Contrebandiers 2022: así es la carrera más original de la temporada

La Contrebandiers es una carrera especial ya que alterna dos modalidades deportivas de la montaña: Trail Running y MTB; pero también es algo más, es un proyecto gestionado entre localidades de España y Francia con un ambiente muy especial.

Contrebandiers 2022: así es la carrera más original de la temporada
Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto Organización Contrebandiers

Fecha de la noticia24/08/2022


La Contrebandiers 2022 es algo más que una prueba deportiva por la montaña. Es una prueba que combina trail tunning y MTB, pero también es una prueba que han desarrollado y gestionado dos regiones de dos países diferentes, España y Francia, la Comarca del Sobrarbe y la región de los valles de Aure y Louron. Con muchos ayuntamientos implicados y empeñados en demostrar que se pueden fomentar actividades deportivas y crear un sello de identidad de turismo activo en una región tan apta para ello, como son los Pirineos, independientemente de las fronteras.

Zona Zero Pirienos en el lado español y Le Club Saint-Lary Aure Athletisme en el francés, son los encargados de la organización de la prueba.

¿Por qué es especial la Contrebandiers 2022?

La Contrebandiers es una prueba especial por varios motivos. Como hemos dicho se trata de una prueba que alterna dos de las modalidades deportivas más practicadas en la montaña, el trail running y el MTB, pero también por su concepto y espíritu festivo y, sobre todo, por ser un ejemplo más de cómo se están haciendo cosas comunes entre dos lados de la frontera por parte de Zona Zero Pirineos y los ayuntamientos incluidos y la región (comuna) francesa de Saint-Lary-Soulan. El hermanamiento de la comarca del Sobrarbe con los valles de Aure y L’ouron, que siempre han compartido raíces más allá de las fronteras marcadas en un mapa.

De hecho, el pueblo de Saint-Lary-Soulan será el punto de salida del primer día y el punto de llegada del segundo. Con un recorrido que nos llevará desde la parte francesa a la española (y viceversa) por los caminos y senderos utilizados por los contrabandistas, de ahí el nombre, y que te permitirá disfrutar de la gastronomía e historia de la región.

La Contrebandiers quiere ser algo más que una prueba deportiva, por eso la organización quiere darle un toque histórico y didáctico a la prueba poniendo en valor no sólo los pueblos por los que se pasa, sino también sus caminos y collados, las historias que tuvieron lugar y los personajes que los poblaron.

Contrebandiers 2022: así es la carrera más original de la temporada

Y, además, como no todo es correr o pedalear, la fiesta, la gastronomía y los productos locales, también forma parte de este evento transfronterizo.

¿Y la parte deportiva?

La Contrebandiers se disputa en dos días, con 4 tramos cronometrados cada uno de ellos, dos de trail running y dos de MTB. En total se disputarán 8 tramos o etapas, 4 de ellos de trail running y 4 de MTB para un total de más de 175 km (algo más de 100 km el primer día y 76 km el segundo) con 7.500 m de desnivel acumulado.

Además de las particularidades que ofrece el recorrido, y el hecho de disputar tramos de dos modalidades distintas, Contrebandiers puede disputarse por parejas o equipos de 4. En la versión de parejas, se puede elegir que cada miembro dispute los tramos de una de las modalidades (trail running o MTB) o que se alternen un tramo de cada modalidad. Por su parte, en la modalidad de equipos de 4 cada miembro del equipo disputará uno de los tramos del día.

Contrebandiers 2022: así es la carrera más original de la temporada

Si quieres más más información de una prueba tan especial, la tienes en la página web de Contrebandiers y en sus redes sociales.