Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

349€ | Distribuye: Team Bike

El Stage Mips es el primer casco integral ligero de Troy Lee, aunque enfocado también al DH, es un casco ideal para el enduro por su gran capacidad de ventilación y poco peso.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha02/06/2022


En las últimas temporadas el auge de las e-bikes endureras y de las big enduro de largo recorrido ha propiciado que las principales marcas de componentes hayan desarrollado productos específicos para estas disciplinas, casi todos relacionados con la seguridad. El mejor ejemplo es la nueva generación de cascos integrales ligeros y muy ventilados como el Stage Mips de Troy Lee Designs que hoy te traemos.

El Stage Mips es el primer casco integral ligero diseñado por la compañía americana. Nada más verlo sus líneas te van a recordar al mítico y popular D3 y al actual D4, pero al que le han “eliminado” mucho material para hacerlo más liviano y ventilado. El nuevo Stage nace como casco 100% integral, es decir, la mentonera no es desmontable, de ahí que los 652 gramos (talla S) que ha dado en mi báscula y los 685 g en talla M/L lo hayan convertido en el casco integral más ligero del mercado y que además cumple con todos los estándares de seguridad que puedas imaginar.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

El desarrollo y la fabricación del Troy Lee Stage gira en torno a tres parámetros: seguridad, ventilación y peso. ASTM F1952, ASTM F2032, CE EN1078, CPSC 1203, AS/NZS 2063-2008… Puede que estos códigos no signifiquen nada para ti… Pues son las más prestigiosas y exigentes certificaciones de homologación por las que el Troy Lee Stage ha pasado y que, además, son los mismos estándares de seguridad a los que se somete un casco integral convencional de DH.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

Para su fabricación interior se ha recurrido a un sistema combinado “bicapa” de espuma EPS y EPP de dos densidades diferentes para proteger y absorber la energía en caso de impactos a baja y alta velocidad. Ante un impacto más “suave” el EPP de menor densidad trabaja eficazmente y en caso de un impacto más fuerte el EPS de mayor densidad absorberá mejor la energía generada por ese golpe. Además, el Stage cuenta con el reconocido sistema Mips que, como ya te hemos contado en muchas ocasiones, ayuda a reducir las fuerzas de rotación en la cabeza en caso de impacto con un deslizamiento de 10-15 mm en relación a la carcasa del casco.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

Hacer un casco integral que ventile de manera eficiente es hacer un casco cómodo y que no te de pereza utilizarlo a diario. El Stage Mips cuenta con 26 orificios de ventilación, 11 entradas de aire directas y 15 orificios de salida de aire. Esto significa que las corrientes y los flujos de aire fresco están garantizados, te aseguro que funciona, incluso lo notas a velocidades bajas y en días de calor.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

La parte delantera de la mentonera es muy minimalista y está muy abierta, algo que minimiza la típica sensación de “claustrofobia” que a mucha gente le producen los cascos integrales convencionales. Al mismo tiempo este diseño permite la libre entrada frontal y lateral de aire fresco durante el pedaleo, que en el fondo es uno de los principales objetivos que se ha perseguido con este modelo.

El Stage no es un integral cómodo, es un integral muy cómodo. De hecho, lo utilicé durante las dos etapas más largas de la pasada edición de Trans-Nomad, que como ya sabes es una carrera de ciclo alpinismo en la que hay bajadas radicales en alta montaña, mucho pedaleo, exigentes porteos y largas jornadas de bici con el casco puesto. Es el terreno ideal para extraer todo el potencial a un casco de este tipo.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

El cierre magnético está fabricado por Fidlock, por calidad, seguridad y facilidad de manejo, es la marca de referencia en el mercado. La maniobra de cerrar y abrir el casco es sencilla y rápida incluso en marcha o con una sola mano, personalmente me gusta este sistema.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

Al no contar con cierre trasero micrométrico el Stage MIPS incluye tres juegos de almohadillas para la mandíbula/mejilla con tres grosores diferentes (15, 25 y 35 mm), dos para la zona trasera del cuello (15 y 25 mm) y dos juegos de almohadillas interiores de 10 y 13 mm para colocar sobre el MIPS. Todas ellas vienen bien etiquetadas por tallas y grosores para que los podamos identificar con facilidad. Te aseguro que combinando las diferentes medidas de almohadillas vas a encontrar el ajuste perfecto para tu cabeza. Aunque se da por supuesto comentar que las almohadillas, fabricadas en X-Static, cuentan con tratamiento bacteriológico anti-olor, son de secado rápido y fácilmente desmontables y lavables.

La generosa abertura frontal consigue que el campo de visión sea amplio y que nada moleste a la vista. Asimismo, ese amplio espacio frontal lo hace compatible con cualquier tipo y marca de gafa de máscara del mercado, incluso en la talla S, que es la que yo utilizo. La visera tiene un ángulo de ajuste de 40º con lo que podrás colocar tus gafas debajo de la visera cuando no las lleves puestas. En este sentido yo prefiero quitármelas y guardarlas en la mochila ya que condenas las entradas de aire superiores que son clave para la “refrigeración” de nuestra cabeza durante el pedaleo.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

En marcha, como ya he comentado anteriormente, el casco tiene un encaje perfecto, ni vibra, ni suena, ni se mueve, ajusta como un guante y sobre todo notas como enseguida crea flujos de aire que consiguen que la cabeza transpire y no se ponga al rojo vivo los días de mucho calor. La sensación de seguridad que transmite es total. Me parece un casco ideal tanto para endureros tradicionales como para eléctricos a los que les gusta darlo todo bajando y que buscan una extra de protección frente a un casco abierto pero los integrales les parecen pesados y demasiado cerrados y “agobiantes”.

A nivel de calidad y acabados poco que añadir, si has tenido algún casco de gama alta del fabricante americano ya sabes de lo que te hablo. Lo mires por donde lo mires el Stage MIPS destila calidad de fabricación y no se ha escatimado en el empleo de los mejores materiales. Los detalles son “made in Troy Lee”, la lista de complementos que incluye el Stage es la más completa de la categoría. Bolsa de transporte, tornillos de aluminio adonizado de repuesto para la visera, tres juegos completos de almohadillas, un bonito kit de adhesivos incluido, uno de ellos muy práctico para colocar en la cara interna de la visera con tu nombre, número de teléfono, etc. A nivel estético poco que añadir, puede que estemos ante el integral ligero más elegante y mejor proporcionado del momento.

Probamos el Troy Lee Designs Stage Mips: integral, ligero y muy ventilado

El Stage MIPS es un casco diseñado específicamente para carreras de enduro y para bikers y e-bikers cañeros que demandan un casco seguro, ligero y ventilado. Aun así, si practicas DH y eres asiduo a bike parks este casco cuenta con las mismas homologaciones que sus hermanos de DH, por tanto, la teoría dice que vas a bajar igual de seguro que con un casco de descenso tradicional. Aunque personalmente los considero más un casco de enduro que un casco de descenso ventilado no tendría ningún reparo en utilizarlo en un bike park.

El Troy Lee Designs Stage Mips está disponible en tres tallas: XS/SM (54-56 cm), M/L (57-59 cm) y XL/XXL (60-63 cm).