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Hace poco Mondraker presentó el MIND, un revolucionario sistema de telemetría para las suspensiones para el usuario final: ligero, sencillo de usar y que ofrece una cantidad de información a la que hasta ahora nunca habíamos podido acceder. Ahora lo hemos probado.
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Las bicis son cada vez más rápidas y eficaces, las geometrías se actualizan, los neumáticos, las transmisiones o los frenos mejoran constantemente y las suspensiones evolucionan y avanzan año tras año ofreciéndonos infinidad de posibilidades para personalizar tu bici como nunca imaginaste. Pero ¿alguna vez te has preguntado si realmente estás exprimiendo todo el potencial a tus suspensiones o, simplemente, si las llevas ajustadas de manera correcta?
Hoy día tenemos bicis casi galácticas, “forradas” de tecnología, y sin embargo para algo tan básico como ajustar el SAG o hacer un correcto tarado de las suspensiones no nos queda más remedio que recurrir al método “tradicional” de ensayo/error, pedirle ayuda a un amigo o simplemente dejarnos guiar por nuestras sensaciones sin saber si realmente lo estamos haciendo bien o mal. La última innovación de Mondraker ha nacido para que el ajuste de las suspensiones de tu Mondraker sea rápido, preciso y muy sencillo, bienvenido a la era MIND, la primera telemetría para el usuario de Mondraker ya está aquí.
¿Qué es el sistema MIND de Mondraker? Aunque la respuesta es mucho más amplia y la vamos a ir desglosando paso a paso, podríamos decir que la tecnología MIND de Mondraker consiste en un sistema de telemetría integrado en la bici que nos va a permitir de manera simple, 100% fiable y al alcance de cualquier usuario, ajustar tanto el SAG como las suspensiones de nuestra bici en función de nuestro estilo de conducción.
Pero aún hay más, el dispositivo MIND lleva incorporado un GPS, esto significa que una vez conectado a la nueva aplicación multifuncional myMondraker, vamos a tener en nuestro smartphone y también en nuestro ordenador toda la información acerca de la ruta, así como el funcionamiento de nuestras suspensiones, con una precisión que nunca imaginaste.
El MIND es al mismo tiempo un sistema simple y complejo. Está compuesto por cuatro dispositivos inalámbricos, dos en la parte delantera y dos en la trasera. La unidad principal se encuentra oculto en el tubo de la dirección, esa unidad principal cuenta a su vez con un sensor que se conecta con el imán situado en la parte superior trasera de la horquilla. Una vez calibrado el sistema este sensor registra el recorrido de la horquilla enviando su posición relativa 100 veces por segundo durante la ruta y hasta 5.000 veces por segundo cuando realizamos el SAG. Al mismo tiempo, esta unidad principal actúa como antena y como transmisor para enviar los datos a tu smartphone vía Bluetooth.
El sensor del amortiguador está integrado en el eje de giro principal y funciona junto a la unidad magnética emparejada situada en la bieleta del sistema Zero. El sensor trasero también es magnético, pero en lugar de funcionar midiendo el recorrido vertical (como en la suspensión delantera) lo que hace es calcular el recorrido del amortiguador mediante la rotación de los dos imanes (positivo y negativo) situados dentro del MIND trasero. Ambos sensores son recargables mediante un puerto USB-C, tienen una duración estimada de 20 horas de uso continuado y más de 15 días en modo de espera. El peso total de los cuatro elementos inalámbricos que componen el MIND es de tan solo 199 gramos.
Bueno, vale, todo esto está muy bien, pero ¿qué saco yo de todo esto, qué beneficios reales me va a aportar llevar MIND en mi Mondraker?
Si eres un rider “ilustrado” de nivel alto puede que esto te suene muy lejano, pero os sorprendería saber la cantidad de consultas que nos llegan sobre cómo ajustar de manera correcta el SAG de una bici. Si no me crees haz tu mismo la prueba: pregunta a tus amigos o conocidos cuantos de ellos llevan hecho el SAG en sus bicis y a qué porcentaje lo llevan, seguro que te llevas una sorpresa… vaya, vaya ¿quizá en este momento estás pensando que tú tampoco lo sabes?
1- Gracias a la nueva aplicación myMondraker (en la función “ajusta tu SAG”) y siguiendo unas indicaciones muy básicas y sencillas como añadir tu peso y seleccionar tu tipo de conducción (confort, estándar o racing) el MIND te va a dar los valores recomendados de presión de aire para la horquilla y el amortiguador y también los settings en compresión y rebote (HSR, LSR, HSC, LSC) en función del peso y modo de conducción elegidos.
Una vez realizada esta operación pulsa “chequear SAG” y sigue las instrucciones que te van a ir apareciendo en la pantalla. En tan solo unos minutos a través del código de luces del sensor MIND situado debajo del puente de la horquilla dejarás el SAG perfectamente ajustado. Un consejo, esta última operación te resultará más sencilla si lo haces con ayuda de un amig@ para poder subirte y bajarte de la bici sin interferir en la suspensión.
2- Además del SAG y del tarado de las suspensiones, MIND es también un dispositivo GPS, por tanto, va registrar todos los parámetros de la ruta que has realizado tales como distancia, velocidad (max., media), tiempo, desnivel, altitud, etc. para que lo puedas ver o guardar en tu móvil. Además de toda esta información anterior todos los datos que los sensores de las suspensiones han ido recogiendo y almacenando durante la ruta los tendrás disponibles, datos como el número de saltos, la longitud y duración de estos, el recorrido de las suspensiones que hemos utilizado, los topes de suspensión que hemos hecho y el punto exacto del recorrido donde todo esto ha ocurrido.
3- La conectividad no es el futuro, es el presente, el entorno de la nueva app myMondraker es completo y como no podía ser de otra manera es compatible con otras plataformas. Después de terminar una ruta, si lo deseas, podrás guardar los recorridos, editarlos a tu gusto, recortar la ruta, subirla a Strava desde la misma aplicación myMondraker o compartir esos datos con tus contactos de Facebook.
4- La aplicación myMondraker (ya disponible para descarga gratuita iOS y Android) tiene funciones específicamente relacionadas con el MIND y otras opciones que están abiertas a cualquier usuario de Mondraker. Podrás utilizar la aplicación para cosas tan prácticas como, registrar la garantía de tu bici, contactar con el departamento de atención al cliente o solventar cualquier duda con tu taller autorizado Mondraker.
Algo que me ha gustado especialmente del sistema MIND es que cuenta con una función de alarma antirrobo, una vez activada si la bici se mueve el usuario recibe al instante un aviso en su móvil. Para que tú bici esté siempre localizada, en caso de robo el GPS integrado te ayudará a rastrear su posición. Para finalizar comentar que la nueva aplicación myMondraker no se “termina” en tú teléfono, a través de la web myMondraker.com podremos acceder a todos los datos desde tu ordenador, con gráficas y lecturas más detalladas y en pantalla grande.
Los planes de Mondraker pasan por ir incorporando el sistema MIND, como tecnología “de serie” en sus bicis más representativas, de momento en 2021 toda la gama Foxy Carbon y Crafty Carbon ya cuentan con ella.
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Para saber si algo si algo funciona no hay nada mejor que probarlo, así que aprovechando la invitación de Yuriy Tomas (Marketing Manager Mondraker) para probar el MIND me desplacé hasta la sierra de Madrid para comprobar de primera mano la utilidad y el funcionamiento de la última innovación de la marca alicantina.
Una vez descargada la aplicación en nuestro smartphone lo primero que tenemos que hacer es registrarnos e introducir nuestros datos. El siguiente paso es tan sencillo como encender la bici; en este caso utilicé una Crafty Carbon RR del 2021, para que el sistema MIND la reconozca. Llega el momento de calibrar el sistema. Aunque lo normal es que este paso se realice en el punto de venta Mondraker y que al comprar la bici te la lleves a casa ya calibrada, yo realicé toda la operativa desde cero para comprobar la simpleza de la maniobra y el tiempo que se tarda en completar todo el proceso.
A pesar de ser la primera vez me resultó una operación bastante sencilla y rápida ya que la propia aplicación se encarga de guiarte en cada paso para ir avanzando. En pocas palabras, este primer calibrado consiste básicamente en quitar todo el aire de las suspensiones y hacer una extensión competa para que el sensor pueda medir el recorrido total de ambas suspensiones.
Llega el momento de ajustar el SAG, con la información de la bici, tus datos personales y el estilo de conducción que has elegido la aplicación te va a decir que presión tienes que meter en las suspensiones, coges la bomba de suspensiones y lo haces. Para confirmar que los pasos que vas dando son los correctos tan solo tendremos que ser “obedientes” y seguir el código de luces del sensor de la horquilla, la luz blanca nos va a indicar que necesitamos meter más aire, la luz roja que hay que quitar aire y la luz verde nos dirá que la presión es la correcta. La luz de la parte izquierda del sensor nos dará la presión de la horquilla y la de la derecha la del amortiguador.
A pesar de no ser un tío “muy tecnológico” reconozco que la maniobra es fácil y muy sencilla, si yo lo hice a la primera os aseguro que cualquiera es capaz de hacerlo.
No siempre tienes la posibilidad de salir a probar una bici o un componente concreto con alguien de la propia marca, de hecho, lo normal es que nunca ocurra, así que aprovechamos la compañía de Yuriy Tomas para disfrutar de los senderos de la sierra, “picarnos” un poco en las bajadas, charlar y compartir impresiones acerca de Mondraker y sobre todo del nuevo MIND.
En palabras de Yuriy “una de grandes aportaciones que nos aporta el MIND es que por primera vez este sistema te permite pasar de las sensaciones a los datos reales, y eso es clave. Hasta ahora la única ‘herramienta’ que teníamos a nuestra disposición eran nuestras propias sensaciones y nuestro instinto, a partir de ahora, gracias a MIND, es posible saber de manera real y ‘científica’ lo que verdaderamente ocurre con nuestras suspensiones cuando vamos sobre la bici. Existen multitud de dispositivos que nos dan información acerca de nosotros mismos (pulsómetros, potenciómetros…) pero hasta ahora nunca hemos sabido nada con relación al comportamiento de nuestra bici. El MIND nos va a decir lo que nuestra Mondraker ‘necesita’ para que puedas sacarle el máximo provecho, adaptarse mejor a nuestra forma de montar y ofrecernos el mayor rendimiento posible”.
Seguro que estás pensando que esto de la telemetría no es nada nuevo, tienes toda la razón, de hecho, desde hace años es clave en deportes como la F1 o el motociclismo; en el mountain bike, sobre todo en descenso, los equipos punteros lo llevan utilizando desde hace tiempo. Sin embargo, esta telemetría digamos “profesional” utiliza otra tecnología (no magnética), es una telemetría mucho más avanzada que ofrece datos más completos y a la vez complejos con un claro enfoque de competición, de hecho, los equipos y aparatos de medición que utilizan los equipos profesionales pesan más de 3 kilos.
La gran aportación del MIND es que con tan solo 199 gramos tienes a tu disposición todo lo que aporta un GPS más la información de las suspensiones y de tu manera de montar que es justo lo que un usuario necesita para poder analizar y aprovechar las suspensiones de su bici de manera fácil y entendible. El MIND de Mondraker es el primer sistema de telemetría integrada en bicis de serie.
Como os decía antes cuando terminas tu ruta toda la información almacenada en el MIND se “vuelca” de manera automática a tu teléfono. Entras en la aplicación myMondraker de tu smartphone y verás que tienes infinidad de parámetros registrados para analizar, comparar y saber cómo se ha “portado” tu bici durante la salida. Cada actividad realizada se muestra en la pantalla en modo “Resumen” general de la ruta o podrás pinchar en “Estadísticas” donde podrás ver el resto de la información con todo lujo de detalle.
Sobre el recorrido que has hecho te aparecerán diferentes iconos que representan el número de topes y de saltos que has realizado, podrás hacer “click” sobre los saltos y saber el lugar exacto donde han ocurrido, la distancia, la duración en el aire y el recorrido de la suspensión utilizado en cada salto. Esta información la puedes ver por separado, de manera individual (horquilla o amortiguador) o bien “enfrentarlas” y comparar el trabajo de la horquilla y del amortiguador de manera conjunta y así analizarlas por si crees conveniente hacer algún ajuste personal en la bici en función de si conduces demasiado apoyado en la rueda delantera o viceversa.
Si quieres dar un paso más MIND también te ofrece la gráfica de la curva de las suspensiones para que lo puedas visualizar de una manera más sencilla. Por ejemplo, el pantallazo que podéis ver en la foto se corresponde con una zona de cuatro saltos seguidos en los que se observa perfectamente el comportamiento de las suspensiones y el recorrido utilizado. Podréis pinchar en cada uno de los saltos de manera concreta y saber la velocidad en ese momento (28 km/h), la duración del salto (0.37 segundos) la distancia (2.95 metros) y saber que la horquilla “gastó” 105 mm de recorrido y el amortiguador 110 mm.
Cada sistema está emparejado y codificado de manera independiente de tal manera que no existe la posibilidad de cruce de datos si vais montando con otro compañero que también utilice una Mondraker con MIND.
Igual esto que te voy a decir no te parece muy importante pero personalmente una de las cosas que más me ha gustado es que el sistema MIND recoge todos los datos y parámetros durante tu salida pero lo hace de manera independiente, es decir, no es necesario que lleves tu teléfono encima (o que lo lleves encendido) ya que incorpora una tarjeta SIM integrada y un sistema GPS con conectividad propia que permite no consumir datos o “chupar” batería de tu smartphone, algo importante en rutas largas en las que podrías quedarte sin batería en el teléfono.
Hice dos salidas con la bici, después de cada ruta la sincronización de la bici con la aplicación fue ultra rápida y la información, vía Bluetooth, se transfirió de manera automática a la aplicación en tan solo unos segundos y sin fallos, algo que se agradece sobre todo en estos tiempos en lo que vivimos rodeados de tanta tecnología.
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A Mondraker se les podrá “acusar” de muchas cosas, pero desde luego ninguna que tenga que ver con la tecnología, la innovación, el desarrollo y la búsqueda de soluciones para mejorar nuestro riding. Mondraker es una empresa valiente que cree en lo que hace y hace lo que cree, no existen muchas marcas que tengan ese ADN propio tan marcado.
En 2009 crearon el innovador sistema de suspensión Zero y a finales de 2012, adelantándose 10 años al mercado, lanzaron el concepto Forward Geometry, una revolucionaria geometría que marcaría el camino a seguir por el resto de las marcas en cuanto a geometrías modernas se refiere. En Mondraker creen firmemente que MIND se trata de esa tercera gran revolución que junto al sistema ZERO y al Forward Geometry va a ser protagonista en sus bicis presentes y futuras.
MIND es una tecnología “made in Spain” patentada y desarrollada exclusivamente por Mondraker. Hasta que ha visto la luz ha sido un camino largo; para llegar hasta aquí han estado desarrollando y perfeccionando todo el sistema durante los últimos tres años. Personalmente me parece super interesante, el MIND es una tecnología para “todos los públicos”, ofrece un universo de posibilidades y una cantidad de información muy útil hasta ahora desconocida e inalcanzable para la mayoría de los mortales.
Es la solución perfecta para todos aquellos aficionados que, independiente de su nivel de conducción o de sus conocimientos técnicos, quieren llevar las suspensiones de su bici perfectamente ajustadas de una manera rápida, sencilla y sobre todo fiable. Ahora si podrás saber si tus sensaciones son reales o no se corresponden con la realidad haciendo que cada salida sea más eficaz y divertida. MIND, la información al poder.
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