SRAM Boost 110/148, un nuevo estándar de bujes

Más novedades, más cambios, más avances. Con Boost 110/148, SRAM no solo lanza un nuevo estándar de bujes sino un nuevo sistema que afecta a todo los elementos de transmisión de nuestra bici de MTB.

Texto:
Foto:
Publicado el 18/03/2015

¿No te suena BOOST? Si eres lector de nuestra publicación y además eres seguidor de Trek es posible que sí, que ya lo conozcas. La primera vez que vimos este nuevo estándar fue en el buje trasero de la nueva Trek Remedy en la presentación de los modelos 2015 en Madrid.

En su momento ya os adelantamos cuáles eran algunas de las claves del nuevo estándar. En el caso de Boost 148 (eje trasero):

  • Pasamos de 142 mm de ancho a 148 mm. Ganamos 3 mm por cada lado. Esto permite que los radios apoyen con mayor ángulo sobre el buje aportando un extra de rigidez en ruedas de 29’ y en las futuras 27.5’+

  • Se altera la línea de la cadena por lo que es necesario instalar una nueva araña en los platos que permite “neutralizar” ese cambio y no afectar el factor Q de las bielas.

  • Al adaptarse al nuevo estándar los triángulos traseros debería ganar en “claridad” entre vainas y tirantes y ruedas. Eso nos permite montar neumáticos más anchos.

¿Entonces cuál es la novedad? La novedad es que ahora disponemos de un sistema completo que también afecta a la parte delantera. En este caso hablamos de Boost 110. Visto lo visto no hace falta ser un genio para intuir que en este caso pasamos a un buje de 110 mm lo que supone ganar 10 mm frente al estándar normal. Las ventajas son similares a las del buje trasero: más rigidez más espacio entre puente de horquilla y cubiertas o la posibilidad de incluir ruedas más anchas. En el caso concreto de la rigidez, SRAM afirma que una rueda de 29’ con sistema Boost 110 será un 20% más rígida que una rueda de 27.5’ con eje de 100 mm.

Boost 110 estará disponible en la gama 2016 de horquillas RockShox como las Reba, Pike o SID. En este caso, un dato importante: las horquillas diseñadas para 29’ con sistema Boost serán compatibles con ruedas de 27.5’+

Respecto a Boost 148 de momento solo estará disponible en bielas XX1 y X1 1400.

 

Un sistema, una compatibilidad

SRAM insiste mucho en definir Boost como un sistema. Esto está íntimamente relacionado con la compatibilidad y es que no podremos combinar un buje Boost 148 con un conjunto de platos y bielas que no cuente con el sistema.

En el caso de la parte delantera, es obvio que será difícil combinar una rueda Boost 110 con una horquilla preparada para un ancho de buje de 100 mm. No hace falta ser un genio para ver que aquí el problema es evidente.

 

¿Solo SRAM?

Como ya nos adelantaron en la presentación de Trek el sistema Boost es un estándar abierto a otros fabricantes y marcas. En todo caso, parece difícil que veamos productos “Boost” fuera del ecosistema SRAM a corto plazo.

 

Disponibilidad y precio

El sistema completo estará disponible en el mercado a partir del mes de Mayo. Respecto a los precios dependen mucho del componente específico. Desde un buje delantero X0 por 206€ hasta un X0 trasero por 380€. En todo caso, es difícil tomar estos precios como referencia ya que pocos usuarios harían un cambio de estándar de este tipo en su bici actual (sobre todo en la parte trasera) por lo que es probable que el coste del Boost quede encuadrado dentro el PVP final de las bicis que se lancen con este sistema en 2015 y 2016.

 

Más sobre:

Texto:

Fotos:

Publicado el 18/03/2015