FOX Live Valve Neo: más rápido, 100% inalámbrico y altamente compatible

El sistema de gestión electrónica de suspensiones de FOX se actualiza profundamente, ganando en rapidez, sencillez de instalación y compatibilidad con la inmensa mayoría de bicicletas de trail/all mountain existentes en el mercado.
FOX Live Valve Neo: más rápido, 100% inalámbrico y altamente compatible
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto FOX

Fecha de la noticia24/09/2024


Hablar de Live Valve es hablar de uno de los mayores avances llevados a cabo por FOX en el mundo de las suspensiones. Un sistema de gestión electrónica que nació en 2018 pero que la marca ya había experimentado años antes con proyectos como el Float iCD presentado allá por el año 2012.

Hoy el sistema FOX Live Valve llega profundamente renovado y acompañado de un apellido, Neo, que nos da ya una primera pista de lo que vamos a encontrar. Y es que, el sistema emplea el mismo protocolo de comunicación inalámbrica (y las mismas baterías) que la recientemente presentada tija FOX Transfer Neo, lo que se traduce en una velocidad de actuación mucho mayor.

Un nuevo FOX Live Valve Neo que pudimos conocer, de primera mano, en el stand de Bicimax ubicado en Sea Otter Europe, tres días antes de su lanzamiento oficial.

Tal y como nos contó David Huidobro, máximo responsable de FOX para el mercado español y portugués, “con una arquitectura completamente nueva, un diseño inalámbrico y una instalación sencilla, eliminamos la complejidad en favor de un rendimiento y una personalización muy elevada”. Además de una velocidad superior: pensad que el sistema lee las señales del terreno hasta 400 veces por segundo, detectando, transmitiendo y ajustando el amortiguador en apenas 1/70 de segundo.

Porque la clave de este nuevo FOX Live Valve Neo es, sin duda, su velocidad de actuación. Esta reacción instantánea a los baches o cambios en el terreno captura cada momento posible de eficiencia en el camino y aprovecha cada oportunidad para la velocidad, mientras mantiene la tracción, el control y la comodidad, sin importar las condiciones o el nivel de conducción. Una vez configurada la compresión y el rebote, el sistema se va ajustando entre un mayor soporte o una mayor absorción según el terreno.

Según afirman desde FOX, la rapidez de activación es tal que, incluso, a altas velocidades (como puede suceder en una competición de enduro), el sistema actúa lo suficientemente rápido como para que un bache que encuentre la horquilla pueda activar el amortiguador antes de que la rueda trasera se encuentre con el mismo bache.

Todo ello se consigue gracias a tres elementos clave en el sistema Live Valve Neo de FOX: en primer lugar, los sensores ubicados en ambos ejes, con capacidad de medir aceleración e inclinación del terreno, y que solo transmiten datos esenciales cuando es necesario, con el fin de optimizar la energía de la batería.

En segundo lugar, el protocolo de comunicación Neo, creado por FOX e incorporado ya en la tija Transfer Neo, mucho más rápido que otros lenguajes como el Bluetooth y que es capaz de transmitir información al centro del sistema en tan solo un milisegundo.

Y en tercer lugar, un solenoide de funcionamiento magnético que controla el circuito de compresión con una velocidad y una eficiencia superior a la anterior versión del Live Valve, lo que favorece la fluidez en los cambios de modo de suspensión.

Live Valve Neo, además, es fácilmente configurable desde la aplicación FOX Bike, donde encontraremos tutoriales, actualizaciones de firmware y ajustes. Los bikers pueden seleccionar entre cinco ajustes preestablecidos (estándar, firme, suave, abierto y cerrado) y pueden almacenar y personalizar sus ajustes para adaptarse a cualquier condición o preferencia del sendero.

Puedes ajustar cada parámetro y compartir tu información, además, con otros compañeros. Las posibilidades son tan amplias como estilos de riding hay entre los usuarios. La interfaz de la aplicación también monitorea los niveles de batería, garantiza las conexiones de los componentes y rastrea los intervalos de servicio para un rendimiento constante.

Disponibilidad y precios

FOX Live Valve Neo estará disponible como una actualización post-venta compatible con la mayoría de bicicletas de trail/all mountain, gracias, principalmente, a su carácter inalámbrico. Todo ello, a través de un kit que incluye los sensores delanteros y traseros, batería, cargador y cable de carga, por 590 euros.

Además de los primeros dos amortiguadores que llegan con esta tecnología integrada: el Float X por 1.390 euros y el DHX de muelle por 1.320 euros.

Más información en la web de FOX y a través de Bicimax, distribuidor de la marca para España y Portugal

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.