Y si crees que las protecciones de la biela no son muy necesarias espera a hacer una buena sesión de bajadas con piedras sueltas y después me lo cuentas, hasta que no te fijas no eres consciente de la cantidad de golpes y picotazos que se llevan nuestras bielas en un día de Enduro o de DH. Sin duda una idea fácil y sencilla para alargar la vida útil y mantener la estética siempre al día de nuestras bielas.

Con respecto al pedaleo con los Q Rings Oval que hemos montado nosotros, necesitarás cierto tiempo de adaptación antes de empezar a tener sensaciones más o menos fiables. Lo primero que notas es como los puntos muertos tienden a desaparecer casi por completo, sobre todo en subidas fuertes de cadencia, momento en el que sí que eres plenamente consciente de que el Q Ring está «trabajando» para ti. En estos momentos riders como el mítico Cédric Gracia, el equipo Orbea Enduro Factory o el tres veces Campeón de España de Enduro Toni Pérez da Costa utilizan las bielas R-Hawk en las competiciones nacionales e internacionales.

Bielas Rotor R-Hawk

Los brazos R-Hawk tienen un precio de 219,99 €, los platos Q Ring Oval, 79,99 € y los redondos 69,99 €. El eje, en cualquiera de sus medidas, sale por 49,99 € y las protecciones plásticas cuestan 19,99 €. El peso del conjunto, plato incluido, es de 665 g con las bielas de 175 mm.

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Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 24/04/2018

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