Probamos las zapatillas Shimano S-Phyre XC9 (SH-XC902), tope de gama para XC

370€ | Distribuye: Shimano

Shimano renovó sus zapatillas S-Phyre XC9 con la llegada de las nuevas SH-XC902, apostando por la suela Ultread, un nuevo patrón de lazada para los cierres BOA Li2 y otros pequeños cambios que han mejorado, aún más, este modelo tope de gama para XC.
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha02/05/2023


Shimano renovó, de cara a la presente temporada 2023, su modelo tope de gama de zapatillas para XC, las S-Phyre RC9, con la llegada del modelo SH-XC902. Una de las principales novedades que incluyen es el uso de las suelas Ultread de Shimano en lugar de la anterior con el sello de Michelin, pero hay otros muchos "pequeños" cambios que han dado como resultado una gran evolución en un modelo que también probamos, que creó tendencia y que parecía difícil de mejorar.

Lo primero que hay que destacar, como digo, es la nueva suela Ultread XC, una tecnología propia de Shimano que en el caso de las SH-XC902, además de ser más ligeras que la versión anterior (171 g frente a los 208 g de las XC901 según los pesos declarados) son más resistentes a la abrasión cuando caminamos con ellas. Los tacos de la zona de la cala cuentan con un diseño pensado para favorecer el enganche de los pedales SPD y ayudar a mantener el pie en la posición correcta.

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De hecho, sus tacos cuentan con un diseño específico (más altos y pronunciados en el talón que en la puntera) y una construcción en goma de diferente densidad para favorecer el agarre si nos tenemos que bajar de la bici en situaciones complicadas (como piedras o raíces húmedas). No obstante, hay que aclarar que a pesar de este mejor agarre y que se haya mejorado el desgaste cuando caminamos con ellas, las S-Phyre XC9 no son unas zapatillas pensadas ni especialmente cómodas para andar, sino que buscan sacar el máximo partido a la fuerza de la pedalada.

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Tanto la puntera como el talón están reforzados en su parte exterior. Especialmente es destacado el refuerzo del talón, algo habitual en las zapatillas de Shimano y que hemos visto en los modelos anteriores. Este refuerzo sirve también para sujetar el pie dentro de la zapatillas y evitar que se mueva.

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Siguiendo con la suela, es en la zona de la cala en el único punto donde podemos ver el carbono, ya que la suela es de fibra de carbono cubierta prácticamente en su totalidad por el refuerzo de goma. El índice de rigidez de esta suela es de 11, el máximo en calzado de montaña y sólo superado por las RC903 de carretera. Si sacamos la suela interior en este punto vemos cómo Shimano ha tapado con un adhesivo la zona de enganche de la cala para evitar la entrada de agua por ahí.

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Precisamente la suela interior cuenta con el tratamiento antibacteriano Silvadur, que nos previene de la aparición de bacterias que son, generalmente, las responsables del mal olor en las zapatillas. Éste es un detalle que se agradece cuando hemos tenido que montar en condiciones de agua, después de lavar las zapatillas o en días de mucho calor cuando los pies empiezan a sudar, ya que la humedad es el caldo de cultivo perfecto para la aparición de estas bacterias.

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En cuanto al ajuste, contamos con dos diales BOA Li2 con el patrón de la lazada optimizado Powerzone. Estos diales BOA Li2 son muy fáciles de manipular, incluso con guantes gruesos y en días de lluvia, gracias al patrón estriado de su borde. Además, el BOA superior está colocado en una lengüeta independiente que ayuda a repartir la presión en el empeine, mientras que el inferior cuenta con una doble lazada que ayuda también a evitar los puntos de presión localizados y a prescindir de los velcros inferiores que vemos en otras zapatillas. Toda la forma del empeine es envolvente para ese reparto de la presión y para asegurar un ajuste perfecto a todo tipo de pie.

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Como es habitual en el calzado de Shimano, la tecnología Dynalast de la horma nos garantiza una gran comodidad así como una posición óptima del pie dentro de la zapatilla para no perder energía de la pedalada en oscilaciones innecesarias que, además, acaban generando roces. Precisamente hablando de comodidad y ajuste, cabe señalar que Shimano, además de las plantillas con patrón estándar, incluye dos almohadillas adaptables para el arco del pie, algo que agradecerán los usuarios con esa necesidad especial y que lo tengan recomendado por biomecánica.

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En acción las Shimano S-Phyre XC9 son unas zapatillas que, aunque transmiten perfectamente nuestra potencia de la pedalada, son muy cómodas gracias a ese ajuste preciso y perfecto al pie. Son unas zapatillas de alto rendimiento y hay que entenderlas como tal. Son, además, bastante ligeras, habiendo dejado nuestra báscula en 308 g en talla 42 (un ahorro considerable respecto a la generación anterior que marcó 30 g más en la misma talla).

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Precisamente comprarándolas con la generación anterior, podemos apreciar cómo el empeine ha visto reducido el número y volumen de las microperforaciones para la ventilación, aunque siguen siendo muy generosas. Sin embargo, la ventilación no se ha visto comprometida. A falta de probarlas los días más calurosos del verano, y en un año atípico con mucho más calor del debido (y recomendable) durante los meses que he podido probarlas, no he tenido problemas al respecto ni he sentido un exceso de calor en los pies; aun con calcetines gruesos en días soleados.

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Por último, y respecto al tallaje y los acabados, como es habitual en Shimano encontramos el tallaje habitual entre la talla 36 y la 48 con medias tallas para horma ancha entre la 39 y la 47. Además del color azul tan característico de Shimano que puedes ver en las fotos, las S-Phyre XC9 las puedes encontrar en blanco y negro.

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