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FOX ha presentado sus novedades 2024/25: tres nuevos cartuchos Grip SL, Grip X y Grip X2 para ajustarse a cada rider y sus necesidades, una nueva FOX 32 SC y una nueva edición limitada 50 aniversario: Golden Limited Edition. Hemos probado (y tenemos) una Fox 36 con cartucho Grip X y la 38 con Grip X2.
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La mítica compañía norteamericana FOX Factory está de aniversario; en este 2024 se cumplen 50 años desde que su fundador, Bob Fox, diseñó el primer amortiguador FOX Air Shox y empezó a utilizarlo en las carreras de motocross. A cabo de unos pocos meses la mayoría de pilotos californianos de motocross ya equipaban sus amortiguadores. Fue tal el éxito y el prestigio que al año siguiente todos los pilotos del país querían llevarlos en sus motos de MX.
El resto de las historia es bien conocida por prácticamente todos los aficionados a la competición de todo lo que tenga ruedas y amortiguadores. En las vitrinas de FOX hay campeonatos mundiales, nacionales, regionales, victorias en Paris Dakar, en carreras de rallies, de motos de nieve, ATV, buggies, SSV, etc, etc, para hacer la “historia corta” se podría decir que a día de hoy son referencia en el apartado de suspensiones de todas estas categorías.
Con respecto a nuestro mundillo no fue hasta 1993 cuando pudimos ver el primer producto específico de FOX para mountain bike, se trataba de un amortiguador fruto de la colaboración entre FOX y Cannondale que en aquellos años llevaba tiempo trabajando en lo que sería su primer cuadro de doble suspensión. En el año 2001 aparece la Vanilla 125 RLC, la primera horquilla Fox, aún recuerdo el revuelo que montó. Un año más tarde, en 2002, Brian Lopes ganaría su primer mundial de 4x en Kaprun (Austria) con una horquilla FOX en la parte delantera de su GT, el resto de la historia hasta nuestros días es bien conocida por todos.
Para ser honesto y viéndolo con la perspectiva actual la llegada de FOX al mountain bike cambió la manera de ver y entender las suspensiones de las bicis de montaña. Lo que no se le puede negar a la compañía americana es que después de estos cincuenta años siguen diseñando y soñando con el mismo objetivo: seguir ofreciendo el mejor producto posible para el mayor número de riders posible.
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Como todos sabéis la hidráulica es el corazón y también el cerebro de una horquilla, es la parte más importante y al mismo tiempo el principal responsable de la respuesta y el rendimiento de una horquilla. El mountain bike es algo vivo y evoluciona día tras día; 10 minutos en YouTube son suficientes para darte cuenta de las grandes diferencias entre como se montaba hace apenas 5 ó 6 años y como se monta ahora, sea en la disciplina que sea. Con las premisas de más agarre, confianza, velocidad, control y rendimiento en Fox han diseñado desde cero una nueva generación de cartuchos hidráulicos Grip para que cada biker pueda elegir, en función de su estilo de ciclismo, cual se adapta mejor a sus necesidades.
El Grip SL es un cartucho ligero diseñado para ciclistas con un claro perfil XC, XCM o gravel que se sienten cómodos en recorridos cortos desde los 40 mm hasta los 120 mm. El Grip X es el cartucho perfecto para ciclistas con un claro perfil Trail que buscan el mejor equilibrio entre soporte durante el pedaleo y una consistencia hidráulica elevada cuando llega el momento de viajar. El Grip X2 es el cartucho “gravity” para los que buscan el mayor rango de opciones de ajuste y la mayor consistencia hidráulica posible.
Antes de repasar los principales detalles de cada uno de los nuevos cartuchos hay que saber algunas cosas importantes. La primera es que esta toda esta nueva hidráulica es compatible con cualquiera de las horquillas actuales de Fox. Esto quiere decir que si quieres vas a poder instalar estos nuevos cartuchos en tu actual horquilla. Otro detalle no menos importante es que vas a poder intercambiar los cartuchos entre si, por ejemplo, a tu Fox 36 o a tu Fox 38 le vas a poder instalar un cartucho Grip X o un Grip X2 en función de tus preferencias. Lo mismo con el cartucho Grip SL que va a poder ir colocado en una horquilla 32 TC, 32 SC o en una Fox 34 SC. Un detalle bien pensado tanto para los nuevos usuarios como para los actuales.
Aunque es un detalle menor el aceite pasa de ser un Sae 5 con base de telón a ser Sae 4, un aceite que no es nuevo en Fox ya que en la actualidad la utilizan los amortiguadores de la marca. La evolución en Fox también tiene que ver con la simplificación, por ello cabe destacar que para la instalación o sustitución de estos nuevos cartuchos no es necesario ninguna herramienta específica, algo que seguro tiendas y usuarios finales agradecen enormemente.
Antes de repasar las principales características de cada nuevo cartucho hay que señalar que los actuales cartuchos Fit 4 y Grip2 desaparecen del catálogo de Fox al ser sustituidos por la nueva generación de hidráulicos Grip, el SL, el X y el X2. Con respecto a los precios en Bicimax, distribuidor en España, nos han asegurado que los precios se mantienen con respecto a este año y que incluso hay algunas configuraciones de horquillas y cartuchos en las que el precio es inferior al actual.
Como ya os he dicho más arriba este cartucho de corto recorrido está diseñado con el foco puesto en ofrecer el máximo rendimiento en disciplinas como el XC o el XCM con el menor peso posible y para un recorrido entre los 40 y los 120 mm. El Grip SL cuenta con un dial superior con 3 opciones en compresión ajustables en función del terreno: abierto, propedal y cerrado.
Con el dial en el modo cerrado el bloqueo es total con el fin de poder aprovechar al máximo toda la potencia de nuestras piernas, aún así cuando pedalees con el bloqueo activado y la suspensión detecte un bache o cualquier cambio de terreno brusco la horquilla va a hacer un pequeño movimiento que ademas de minimizar el impacto ayudará a reducir la carga del impacto sobre las muñecas y brazos del ciclista, con lo que llegaremos más frescos para disputar el final de la carrera o de nuestra salida de fin de semana. Con el dial en posición media (propedal) el cartucho ofrece un soporte eficaz para el pedaleo cerrando la compresión en baja aunque mantiene la sensibilidad y suavidad inicial en la primera parte del recorrido.
Como habéis podido observar en las fotos la zona del topcap del cartucho se ha sobredimensionado de manera significativa lo que significa un mayor tamaño en las válvulas, en los pistones, etc, etc. Con esta ganancia/mejora en el tamaño del cartucho se ha conseguido una mayor consistencia hidráulica en todo el recorrido de las suspensión y un equilibrio de presión entre los dos pistones, lo que significa que el aceite va a permanecer estable y no va a emulsionar. Este “pequeño gran” detalle que a primera vista puede no parecer muy importante es clave para que el rendimiento del cartucho permanezca constante y estable desde el primer bache de la mañana hasta el final de nuestra ruta o carrera.
Por último, al tratarse de un cartucho destinado a un segmento como el XC, XCM o gravel en el que cada gramo es clave, el nuevo Grip SL ha conseguido ahorrar 60 gramos con respecto al Fit 4. Como no podía ser de otra manera el Grip SL estará disponible con la opción de remoto, es decir con bloqueo desde el manillar y para Fox 32 TC, Fox 32 SC y Fox 34 SC.
El nuevo Grip X es el cartucho que Fox ha diseñado específicamente para usuarios Trail que buscan la polivalencia de uso y el máximo rendimiento en cualquier tipo de terreno y que por tanto cobra todo el sentido principalmente en la Fox 36 y 34 aunque puede ir montado también en las Fox 38 y 40. Cuenta con toda la base de consistencia hidráulica y el mismo soporte en pedaleo que el Grip SL pero al estar el Topcap aún más sobredimensionado va a disponer de una mayor cantidad de aceite y de aire lo que significa mayor control y regulación a la hora de lograr un ajuste perfecto.
En cuanto a las opciones de ajuste el Grip X cuenta con las regulaciones de compresión en alta y baja velocidad y rebote en baja velocidad. La otra gran novedad la vamos a encontrar en el exterior de la horquilla, ya que gracias a la incorporación de una pequeña pestaña en el dial exterior de la compresión en alta velocidad vamos a poder controlar visualmente y de manera sencilla en que punto llevamos la compresión y de esa manera con un simple giro de muñeca vamos a activar el ultimo click de la compresión en alta que lo que va a hacer es cerrar simultáneamente la alta y la baja velocidad, obteniendo un soporte con más firmeza y eficacia en el pedaleo ante una subida inesperada, una subida larga por pista o un tramo de enlace de carretera. Una vez terminado esa subida bastará con volver el dial a su posición inicial y así tener la horquilla de nuevo preparada para la bajada. Sencillo y brillante.
El Grip X es un cartucho ligero, pesa 120 gramos menos que su hermano mayor el Grip X2 en 160 mm. Además de más ligero también va a ser un cartucho más económico, por ejemplo una Fox 36 de 160 mm con el nuevo cartucho Grip X va a ser más barata que la actual Fox 36 con el Grip 2. Como ya hemos dicho al principio el Grip X es totalmente compatible con las horquillas 34, 36, 38 y 40, tanto nuevas como actuales, y también es compatible con la opción de bloqueo remoto desde el manillar.
El Grip X2 es un cartucho diseñado para riders que se mueven en el descenso y en el mundo gravity, también es el que ofrece más control, más tracción y opciones de regulación. El Grip X2 sustituye al actual Grip 2 y aunque su “hábitat” natural sería una Fox 38 o una Fox 40 es igualmente compatible con Fox 36 y con Fox 34 (solamente en OEM).
Al igual que en el Grip SL y Grip X este cartucho también ha “crecido” en tamaño en la zona del Topcap, este aumento en el cartucho trae asociado consigo un aumento del diámetro del pistón que pasa de 20 mm a 24 mm de diámetro. El anterior pistón tenía 7 arandelas (shims) mientras que el nuevo Grip X2 cuenta con 23 arandelas, lo que significa una mayor velocidad y capacidad de respuesta ante un obstáculo. El nuevo pistón de 24 mm logra reducir la presión interior con lo que se consigue mejorar y estabilizar la conducción del aceite a través del valvulado mejorando y aumentando la sensibilidad, es sin duda el cartucho con mayor consistencia hidráulica y control de los tres.
Podríamos decir que el nuevo Grip X2 es la “joya de la corona”, es un increíble ejercicio de ingeniería nunca visto hasta ahora en Fox. Es el cartucho con mayor rango de ajuste de toda la familia Grip, como no podía ser de otra manera cuenta con 4 vías de ajuste, compresión en alta y baja velocidad y rebote en alta y baja velocidad. A pesar del aumento en el tamaño y en el número de piezas interiores el Grip X2 es tan solo 20 gramos más pesado que el actual Grip 2.
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Durante mi visita al cuartel general de Fox la rutina del día estaba dividida en dos partes: por la mañana tocaba la parte técnica con las típicas presentaciones y charlas con los ingenieros responsables de cada proyecto para conocer los nuevos productos. Por la tarde sesión de bici para probar lo visto durante la mañana. Sin embargo en Fox guardaban una sorpresa para el final, la nueva Fox 32 SC, la horquilla de XC y XCM en 100 mm, la más ligera jamás construida hasta la fecha; ni más ni menos que 1.285 gramos.
Lo primero que hay que decir es que es una horquilla completamente nueva en la que cada pieza ha sido optimizada para lograr el máximo rendimiento con el mínimo peso. La nueva Fox 32 SC es 100 gramos más ligera que la actual 32, hasta ahí todo bien, pero es que además es un 40% más rígida que esta quedándose a niveles de rigidez muy parecidos a los de una Fox 34, ¡sorprendente!
Conseguir una rebaja de 100 gramos en una horquilla que ya era la más ligera de su categoría cuando salió al mercado en el año 2016 no ha sido una tarea sencilla. En el doble conificado de las patas se han ganado 9 gramos, en el tubo de la dirección otros 9 gramos, en el nuevo eje Kabolt SL se han conseguido ahorrar 12 gramos. La corona se ha rediseñado por completo, ahora además de ser más rígida está fabricada en aluminio de la serie 7000 y se han conseguido arañar otros 9 gramos. En la ultraligera guía del cable la ganancia ha sido de ¡un gramo! Y por último en el nuevo cartucho GrIp SL del que ya os he hablado el ahorro ha sido de 65 gramos. Una auténtico desafío de ingeniería y al mismo tiempo una lucha titánica por conseguir bajar de la barrera de los 1.300 gramos.
A nivel estético lo más llamativo es la ubicación trasera del puente de la horquilla y sobre todo su diseño, realizado con una tecnología denominada “matrix”. Los ingenieros de Fox nos hablaron que para llegar al diseño definitivo han utilizado complejos sistemas de cálculo hasta lograr el equilibrio deseado entre rigidez y ligereza. No es la primera vez que vemos una horquilla con el puente trasero, las ventajas son sabidas: una mayor rigidez, un centro de gravedad más bajo y una ganancia en el peso final. Durante los días que estuve en las oficinas de Fox en Scotts Valley no pude probar la horquilla, pero al contar con el nuevo cartucho Grip SL del que ya os he hablado más arriba ya sabemos que va a “heredar” todas las ventajas que aporta la nueva hidráulica.
Esta Fox 32 SC tan solo va a estar disponible en 100 mm de recorrido y para ruedas de 29”. Tiene un offset de 44 mm, es compatible con discos entre 160 y 180 mm, admite un paso de rueda máximo de 2.4” y estará disponible con opción remoto de bloqueo desde el manillar. A nivel de mantenimiento una pequeña novedad, para poder desmontar el topcap ahora es necesario una llave/extractor de cassette. El precio de la nueva Fox 32 SC en la edición Gold 50 aniversario es de 1.420 €.
50 años no se cumplen todos los días, por ello en Fox quieren que 2024 sea un año especialmente recordado. Con motivo del aniversario y de manera excepcional el cuartel general de Fox Factory, situado en Scotts Valley (California) nos abrió sus puertas para que pudiéramos visitar los talleres donde se montan las bicis de los corredores, los laboratorios donde se realizan las pruebas y test de esfuerzo, de fiabilidad, de impacto, etc, etc de sus productos. También hemos podido charlar y montar con los ingenieros responsables de los nuevos productos que allí vimos, probamos y que muy pronto os vamos a contar. Sin duda una experiencia exclusiva e intensa que espero no tener que esperar otros 50 años para poder repetir…
Para celebrar estos 50 años Fox ha fabricado una edición limitada de horquillas “Gold Edition” en este espectacular y exclusivo color “Podium Gold” dorado. Según nos dijeron en Fox tan solo se van a fabricar 1.974 unidades de cada uno de los modelos, por lo que realmente se trata de una edición bastante limitada. Ademas de este color exclusivo la horquilla incluye una pequeña placa conmemorativa firmada por el propio Bob Fox con el número de serie de la horquilla; la que yo he probado es la unidad numero 65 de las 1.974 unidades de Fox 36 Grip X que se van a fabricar. También incluye una plancha con un competo kit de adhesivos de alta calidad para que el amortiguador también vaya a juego con el color de la horquilla.
Esta edición Gold Limited Edition estará disponible en verano de 2024. Los precios de son:
Fox 32 Grip SL – 1.420 €
Fox 34 Grip SL – 1.485 €
Fox 34 Grip X – 1.459 €
Fox 36 Grip X – 1.599 €
Fox 38 Grip X2 – 1.800 €
Fox 40 Grip X2 – 2.645 €
Para poder testar todo el material, tanto de Fox como de Race Face y Ride Concepts que he estado probando en la visita a California me llevé una bici tipo trail con la que estuve montando durante los días de test y sobre la que sigo probando las nuevas ruedas Race Face ERA de carbono y sobre la que en estos momentos estoy haciendo una prueba más a fondo del nuevo cartucho Fox Grip X. Así que atentos que en breve vais a tener un test de estos dos productos y de alguno más de los que ahora mismo no os puedo adelantar nada, de momento esta misma semana habrá otro lanzamiento interesante. Como ya dije mas arriba, en este 2024, tanto Fox como el resto de marcas del grupo van a tener un especial protagonismo.
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