Probamos las ruedas Roval Traverse SL II 240 6B: muy ligeras y para algo más que trail

1 610€ | Distribuye: Specialized

Las Roval Traverse SL son unas ruedas ligeras (menos de 1.700 g la unidad que hemos probado), con diseño específico delante y detrás, y que incluyen detalles de altísima calidad como la válvula roscada Roval Threadbed. Unas ruedas de trail que también se defienden de maravilla cuando nos pasamos al enduro.
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autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Nacho Trueba

fecha26/04/2024


A mediados del año pasado Roval presentaba su nueva familia de ruedas Traverse que como muchos ya sabéis es una línea diseñada específicamente para usuarios Trail y Enduro tanto para eBikes como para bicis tradicionales.

Los tres modelos se han renovado por completo incluyendo nuevos diseños de llanta, garantía de por vida, significativas mejoras en el rendimiento y la durabilidad y una nueva tecnología denominada Roval Threadbed de la que os hablaré un poco más adelante. La nueva gama Traverse se compone de 2 modelos en carbono y uno en aluminio. La Traverse HD es la llanta de carbono más resistente y robusta jamás fabricada por Roval con el foco puesto en esos “gravity riders” que se suelen mover por terrenos técnicos y agresivos. La Traverse SL II, es una ligerísima y polivalente rueda para uso trail de la que luego os voy a hablar más en detalle ya que es el modelo que he estado probando durante los últimos meses. Y por último la Traverse Alloy, una robusta y versátil rueda para uso trail/all mountain fabricada en aluminio 6013 que destaca por su excelente relación calidad-durabilidad-precio.

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Roval Traverse SL II 240 6B

Dentro de la familia Traverse las nuevas SL II son el tope de gama en cuanto a rendimiento, calidad de rodadura, fiabilidad, tecnología, precio y peso y sin duda es la rueda ideal para usuarios trail, es decir, todos aquellos que pedalean sobre polivalentes bicis entre los 130 y los 160 mm de recorrido y buscan lo mejor. Si tuviera que seguir “el guión” al pie de la letra tendría que parar aquí, pero después de probar estas ruedas tengo que añadir que además de todo lo anterior las nuevas Traverse SL II son tan resistentes o más que cualquier rueda cañera de enduro que ha pasado por mis manos últimamente.

La versión que he probado es la Traverse SL II en 29” con el exclusivo buje DT Swiss 240 a las que les he añadido unas cubiertas Specialized de 29x2.3”, delante una Butcher Grid Trail T7 y detrás una Eliminator Grid Trail T7. El juego completo de ruedas las he montado en una Specialized Turbo Levo SL II, una bici con un claro ADN trail pero que se siente como en casa en senderos endureros agresivos. Antes de comenzar con las especificaciones técnicas decir que el que, tanto las cubiertas como las ruedas eran nuevas, no significó ningún problema y la maniobra de montar y talonar fue sencilla y rápida, de hecho lo hice con una bomba de pié normal y las cubiertas se colocaron en la posición correcta a la primera.

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Las SL II en titulares

Una vez hechas las presentaciones hablemos de sus principales características. La Traverse SL ll tiene un ancho interno y externo de 30 y 40 mm respectivamente. Ambas ruedas están fabricadas con 28 radios DT S Swiss Aerolite J-Bend y están disponibles con los ligeros y exclusivos bujes DT Swiss 240 o en una versión más económica con los conocidos DT Swiss 350.

El perfil de la llanta pasa a ser de 20 mm, son compatibles para su uso en eBikes, tienen un límite de peso de 125 kg y la marca ofrece garantía de por vida contra cualquier defecto de fabricación siempre que se registren dentro de los 90 días posteriores a su compra. La rueda delantera está disponible solo en 29” mientras que la trasera está disponible en 29” y 27.5”. Roval recomienda el uso de cubiertas entre 2.3” y 2.6” con una presión máxima de 40 psi. Con respecto al nivel de acabado y calidad de construcción solo decir que como suele ser habitual en los productos “pata negra” de Specialized el resultado es impecable. Imagino que a estas alturas prácticamente todo el mundo sabe que Roval es una marca que pertenece a Specialized.

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Roval Threadbed

Detrás de este nombre tan extraño se esconde una idea realmente brillante y una de las principales novedades de estas ruedas, la nueva válvula Roval Threadbed. Hace tiempo que dejé de pensar que todo está inventado, siempre se puede mejorar y además en este caso de manera ingeniosa, sencilla y muy bien ejecutado.

La nueva válvula Threadbed (incluida con las ruedas) va a roscar directamente en el ojal de la llanta con lo que se prescinde de la típica rosca exterior que evita que haya fugas de aire desde el interior de la llanta. La rosca metálica va insertada en el aro de carbono impidiendo que el aire salga (incluso ante una flexión fuerte de la llanta), facilitando el montaje y de paso eliminando los típicos y engorrosos atascos y pegotes que se crean con el líquido tubeless en esa zona.

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Después de haber probado este sistema solo puedo decir ¡gracias Roval, como no se le habrá ocurrido esto a nadie antes! No sé tú, pero además es que yo soy de esos que para que no se salga el aire por la válvula me pongo a apretar la rosca exterior como si “no hubiera un mañana” y acabo con la piel de los dedos al rojo vivo.

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El sistema de válvula roscada al aro de la llanta me parece un inventazo, monté por primera vez la válvula y no la he tenido que volver a apretar y han pasado varios meses, por tanto el sistema funciona. Aunque pases una larga temporada sin usar la bici, con este sistema no te vas a volver a encontrar la rueda en el suelo debido a pérdidas de aire. Aunque tan solo sea un beneficio a nivel estético decir que la llanta queda más elegante y limpia sin rosca que con ella. Esta tecnología también la incorpora la Traverse HD.

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Delantera y trasera diferentes

Los avances y la tecnología tiene como fin último elevar y mejorar el nivel de cualquier componente que va montado sobre una bici. Si ves una rueda de hace 10 años y la comparas con una rueda de última generación como por ejemplo esta Traverse SL el cambio no admite comparación. En una mountain bike la rueda delantera y la trasera no solo reciben y soportan fuerzas diferentes sino que también trabajan de manera dispar, por tanto, si lo piensas bien, no tiene mucho sentido que estructuralmente sean iguales ¿no?. Los ingenieros de Specialized y de Roval han dedicado muchas horas de pruebas antes de llegar al diseño definitivo de estos nuevos aros de carbono.

Con el fin de ahorrar peso, mejorar la absorción y que cada una de las ruedas trabaje de manera más optimizada tanto el diseño como el laminado de las capas de carbono de la rueda delantera y el de la trasera son diferentes. El resultado es una ganancia en términos de resistencia de un 15% delante y de un 25% detrás en comparación con la anterior Roval Traverse SL. Este nuevo diseño no solo aporta resistencia y ahorro de peso, según Roval esta rueda ha logrado mejorar la flexibilidad vertical en un 21% en relación al anterior modelo.

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Estos números están muy bien y quedan muy bonitos sobre el papel, pero a la hora de la verdad y sobre un sendero resulta prácticamente imposible cuantificar esa mejora. Lo que si os puedo decir es que después de varios meses de pruebas sobre todo tipo de terreno y muchas veces haciendo un uso intensivo agresivo las Traverse SL II me han demostrado ser una rueda a prueba de bombas, reactiva y con un equilibrio extraordinario. Además ofrecen esa flexión lateral y vertical de la que hablábamos antes que las hace increíblemente cómodas y súper suaves, de hecho ahora mismo no recuerdo haber probado una llanta con una mejor adaptabilidad al terreno y rendimiento en una bici trail que estas Traverse SL II.

Flat Top

Otro de los “culpables” de la exquisita suavidad de marcha que ofrecen estas ruedas se encuentra en el perfil interior de la llanta, denominado Flat Top, y que además de haber crecido en tamaño hasta los 5 mm está diseñado para que “flexione” frente a grandes obstáculos o impactos. Gracias a este diseño también se consigue minimizar el clásico llantazo que te raja la cubierta y te la deja con la típica forma de mordedura de serpiente. En Roval aseguran que con esta llanta es necesario un 85% más de fuerza para llegar al pinchazo que con una llanta estándar. Este diseño Flat Top tan solo va a estar presente en los aros Traverse de carbono.

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Por último destacar el diseño completamente asimétrico de ambos aros de carbono. En el lado derecho (el lado opuesto al freno) el aro delantero hace una especie de “escalón” donde van alojados las cabecillas de los radios y en el lado contrario el perfil de la rueda va bajando suavemente en forma de pirámide. Por el contrario en el aro trasero el escalón está en el lado izquierdo mientras que en el lado de la transmisión es donde hace esa bajada en forma de pirámide.

En Roval aseguran que gracias a esta tecnología y a este diseño se consigue una tensión equilibrada entre los radios que lleva asociado un aumento de la vida útil de la rueda. Con respecto a la vida útil no puedo aportar información ya que tan solo las he tenido 6 meses pero por si os sirve el dato durante todo este tiempo no he tenido que hacer ni un solo apriete de radios, después de la caña que las he dado siguen como el primer día.

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Buenas sensaciones

Cualquier componente que vaya montado en una bici trail tiene que ser polivalente, las ruedas aún con más motivo. La lógica nos dice que con unas ruedas ligeras subiremos mejor, pero si son demasiado “blandas” cuando empecemos a bajar la bici parecerá un flan. Por el contrario con una rueda demasiado rígida en cuanto empecemos a bajar vamos a ir incómodos, rebotando de un lado a otro del sendero y sin apenas tracción.

Con las Traverse SL II pedalear cuesta arriba es un lujo, son ágiles, muy reactivas y notas perfectamente como te hacen la vida más fácil, en parte gracias la calidad de rodadura del DT Swiss 240 que hoy por hoy está fuera de toda duda. En subidas técnicas la rueda trasera lee perfectamente el terreno y genera mucha tracción incluso en terreno seco. El buje DT Swiss 240 con el nuevo Ratchet EXP 36 es más ligero, más eficaz y con menos piezas interiores, por tanto va a tener un mantenimiento más bajo conservando el mismo nivel de fiabilidad. Pesa tan solo 223 g.

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Bajando me han sorprendido por varios motivos. El primero es ese acertado equilibrio que tienen entre absorción, agilidad y suavidad, la Traverse SL II no es la típica rueda de carbono ultra rígida y con un tacto seco o “rocoso”. Siguiendo con las sensaciones, estas ruedas son realmente muy silenciosas, en todos esta meses no he oído ni un solo crujido, o sonido de radios que en una bici eléctrica ya sabemos que a veces ocurren sobre todo al hacer algún cambio un poco más forzado de la cuenta. A ritmo alto y en terreno más técnico y endurero el tacto sigue siendo exquisito y muy preciso, ofrecen muchísimo control lo que se traduce en confianza, en diversión y en que tu disfrute bajando aumente.

Para comprobar el nivel de absorción en alguna bajada me comí deliberadamente alguna que otra piedra y llegué abajo sorprendido de la respuesta general de la bici frente a obstáculos, escalones y piedras. En bajadas largas, rotas y machaconas estas ruedas filtran mucho y transmiten muy poca vibración al manillar con lo que las voy a incorporar a mi lista de ruedas rápidas pero cómodas. Ideales para largas salidas trail/all mountain y terreno técnico exigente.

Sin duda las Traverse SL II hacen mejor y más divertida a tu bici, le quitan peso en una zona tan importante como son las ruedas, algo que notarás especialmente al saltar y manejar la bici en el aire, en senderos con giros muy cerrados y en trialeras de piedras donde haya que hacer cambios bruscos de trazada.

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Ya sé que al precio que están las cosas lo mínimo que se le tiene que exigir a unas ruedas de gama alta es que su comportamiento sea impecable, pero todos sabemos que no siempre es así. Por todo lo que os he venido contando las nuevas Roval Traverse SL II me han convencido, me ha impresionado su altísimo rendimiento y de momento son mi nuevo referente en términos de suavidad de marcha, absorción y tracción. Ahora mismo, sino la que más, es una de las ruedas trail carbon con mejor equilibro entre rendimiento, peso, tracción, comodidad y control que hay en el mercado.

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¿Las más ligeras?

Otra cosa que me gustó comprobar es que el peso declarado y el peso oficial no solo es el mismo sino que es incluso menor, otra de las cosas que sabemos que no siempre ocurre. La rueda delantera tiene un peso declarado de 767 g y en mi báscula dio un peso de 761 g. La trasera tiene un peso declarado de 878 g y en la báscula dio un peso de 868 g. Tienen un impresionante peso final de 1.629 gramos (con fondo de llanta y válvula) lo que las convierte en la rueda trail más ligera que he probado hasta la fecha y posiblemente la más ligera del mercado.

Un peso increíble e impensable hace muy poco tiempo que además no sacrifica aspectos igual de importantes como la rigidez, la fiabilidad, la durabilidad o la absorción. Una rueda bien construida, rápida, precisa, ágil, cómoda, ligera, fiable, con una estética y un comportamiento impecable y que además se defiende de maravilla cuando subimos un puntito más y nos pasamos al enduro. El precio oficial de la rueda delantera es de 1.000 € y el de la trasera en 29” es de 1.300 €, pero a la fecha de publicación de este test las podemos encontrar por 700 y 910 € respectivamente.

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