Nueva tija telescópica FOX Transfer Neo ¡sin cables e increíblemente rápida!
FOX acaba de responder a una de las demandas más habituales por parte de los usuarios de sus tijas telescópicas, el lanzamiento de la nueva Transfer Neo, una tija telescópica wireless que, además, dispone de un sistema propio que presume de ser el más rápido del mercado. Tal y como FOX explica, la nueva Transfer Neo tiene más recorrido, posición de la batería más baja, más espacio libre para los neumáticos, accionamiento más rápido y una sensación natural del mando. Todo ello con un diseño exterior innovador y la conectividad inalámbrica más rápida del ciclismo.
Características de la FOX Transfer Neo
Con esta nueva tija telescópica inalámbrica FOX ha buscado que el ciclista ejerza la mínima fuerza posible sobre el mando y el manillar para micro ajustar, de la forma más rápida, la altura del sillín. Para que la Transfer Neo funcionara instantáneamente, FOX necesitaba una señal que llegara a la tija a una velocidad superior a la de cualquier sistema inalámbrico en el ciclismo. Por esta razón, nació Neo.
Para ello en la Transfer Neo se han eliminado todas las funciones no esenciales de este sistema en favor de la velocidad y ofrece un sistema más de 100 veces más rápido que el Bluetooth y 20 veces más rápido que su competidor más cercano, consiguiendo que no haya prácticamente nada de retraso entre el accionamiento del mando y el desplazamiento de la tija a la posición exacta que se desee. Se ha cifrado en 26 milisegundos desde el accionamiento de la empuñadura hasta el movimiento de la tija.
Lo hace, además, con una instalación sencilla y un mando corto, y con un diseño ergonómico, que permite un cockpit más despejado. Cada elemento de la Transfer Neo ha sido diseñado, testado y mejorado de forma crítica a través del programa de Fox Racing Applications and Development (RAD).
El diseño exterior de la tija ha permitido reducir el tamaño de la batería y ponerla en la posición más baja posible pero que al tiempo aumenta el margen libre que se le deja a los neumáticos, colocándola justo encima de la abrazadera del cuadro. Esta posición permite usar todo el recorrido de los neumáticos y bajar al máximo el sillín sin que ninguna de estas partes entre en contacto. Además, en caso de necesitar más espacio para el movimiento de los neumáticos, la batería también se puede instalar hacia delante (aunque esta operación requiere desmontar la tija de sillín en un Centro de Servicio FOX).
Desde FOX afirman que con la nueva Transfer Neo se mantienen los 6 mm de distancia entre el neumático y la batería recomendada por ISO. Además, esta posición, combinada con una mayor altura de la tija, significa que la altura del sillín es 40 mm mayor que la de la Transfer cuando está totalmente comprimida, lo que ha permitido a FOX producir una opción de recorrido de 200 mm en todos los diámetros.
El mando de la FOX Transfer Neo ha sido diseñado para que sea lo más ergonómico posible, con una zona de contacto del pulgar recubierta de goma imita la textura y la distancia desde el manillar de un mando Transfer normal, pero con un punto de activación más corto, lo que permite que la palanca se puede rotar más abajo en el manillar, evitando el contacto entre la palanca y el nudillo del pulgar del ciclista, a la vez que ofrece un uso más intuitivo. Se mantiene, eso sí, la sensación táctil de la palanca para que en marcha se sienta mejor la acción de accionar la tija telescópica.
Este diseño permite que se sitúe a sólo 36 mm por debajo del manillar, 10 mm menos que la competencia, lo que significa una menor posibilidad de contacto entre la palanca y el tubo superior de la bicicleta. Como referencia, el centro de la almohadilla para el pulgar del manillar está sólo 27 mm por debajo del manillar.
También permite que el soporte de la batería sea de fácil acceso y se puedan sustituir las pilas CR 2032 sin necesidad de herramientas. Tiene opciones de fijación estándar de 22,2 mm y Matchmaker E-I-SPEC EV. Cuenta, además, con un botón de emparejamiento e indicador LED.
Más detalles
La presión del sistema es ajustable mediante una válvula Schrader en la parte superior. El retenedor puede retirarse fácilmente para su lubricación, manteniendo la tija funcionando sin problemas entre los intervalos de mantenimiento. Desde FOX y Bicimax recomiendan intervalos de mantenimiento cada 8.000 accionamientos.
Además, cuenta con la función Shake-to-Wake por la que el sistema se enciende automáticamente cuando la bicicleta está en movimiento y se pone en reposo tras cinco minutos de inactividad. Sin necesidad de botón de encendido.
Además, en caso de que se agote la batería del mando, existe la opción del accionamiento manual manteniendo pulsado el botón de emparejamiento del mando hasta que el LED se vuelva blanco. Pulsándolo de nuevo finaliza la habilitación. La duración de la batería está cifrada entre 30 y 40 horas según la frecuencia de uso.
Opciones, pesos y precio
La nueva FOX Transfer Neo está disponible en los siguientes tamaños con sus respectivos pesos declarados:
- 30.9 / 100 mm – 528 g
- 30.9 / 125 mm – 571 g
- 30.9 / 150 mm – 619 g
- 30.9 / 175 mm – 667 g
- 30.9 / 200 mm – 711 g
- 31.6 / 100 mm – 543 g
- 31.6 / 125 mm – 589 g
- 31.6 / 150 mm – 639 g
- 31.6 / 175 mm – 691 g
- 31.6 / 200 mm – 740 g
- 34.9 / 125 mm – 645 g
- 34.9 / 150 mm – 693 g
- 34.9 / 175 mm – 749 g
- 34.9 / 200 mm – 800 g
Está disponible en versión Factory, con revestimiento Kashima, y Performance Elite, sólo OEM. La nueva FOX Transfer Neo tiene un PVP de 1.350 €. Puedes consultar más datos a Bicimax, el distribuidor de FOX para nuestro mercado.
Una App optimizada
La FOX Transfer Neo es totalmente compatible a través de la app FOX Bike, lo que te permite acceder rápidamente a una visión general de los componentes, descargar actualizaciones de firmware y activar funciones útiles como el modo Bike Park, el modo Transporte y el seguimiento de los intervalos de mantenimiento.
El modo Bike Park desactiva temporalmente Transfer Neo, evitando la extensión accidental de la tija al descender por senderos. Los entusiastas del Bike Park ya no necesitan girar la maneta de la tija telescópica inalámbrica hacia la parte superior del manillar para evitar su activación accidental, este modo se puede desactivar rápidamente pulsando la palanca cuatro veces, o mediante la aplicación.
El modo Transporte está diseñado para conservar la energía de la batería del Transfer Neo, como su nombre indica, durante el transporte. Cuando se activa este modo, la Transfer Neo se apaga automáticamente y se desactiva la función «Agitar para despertar». Para desactivar el modo Transporte, basta con dejar caer la parte trasera de la bicicleta unos metros hasta el suelo o simplemente extraer y volver a insertar la batería.
El controlador de Transfer Neo supervisa y comunica los intervalos de mantenimiento a través de la app, que en los modelos analógicos se definen por las horas de uso. El mantenimiento de Transfer Neo debe realizarse cada 8.000 accionamientos de la tija del sillín, con notificaciones en la aplicación cuando es necesario realizar el mantenimiento.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.