Nueva Cannondale Scalpel Si

Cannondale Scalpel SI. Una nueva bici para un nuevo XC.

Habíamos visto fotos, la vimos un poco más cerca en la Cape Epic… Ahora nos hemos podido montar en ella. Hemos estado en Riva del Garda con el equipo de ingenieros de Cannondale y con dos “guías” únicos como son Marco Aurelio Fontana y Manuel Fumic.

Texto: Luis M. Del Cerro
Foto: Cannondale / Iñaki Gavín
Publicado el 29/04/2016
Nueva Cannondale Scalpel Si

Escribimos estas líneas mientras nuestro compañero Iñaki Gavín toma el avión para volver a casa. “Un cohete, puro XC” nos cuenta por Whatsapp. Pronto nos contará toda las sensaciones que le ha transmitido la nueva Cannondale Scalpel SI. De momento, os damos las principales novedades, las principales innovaciones, los titulares.

Cannondale Scalpel Si en acción

Nueva geometría, nuevo XC

Detalles de la geometría de la Cannondale Scalpel Si

“Scalpel” nació en 2002 pero ya es un nombre al que los fans de Cannondale rinden culto. Es además, un nombre que se asocia al XC. La nueva Cannondale Scalpel SI no es una evolución, no es una mejora: es una bici completamente nueva. Y, al parecer, lo es para adaptarse a un XC que ha cambiado mucho en los últimos años.

El XCM y las pruebas por etapas exigen bicis rápidas, ligeras, cómodas, resistentes… seguramente sean uno de los bancos de pruebas más duros que existen hoy en día. Por otro lado, en el XCO ya no es tanta novedad ver dobles XC y es que los “rock garden” que hay en la mayoría de las carreras aconsejan ir viendo con cariño la suspensión trasera. Según los ingenieros de Cannondale, los corredores de XC “se lanzan por zonas que no tienen nada que envidiar a un circuito de DH con bicis con geometrías de los 90”.

Presentación de la nueva Cannondale Scalpel Si

Precisión, agilidad y tracción… ¿cómo lo conseguimos? Para los diseñadores de la nueva Cannondale Scalpel Si la clave está en la longitud de vainas. En realidad… en la poca longitud. Su objetivo ha sido acortarlas todo lo posible sin renunciar a un paso de rueda razonable o al uso, por supuesto, de ruedas de 29’. Vamos a ver cómo lo consiguen: platos y desviador desplazados 6mm hacia fuera para hacer “hueco” y que la rueda pueda desplazarse hacia delante. Dicho así parece sencillo pero no lo es tanto. Esto supone un rediseño completo del sistema de suspensión, del triángulo trasero y una rueda trasera especialmente diseñada para el sistema.

Precisamente, este grado de personalización e integración de distintos componentes personalizados es parte de los elementos diferenciales de la bici. Algo que Cannondale denomina System Integration.

 
Todas las Cannondale Scalpel Si de la presentación en Riva del Garda

Hablábamos antes de ruedas de 29’. Cannondale opta por darnos ese tamaño de rueda en todas las tallas salvo en la S y en los modelos específicos para mujer. En estos dos casos, solo tendremos bicis disponibles en 27.5’

Seguimos con la geometría. Ahora nos vamos hacia la parte delantera. Para mejorar el rendimiento en las bajadas exigentes de los maratones o en las trampas “pedroleras” de los circuitos de XC Cannondale opta por relajar el ángulo de dirección en comparación con lo que estamos acostumbrados en las bicis de XC y aumentar el avance de la horquilla Lefty. Para rematar, un potencia corta.

Presentación Cannondale Scalpel Si
Como no podía ser de otra manera: Lefty

Marca de la casa. Y además, necesaria cuando hacemos algo completamente personalizado como esta nueva Cannondale Scalpe Si. ¿Qué aporta en este caso? La Lefty es rígida, es precisa y consigue una altísima sensibilidad en los “primeros milímetros” de absorción.

Y como Cannondale diseña, Cannondale personaliza cuestiones como el avance o la confiiguración final.

Cuadro y Suspensión. Carbono y LOCKR.

Detalles suspensión trasera de la Cannondale Scalpel Si

Cuadro de carbono rígido donde debe, flexible donde puede. Por supuesto, ligero. Y además, fiable. Muy seguros deben estar en Cannondale de ello cuando darán garantía de por vida a todos los cuadros Cannondale Scalpel Si.

Uno de los elementos llamativos del sistema de suspensión son los pivotes LOCKR. El basculante queda unido por un eje pasante. Así se pretende conseguir una mayor sensación de “pieza única”, mayor rigidez y un funcionamiento más suave.

El trabajo de amortiguación se le encomienda a RockShox y a su gama de amortiguadores Monarch. Recorridos de 100mm y configuraciones personalizadas para Cannondale. Además se incluye un sistema de control de suspensión con un mando único denominado Fullsprint.

Paddock de la presentación de la Cannondale Scalpel Si

También se lanza un modelo Scalpel Si 5 en aluminio con el objetivo de disponer de un modelo un poco más asequible.

Di2 disponible

La nueva Cannondale Scalpel Si permite integrar el sistema Di2 de Shimano. Por un lado, el nuevo método de guiado de cables permite instalarlo sin traumas. Por otro lado, se ha diseñado un sistema de integración de la batería del Di2 que permite instalarla en el tubo horizontal.

Scalpel Women

Las chicas XC disponen de dos modelos específicamente diseñado para ellas. Ruedas de 27.5’, geometría específica y tres tallas disponibles.

Disponibilidad y Precios

Marco Aurelio Fontana y Manuel Fumic

La Cannondale Scalpel Si se ofrece en ocho montajes distintos para chicos (siete de carbono y uno de aluminio) y dos para chicas (solo carbono). El modelo de aluminio arranca en 3000€  (Scalpel Si AL 5) mientras que el primero de carbono (Scalpel Si CRB 4) lo hace en 4000€. A partir de ahí tenemos varias opciones intermedias hasta llegar al tope de gama que alcanza los 12000€ (Scalpel Si Black INC).

En el caso de los modelos para mujer, los dos modelos tienen un precio de 4000€ para la Cannondale Scalpel Si CRB Women 2 y 6000 para la Women 1.
Se trata de precios para Europa que pueden sufrir ligeras modificaciones en cada país.

De momento, no tenemos fecha de lanzamiento pero esperamos actualizar esta noticia muy pronto con el dato.
Tabla de geometrías Cannondale Scalpel Si

 

Texto: Luis M. Del Cerro

Fotos: Cannondale / Iñaki Gavín

Publicado el 29/04/2016