Mondraker presenta su nueva sede: ¡estuvimos allí!

Mondraker estrena una nueva sede en un edificio diseñado y construido para satisfacer sus necesidades. Y es que en la nueva sede se combinarán oficinas, almacenaje y ensamblaje.

Sede Mondraker
Autor MTBpro Redacción
Autor de la foto Mondraker

Fecha de la noticia21/09/2021


Mondraker es una de las marcas que no paran de evolucionar. Esta vez no presentan una nueva gama de bicis, o un sistema revolucionario de telemetría como el MIND, si no que presentan su nueva sede. La empresa ha tenido desde su nacimiento su sede en Elche (Alicante) y es allí donde han decidido crear un nuevo espacio, su nueva sede.

Como es habitual en Mondraker, el diseño del edificio es una de las características principales, sin dejar de lado la funcionalidad. Y es que la nueva sede es, sin duda, una proyección de lo que la marca es y quiere ser, pero tiene como objetivo principal atender las necesidades de crecimiento de una marca que ya crecía a buen ritmo antes de la pandemia, pero que ha visto como su ventas se disparaban tras el confinamiento. De hecho, la prueba de que Mondraker mantenía una buena tendencia desde hace años es que, como no es difícil imaginar, la decisión de crear una nueva sede y proyectarla se tomó mucho antes del denominado "boom" de la bicicleta. 

Hace unas semanas tuvimos la posibilidad de poder visitar la nueva sede y lo cierto es que consiguieron impresionarnos. El edificio es impactante ya desde el exterior. Pero lo mejor está en su interior y es que los espacios son muy luminosos y las oficinas y zonas de trabajo muy amplias. Además, es increíble como un edificio con este diseño puede albergar a la vez las zonas de oficinas, diseño e ingeniería y toda la parte de ensamblaje o logística. En unos minutos puedes pasar de un área esencial de la empresa a otra.

Showroom en las nuevas oficinas de Mondraker

Como decíamos anteriormente, la nueva sede busca "acomodar" a una empresa que ha duplicado su tamaño en apenas dos temporadas. Actualmente cuenta con 190 empleados de los que 75 están en la zona de oficinas o se encargan de las ventas en distintas zonas de España, y 115 están implicados directamente en tareas de producción. Pero es que los planes de Mondraker hacen pensar que no tardarán mucho en ampliar el número de empleados. Y es que la marca española estima que su crecimiento será del 52% en 2022 y tiene como objetivo que cerca del 100% del ensamblaje de sus bicicletas se realice en Elche en apenas un par de años.

Miguel Pina, CEO de Mondraker

Impresionados

Con Yuriy Tomas, director de Marketing de la marca, como guía pudimos explorar todo el edificio. Los espacios generales de oficinas son dignos de revista de diseño y las zonas de ingeniería la envidia de cualquier apasionado del diseño industrial y, especialmente, del diseño de bicicletas.

Yuriy Tomas nos enseña la sede de Mondraker

Zona de diseño de Mondraker

Pero, sin duda, una de las zonas que más nos impresionó es la de ensamblaje. Y es que la calidad final de una bici comienza en esa fase crítica en la que se montan todos sus componentes. Sin duda, el espacio y equipamiento de una zona de este tipo puede decir mucho del planteamiento de la marca respecto a la calidad que busca en sus productos. Pues bien, en el caso de Mondraker solo cabe decir que es impresionante.

Zona de ensamblaje de la nueva sede de Mondraker

Ensamblaje de bicicletas en la nueva sede de Mondraker

También nos gustaron mucho algunas zonas dedicadas a hitos muy importantes de la historia de la marca como, por ejemplo, el triple podio de bicis Mondraker en los Campeonatos del Mundo de Val di Sole en 2016. Además, durante la visita no paramos de encontrarnos modelos históricos de la marca en muchos de los pasillos y zonas de paso. Sin duda, toda una motivación para pasear por todo el edificio.

No nos importa reconocerlo. Si uno de los objetivos de la arquitectura corporativa es "proyectar" la marca, la nueva sede de Mondraker lo consigue de sobra. Es probablemente una de las sedes más espectaculares de la industria de la bicicleta a nivel internacional.