Maxime Marotte corre con los cascos de MET (vídeo y entrevista)

MET vuelve al XC en esta temporada 2021, uniéndose al equipo Santa Cruz FSA en el que corre el francés Maxime Marotte.

autor mtbpro Redacción
visitas

fecha17/03/2021


MET da la bienvenida a Maxime Marotte en este vídeo. Recientemente MET ha vuelto a la disciplina del XC al unirse al equipo Santa Cruz FSA en el que corre el francés.

Este vídeo fue grabado a principios de año mientras el rider ponía a prueba sus suspensiones en Liguria (Italia) y estrenaba sus nuevos cascos MET. Además, nos dejaba esta entrevista.

MET: Hola Maxime ¿puedes presentarte?

Maxime Marotte: ¡Hola a todos! Sot Maxime Marotte y corro para el equipo Santa Cruz FSA desde este año. Empiezo a ser uno de los más viejos del paddock, ya que mi primer podio fue en 2011. Soy papá desde hace unos días y realmente adoro todos los aspectos del ciclismo. Estoy viviendo uno de mis sueños de la infancia, el otro era ser corredor de motos o de F1… ¡y llego un poco tarde para eso!

MET: ¿Cuánto tiempo llevas corriendo y por qué elegiste XC?

MM: Empecé a competir en XC a los 8 años. En Francia, hasta los 15, tienes que hacer campeonatos locales y una gran final en la que hay que correr todas las disciplinas de MTB. Así que probé todo en competición y lo que más me gustó y donde mejores fueron mis resultados fue en XC. Así que me especialicé en ello.

Maxime Marotte corre con los cascos de MET

MET: Has cambiado de equipo este año para unirte al Santa Cruz FSA ¿Por qué el cambio y por qué elegiste este equipo?

MM: El cambio salió muy bien porque Santa Cruz quiere formar una bonita estructura capaz de competir al más alto nivel. Tenemos el presupuesto para hacerlo y nos estamos preparando para alcanzar estas metas. Por el lado de la pasión, porque todos somos riders apasionados y montar para esta marca significa mucho para mí.

MET: ¿Has cambiado algo del equipo que te sigue habitualmente? (mecánicos, entrenador…).

MM: Hay cierta continuidad incluso en el cambio. He traído al equipo a mí mecánico y mi psicólogo; el personal médico también es el mismo.

Maxime Marotte corre con los cascos de MET

MET: ¿Cuáles son tus objetivos para 2021? ¿Cómo se prepara una temporada con los Juegos Olímpicos?

MM: La temporada se divide en dos. Primero están las dos Copas del Mundo que son eventos de clasificación para los corredores franceses. Si tenemos en cuenta el alto nivel que hay, será una lucha dura. Luego nos centraremos en los JJ.OO. En general no es tan diferente de otras temporadas, sólo que todo lo que preparamos los últimos 4 años debe dar ahora su fruto. Mentalmente hay que ser fuertes, porque hay más exigencia, pero tengo la experiencia de mi lado.

MET: Tuvimos la oportunidad de pasar un día contigo durante un Test Camp en enero. ¿Qué importancia tienen estos eventos y cuántos días cómo estos tienes en una temporada?

MM: Esta temporada son aún más importantes porque he cambiado de equipo. Estos “Team Camps” nos permiten trabajar más que en casa, porque no hay distracciones. Todo el personal está aquí para ayudar y hay buen rollo con los compañeros de equipo. También nos ayuda a conocer más al personal. Además, sirve para ayudarnos en la puesta a punto y la adaptación. Probamos muchas cosas para encontrar la mejor configuración y posición sobre la bici para mí. Como he cambiado de equipo también trabajamos con los medios para generar contenidos. Sin duda es una carga de trabajo extra, pero la compensamos con motivación. También contamos con los Camps de la Federación Francesa, y de esos hacemos más o menos 10 al año. Algunos duran sólo unos días y otros ¡2 semanas!

Maxime Marotte corre con los cascos de MET

MET: ¿Qué casco estás usando? ¿Qué características le pides a un casco?

MM: Principalmente uso el MET Trenta porque es súperligero y está muy bien ventilado, pero también porque ofrece un buen rendimiento aerodinámico para ser tan ventilado. Además, sé que tiene las últimas tecnologías de seguridad, lo que también es importante. Para cuando hace frío o hacemos carreras cortas, con una mayor velocidad, uso el MET Manta. En carreras cortas y rápidas la aerodinámica es más importante y la ventilación no es nuestra principal prioridad. Además del rendimiento y la seguridad, un casco debe ser atractivo ¡y confortable!

MET: Las carreras de XC son cada vez más técnicas, pero no se llevan tantas protecciones como en las disciplinas de Gravity. ¿Cómo se abordan las secciones técnicas con confianza?

MM: ¡Cierro los ojos y voy más rápido! Hablando en serio, la clave es montar cerca de tu límite, pero sin sobrepasarlo. Con el tiempo cada vez me caigo menos. Y es que caerse sólo con un casco y los guantes generalmente duele, así que tratamos de ser racionales y limitar los riesgos inútiles.

La confianza aumenta vuelta tras vuelta, así que me tomo mi tiempo. Compruebo las trazadas y las visualizo mentalmente, también trabajo mucho la movilidad de mi cuerpo, especialmente los hombros, con mucha fuerza para estar preparado en caso de impacto. La experiencia te ayuda mucho para saber cuándo llega el límite, ya que vivimos muchas situaciones similares. Eso te hace reaccionar más rápido y sólo con tu instinto para evitar los golpes.

Maxime Marotte corre con los cascos de MET

MET: Nos gustó mucho que nos enseñases fotos antiguas tuyas con cascos MET ¿Eres una persona nostálgica? ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años y cuál sería el consejo para los jóvenes que se están iniciando?

MM: Sí, me encanta encontrar fotos antiguas. Este niño con su casco MET no pensaba que algún día montaría para la marca, pero seguro que soñó con eso. ¿Nostálgico? Realmente no, necesitas vivir tu tiempo y disfrutarlo, pero sin olvidar nunca los buenos recuerdos. En ese momento sólo disfrutábamos y lo que hacíamos era por diversión.

Ser un “pro” es más estricto, pero es un sueño hecho realidad, vivo momentos excepcionales. El consejo que les doy es el placer. No me aburre como se podría pensar. Estrenar una bici nueva, un casco nuevo, unas gafas nuevas me sigue dando placer. No olvido de donde vengo. Mis padres no tenían dinero para comprarme el mejor material, y eso es bueno recordarlo. Pasan los años, pero la pasión permanece. Si te aburres, mejor tómate un descanso en lugar de llegar a estar realmente harto. El rendimiento viene con la felicidad y montar en bici debería seguir siendo un placer.

MET: ¿Qué podemos desearte para este año?

MM: Una medalla en los Juegos Olímpicos.

Más sobre: