Onza Ibex 29X2.4 FRC

Onza Ibex 29X2.4 FRC

56€
| Distribuye: 
www.bikedifusion.com

Probamos los neumáticos Onza Ibex 29X2.4 FRC de la mítica marca de cubiertas. Te contamos todas nuestras sensaciones e impresiones a continuación.

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 11/06/2019
Onza Ibex 29X2.4 FRC

Posiblemente los más jóvenes no lo recordéis, pero para los más veteranos hablar de una marca como Onza es volver a la «época dorada» del MTB donde sus míticos modelos Onza Porcupine y Racing Porc´s dominaban las carreras y senderos en aquellos años.

Desde entonces Onza ha seguido evolucionando, desarrollando nuevos modelos y trabajando hasta nuestros días. Prueba de ello es la cubierta que hoy te presentamos, la Onza Ibex 29x2.4. Dentro de las posibles configuraciones en las que está disponible esta cubierta nosotros hemos probado la versión de 29 pulgadas, con carcasa Freeride Casing (FRC de 60 TPI) que tiene un competitivo peso de 960 g. Como información adicional decir que también esta disponible en carcasa DHC (DH 40X40 TPI), en EDC (enduro de 60 TPI) y FRC120 (120 TPI). Con respecto al compuesto la Ibex que he probado, es la RC2 55a de doble compuesto en el que los tacos centrales están fabricados con una dureza de 65a y los tacos laterales con 55a.

Relacionado: Onza Canis 27,5+ 2,85”.

Onza Ibex 29X2.4 FRC

He utilizado las Onza Ibex 29x2.4 tanto delante como detrás en una bici de enduro de 160 mm. Al tubelizar las ruedas la maniobra ha resultado fácil, sin deformaciones del neumático y sin pérdidas de aire desde la primera vez que las he hinchado hasta el final del test. La presión habitual a la que he rodado ha estado siempre entre los 1,1 y 1,7 bar de presión, aun rodando a bajas presiones durante el test no he tenido ni pinchazos, ni pérdidas de presión, ni destalonamientos.

Nada más colocar las Onza Ibex en la bici y echar un vistazo a la cubierta montada sobre la llanta no puedo dejar de ver cierta similitud en el diseño del taqueado con las High Roller. Los tacos centrales dobles están dispuestos en forma de flecha, lo que garantiza manejabilidad en giros aunque a costa de sacrificar algo de poder de retención en frenadas. Para compensar ese apoyo en frenadas está la siguiente pareja de tacos centrales que son más grandes y están situados en horizontal con respecto al giro de marcha de la cubierta.

Onza Ibex 29X2.4 FRC

Con respecto a los tacos laterales comentar que, alternativamente, un taco sí y otro no, tienen en el extremo exterior una protuberancia en forma de colmillo que va a garantizar el agarre y apoyo en curva al inclinar la bici en cualquier tipo de terreno. La Onza Ibex, a pesar de ser una goma de 2,4 se defiende de manera muy digna a la hora de rodar, en parte gracias a la separación y a la altura de su taqueado central, algo más baja en relación a otras marcas y modelos.

En uso endurero, como neumático bajador y en terreno seco el rendimiento me ha sorprendido gratamente, sin duda en este tipo de terreno la rueda saca lo mejor que lleva dentro, transmitiendo sensaciones de grip constante y máximo control incluso en frenadas fuertes y curvas rápidas. Indudablemente éste es el terreno ideal para este neumático que sobre roca y senderos de tierra muestra una eficacia y rinde al mismo nivel que cualquiera de sus rivales. Es más, en piedra y terreno compacto diría que es de lo mejor que he probado, ofreciendo un agarre constante y un grip impresionante.

En uso polivalente sigue siendo una opción ganadora, ofrece una frenada sólida y segura, con un poder de retención muy alto que solo “flojea” levemente cuando el terreno se pone extremadamente inclinado debido a la altura de sus tacos centrales.

Onza Ibex 29X2.4 FRC

Como neumático delantero me ha convencido, tiene un paso por curva fiable con un agarre constante que no te abandona en ningún momento. Antes de empezar a rodar con ellos y al ver que utilizaba compuestos de durezas de 65a y 55a pensé que iban a resultar demasiado duros (acostumbro a utilizar dobles compuestos de 45a y 55a) pero la realidad es que las sensaciones no han podido ser mejores. En apoyos rápidos el grip te acompaña desde el principio hasta el final, las cubiertas mandan con autoridad y transmiten mucho control, incluso a presiones en el entorno de 1,2/1,3 bares apenas he notado grandes deformaciones en la carcasa que afectaran a la estabilidad.

La cubierta perfecta no existe, lógicamente por la disposición de su taqueado cuando el terreno se pone húmedo y pasamos por raíces y piedra resbaladiza, las Onza Ibex no brillan al mismo nivel que en seco, siendo este el terreno donde peor rendimiento ofrecen en relación a su eficacia en seco. Aun así sigue siendo una cubierta segura y con buen agarre. En barro los Onza Ibex me ha dejado muy buenas impresiones con buena tracción, gran poder de evacuación del barro y un paso por curva consistente y siempre predecible.

Onza Ibex 29X2.4 FRC

En resumen, las Onza Ibex me han sorprendido gratamente, es sin duda una opción ganadora como cubierta endurera de uso cañero en terreno pedregoso y compacto, para park de verano y para uso all-mountain/enduro polivalente. Apoyos, curvas y frenadas son sus puntos fuertes y es en los que rinde a gran nivel, incluso por encima de los modelos ya consagrados que todos conocemos.

Como contrapartida, el único momento en el que su rendimiento baja sería el terreno húmedo con raíces y piedra lavada. Con respecto a la durabilidad, aunque aún no han mostrado síntomas de desgaste, tampoco hemos hecho una prueba de larga duración, imaginamos que gracias al doble compuesto de 55a y 65a la duración será superior al de una goma de menor dureza. Pero también hay que tener en cuenta que la menor altura de sus tacos centrales le penalizarán a la hora de alargar la vida útil de los Ibex.

Onza Ibex 29X2.4 FRC

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 11/06/2019

Etiquetas: