¡Gracias Carlos Coloma! Se retira el biker que nos emocionó en Rio'16

Carlos Coloma acaba de anunciar su retirada; el biker bronce en Rio 2016 finalmente no disputará los JJ.OO. de Tokio 2021 y se centrará en su labor de manager y mentor con su equipo BH Templo Cafés.

Carlos Coloma en acción con su equipo BH Templo Cafés
Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia26/03/2021


Carlos Coloma Nicolás (Logroño, 28 de septiembre de 1981) acaba de anunciar su retirada. Su marcha deja huérfano el MTB nacional de uno de sus grandes campeones. Campeón del Mundo en Åre (1999) en Team Relay y bronce en la misma disciplina en Vail 2001, sus mayores logros han sido, quizá, el bronce olímpico logrado en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el diploma olímpico (6ª plaza) de Londres 2012 y su participación en Beijing 2008. Todo ello por no hablar de su presencia constante en la Copa del Mundo (2 pódiums) y victorias a nivel nacional (como el hecho de haber sido 2 veces Campeón de España y 6 veces Campeón del Open de España).

Desde hace unos años se sabía que Carlos Coloma quería poner el broche a su carrera con la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, que deberían haberse celebrado en 2020 y que la pandemia de la COVID obligó a aplazar a 2021. Por eso nos ha pillado por sorpresa que, a unos meses de celebrarse los JJ.OO., Carlos Coloma haya anunciado su retirada. Aunque si bien es cierto que desde 2019 está centrado en otro objetivo que le puede llevar igualmente a ser parte fundamental de la presencia española en el MTB olímpico, su papel como mentor, entrenador y creador del equipo BH Templo Cafés.

¡Gracias Carlos Coloma! Se retira el biker que nos emocionó en Rio'16

Coloma y el BH Templo Cafés

En 2019 Carlos Coloma lanzó su nuevo proyecto, el equipo BH Templo Cafés en el que, además de correr los últimos años, ha sido el maestro y entrenador de algunas jóvenes promesas nacionales, especialmente Rocío del Alba, la corredora madrileña que poco a poco va asomando la cabeza en los puestos importantes de las pruebas internacionales.

Carlos Coloma y Rocío del Alba, la joven promesa del MTB femenino nacional

Este año 2021, además, cuenta con la presencia de David Valero en la escuadra, el que se queda como biker nacional más destacado y con Pablo Rodríguez, un corredor fuerte que todavía tiene gasolina para hacer grandes cosas. El papel de Carlos Coloma con todos ellos será fundamental como entrenador y director de equipo.

Carlos Coloma y David Valero el día de la firma de Valero por el BH Templo Cafés

La llegada de una estructura como el BH Templo Cafés de Carlos Coloma ha supuesto un importante impulso en los últimos años para la mayor profesionalización de los equipos MTB en nuestro país. Si bien llegamos a vivir unos años buenos a finales del siglo pasado, las estructuras profesionales de MTB en España perdieron mucho fuelle. No sólo en presencia en la Copa del Mundo y otras competiciones internacionales, sino en la estructura de los equipos en si.

Aunque hemos tenido equipos que han mantenido la imagen del MTB español en las competiciones internacionales, especialmente el Primaflor-Mondraker y el MMR FRT, precisamente equipos por los que pasó Coloma en los últimos años, la creación del BH Templo Cafés, con Coloma todavía en activo, supuso un soplo de aire fresco y de renovación, ya que ha aumentado un punto más la profesionalización de las estructuras, creando un entorno completo con una sede para el equipo, con centro de entrenamiento y planificación en su lugar de residencia, Albelda de Iregua, en La Rioja.

¡Gracias Carlos Coloma! Se retira el biker que nos emocionó en Rio'16

Y ¿por qué es importante? Porque por primera vez un equipo de MTB nacional tiene un lugar en fijo de concentración e incluso residencia para sus bikers. Un lugar en el que se centraliza la atención y el seguimiento de los entrenamientos, ofreciendo también un lugar en el que los jóvenes pueden desarrollarse a nivel personal, con mayor seguimiento de sus rutinas de entrenamiento.

No sabemos si es el camino a seguir para lograr una mayor presencia y profesionalización del MTB español, pero Carlos Coloma ha dado un paso muy importante en ese sentido y seguramente acabemos viendo los frutos más pronto que tarde. Además, está el trabajo que viene realizando con niños de La Rioja en el Coloma Bike Club, con el que enseña a los chavales los valores del deporte y les enseña a disfrutar del MTB.

¡Gracias Carlos Coloma! Se retira el biker que nos emocionó en Rio'16

Por todo esto su retirada es menos retirada, ya que ahora se centrará plenamente en la faceta de entrenador y mentor y le seguiremos viendo por los padocks de las competiciones.

Las declaraciones de Carlos Coloma

"Mi trayectoria profesional me ha enseñado que cualquier día, por insignificante que parezca, puede ser histórico. Convertirse en un día marcado en nuestra historia personal y en la de todo un colectivo. Hoy, 26 de Marzo de 2021, toca señalar una nueva fecha en mi calendario, una fecha que estará siempre grabada en mi y en los míos.

Cómo no emocionarme, recordando el valor que adquirió para mí el día 21 de agosto, tras ese año 2016, por ejemplo. O cada una de las fechas de los 22 mundiales consecutivos, en los que, con gran orgullo he defendido a mi país. O, cada objetivo puesto en cada una de las olimpiadas, desde Atenas 2004, hasta Tokyo 2020, peleando por esas plazas olímpicas y recibiendo como recompensa al esfuerzo, la constancia y el sacrificio un diploma en Londres 2012 y un Bronce en Río 2016.

Pongo fin a mi trayectoria profesional deportiva. Con inmenso orgullo, e inverso y a los mandos del equipo pionero de MTB profesional, el BH TEMPLO CAFÈS UCC, equipo èlite UCI de màxima categoría, así como del proyecto Co-Factory, con los mejores ciclistas Sub23 nacionales y un club formado en 2012 con más de 90 niños.

Decido, a falta de 4 meses para los JJOO de Tokyo, volcar toda mi energía en dichos proyectos y especialmente en el desarrollo, la evolución y el buen hacer, de Rocío García, David Valero y Pablo Rodríguez, en su camino hacia las medallas en las próximas olimpiadas, así como a seguir impulsando sus carreras profesionales".

¡Gracias Carlos Coloma! Se retira el biker que nos emocionó en Rio'16

¡Muchas gracias por todo, Carlos!

Para cerrar nuestro particular homenaje, os dejamos este vídeo con un resumen de la prueba XCO de los JJ.OO. de Rio 2016.