Canyon Exceed CF SLX

Canyon Exceed CF SLX: la nueva bestia para XC

Canyon ha hecho realidad el modelo definitivo del prototipo con el que Alban Lakata se proclamó campeón del mundo de XCM. Es la Canyon Exceed CF SLX, una máquina para superar tus límites.

Texto: Muriel Bouhet
Foto: Canyon
Publicado el 24/08/2015
Canyon Exceed CF SLX

Sí, en junio el austriaco Alban Lakata conseguía en Val Gardena el título de campeón del mundo XCM con un prototipo en fase de desarrollo y que apenas había dado tiempo a probar. Sin duda, en Canyon no se habían equivocado en el diseño de la nueva Canyon Exceed, que viene a sustituir a la actual Grand Canyon CF SLX, a la que mejora en peso, rigidez, comodidad, control y durabilidad. Veamos cada uno de estos puntos.

Se ha optimizado el diseño del cuadro para reducir al máximo su superficie así como todas las uniones de los tubos, consiguiendo un peso total de 870 gramos, 300 gramos menos que el anterior, ¡un 25 por ciento más ligero! El tubo principal es de corte hexagonal, lo que le permite reducir su superficie (menos peso) e incrementar su rigidez, usando además nuevos compuestos de carbono.

Por otro lado, el diseño de la unión de tubo de sillín, tirantes y tubo horizontal, junto con la tija, permite una flexión de 10,9 mm, algo fundamental para la comodidad del corredor que deberá estar horas sobre este tipo de bicicleta. Y ya se sabe, la comodidad se traduce a la larga en mejores prestaciones.

Se ha optimizado también el cuadro para garantizar su durabilidad, con algunos puntos reforzados, con una capa de carbono más espesa, como la caja de pedalier o tubo superior, o protectores contra impactos en el tubo horizontal y el principal.

Por supuesto, según la tendencia actual, se ha revisado la geometría del cuadro, con vainas más cortas y una distancia entre la caja de pedalier y el eje de rueda delantera más largo, lo que aporta un mayor control en curvas cerradas y más estabilidad en bajadas rápidas.

Además, entre los muchos detalles de su cuidado diseño destaca el cableado interno, compatible con Di2, para dejar impolutas las líneas de una bici que lo está pidiendo. Aunque es una bici hecha para la competición, donde manda el monoplato, el cuadro está preparado para poder montar también desviador. El eje trasero es un clásico 12x142.

Desde luego, su cuadro es espectacular, con unas líneas limpias y un acabado cuidadísimo. Cómo no enamorarse a primera vista de la Canyon Exceed. 

Canyon Exceed CF SLX

Tuve la suerte de poder subirme al modelo Exceed para chica, en el que lo único que cambia es el montaje. Nada más subirme a ella, te hace sentir que no puedes hacer otra cosa que apretar fuerte. Te lo pide y sale disparada como un misil en cualquier situación que me he encontrado en este rincón de Alemania, cerca de la frontera con Austria, ya sea subiendo, bajando o llaneando... Incita siempre a ir a más.

Canyon ha conseguido una bici muy equilibrada bajando y subiendo. En las subidas empinadas tu cuerpo adopta una posición natural, nada forzada. Y en las primeras trialeras pensaba encontrar una bici muy rígida pero esta Exceed absorbe muy bien los impactos sin darte sorpersas desagradables. Efectivamente, han trabajado duro en que sea una bici cómoda, perfecta para carreras maratonianas.

La Exceed es una máquina, perfecta, puro rendimiento, diseñada para superar tus límites. Eso sí, tienes que saber a qué te comprometes porque este juguete no dará tregua a tus piernas ni a tu corazón.

La bici estará disponible en tallas S, M, L y XL en 29 pulgadas, y se ha creado un cuadro XS en 27,5 pulgadas, aunque tenemos que esperar para conocer más detalles de él. Los precios irán desde los 3.000 euros a los 10.000 euros, aproximadamente y estará a la venta desde octubre de este año. Las primeras unidades estarán en el mercado a partir de enero de 2016.

Y no te pierdas la versión Limited... Espectacular con sus llantas Bike Ahead de fibra de carbono.

Texto: Muriel Bouhet

Fotos: Canyon

Publicado el 24/08/2015