Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

Test: Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

185€
| Distribuye: 
Vic Sports

Descubre los compresores eléctricos Fumpa y miniFumpa, una nueva forma de hinchar tus ruedas ya sea en el taller de casa o en medio de una ruta. Te contamos todos los detalles que tienes que conocer sobre ellos a continuación.

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 28/05/2021
Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

Después de reparar un pinchazo o una pequeña raja en el neumático y llega el momento de volver a hinchar nuestra rueda instintivamente nuestra cabeza piensa en una bomba o en un cartucho de CO2. Hoy te presentamos un producto innovador y muy interesante tanto por su concepto como por su diseño y peso. Los compresores eléctricos Fumpa y miniFumpa, fabricados en Australia por Fumpa Pumps, están diseñados para inflar nuestras ruedas sin esfuerzo, en poco tiempo y de una manera sencilla.

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

El Fumpa es el más grande de los dos, aun así es súper compacto, mide 73x87x42 mm y pesa tan solo 374 gramos (peso verificado). El cuerpo principal o carcasa exterior está fabricado en aluminio anodizado con el fin de ayudar a disipar el calor que genera el compresor al trabajar, los paneles laterales son de plástico inyectado. El Fumpa es compatible con válvula presta y schrader (solo hay que desenroscar la tapa e invertir las gomas) Tanto la manguera como la boquilla giran 360º grados para conseguir ajustarse al 100% de las situaciones y ruedas posibles.


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Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

Al accionar el interruptor para encender el Fumpa lo primero que nos va a mostrar el display digital es el estado de la batería del 0 al 100%. Junto al display hay un pequeño botón de goma con el podremos ajustar si queremos ver la presión del neumático en PSI, kg o bares. Una vez realizado el ajuste, tan solo tendremos que poner la boquilla de aluminio en la válvula de la rueda y presionar el botón… Sencillo, ¿no? Algo que me ha gustado es que el Fumpa también es un preciso manómetro, tanto al empezar como al terminar de hinchar nos va a indicar la presión del neumático con lo que nos podremos ahorrar tener que utilizar un manómetro después de hinchar. Y es que el indicador de presión es increíblemente preciso y exacto (comprobado con un manómetro), nada que ver con los de las bombas de pie que suelen tener un margen de error bastante elevado.

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

Con el Fumpa podrás hinchar hasta 6 ruedas en una sola carga. La presión máxima que alcanza es de 8,5 kg. Con respecto a la duración de la batería todo va a depender del tipo de neumático y de la presión de hinchado. En las pruebas que he realizado he hinchado una rueda de enduro de 27,5 x 2,3 en 40 segundos a una presión de 1,4 kg. También he hinchado una rueda de 29 x 2,2 en 52 segundos a una presión de 1,5 kg. La batería me ha dado para realizar esta operación hasta 5 veces seguidas, en la sexta rueda se ha terminado la batería cuando la rueda estaba a 0,8 kg de presión.

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

Si también practicas ciclismo de carretera o gravel apunta estos datos: con el Fumpa podrás hinchar una rueda de 700 x 25 a 6 kg de presión en tan solo 23 segundos y una rueda de gravel de 650b x 45 a 2,5 kg de presión en 29 segundos. No esta nada mal, ¿no?

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

El Fumpa cuenta con un sensor de temperatura para evitar el sobrecalentamiento que hace que el motor se detenga y deje de bombear aire hasta que no recupere su temperatura. La carga se realiza a través de un micro-USB que viene incluido en la caja. Por prestaciones y uso la bomba Fumpa viene a sustituir a una bomba de taller tradicional ya que realiza la misma función con la ventaja añadida de la gran precisión de su manómetro. Como ocupa tan poco espacio es ideal para llevarla en el coche en tus viajes de bicis con amigos. El tiempo de carga oscila entre las 2-3 horas en función del estado de la batería. Tiene un PVP de 185 €.

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

El miniFumpa es la versión de bolsillo de su hermana mayor. Tiene un peso verificado de tan solo 182 g y un pequeñísimo tamaño de 56 mm de alto, 68 mm de largo y 32 mm de ancho, con lo que la podremos llevar en el bolsillo trasero de nuestro maillot o en la riñonera/mochila sin que moleste. Al igual que el Fumpa, los materiales y la calidad de los acabados son de altísima calidad.

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

El sistema de funcionamiento es el mismo que el de su hermana mayor, lógicamente la batería de litio y el motor es de menor tamaño en este miniFumpa pero utilizan la misma tecnología de motor de 12 V sin escobillas.
El miniFumpa está pensada para poder llevarlo durante nuestras salidas en bici por ello se ha aligerado al máximo y se ha prescindido de todo lo que no es estrictamente necesario como el display led o la manguera flexible. El miniFumpa solo es válido para válvula presta y no tiene interruptor de on/off, para ponerlo en marcha basta con pulsar el botón y cuando terminemos de hinchar volveremos a pulsarlo y el miniFumpa dejará de echar aire.

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

Al no tener sensor de temperatura cuando lo utilizas durante mucho tiempo seguido se puede llegar a poner bastante caliente, no te va a llegar a quemar pero tenlo en cuenta a la hora de agarrarlo. En las pruebas que he realizado he podido hinchar dos ruedas de 29 x 2,2 hasta una presión de 1,4 kg y una tercera rueda hasta 0,5 kg. Al igual que la Fumpa puede llegar a alcanzar una presión de 8,5 kg y la carga se realiza a través de un micro-USB que viene incluido en la caja.

El miniFumpa ha sido todo un descubrimiento, me parece una herramienta muy práctica con la que sustituir a las menos ecológicas bombonas de CO2 de usar y tirar. El uso del miniFumpa es más fácil y limpio que el de las bombonas y además no congelarás el líquido tubeless cuando lo utilices. También podrás administrar el aire como quieras y si te equivocas no desperdiciarás una bombona sin posibilidad de poder utilizarla otro día como ocurre con las bombonas de CO2. Y si viajas habitualmente ya sabrás que existe una limitación para las bombonas de CO2 mientras que con el Fumpa podrás viajar sin ningún problema.

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

En la parte negativa tan solo decir que tendrás que ser un auténtico “profesional” de los pinchazos para llegar a amortizarlo ya que, a pesar de la calidad de fabricación y de los materiales, no resulta una herramienta de bajo coste. La he probado con todo tipo de ruedas, montaña, carretera y gravel y a pesar de no tener una manguera flexible la maniobra de hinchar es sencilla y rápida y el flujo de aire es siempre suave y mantenido.

La primera vez que la utilicé me sorprendió por sus 65 db, esperaba que fuera menos ruidosa, pero enseguida me acostumbré. El tiempo de carga puede variar en función del estado de la batería pero oscila entre 1-2 horas. Tiene un PVP de 135 €.    

En ambos modelos las baterías son reemplazables, aunque el fabricante asegura una vida útil de entre 4 y 6 años 

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

El motor bombea aire directamente del compresor a la boquilla por lo que no pasa por ninguna cámara que pueda presurizar el aire, por este motivo ninguno de los dos Fumpa es válido para tubelizar ruedas, algo que el fabricante ya deja claro en las instrucciones. Sin embargo en mi caso he podido tubelizar un par de ruedas de montaña con el Fumpa, posiblemente también lo hubiera podido hacer con una bomba tradicional. En otros intentos y con otras ruedas el Fumpa no tuvo el suficiente empuje como para talonar.

Personalmente son dos bombas muy prácticas y útiles, fabricadas con materiales de altísima calidad, ligeras y muy compactas y con unos acabados de primera. Su funcionamiento es preciso, sencillo, rápido y muy limpio. Sin duda una herramienta que cualquiera querríamos tener en nuestro garaje o tenerla en nuestra mochila. Personalmente he dejado de llevar bombonas de CO2 y, dependiendo de la ruta, también he eliminado la bomba y las he sustituido por el miniFumpa.

Mini compresores Fumpa Pumps: Fumpa y miniFumpa

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 28/05/2021

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