DT Swiss presenta el nuevo sistema Ratchet DEG que equiparán sus bujes 240 DEG
Aunque muchas veces no seamos conscientes de la importancia que tienen las tecnologías escondidas tras componentes como un buje o un núcleo, lo cierto es que son mucho más importantes de lo que la mayoría de los ciclistas piensan para conseguir mejorar factores como la transmisión de la potencia.
Nadie discute que el sistema Ratchet de DT Swiss ha sido una de las revoluciones tecnológicas del ciclismo y la marca suiza sigue apostando por su mejora.
La aplicación del sistema: los bujes 240 DEG
El sistema Ratchet DEG se estrena en los bujes DT Swiss 240 DEG que, a su vez, montan ruedas como las DT Swiss EXC Spline One o las XMC 1501 Spline One. Por tanto, estos bujes están ahora mismo enfocados a un MTB entre el trail y el enduro.
A partir de ahora, si estamos interesados en unos bujes DT Swiss 240 debemos tener en cuenta que estarán disponibles en versiones con núcleos EXP y con los nuevos DEG 90.
Volviendo al buje y a la aplicación práctica del Ratchet DEG, nos encontraremos con dos ratchets de 90 dientes fabricados en acero y más grandes que todos los diseñados por DT Swiss hasta la fecha. Según los suizos, estos nuevos ratchets tienen el ángulo de enganche más pequeño conseguido hasta ahora: 4º.
Ese ángulo, combinado con el “doble ratchet” y los 90 dientes conseguirían el equilibrio entre suavidad, transmisión de potencia y fiabilidad.
Un número importante
Volviendo a ese ángulo de 4º, es importante destacar su importancia y porqué DT Swiss insiste tanto en la cifra. Como decíamos anteriormente, ese ángulo tiene efectos directos en cuestiones generales como la transmisión de potencia y como eso se convierte en aceleración. En general, un mayor ángulo supondrá un mayor tiempo entre el momento en el que la biela se mueve hacia delante y el instante en que este movimiento se transmite a la transmisión.
Pero en el caso concreto del MTB, ese ángulo y el funcionamiento del buje pueden influir de forma sensible en efectos como el “pedal kickback” de algunas bicis de doble suspensión.
En todo caso, aunque la marca suiza defienda la fiabilidad del sistema Ratchet, sin duda, los bujes necesitan mantenimiento. En ese sentido, DT Swiss sigue la tendencia que estamos viendo últimamente en muchas marcas de componentes y propone un sistema que permite operaciones como el cambio de rodamientos sin herramientas especiales.
Posicionamiento específico
El nuevo sistema Ratchet DEG no viene a sustituir sino a complementar. De hecho, se incluirá en la amplia gama de DT Swiss que va desde el EXP para las ruedas más ligeras hasta el LN pensado para los montajes económicos.
Como ya adelantábamos en párrafos anteriores, el sistema se incluirá en los bujes 240 Classic DEG y 240 Classic DEG Red. El primero será compatible con nucleos Sram XD y Shimano Micro Spline. En el caso de los 240 Classic DEG serán válidos para ejes de 12/148 y 12/157 mm. Los 240 Classic DEG Red solo están disponibles para ejes 12/140 mm.
La versión “Red” incluye un buje delantero y está pensado únicamente para ser compatible con Sram XD. Sin duda alguna, una versión muy llamativa por su color rojo y limitada, ya que solo habrá 240 unidades disponibles.
En cuanto a los pesos, DT Swiss declara desde 270 grs (entendemos que ese es el peso de la versión 12/148 y el de la 12/157 puede ser ligeramente superior). En el caso del buje delantero de la versión especial Red, tendríamos un peso oficial de 143 gramos.
Los precios pueden variar en algunos mercados, pero, como referencia, tendremos 376.9€ para el buje trasero. En el caso de la versión RED, habría que añadir el precio del buje delantero: 169,9€
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