La UCI sigue apostando por la Copa del Mundo para e-Bikes y se mantienen dos pruebas en España

La UCI mantiene su apuesta por las World e-Bike Series con un calendario de 8 pruebas para 2022. Entre las sedes de 2022 de la Copa del Mundo de E-MTB XC se mantienen Girona y Barcelona.

La UCI sigue apostando por la Copa del Mundo para e-Bikes y se mantienen dos pruebas en España
Autor MTBpro Luis M Del Cerro
Autor de la foto UCI

Fecha de la noticia15/01/2022


En 2019 se celebraron las primeras World e-Bike Series y un año después este campeonato se convertía en la Copa del Mundo de E-MTB XC UCI. De esta forma, ocurría algo similar a lo que ocurrió con las Enduro World Series que, tras varias ediciones celebrándose como un campeonato independiente, pasaron a formar parte del "universo UCI" de competiciones. Es, sin duda, el "método UCI" para acercarse a lo nuevo: Una empresa organizadora que conoce bien la competición asume los riesgos organizativos y económicos de las primeras ediciones y, si la cosa va bien, la UCI añade su marca y todo lo que esto supone a nivel de atracción de patrocinadores, medios y participantes.

Mientras que en el Enduro, la UCI tardó en "dar su bendición" (2019) a las Enduro World Series, en el caso de las e-bikes el organismo ha tenido muy claro que había que subirse muy pronto a un carro que empezaba a parecer un tren de alta velocidad. Así las cosas, ya es oficial que habrá nueva Copa del Mundo de E-MTB XC en 2022 aunque resulta llamativo que haya todavía tres sedes por anunciar a pesar de que las competiciones empiezan en abril. Lo que sí es seguro es que habrá al menos dos carreras en España y, en concreto, en Cataluña. Repiten como sedes Girona (dentro del marco de Sea Otter Europe, 23 y 24 de septiembre) y Barcelona (15-16 de octubre). 

Las otras sedes que acogerán pruebas de la copa serán Mónaco (23-14 de abril), dónde arrancaron las World e-Bike Series en 2019, Charade / Clermont-Ferrand (Francia) y SPA-Francorchamps (Bélgica).

Un reglamento distinto al XCO

La Copa del Mundo de E-MTB XC tiene un formato distinto al XCO. Además, conviene no confundirlas con las Enduro World Series E-Series (en 2022 tendrán cinco pruebas) que se celebran bajo el paraguas de las Enduro World Series. 

En la Copa del Mundo de E-MTB XC las carreras se celebran en un circuito cerrado en el que compiten juntos hombres y mujeres. Al final de las carreras sí se separan los resultados entre mujeres y hombres. Para determinar la parrilla de salida se harán dos pruebas de cualificación (Qualirace). Los "top 50" de la clasificación de hombres y el "top 50" de mujeres podrán participar en la siguiente prueba de la competición. Además, los "top 15" de hombres y mujeres a fecha de 1 de agosto tendrán plaza reservada en los campeonatos del mundo UCI que se celebrarán del 24 a l 28 de agosto en Francia.

Ganadores de la Copa del Mundo XC E-Mountain Bike

Nuevas modalidades, nuevos premios

Una nueva modalidad como la competición con e-bikes también supone la llegada de nuevos tipos de premios. Además, de los meramente clasificatorios, la Copa del Mundo de E-MTB XC premiará en cada carrera al corredor más rápido en una sola vuelta (Magneti Marelli Checkstar Power Lap) y al corredor o corredora que pase primero la primera curva (WES Holeshot).

A final de temporada, además del título final, habrá premio para el mejor equipo (sumando los puntos de todos sus corredores), la mejor marca de bicis (sumando todos los puntos de todos los corredores que sen sus bicis), el mejor fabricante de motores (sumando todos los puntos de los corredores que los usan) y los premios finales Magneti Marelli Checkstar Power Lap y WES Holeshot.

Inscripciones abiertas

Si quieres participar en la  Copa del Mundo de E-MTB XC / World e-Bike Series ya puedes inscribirte en la web del evento. Además, los primeros en inscribirse pueden hacerlo con descuento (hasta el 18 de febrero de 20209.

Más sobre: