Probamos el ABUS AirDrop Mips: un casco integral ligero, lleno de detalles y muy ventilado
270€ | Distribuye: ABUS
La llegada de las bicis de enduro de largo recorrido, tanto eléctricas como pulmonares, ha generado una evolución en nuestra forma de montar y sobre todo en la de bajar. Estos cambios también han hecho posible la aparición de nuevos componentes y elementos de protección que antes no existían como por ejemplo el AirDrop, el primer casco integral de la compañía alemana ABUS.
El ABUS AirDrop es un casco integral, seguro, ligero, cómodo y que promete una ventilación al nivel de los clásicos cascos abiertos de trail que todos conocemos. Después de varios meses probando el AirDrop Mips llega el momento de comentar cuales han sido mis sensaciones, pero antes de pasar a “la acción” déjame repasar algunas de sus principales características.
Al igual que en el CliffHanger (el casco abierto de trail del que recientemente publicamos un completo review), en ABUS han recurrido a las últimas y mejores tecnologías en seguridad para conseguir un casco 100% seguro y al mismo tiempo ligero. La estructura exterior del AirDrop está construida alrededor del sistema In Mold. Gracias a esta tecnología “Multi-Shell In Mold” la carcasa exterior y el EPS interno forman un bloque único consiguiendo aumentar la solidez y la rigidez estructural del casco de manera importante.
Además, tendremos un beneficio extra ya que el EPS interno queda totalmente protegido por el policarbonato de la carcasa con lo que se consigue alargar la vida útil del casco y que la densidad del EPS no pierda prestaciones con el paso del tiempo. Además el EPS interno cuenta con una estructura interna fabricada en aramida y que en ABUS han denominado AntiCage que aumenta la rigidez estructural al mismo tiempo que reparte y absorbe a lo largo del casco la energía que se genera en un impacto.
La visera está fabricada en material plástico flexible y es regulable en altura, está bien diseñada y cumple perfectamente con su cometido a la hora de proteger tus ojos de la acción directa del sol. Sin embargo si eres de los que habitualmente llevan las gafas de máscara debajo de la visera tendrás que buscar un “plan b” ya que incluso en la posición más alta el espacio libre entre la visera y el casco no es lo suficientemente amplio como para poder llevarlas cómodamente. La solución es llevarlas por detrás, no supone un problema “grave” pero es cierto que en un integral el lugar ideal para dejar “acopladas” las gafas mientras pedaleas o mientras subes en el telesilla es debajo de la visera.
Aún así el AirDrop que yo he estado probando es una talla S/M (52-58 cms) y mis gafas Smith (que son las de tamaño pequeño) me entraban más o menos justas y no me molestaban al pedalear. Dicho esto, soy consciente de que la gran mayoría de riders utiliza gafas de tamaño standard y no las pequeñas. Para los que habitualmente utilizáis cámaras on board la cara interior de la visera cuenta con un espacio específicamente diseñado para colocar una GoPro, Insta360 o similar.
Hablemos de ventilación, no hace falta ser un experto ingeniero para adivinar que el ABUS AirDrop Mips va a ser un casco ventilado y eficaz cuando llegue el momento de regular la temperatura de nuestra cabeza. Basta con fijarse un poco en el diseño exterior y darse cuenta de la cantidad de entradas y salidas de aire que tiene por sus cuatro caras. El AirDrop Mips cuenta con 11 entradas de aire de generosas dimensiones y otras 6 salidas de aire con lo que el flujo y las corrientes de aire van a entrar y salir con una facilidad sorprendente, incluso los típicos días de verano de mucho calor en el Bike Park.
La estructura y el diseño interno del EPS también está específicamente diseñado para que el aire circule con fluidez y que nuestra cabeza se mantenga a una temperatura estable. Al igual que en el CliffHanger la parte frontal del casco cuenta con unos canales que ayudan a dirigir el aire desde la frente hasta la nuca pasando por la parte superior de nuestra cabeza.
El acertado diseño de la mentonera deja mucho espacio libre entre esta y nuestra barbilla, algo que se agradece cuando toca pedalear y respirar fuerte y evita esa sensación “claustrofóbica” de tener la boca muy cerca de la mentonera que algunos integrales transmiten. Después de haberlo probado, especialmente estos últimos meses de verano, tengo que darle la enhorabuena a la marca alemana por su excelente trabajo de diseño. La ventilación es uno de los puntos fuertes de este casco, de hecho puede que sea el integral ligero que mejor transpira de todos los que he probado hasta el momento.
Un detalle importante, si eres de los que no te gustan los cascos integrales porque te aíslan demasiado del exterior, sobre todo a nivel acústico, estás de enhorabuena ya que ABUS ha integrado en el AirDrop unos orificios justo encima de nuestros oídos denominados ACS (Ambient Sound Channels) con los que seremos plenamente conscientes de todo lo que ocurre acústicamente a nuestro alrededor.
Un casco que te permite oír tu bici mientras bajas y que además te mantiene conectado con el “mundo exterior” es siempre un casco más seguro y también mas divertido ya que disfrutarás de todos los sentidos con mayor intensidad. Estoy acostumbrado a usar cascos integrales por lo que considero algo normal el sacrificar algo de conexión con el exterior, personalmente no me parece un tema muy grave pero es justo decir que con el AirDrop lo sientes todo como si llevaras un casco abierto de tipo trail.
Con respecto al ajuste el AirDrop Mips utiliza lo mejor de los dos mundos, por un lado cuenta con el habitual acolchado superior interior que utilizan los cascos abiertos de MTB pero combinado con las típicas almohadillas laterales para los pómulos de los cascos de DH; estas almohadillas aportan seguridad, comodidad y mejoran el ajuste.
El AirDrop incluye dos juegos de almohadillas con dos grosores diferentes para que utilices la que mejor se adapte a la morfología de tu cara. Todas las almohadillas interiores son desmontables, lavables, son de secado rápido y cuentan con un tratamiento anti bacteriano (hipoalergénico) para mantener a raya al mal olor. Me ha gustado especialmente el suave tacto de todas las almohadillas interiores (incluidas las del cierre de hebilla) es un tacto diferente a todo lo que había probado hasta ahora, absorbe muy bien la humedad y el sudor y el contacto con piel es súper agradable.
Para conseguir un ajuste completo el AirDrop Mips cuenta con el clásico sistema de ajuste perimetral con cierre trasero, denominado Zoom Ace FF, que a través de la típica rueda trasera vamos a ir girando hasta conseguir el ajuste deseado. El apriete final del casco se realiza mediante el sistema de doble hebilla en forma de D, este sistema es el habitual en cascos de Motocross, motos de carretera y también en cascos de DH, es un sistema seguro y 100% fiable.
Para terminar con el capítulo de la seguridad añadir que el AirDrop cuenta con el conocido sistema MIPS del que ya os hemos hablado en innumerables ocasiones. El Mips aporta seguridad y hoy por hoy es un elemento obligatorio en un casco de gama alta, pero la realidad es que todos los integrales con este sistema suenan en mayor o menor medida y siempre acabas oyendo pequeños “crujiditos”. Hoy por hoy los cascos con Mips no son 100% silenciosos, aunque para ser honestos el Mips del AirDrop es de los que menos suenan.
También incluye un singular y novedoso detalle, en la parte inferior de la mentonera se han integrado unas bandas o piezas de goma blanda denominadas “Collarbone Protecton” para proteger nuestra clavícula en caso de impacto. La idea es interesante y realmente novedosa pero no puedo decir mucho más acerca de su efectividad, espero no tener que probarlo…
En marcha el AirDrop es súper cómodo, ajusta a la perfección, transmite mucha seguridad, y gracias a su acertado diseño ofrece un amplio y limpio campo de visión, un detalle clave en este tipo de cascos en los que fijar la mirada en el sendero sin perder ni un solo centímetro de visión periférica resulta igual de importante. Lo he utilizado en salidas endureras con mucho pedaleo, en días de remontes y en varios fines de semana de Bike Park y no he sido capaz de encontrarle una pega. Los que saben de fútbol dicen que el mejor árbitro es aquel del que nadie habla incluso cuando el partido ha terminado. Al ABUS AirDrop Mips le pasa algo parecido, lo llevas puesto y no lo notas, terminas la ruta y no te has acordado ni un solo instante del casco ¿que más se puede pedir?
Es un casco ideal para esos riders y eRiders que bajan fuerte y que buscan la seguridad que ofrece un casco “full face” pero que no están dispuestos a que sus cabezas se “derritan” en mitad de una ruta. También creo que es una opción ganadora para gente que corre enduros, para los que van de vez en cuando al Bike Park o para carreras tipo Trans Nomad, de hecho, me estoy planteando seriamente el llevármelo este año. Si tu prioridad es la ventilación te aseguro que el AirDrop no te va a defraudar, el nivel de terminación y la calidad de sus acabados es tope de gama, estéticamente es diferente y sus lineas tienen estilo y personalidad. Como ya he dicho antes el ABUS AirDrop me ha convencido, es uno de los integrales ligeros más completos y avanzados del momento.
El AirDrop Mips se fabrica en dos tallas S/M (52-58 cm) y en L/XL (58-62 cm) y en cuatro colores, black gold, concrete grey, polar white, velvet black. La talla S/M tiene un peso de 790 g mientras que la L/XL tiene un peso de 890 g. Con el casco se incluye una práctica bolsa blanda de almacenaje/transporte y tiene un pvp oficial de 299, 95 €
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