Stan´s NoTubes Dart

28€ | Distribuye: Stan's NoTubes

Rajar uno de los neumáticos de tu bici puede ser una de tus peores pesadillas. En el caso que te ocurra, hay una solución que te salvará la salida, y es la de poner una mecha. Probamos la mecha Stan´s NoTubes Dart y te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

Stan´s NoTubes Dart
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha22/09/2021


Afortunadamente atrás quedaron aquellos días en los había que volver a casa empujando la bici y sin poder terminar la ruta cuando se producía un corte en nuestra cubierta. Desde hace tiempo los kits de reparación se han popularizado en los bikers y ya forman parte de nuestro “botiquín” ciclista habitual, son relativamente fáciles de utilizar y en un porcentaje elevado de los casos son efectivos.

Stan´s NoTubes Dart

En la mayoría de los casos el líquido tubeless se ocupa de hacernos la vida más fácil tapando esos pequeños pinchazos y agujeros que se producen en una salida de montaña, de ahí la importancia de llevar siempre al día nuestras ruedas con el líquido al nivel adecuado. La compañía americana Stan's NoTubes, una de las primeras marcas que apostó por el tubelizado hace ya muchos años, nos presenta un novedoso kit de reparación para esos casos en los que el corte en la cubierta es grande y el líquido por sÍ mismo no es capaz de tapar el agujero.

Stan´s NoTubes Dart

El Dart de Stan's NoTubes es un sistema diferente a todo lo que hemos conocido hasta ahora. Consiste en una pequeña y ligera herramienta fabricada y moldeada en plástico, que ocupa más o menos lo mismo que una bombona de CO2 pequeña, y que se adapta a nuestra mano para facilitar su manejo incluso con los guantes puestos. Esta herramienta está compuesta por una cabeza en forma de punta en la que va unida la “mecha” fabricada en un compuesto especial diferente al de una mecha clásica. 

Stan´s NoTubes Dart

El modo de empleo del Stan's NoTubes Dart es parecido al de una mecha tradicional pero con algunas características que lo hacen único. Para empezar el Dart cuenta con una punta de plástico para penetrar la cubierta con facilidad, esa punta de plástico lleva insertado la “mecha” que en este caso es como una especie de gran “asterisco” fabricado con un material que al entrar en contacto con el látex del liquido tubeless entra en reacción y cierra el corte incluso en menos tiempo que el propio liquido sellante. El Dart está cortado al láser para que su forma se adapte al corte de la cubierta y selle en apenas unos segundos. Una vez que se ha introducido la punta y la “mecha” no es necesario tener que cortar el sobrante como en una mecha tradicional ya que apenas sobresale de la cubierta. El modo de empleo es fácil y rápido, la pieza de plástico que utilizamos para meter el Dart está diseñada para que no nos podamos pasar y lo clavemos más de la cuenta, tiene un tope que notaremos perfectamente cuando metemos el Dart en la rueda.

Stan´s NoTubes Dart

Después de haberlo utilizado me he dado cuenta de algunas cosas, el Stan's NoTubes Dart es eficaz y muy rápido, actúa casi al instante y gracias a su forma tiene una excelente capacidad de adaptación a cada tipo de agujero. Otra característica es que actúa en aquellos agujeros en los que el líquido por si mismo no es capaz de sellar, digamos que el “radio de acción ideal” serían agujeros o cortes a partir de 5 milímetros.

Stan´s NoTubes Dart

El Dart es reversible, es decir, cada pieza viene con dos puntas precargaras por si pinchamos más veces o por si tenemos que meter dos mechas ante un agujero más grande. Tiene una tapa de plástico para evitar que durante la ruta se clave o que perfore nuestra mochila o riñonera. Otra ventaja añadida es que en mitad de una ruta el manejo es claramente más limpio y rápido que las mechas tradicionales, que hay que cortarlas y manipularlas y el compuesto tiende a ensuciar y a pringar las manos. Es muy ergonómico y pesa tan solo 15 gramos, de hecho la varilla que presiona el Dart está fabricada en carbono resistente a la corrosión. Un sistema fácil de usar, ligero, limpio y muy rápido. Existen kits de recambios con 5 mechas cada uno a un precio de 21,90 €.

Stan´s NoTubes Dart