Contrebandiers 2022, la carrera por equipos de Trail Running y MTB, abre inscripciones

La Contrebandiers 2022, la primera edición de esta carrera de alta montaña, que combina trail running y MTB, y que discurrirá por los senderos y collados más históricos del Pirineo Central, se celebrará a principios de octubre.

Contrebandiers 2022, la carrera por equipos de Trail Running y MTB, abre inscripciones
Autor MTBpro J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto Zona Zero

Fecha de la noticia24/06/2022


Contrebandiers (contrabandistas, en castellano) es una carrera organizada por Zona Zero Pirineos y Le Club Saint-Lary Aure Athletisme que tendrá un formato único al combinar dos modalidades deportivas como el Trail Running y el MTB. Además, acaba de abrir su periodo de inscripciones para la primera carrera que se disputará el 1 y 2 de octubre de 2022.

Carreras como ésta demuestran la apuesta por la convivencia entre los usuarios de la montaña, como los ciclistas y caminantes o corredores en los senderos de Sobrarbe que ha mantenido la asociación Zona Zero Pirineos desde siempre. En sus propias palabras: “apostar por la combinación de ambas disciplinas no es sino la evolución lógica de nuestra defensa de una buena convivencia en la montaña”.

Contrebandiers es también una prueba transfronteriza, cuyo recorrido seguirá algunos de los caminos que, históricamente, fueron utilizados por comerciantes, contrabandistas, ganaderos, exportadores de madera o exiliados de ambos lados de la frontera.

La primera jornada dará comienzo el día 1 en Saint-Lary Soulan y finalizará en Boltaña. Al día siguiente, los equipos deberán completar el recorrido desde la Plaza Mayor de Aínsa hasta Saint-Lary Soulan, donde tendrá lugar la entrega de premios.

Además, el hecho de que la prueba se dispute por equipos de dos o cuatro personas, cuyos integrantes deberán repartirse las cuatro etapas diarias, confiere a la carrera un carácter colectivo que va un paso más allá de la superación personal que suele ser habitual en las carreras de alta montaña.

Las dos vertientes de la frontera

Un enfoque que viene a ser una extensión de la verdadera razón de ser de Contrebandiers: honrar y recuperar los lazos y relaciones perdidas entre territorios, cuya historia, probablemente, habría sido muy diferente de no haber podido contar el uno con el otro.

A este respecto, la idea del evento surgió como una evolución natural de la participación de los organizadores en el proyecto europeo POCEFA-DUSAL 2018-2022, en el que también participaron otras 13 entidades públicas y privadas de Sobrarbe y los valles de Aure y Louron que se han sumado a Contrebandiers como colaboradores, entre los que también figuran Gobierno de Aragón, Huesca la Magia, Occitania, Hautes Pyrénnées y CTP.

Un fuerte trasfondo histórico para el recorrido

El recorrido elegido por la organización no es casual; se ha buscado seguir aquellos caminos y cruzar aquellos collados que, durante los años en los que las comunicaciones por carretera eran todavía una quimera, los puertos de montaña y los caminos entre poblaciones eran los lugares donde todo ocurría.

Así, el Puerto de Plan o Puerto de Rioumajou, el Puerto Viejo de Bielsa o el camino del Portillo de Tella, son solo tres de los pasos históricos que atravesará la carrera.

Desde la organización se ha querido dar una especial relevancia a la parte histórica de la prueba, por ello, la web oficial incorpora una sección dedicada exclusivamente a la recopilación y difusión de antiguas historias y leyendas que pongan en situación a los participantes y, también, “a cualquier persona interesada en saber de dónde venimos, por qué estamos aquí”.

Contrebandiers 2022, la carrera por equipos de Trail Running y MTB, abre inscripciones

El evento de octubre

En este sentido, la prueba deportiva que se disputará el primer fin de semana de octubre, estará envuelta en un evento de carácter histórico-festivo cuyos “platos fuertes” tendrán lugar en Saint-Lary Soulan, Plan, Boltaña y Pont de Moudang y estarán abiertos al público general.

Los actos del evento se publicarán, próximamente, a través de la página web de Contrebandiers y sus redes sociales.