ROTOR 2 INpower DM MTB

ROTOR 2INpower DM MTB

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ROTOR

Los potenciómetros han llegado, para quedarse, al Mountain Bike. Ya no son exclusivos del ciclismo de carretera y dispositivos como el ROTOR 2INpower DM MTB nos ayudarán a gestionar mejor nuestros esfuerzos y sacar mayor partido a nuestros entrenamientos.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 01/08/2018
ROTOR 2 INpower DM MTB

Los potenciómetros, o medidores de potencia, han sido los grandes desconocidos en el ciclismo hasta hace pocos años, cuando las famosas “marginal gains” no tenían tanto peso. Sin embargo, en muy poco tiempo se impusieron en el ciclismo de carretera, no sólo en el pelotón profesional, sino también entre los aficionados que querían sacar mayor partido a sus entrenamientos y controlar mejor todos los parámetros posibles. El salto al Mountain Bike era irremediable y con mayor motivo con productos como el ROTOR 2INpower DM MTB que probamos.

Poder tener a nuestro alcance los datos de potencia y optimización de la pedalada aporta un plus a nuestros entrenamientos ¡y salidas! No sólo se trata de saber la potencia que estamos moviendo en un entreno. También nos vale para saber controlarnos en salidas largas que incluyan zonas de mucho pedaleo, subidas largas y tendidas… La información es poder, y dispositivos como el ROTOR 2INpower DM MTB nos ofrecen una gran cantidad de ella.

ROTOR 2 INpower DM MTB

El ROTOR 2INpower DM MTB mide la potencia de cada pierna gracias a 4 pares de galgas (dos pares en cada biela) de forma que tenemos mediciones independientes de cada pierna. Esto también nos permite obtener el equilibrio en cada una de ellas (lo que nos dará una pista de si tenemos un pedaleo uniforme o sin, por el contrario, centramos más nuestro esfuerzo en una). Gracias a esta configuración, estos datos que nos proporciona (potencia, cadencia, efectividad del par…) no se ven afectados por el terreno irregular que encontramos en la montaña.

¿Por qué debo utilizar un potenciómetro?

Aunque no es el objetivo final de este artículo, antes de continuar analizando el ROTOR 2INpower vamos a ver brevemente en qué consiste el uso de un potenciómetro. El entrenamiento por potencia se ha erigido como un complemento al uso de los pulsómetros en ciclismo. Más información significa mayor capacidad de controlar todos y cada uno de los parámetros de nuestro esfuerzo y, al igual que los datos que nos da el pulsómetro nos sirven para cuantificar unas cosas, los datos que obtenemos del uso de potenciómetros nos dan otra información, posiblemente más objetiva que los datos que obtenemos de la frecuencia cardiaca.

ROTOR 2 INpower DM MTB

Vaya por delante que utilizar los datos de potencia en ciclismo no es sencillo. Tampoco es excesivamente complejo, pero requiere de un trabajo previo para el que es aconsejable acudir a un profesional que nos guíe en nuestros primeros pasos. Por ejemplo, es importantísimo conocer nuestra relación peso-potencia (W/kg) entre otras cosas porque nos permitiría saber si podemos bajar de peso sin perder potencia o, por el contrario, tener en cuenta que si perdemos peso también perdemos potencia.

Al igual que con la frecuencia cardiaca, el uso de la potencia se debe medir en zonas, que nos indicarán nuestro esfuerzo en cada momento. Pero, por el contrario, estas zonas no estarán marcadas por la máxima que podemos dar ni, lo que es más importante, estará influenciada por aspectos externos. Mientras que nuestras pulsaciones varían si hace más o menos calor, si estamos más o menos cansados y otras cuestiones (medicamentos, nervios, estrés, etc.) la potencia no se ve afectada. Es por eso por lo que, acumulando los datos de cada sesión, tendremos una mejor perspectiva de cómo hemos asimilado los entrenamientos, cómo hemos mejorado (o empeorado).

Esta es la diferencia fundamental entre ambos sistemas, ya que un día en el que tengamos el pulso disparado de forma ajena a nuestro organismo podremos pensar que hemos trabajado “más y mejor”. Sin embargo, si tenemos los datos de potencia podremos saber que no ha sido así.

Rotor 2inPower MTB

Fuera del ámbito del análisis del entrenamiento esta información nos servirá si, por ejemplo, nos enfrentamos a un puerto largo y tenemos la sensación de que estamos rindiendo a tope desde el principio porque tenemos el pulso disparado. Entonces, queriendo guardar energía para el final, a lo mejor reducimos nuestro ritmo y las pulsaciones siguen sin bajar o no bajan todo lo despacio que nos gustaría. Si contamos con la información del potenciómetro sabremos nuestro nivel real de esfuerzo, sabremos si podemos subir un poco el ritmo o si realmente la información de la Frecuencia Cardiaca es real y debemos reducirlo.

Por otro lado, no debemos asustarnos si las cifras de potencia inmediata se disparan, ya que es habitual al ponernos de pie o al apretar una pedalada por un obstáculo o escalón con mayor pendiente en el camino. La precisión de un dispositivo como el ROTOR 2INpower hace que tengamos lecturas muy reales e inmediatas gracias a sus 4 pares de galgas que, por otro lado, no se ve tan influenciado por el terreno.

No obstante, y antes de continuar analizando el ROTOR 2INpower DM MTB, he de decir que lo ideal es compatibilizar ambos métodos, ya que el rango de información que tendremos es mayor.

ROTOR 2 INpower DM MTB

Usamos el ROTOR 2INpower DM MTB

He utilizado el ROTOR 2INpower DM MTB con un plato Q-Ring ovalado, por lo que he podido exprimir al máximo el sistema diseñado por ROTOR. Esta configuración, con unas bielas de aluminio 7055, tiene un peso de unos 700 g, lo que implica que el aumento de peso debido a las galgas, emisor de la señal, batería integrada, etc. no es enormemente significativo respecto a una configuración similar monoplato.

Independientemente de la posibilidad de mejorar la calidad de mis entrenamientos, para mí lo más importante ha sido la capacidad de gestionar el esfuerzo en tiempo real. Donde mayor beneficio le he encontrado ha sido a la hora de afrontar puertos largos, especialmente en días en los que repetía el recorrido. Conocer la información real de mi esfuerzo, además de la que me ofrecían las pulsaciones, me servía para saber mejor si ese día podía (o no) apretar un poco más.

Evidentemente a todos nos gusta saber la potencia máxima que hemos alcanzado, incluso a nivel motivacional nos puede servir de cara a enfrentarnos a repechos más cortos y duros, pero particularmente considero más importante su aplicación en subidas sostenidas.

ROTOR 2 INpower DM MTB

Otro aspecto importante que puede servir para modificar el entrenamiento de algunos ciclistas es que, en recorridos habituales, el potenciómetro nos puede ayudar a ver cómo asimilamos el trabajo de fuerza y fuerza-potencia en el gimnasio. La importancia de alternar el ciclismo con otros deportes y con trabajo específico de gimnasio se ha demostrado y es un tema que hemos tratado. Con el uso de un potenciómetro podemos ver cómo esto queda reflejado perfectamente (si en la misma subida y con el mismo peso somos capaces de desarrollar más potencia).

El ROTOR 2INpower DM MTB nos ofrece unas lecturas muy precisas e inmediatas con un dato interesante, el equilibrio de uso de las piernas. Siempre es normal que haya una pierna más fuerte que la otra, pero si apreciamos un desequilibrio muy grande entre ambas puede ser síntoma de un problema. También podemos utilizar esta información para retocar las medidas biomecánicas de nuestra bici, calas y pedales, porque puede ser un indicativo de que algo está mal puesto y estamos perdiendo potencia sin que nos hayamos dado cuenta.

Me gustaría señalar también que el uso de un plato Q-Ring ovalado no me obligó a ningún periodo de adaptación. Mi pedaleo fue normal y natural desde el primer momento y pude notar cómo mejoraba un punto mi cadencia al eliminar los puntos muertos. En las curvas en las que entraba con el pedal interior en la posición más alta, la salida era un punto más inmediata, ya que la cadena había mantenido tensión en todo momento. Sin duda, un “intangible más”, otro beneficio de cara a mejorar nuestras prestaciones.

ROTOR 2 INpower DM MTB - APP Trainingpeaks

En cuanto a la conectividad, el ROTOR 2INpower DM MTB es compatible con dispositivos ANT+ y Bluetooth Smart, por lo que podremos configurarlo perfectamente con la mayor parte de los dispositivos multifunción del mercado (la información mostrada en estos casos dependerá ya del dispositivo). No obstante, ROTOR dispone de la app ROTOR Power app para Smartphones y el software Trainingpeaks, por lo que tendremos toda la información capaz de transmitir y analizar en nuestro teléfono.

En mi caso lo he utilizado con dos de los dispositivos multifunción más comunes del mercado, un Garmin Edge 520 Plus y un Polar V650. En los dos casos la información en marcha es inmediata y podemos configurar muchos parámetros de información en las pantallas. Pero lo que es más importante, el análisis posterior que podemos hacer de la salida o entrenamiento es muy completo.

Para finalizar, hay que decir que el ROTOR 2INpower DM MTB está disponible únicamente para transmisiones monoplato, cuenta con tres medidas de biela disponibles (165, 170 y 175 mm), protectores de goma para personalizar las bielas (en 7 colores) y la duración de su batería integrada está estimada en unas 250 horas de uso, por lo que no debemos preocuparnos de estarlo cargando constantemente. Precisamente para la carga hay que retirar con una pequeña punta de Torx la tapa de plástico que encontramos en la biela derecha donde encontraremos el acceso al puerto de carga. En la página web de ROTOR está toda la información de los estándares de pedalier compatibles.

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Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Mariano Herranz