FOX Transfer 2025: más fiable, con menor mantenimiento, 4 tallas y recorrido ajustable

La tija telescópica de FOX se renueva por completo ofreciendo la posibilidad de ajustar su recorrido de manera sencilla y sin necesidad de usar herramientas, multiplicando por dos los plazos para su mantenimiento, mejorando la suavidad, la fiabilidad y el accionamiento, y con un rango de tallas que comienza en los 95 mm de recorrido llegando hasta los 240 mm.
FOX Transfer 2025: más fiable, con menor mantenimiento, 4 tallas y recorrido ajustable
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Autor MTBpro Iñaki Gavín
Autor de la foto FOX

Fecha de la noticia16/04/2024


En Scotts Valley siguen de celebración y todo apunta a que 2024 va a ser el año de Fox Factory. Hace apenas unos días os presentábamos la nueva familia de cartuchos Grip, el SL, el X y el X2 y también la ultraligera y novedosa Fox 32 SC. Ahora, en el quincuagésimo aniversario de la compañía americana, Fox nos presenta la tercera generación de la Transfer, su conocida tija telescópica que para 2025 se ha renovado por completo y que nos ofrece muchas e interesantes soluciones.

Diseñada desde cero

Aunque a simple vista la nueva Fox Transfer pueda parecerse a la anterior esta tercera generación es completamente nueva y está diseñada desde cero. El mes pasado, durante la visita al cuartel general de Fox Factory en Scotts Valley (California) no solo tuve en mis manos la nueva tija sino que también pude hablar con los principales ingenieros responsables de su diseño. Tom Pollock (Engineering Project Manager) y máximo responsable de este proyecto me decía: “Aunque pueda parecer la misma prácticamente el 100% de las piezas y componentes, tanto externos como internos, de esta Transfer son nuevos. La tija se ha diseñado con el foco puesto en la durabilidad, la fiabilidad, la suavidad y en adaptarse al máximo a las necesidades y a la morfología de cada biker ofreciendo unas posibilidades de ajuste en su recorrido nunca vistas hasta la fecha. Otro de los objetivos que la nueva Transfer debía cumplir era ofrecer un mantenimiento extremadamente bajo y al mismo tiempo que fuera sencillo y rápido de realizar”.

Menor mantenimiento

Hace tiempo que Fox no solo trabaja en elevar las prestaciones y el rendimiento de sus productos, sino que también viene realizando un gran esfuerzo para simplificar bien al usuario final o a los servicios técnicos las labores de mantenimiento, eliminando el uso de herramientas específicas y haciéndo estas maniobras más rápidas y sencillas.  

Fiabilidad, suavidad y durabilidad a lo largo del tiempo y mantenimiento, estas cuatro palabras puede que sean las más demandadas por los usuarios finales y al mismo tiempo son las que más “dolores de cabeza” y más hacen sufrir a los ciclistas cuando hablan de sus tijas telescópicas. Pensando en todos esos usuarios en la nueva Transfer los plazos de tiempo para hacer el mantenimiento completo casi se han triplicado alargándose hasta las 300 horas de uso frente a las 120 horas del anterior modelo, un buen dato a tener en cuenta. Los casquillos internos incorporan agujas con lo que se mejora la robustez y se eliminan posibles holguras futuras.

El rediseñado sistema de sellado interno así como de piezas importantes como los nuevos casquillos ha dado como resultado una tija un 62% más estanca frente a pérdidas de aire en comparación con el anterior modelo.

Posibilidad de ajuste en la cámara de aire

En relación a la pequeña cámara de aire IFP (Internal Floating Piston) que separa el aceite del aire, cuenta con una novedad importante ya que ahora pasa a estar situada en la parte superior de la tija con lo que además de eliminar algunas piezas y retenes de aire internos ha permitido instalar una válvula Schrader para poder ajustar la presión interna de esa cámara de aire y así poder personalizar y ajustar la respuesta de la tija a cada ciclista. Un sencillo ejemplo, un ligero ciclista de 50 kg no necesita la misma presión de aire que un ciclista de 95 kg, la presión interna de la cámara va a oscilar entre un mínimo de 275 psi y un máximo 325 psi. Esta válvula de aire está situada en la nuez de la tija por lo que será necesario desmontar las dos piezas de anclaje del sillín y una bomba de suspensión para ajustar el aire. El tapón metálico de dicha válvula es el mismo que el que Fox utiliza en sus amortiguadores con lo que se evita cualquier fuga de aire. Para finalizar un dato acerca de esa zona superior de la tija es que se mantiene el bajo stack de la anterior versión pero el diseño de las dos piezas que abrazan el sillín se ha optimizado y aligerado. Tanto el apriete como la regulación de la aposición del sillín se sigue confiando al clásico sistema de doble tornillo ya visto en anteriores versiones.

Suavidad y robustez

La nueva Transfer es la tija con el accionamiento más suave y la fricción más baja jamás fabricada por Fox. Además de las mejoras antes mencionadas cabe destacar la utilización de casquillos Ekonol (en la anterior Transfer se utilizaban casquillos Igus) que utilizan innovadores materiales deslizantes y cuentan con los valores de fricción y desgaste más bajos del mercado y los mejores índices de vida útil frente a la competencia. Además, las caras metálicas planas de estos casquillos van a garantizar la solidez de la tija y evitar incómodas holguras sin sacrificar esa suavidad casi esponjosa que necesitamos a la hora de empezar a comprimir la tija. La nueva Transfer utiliza aceite sintético Sae 1.5 específicamente desarrollado por Fox para sus tijas telescópicas.

Recorrido variable

Además de la fiabilidad, de los incrementos en los periodos de mantenimiento, de la suavidad de funcionamiento y de la posibilidad de ajuste en la presión de la cámara de aire interna, la nueva Transfer ofrece por primera vez la posibilidad de poder cambiar el recorrido de la tija en incrementos de 5 en 5 milímetros. Cada tija vendrá con 5 espaciadores con los que podremos jugar con el recorrido final hasta encontrar nuestra talla ideal. La maniobra de poner/quitar estos espaciadores se realiza a mano, de manera sencilla, sin necesidad de ninguna herramienta y en tan solo un minuto, desenroscando el collarín que separa el vástago de la tija, e introduciendo o quitando los espaciadores que queramos, en virtud del recorrido que deseemos. Y apretando de nuevo el collarín.

Tom Pollock no tardó ni un minuto en hacerlo, en nuestro canal de Instagram podéis ver el vídeo que le hice con el teléfono mientras charlábamos acerca de las novedades que ahora os estoy contando. Aprovechando la ocasión, yo mismo pude realizar esta operación, os aseguro que la maniobra es sencilla y rápida, de hecho la segunda vez que lo hice ya lo hacía en menos de sesenta segundos.

Nuevo diámetro de 34,9 mm, dos versiones y cuatro tallas

Además de los diámetros ya conocidos de 30.9 mm y de 31.6 mm Fox fabrica por vez primera la Transfer en diámetro de 34.9 mm. Habrá dos versiones, la Factory, con el tratamiento Kashima, y la Performance Elite con anodizado en negro. En España solo estará disponible la primera de ellas, a través de Bicimax, con un precio de 599 euros.

Las 4 medidas disponibles van a cubrir un rango que comienza en los 95 mm hasta los 240 mm de longitud. La primera medida cubre un rango de recorrido de 95-120 mm, la segunda de 125-150 mm, la tercera de 155-180 mm y la cuarta de 215-240 mm.

Según nos dijeron, en breve podremos disponer de una tija para poder instalarla en una de nuestras bicis y poder hacer una prueba a fondo.

Más información en la web de FOX

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