La primera edición de la Alps Epic se ha clausurado el pasado viernes en Gap

Alps Epic 2016 -Etapa Final

La primera edición de la Alps Epic se ha clausurado el pasado viernes en Gap tras una etapa final de 68 kms y 1760 metros que partía desde Ancelle.

Texto: Alps Epic
Foto: Alps Epic
Publicado el 14/07/2016
La primera edición de la Alps Epic se ha clausurado el pasado viernes en Gap

Al término de una semana intensa que vió a los participantes surcar una gran parte de Altos Alpes en MTB, pasar de los paisajes de alta-montaña de Briançon y del Queyras a las pendientes más dulces del lago de Invernadero-Ponçon y del valle del Champsaur para acabar al término de 330 km sobre los rastros de la gran Travesía de Altos Alpes en MTB.

En cabeza desde el prólogo disputado al pie de los fuertes de Briançon, el dúo franco-alemán compuesto de Rémi Laffont y Steffen Thum (Rosa Vaujany) ha luchado toda esta semana duramente para adjudicarse una tercera victoria de etapa y con ella la clasificación final de la Alps Epic. Después de una salida tranquila en dirección al Puente-de la-Zanja, los líderes aprovecharon la primera ascensión de la jornada en dirección a la estación de esquí de Chaillol, para rápidamente aumentar la distancia con sus perseguidores. Los vencedores de la etapa anterior, Gwenaël Morra y Joseph De Poortere pudieron esta vez de rodar hasta Gap tranquilos, poniendo el máximo cuidado para no tener más sorpresas desagradables que pondrían en peligro su segundo puesto en la clasificación general.La pareja de ganadores de la primera edición de Alps Epic 2016 llegando a meta

Desgraciadamente para Emmanuel Morel y Robin Vanden Abeele (Fra/Guapo) no tuvieron tanta suerte a la hora de mantener el tercer puesto, ya que el dúo suizo compuesta de Nicolas Chauveau y Joël Meier, muy inteligentemente decidió acompañar a sus adversarios el mayor tiempo posible sin forzar el ritmo. La estrategia de los corredores suizos les dió buen resultado aprovechando además la caída de Emmanuel Morel en un descenso antes de un pinchazo. Esto lo sentenció todo y los suizos aseguraron su tercer lugar en la general. Sin embargo, a la llegada, Joël Meier confesaba que: «No he rodado nunca los últimos kilómetros con tanto nerviosismo. Pensaba en que era posible cualquier avería mecánica, que podía suceder cualquier cosa, pensaba más que pedaleaba».

Aunque con mucho estrés, los vencedores del día no sufrieron una carrera accidentada, aunque el esguince cervical que Rémi Laffont sufrió en la caída al finalizar la 3º etapa los mantenía en situación de alerta. Pero los expertos bikers en pruebas maratón, ambos campeones del team Rosa Vaujany han sabido manejar perfectamente la situación para inscribir su nombre en el palmarés de esta primera edición de la Alps Epic. Un gran momento celebrado dignamente en el centro de Gap con los espectadores, periodistas y miembros de la organización. Sobre la línea de meta, los vencedores se deshicieron en elogios hacia la organización y recorridos. «Cuando eres capaz de terminar una semana como esta, con una victoria de etapa y ganando la clasificación general, no se puede pedir más», se felicitaba Steffen Thum. «Ha sido verdaderamente una semana llena de buenos momentos, con paisajes magníficos, llena de ciudades y etapas espléndidas, de espectaculares hoteles y sobre todo de los recorridos maravillosos». Y Rémi Laffont añadía: «Ha sido un lujo desde el comienzo al final. Es realmente una prueba espectacular. Había de todo: buen ambiente, grandes recorridos, buena organización desde el principio y mucho respeto y compañerismo entre los pilotos. Una prueba realmente espectacular!»La Alps Epic 2016 recorrió mas de 330 kms por la zona de los Altos Alpes franceses

Victoria en la categoría mixta con su hermano Rémy sobre el equipo compuesto por Laetitia Roux y Alex Dimitriou, Fanny Bourdon, nos dejaba también, un balance muy positivo de esta semana. Nos da un poco de pena que esto se acabe: «Los recorridos eran magníficos y el tiempo ha sido estupendo. El nivel de los paisajes y de los circuitos es espectacular, no tiene nada que envidiar a la  Cape Epic. Aquí. Esta carrera merece tener un reconocimiento internacional y estoy deseando que se lo den porque lo tiene todo. La Alps Epic es verdaderamente mágica!»

Rémi Laffont, uno de los ganadores de la Alps Epic ha declarado: «Ha sido un lujo desde el comienzo al final. Es realmente una prueba espectacular.

Laetitia Roux (2.º en categoría de parejas mixtas con Alex Dimitriou): «He podido compartir muchas emociones con los demás concursantes, había un gran espíritu de compañerismo y un ambiente fabuloso, además me han encantado los recorridos, son mágicos, increíbles. Conozco las montañas y el corazón de los valles pero conocía pocos senderos de la zona que ibamos a recorrer esta semana. Tres cuartas partes de los senderos eran desconocidos para mi, pero sobre todos los que se dirigían Briançon fueron increíbles. Estoy muy contenta de mi rendimineto con Alex a pesar de tener la sensación de que no estaba a la altura. Había rodado 3 veces en MTB antes de venir. Me ha hecho falta más técnica y algo más de entrenamiento de fondo pero había una buena base y era mi experiencia en alpinismo y esquí, que me aseguraba que no iba a tener problemas con la altitud. Finalmente, se ha dado bien. Hemos hecho un buen equipo. Y a pesar de la dificultad de las etapas, he disfrutado mucho. Creo que la organización ha hecho una trabajo estupendo. Todo el mundo estaba muy pendiente de nosotros. Es un acontecimiento que puede resultar enorme porque es una carrera fabulosa, es puro MTB con recorridos muy técnicos e increíbles. Con una organización como la que hemos tenido, estoy segura que pronto va a tener mucha repercusión».La primera edición de Alps Epics fue catalogada por la mayoría de participantes como todo un éxito de organización y recorridos

Peter Selkrig (Australia): «Me he enamorado de los paisajes y los recorridos. Esto era verdad lo mejor de lo mejor. Espero poder repetir».

Alex Strauss (Austria): «Esto era verdad duro pero muy hermoso. Es la prueba más exigente que he hecho nunca y con el mejor apoyo. Los paisajes eran geniales y los singletracks increíbles. Me ha encantado, de verdad y volveré seguramente!»

Mike Fridelance (Suiza): «El cansancio se irá en una semana o dos, pero los recuerdos no lo harán nunca. Francamente, ha sido una semana estupenda. La segunda etapa con el paisaje del Izoard y a Furfande era fantástico. Es la mejor zona posible para hacer este evento».

Hubert Pirat (Guillestre): «La Alps Epic ha sido enorme: la organización: la calidad, los recorridos, los servicios anexos....  Pero es cierto que este no está  al alcance de todo el mundo porque es largo, es duro... Esta carrera va a tener mucho éxito y les deseo lo mejor a la organización viendo el trabajo que han realizado».

 

Todos los reportajes, resultados, fotos y vídeos del evento en www.alpsepic.com y nuestra página facebook.

Más sobre:

Texto: Alps Epic

Fotos: Alps Epic

Publicado el 14/07/2016