Pedal Kickback: ¿qué es y cómo afecta al rendimiento de tu pedaleo y suspensión?

Descubre el Pedal Kickback en MTB: el efecto que tira hacia atrás de tus bielas, roba eficiencia de pedaleo y pone a prueba tu tracción. Analizamos los sistemas de suspensión que lo mitigan, desde los Virtual Pivot hasta los dispositivos externos.
Pedal Kickback: ¿qué es y cómo afecta al rendimiento de tu pedaleo y suspensión?
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha20/10/2025


En los albores de la doble suspensión, a principios de la década de 1990, los ingenieros del MTB se enfrentaron a un gran dilema: ¿cómo añadir comodidad y control sin perder rendimiento? Las primeras bicicletas con amortiguador trasero (siguiendo los pasos de pioneros como RockShox en la suspensión delantera) eran efectivas absorbiendo impactos, pero sufrían de un molesto "cabeceo" o Pedal Bob. Este hundimiento excesivo al pedalear obligaba a los ciclistas a bloquear el amortiguador o a usar sistemas rudimentarios para crear una "plataforma de pedaleo" eficiente. Fue la búsqueda de esta eficiencia, medida hoy en día a través del parámetro Anti-Squat, la que sentó las bases de todos los diseños modernos de suspensión.

Actualmente, cualquier diseño de suspensión trasera debe equilibrar tres fuerzas contrapuestas. La primera y más obvia es la fuerza de impacto, que debe ser absorbida de forma suave y progresiva. La segunda es la fuerza de frenado (Anti-Rise), que debe evitar que la bicicleta se endurezca o se hunda excesivamente al detenerse. Y la tercera es la fuerza de pedaleo, que debe evitar que la suspensión se "contamine" (Pedal Bob) y robe energía. El término "Pedal Bob" (o simplemente bobbing) describe la oscilación o el hundimiento indeseado de la suspensión trasera que ocurre cuando el ciclista pedalea. Esta oscilación es causada por el movimiento vertical natural del cuerpo del ciclista al pedalear y por las fuerzas de la cadena actuando sobre el basculante. Este efecto roba energía, ya que parte de la fuerza aplicada a los pedales se destina a comprimir y liberar el amortiguador en lugar de impulsar la bicicleta hacia adelante.


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Es precisamente en el complejo arte de optimizar el pedaleo, aumentando el Anti-Squat para evitar el bobbing (contaminación de la pedalada), donde surge una de las interacciones más indeseadas para el rider en el sendero: el Pedal Kickback.

¿Qué es el Pedal Kickback y por qué tira de tus pies?

El Pedal Kickback (o "retroceso de pedal") se define como la rotación no deseada de las bielas hacia atrás cuando la suspensión trasera se comprime rápidamente al pasar por un obstáculo.

Este fenómeno es un efecto secundario directo del diseño geométrico de la suspensión y de la necesidad de mantener tensa la cadena. Cuando la suspensión se comprime, la distancia entre el eje de pedalier y el eje trasero de la rueda (la longitud de la vaina o chainstay) se alarga. Este cambio de geometría se conoce como "chain growth" (alargamiento de la cadena).

  • La suspensión se activa rápidamente por un impacto.
  • El basculante se mueve, causando un alargamiento de la cadena.
  • La cadena, al tensarse repentinamente, ejerce una fuerza sobre el plato.
  • Esta fuerza hace que las bielas giren ligeramente hacia atrás, empujando los pies del ciclista.

Pedal Kickback: ¿qué es y cómo afecta al rendimiento de tu pedaleo y suspensión?

¿Cómo afecta al rendimiento?

Un alto grado de Pedal Kickback afecta negativamente a la conducción de varias maneras, especialmente en descensos o zonas muy técnicas:

  1. Pérdida de control y fatiga: El empuje brusco sobre los pies del ciclista genera una resistencia que rompe la concentración, causa fatiga muscular y puede mover los pies de los pedales (especialmente con plataformas).
  2. Interferencia con la suspensión: El kickback es, en esencia, una fuerza que se opone al libre movimiento de la suspensión, endureciéndola temporalmente al pasar por baches rápidos. Si las bielas están fijas porque el ciclista está pedaleando o simplemente manteniendo la posición, la suspensión no puede comprimirse libremente.

¿Cómo mitigarlo? sistemas de suspensión y soluciones externas

La clave para mitigar el Pedal Kickback radica en encontrar un equilibrio óptimo entre Anti-Squat (necesario para la eficiencia) y el kickback. Generalmente, en los diseños más simples (como el monopivote), un Anti-Squat muy alto suele ser sinónimo de un kickback alto.

Pedal Kickback: ¿qué es y cómo afecta al rendimiento de tu pedaleo y suspensión?

1. El papel de los sistemas de suspensión

Pivote virtual (VPP, DW-Link, Split Pivot): Los diseños de pivote virtual son la solución más común en bicicletas de alto rendimiento. Utilizan bieletas y múltiples pivotes para manipular la trayectoria de la rueda. Esto les permite tener un alto Anti-Squat (gran eficiencia de pedaleo) en la primera parte del recorrido, donde se necesita para contrarrestar el bobbing, y al mismo tiempo mantener un kickback más bajo que un monopivote de Anti-Squat similar. El diseño Horst Link (o Four-Bar Linkage) es notablemente efectivo en separar las fuerzas de pedaleo y frenado, ofreciendo un kickback generalmente bajo.

Pivote alto (High Pivot): Algunos diseños modernos (especialmente para enduro y DH) utilizan un pivote principal alto con una roldana tensora (Idler Pulley). Al mover el pivote principal hacia arriba, se aumenta drásticamente el chain growth y, por lo tanto, el kickback. Sin embargo, al redirigir la cadena a través de la roldana (que se convierte en el pivote virtual de facto para el pedaleo), se logra una excelente gestión del Anti-Squat y una notablemente baja interferencia del kickback en las bielas.

Pedal Kickback: ¿qué es y cómo afecta al rendimiento de tu pedaleo y suspensión?

2. Soluciones externas y componentes

Más allá del diseño del cuadro, la industria ha desarrollado componentes para aislar al ciclista de este efecto, especialmente en disciplinas donde el Pedal Kickback es más pronunciado:

Dispositivos de desacoplamiento (Ochain): Componentes como el Ochain son dispositivos que se montan entre el plato y la biela. Funcionan como un amortiguador rotatorio. Cuando la suspensión se comprime y la cadena tira de él, el Ochain permite que el plato rote unos grados hacia atrás de forma controlada sin que ese movimiento se transfiera a las bielas y, por lo tanto, a los pies del ciclista.

Bujes de enganche lento (DT Swiss DF): Algunos bujes avanzados (como el DT Swiss DF) están diseñados para tener un pequeño "grado de libertad" antes de engranar. Esto permite que la rueda gire unos grados libremente, desacoplando momentáneamente la tensión de la cadena de la suspensión y ofreciendo una sensación de bici más "libre" y con mayor absorción en impactos rápidos.

Pedal Kickback: ¿qué es y cómo afecta al rendimiento de tu pedaleo y suspensión?

En resumen, aunque el Pedal Kickback es un compromiso técnico que a menudo acompaña a la alta eficiencia de pedaleo, los diseños de suspensión modernos y la tecnología de componentes trabajan incansablemente para minimizar su impacto, asegurando que tu doble suspensión trabaje a pleno rendimiento sin castigar tus pies.

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