Fast Suspension Fenix 2.0, un amortiguador de muelle con “bloqueo” para los ascensos
Fast Suspension es una empresa francesa especializada en servicios de mantenimiento de suspensiones que hace años lanzó su propia línea de amortiguadores completos de muelle para enduro y DH. Ahora llega el nuevo Fenix 2.0, la última versión del que ha sido su amortiguador buque insignia para enduro.
El Fast Suspension Fenix 2.0 mantiene la tecnología de arquitectura de tres vías hidráulicas con compresión en alta, media y baja velocidad e incorpora un tope hidráulico al 25% del recorrido final del amortiguador.
¿Cómo es el Fenix 2.0?
El primer amortiguador Fenix nació con el objetivo de ofrecer un amortiguador de muelle con el comportamiento bajando de uno de DH pero que contase con una plataforma de pedaleo lo suficientemente estable para mejorar sus prestaciones en los ascensos. Fast Suspension desarrolló el pistón VDP (siglas de “pistón dependiente de la velocidad”) que mejoraba el agarre y la tracción.
Además, contaba con una arquitectura de 3 vías para regular la compresión en tres puntos: alta, media y baja velocidad. Eso sí, mientras que la compresión en baja y media velocidad se puede ajustar por parte del usuario, la compresión de alta velocidad se configura de fábrica ya que cada amortiguador Fenix está personalizado para la bicicleta y el rider que lo vayan a usar.
Por otro lado, el “interruptor de ascensos” (Climb Switch) activa un circuito de compresión independiente cuyo objetivo es reducir los movimientos del amortiguador durante los ascensos. Este dispositivo está equipado con un sistema ajustable internamente con un pistón con arandelas que ralentiza la compresión en baja velocidad, aunque permite su apertura completa en caso de que olvidemos abrirlo al comenzar un descenso.
El nuevo Fenix 2.0 incluye todos estos avances y, además, la tecnología HBO de control hidráulico del tope, una tecnología que Fast Suspension ya utilizaba en sus amortiguadores Ride y que ha sido probada y desarrollada en competición. Esta tecnología trabaja en el último 25% del recorrido del amortiguador y consiste en un pistón con autocentrado y un pistón con arandelas (shimstack) ajustable. Además, cuenta con un mecanismo de liberación para evitar los rebotes lentos o “pegajosos” (sticky rebound) después de un fuerte impacto.
Compatibilidad, disponibilidad y precio
En Fast Suspension han hecho el Fenix 2.0 más compacto, reduciendo su ancho en 6 milímetros y retrasando el piggyback 3 mm para hacerlo compatible con más cuadros, como el del a Orbea Wild 2023-2024. Para ello también han remodelado el cabezal Trunnion.
El nuevo Fenix 2.0 sale al mercado también con una serie limitada con algunas de las partes de su cuerpo en un color púrpura anodizado y con un eje tratado con Croma+. Sólo saldrán al mercado 30 unidades de esta edición limitada.
El PVP del Fenix 2.0 es de 995 € (incluye un muelle y el “hardware” de montaje) mientras que la edición limitada púrpura tiene un PVP de 1.200 €. Además, Fast Suspension ofrece un kit de actualización 2.0 para los propietarios del 1.0 con un PVP de 149 € que, además, se puede instalar como parte del servicio anual de revisión de su amortiguador.
El Fenix 2.0 resumido
Estos son los puntos destacados del Fast Suspension Fenix 2.0:
- Construcción “monotubo” del amortiguador
- 100 % aluminio CNC 7075 T6, anodizado con impregnación de PTFE para reducir la fricción
- Eje de aleación utilizado en la versión estándar
- Eje de acero cromado instalado para bicieletas tupo yugo
- El depósito Piggy-back utiliza una vejiga interna para reducir la fricción y la temperatura
- Sellos de Viton para una mejor resistencia a la temperatura
- Pistón dependiente de la velocidad (VDP) = mejor control y tracción de la bicicleta
- 3 circuitos de amortiguación de compresión independientes (baja velocidad/media velocidad/alta velocidad) = control sobre cada tipo de evento de suspensión
- Amortiguación de compresión en baja y media velocidad ajustables externamente. Cartucho de baja velocidad
- Circuito de modo de ascenso independiente con shimstack dedicado (amortiguación de compresión aumentada para reducir el movimiento no deseado de la suspensión y el balanceo)
- HBO: tope hidráulico, efectivo en el último 25 % del recorrido del amortiguador (pistón autocentrante con mecanismo de liberación de rebote)
- Cada amortiguador Fenix está personalizado para la bicicleta y las preferencias del ciclista
- Amortiguador actualizable: cambia de bicicleta pero mantén el Fenix (incluye cambio de longitud del amortiguador, carrera y cambio entre opciones de montaje normales y Trunnion)
- Color estándar: todo negro o negro con detalles en violeta (piezas de carrocería anodizadas violetas de edición limitada opcionales disponibles, solo 30 piezas)
- Garantía original: 24 meses
- Programa de extensión de garantía: la garantía se extiende por otros 12 meses después de cada servicio anual para el primer propietario, durante la vida útil del producto (el servicio debe ser realizado por un centro de servicio FAST aprobado)
- PVP : 995 €; PVP edición limitada: 1.200 €
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