Lapierre XR 729

Lapierre XR 2017. La nueva propuesta francesa para el XC.

La nueva Lapierre XR para la temporada 2017 no es una evolución, es una revolución dentro del catálogo de Lapierre. Nuevo cuadro, nueva filosofía para el XC.

Texto: Luis M. Del Cerro / Muriel Bouhet
Foto: Lapierre
Publicado el 02/07/2016
Lapierre XR 729

Las bicis de XC están viviendo una auténtica revolución. Durante años se trabajó en el peso, en la eficiencia de las suspensiones y ahora las geometrías están en el punto de mira. La nueva Lapierre XR es un buen ejemplo de ello.

La Lapierre XR presenta un cuadro completamente nuevo en el que llama la atención el emplazamiento del amortiguador. Si eres observador verás que entre este detalle y la continuidad del sistema de amortiguación OST+ la nueva Lapierre XR tiene ciertas reminiscencias de sus compañeras de catálogo en las categorías de Enduro o Trail. Pero tranquilos, la vida sigue igual, y la Lapierre XR es una auténtica bici de XC diseñada para el XCO, una prueba XCM o una marcha larga y exigente en la que buscamos un punto extra de rendimiento.

Lapierre XR 729

El carácter XC de la Lapierre XR queda claro cuando vemos sus 100 mm de recorrido, su cuadro en carbono o el hecho de que solo esté disponible en 29’. Pero durante la presentación del modelo los ingenieros de Lapierre insistieron en transmitirnos que esta Lapierre XR tiene un punto más de polivalencia. Con un ángulo de dirección más abierto (69º), unas vainas más cortas, un tubo de sillín más recto (74,5º) y un reach total más largo que su predecesora esta bici gana en estabilidad y está preparada para afrontar los “rock garden” de las Copas del Mundo pero también para realizar rutas largas o competir en las pruebas por etapas más duras con un punto más de seguridad y comodidad.

Como no podía ser de otra manera, el nuevo cuadro adopta el estándar Boost para conseguir un plus de rigidez y seguridad.

La electrónica según Lapierre: e:i Shock + Di2

Detalle del cuadro de la nueva Lapierre XR

Lapierre ha sido una de las pioneras en todo lo que tiene que ver con la aplicación de la electrónica y la electricidad al MTB. Si fue de las primeras en apostar por las e-Bikes, también fue la que más empeño ha puesto en desarrollar un sistema como el e:i Shock que permite que la suspensión trasera se regule de forma automática dependiendo del funcionamiento del tren delantero (gracias a los sensores en su horquilla delantera).

A estos sumamos tecnologías foráneas como el cambio electrónico Di2. ¿Muchas baterías no? Pues sí. Pero tranquilos, Lapierre tiene una solución. Con su diseño “Trapdoor” baterías, cables y todo lo que nos recuerde a electrónica queda perfectamente integrado en el cuadro de la Lapierre XR.

Primeras sensaciones

Muriel BOuhet en acción con la nueva Lapierre XR

¿Quién mejor que nuestra compañera Muriel Bouhet para descubrir y probar esta nueva Lapierre XR? Siempre sacrificada, nuestra compañera Muriel viajó a Francia hace unas semanas para rodar con la nueva bici por unos senderos espectaculares.

Según Muriel “la Lapierre XR es una máquina de competición pero se deja pilotar con facilidad”. La bici es muy rápida en llano pero no pierde el confort en las zonas técnicas o en las bajadas más exigentes. En esto es clave el e:i Shock del que solo echamos en falta que también se encargue de la horquilla delantera y nos permita ahorrarnos el mando del bloqueo.

Modelos disponibles

Nueva Lapierre XR. Temporada 2017.

La Lapierre XR se lanzará con cuatro montajes distintos:

929: grupo Sram Eagle XX1, horquilla RS RS-1
729: grupo Shimano XT 2X11, horquilla RS Sid SL
629: grupo Shimano XT/SLX, horquilla RS Reba RL
529: grupo Shimano Deore 2X10, horquilla RS Recon

De momento no tenemos precios oficiales pero desde Lapierre nos aseguran que estarán cerrados y disponibles a mediados del mes de Julio.

En resumen, la Lapierre XR es una de las propuestas XC más interesantes de la temporada por la integración de la electrónica pero también por su versatilidad. Esperamos poder probarla muy pronto y confirmar las buenas sensaciones inciales.
 

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Texto: Luis M. Del Cerro / Muriel Bouhet

Fotos: Lapierre

Publicado el 02/07/2016