Así es la nueva Ibis Mojo HD5

Ibis Mojo HD5: Más recorrido y nueva geometría

La nueva Ibis Mojo HD5 sustituye a la HD4 y aunque en un primer vistazo te puedan parecer similares hay importantes cambios y evoluciones.

Texto: Comunicado / Luis M. Del Cerro
Foto: Ian Collins / Ibis Cycles
Publicado el 24/09/2019
Así es la nueva Ibis Mojo HD5

La Ibis Mojo HD5 llega para confirmar la apuesta de la marca en un modelo y un tipo de bici hecha para los que llevan el Enduro en la sangre y necesitan una bici que consiga hacerles descubrir sus límites de pilotaje en cualquier sendero. Para ello, la Ibis Mojo HD5 centra las mejoras respecto a la HD4 en puntos clave como las suspensiones o la geometría.

Suspensiones: Más recorrido y Traction Tune

La Ibis Mojo HD5 aumenta su recorrido para llevar la bici a una configuración de 170 mm delante y 153 mm detrás. La suspensión sigue confiándose al sistema DW-Link aunque en esta nueva HD5 se implementa lo que Ibis ha llamado Traction Tune. Detrás de este concepto se esconde una configuración específica y optimizada de las suspensiones.

Detalle del sistema de suspensión de la Ibis Mojo HD5

Tras analizar miles de datos de funcionamiento de diferentes configuraciones de amortiguación (de seis fabricantes de amortiguadores y horquillas distintos) en Ibis llegaron a la conclusión de que igual que optimizaban y personalizaban los amortiguadores traseros de sus bicis, también podía ser interesante hacer lo mismo con la horquilla de amortiguación. Según los ingenieros de Ibis “necesitábamos aumentar la velocidad de rebote de la horquilla para que esta se equilibrara con el rendimiento de la rueda trasera”. El objetivo ha sido conseguir que la horquilla y el amortiguador actuaran de forma similar frente a un impacto. Y es que, “equilibrando” el funcionamiento de ambas suspensiones se consigue mantener el cuadro lo más “plano” posible respecto al suelo. Esto hace que la geometría sea consistente consiguiendo un comportamiento más uniforme y una mayor manejabilidad.

Amortiguador optimizado con el sistema Traction Tune de Ibis en la Mojo HD5

Con el Traction Tune se consigue, según Ibis, que la bici fluya mejor sobre el terreno y además, como extra para los aficionados al "manual" o los locos del "bunny hop", que la rueda delantera se levante más fácil cuando nos encontramos un obstáculo o debemos absorber un impacto.

Pedalier roscado en la Ibis Mojo HD 5

Para terminar con las suspensiones, las Ibis Mojo HD5 estarán disponibles con amortiguadores Fox Float DPX2 y Fox Float X2.

Geometría: para bajar y subir mejor

La Ibis Mojo HD5 actualiza su geometría siguiendo la tendencia de otras bicis de su categoría. Por ejemplo, en el nuevo cuadro de carbono se alarga el “reach” pero el tubo del sillín se hace más vertical (76º) para facilitar la optimización del pedaleo cuando toca subir. En la parte delantera, el offset de la horquilla llega a los 37 mm.

Visión lateral de la Ibis Mojo HD5

El cuadro de la Ibis Mojo HD5 se apoya en ruedas de 27.5 mm con anchos de neumático de hasta 2.6 mm. Además estrena detalles importantes como el guiado interno de los cables o el eje de pedalier roscado (BSA, 73 mm). También es compatible con guiacadenas con anclaje ISCG 05. Este cuadro con triángulo principal y basculante en carbono tiene un peso de 2,54 kg sin amortiguador lo que permite a Ibis ofrecer montajes desde los 12.7 kg.

Respecto a algo ya tan fundamental como la tija telescópica, las nuevas Ibis Mojo HD5 son capaces de montar tijas de 170 mm o más en tallas M, L y XL. En el caso de las tallas S solo podrán alojar tijas telescópicas de 125-150 mm.

Y ya que hablamos de tallas, la HD5 estará disponible en cuatro tallas (S, M, L y XL) perfectas para bikers de entre 1,52 y 2,01 metros.

Ibis Mojo HD5 en acción

Los que disfrutan de largas jornadas endureras apreciarán que una bicicleta de estas características pueda montar un portabidón para bidones de buen tamaño.

Para terminar, esta nueva Ibis Mojo HD5 también incorpora mejoras y refuerzos en partes clave del cuadro y el sistema de suspensión. Un buen ejemplo de esto es la instalación de casquillos IGUS en el link inferior de la suspensión y rodamientos en el superior. Con todo ello, Ibis busca que sus bicis tengan la máxima durabilidad y que no haga falta que tengas que usar la garantía de 7 años del cuadro.

Precios y disponibilidad:

La Ibis Mojo HD5 estará disponible en todos los distribuidores Ibis autorizados y en LTM Racing desde hoy mismo. Los PVPs recomendados son:

Mojo HD5 frame f

Sólo Cuadro w/Fox Float X2

 €   3,549

Mojo HD5 frame  

Sólo cuadro  Fox Float DPX2

 €   3,459

Mojo HD5 XTR

Fox Float X2 Shock, Float Factory 36 Fit Grip2,  Ibis S35 27.5" carbon wheelset 

 €   9,899

Mojo HD5 X01 Eagle AXS

Fox Float DPX2 Shock, Float Performance 36,  Ibis S35 alloy 27.5" wheelset 

 €   8,999

Mojo HD5 XT

Fox Float DPX2 Shock, Float Performance 36,  Ibis S35 alloy 27.5" wheelset 

 €   6,399

Mojo HD5 GX EAGLE

Fox Float DPX2 Shock, Float Performance 36,  Ibis S35 alloy 27.5" wheelset 

 €   5,899

Mojo HD5 SLX

Fox Float DPX2 Shock, Float Performance 36,  Ibis S35 alloy 27.5" wheelset 

 €   5,599

Mojo HD5 NX EAGLE

Fox Float DPX2 Shock, Float Performance 36,  Ibis S35 alloy 27.5" wheelset 

 €   4,699

La probaremos ¡en TransNomad!

¿Hay mejor sitio que TransNomad para probar una Ibis Mojo HD5? Pues seguramente, no. Mariano Gon y el equipo de LTM Racing ya nos han provisto de una unidad de test preparada para la carrera. Alli estará Iñaki Gavín un año más disfrutando del evento, contándonos sus impresiones y, por supuesto, haciendo un "race test" completo de esta nueva Ibis Mojo HD5.

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Texto: Comunicado / Luis M. Del Cerro

Fotos: Ian Collins / Ibis Cycles

Publicado el 24/09/2019