Neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9

60€ | Distribuye: Specialized

La gama de neumáticos de Specialized se ha renovado con tres compuestos (T9, T7 y T5). Probamos los Butcher Grid Trail 2BR T9, un neumático agresivo, pero polivalente, un todo uso disponible en 29x2,3” y 29x2,6”.
Test: neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9
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autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha25/01/2021


Es inevitable que siempre que hablamos de una nueva cubierta de Specialized salga a relucir la fecha de 1978, año en el que Mike Sinyard, fundador de la compañía, decide lanzar al mercado el primer neumático de la compañía californiana. Desde entonces hasta nuestros días la gama de cubiertas de Specialized ha crecido hasta abarcar todas las disciplinas del ciclismo.

Como novedad para 2021 comentar que la gama de compuestos para sus neumáticos de mountain bike se renueva completamente. A partir de ahora los compuestos se dividen en tres tipos: T9 el más blando, T7 intermedio y T5 el compuesto más duro. La letra T es la abreviatura de Tread Compound y el número que le sigue es una escala del 1 al 10 que nos va a indicar el nivel de amortiguación y agarre del compuesto. Como ya habrás deducido el compuesto T9 está desarrollado para ofrecer agarre máximo, un rebote lento de la goma y mucha absorción sobre cualquier tipo de terreno. Aunque es algo que se supone y se da por hecho la denominación 2BR significa que las cubiertas son Tubeless Ready.

Test: neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9

Hoy te presentamos el mítico modelo Butcher, fabricado con la nueva carcasa Grid Trail y con el compuesto T9. Originalmente tanto el desarrollo como el primer diseño del Butcher corrió a cargo del mítico rider australiano Sam Hill cuando corría bajo los colores de Specialized. Desde entonces hasta ahora el Butcher se había ido actualizando pero no había variado su diseño de manera excesiva. Sin embargo, el nuevo Butcher si que nos trae algunos cambios importantes que merecen ser destacados.

El dibujo de los tacos centrales de la banda de rodadura se ha rediseñado por completo, al mismo tiempo la separación entre los tacos ha aumentado con respecto al anterior modelo. En los tacos laterales también encontramos novedades ya que estos crecen en tamaño (no en altura) con el objetivo de ofrecer mayor soporte y tracción en curva, al mismo tiempo el borde de este taqueado lateral se ha desplazado ligeramente hacia el interior de la cubierta. Este rediseño del dibujo de la cubierta busca que las transiciones al inclinarse la rueda sean más suaves y fluidas y evitar que se produzcan pérdidas de tracción.

Test: neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9

La mayor rigidez de la nueva carcasa Grid Trail (60 TPI) nos va a permitir poder rodar a presiones ligeramente más bajas sin perder prestaciones y sin miedo a pinchazos, llantazos o destalonamientos. Según Specialized su nueva carcasa Grid Trail mejora en un 15% la protección frente a pinchazos y en un 30% la protección frente a perforaciones o rajas.

Con respecto al nuevo compuesto T9 Gripton, hay que decir que hasta ahora Specialized no había contado en su catálogo con un compuesto tan blando y con un rebote tan lento, lo que sobre el terreno se va a concretar en más agarre, más tracción y control y mayor poder de frenada.

Test: neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9

Llevo varios meses con el nuevo Butcher Grid Trail T9 en la rueda delantera de una Turbo Levo SL y te puedo asegurar que el nuevo dibujo hace que el comportamiento en barro y humedad haya mejorado exponencialmente con respecto al anterior modelo. Sin llegar a ser tan eficiente como un neumático especifico de barro, el nuevo Butcher evacúa el barro de manera mucho más rápida y limpia que su antecesor. El nuevo diseño del taqueado ha dado como resultado un Butcher algo más redondeado que el anterior lo que explicaría esa mejora en la respuesta al inclinarnos, una sensación real de seguridad y agarre que se aprecia perfectamente en apoyos, cambios de trazada y pasos por curva peraltadas.

Test: neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9

Las transiciones en giros y cambios de apoyo son ágiles y fluidas y en ningún momento percibes falta de grip o pérdida de agarre incluso en zonas de raíces y terreno descompuesto. Sin duda, el Butcher mantiene intacto su carácter polivalente y su buen hacer en todo tipo de terreno.

Al habernos llegado en esta época del año aún no he tenido la oportunidad de haber rodado sobre terreno seco y roto, pero visto lo visto estoy deseando empezar a probarlo sobre terreno rocoso y con menos humedad, el Butcher Grid Trail T9 promete. En cuanto al poder de retención en frenadas y tracción el Butcher sigue siendo una cubierta de referencia, mantiene el agarre hasta el límite y “saca tracción” de sitios inimaginables.

Test: neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9

El nuevo compuesto T9 era algo que los incondicionales del Butcher veníamos reclamando desde hacía mucho tiempo, ahora si que podemos afirmar que el nuevo Specialized Butcher se acerca mucho al neumático perfecto mientras no entremos en terreno extremadamente embarrado en el que tendremos que utilizar una cubierta específica para esas condiciones tan radicales.

Test: neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9

Sin embargo lo perfecto no existe, el nuevo compuesto T9 aporta toneladas de tracción y seguridad pero cuando llega el momento de pedalear hacia arriba no esperes milagros, es una cubierta bajadora y su “misión” es agarrarse al suelo. Si no eres perezoso te valdrá la pena ir jugando con el manómetro y en las subidas largas dar un poco más de presión para ganar agilidad en el pedaleo. Por todo ello debes tener claro tus preferencias y el tipo de mountain bike que haces, gracias a los nuevos compuestos T7 y T5 ahora tienes donde elegir.

Test: neumáticos Specialized Butcher Grid Trail 2BR T9

Resumiendo, gracias a este nuevo compuesto T9 y a los cambios en el diseño de los tacos, el nuevo Specialized Butcher se vuelve a colocar en la pelea por los puestos de honor dentro de las cubiertas de referencia en el mundo enduro-gravity. Después de muchos kilómetros sobre terreno exigente y endurero la cubierta sigue intacta y sin apenas muestras de esfuerzo o desgaste lo que me hace pensar que su duración y vida útil va a ser más que aceptable. Personalmente solo la he probado en la rueda delantera y en compuesto T9, en breve empezaremos a probar el Butcher con la nueva carcasa Grid Gravity, más reforzada que la Grid Trail y también estamos terminando de preparar el test del Specialized Eliminator en compuesto T7.

El nuevo Specialized Butcher Grid Trail está disponible en 29 x 2.3” (975 g) y en 29 x 2.6” (1.050 g).

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